La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Stefan Mosel Río de Janeiro, Brasil Mayo 2007 Taller Regional sobre el Acceso al Seguro para los Pobres ¿Cuál es el papel del reasegurador?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Stefan Mosel Río de Janeiro, Brasil Mayo 2007 Taller Regional sobre el Acceso al Seguro para los Pobres ¿Cuál es el papel del reasegurador?"— Transcripción de la presentación:

1 Stefan Mosel Río de Janeiro, Brasil Mayo 2007 Taller Regional sobre el Acceso al Seguro para los Pobres ¿Cuál es el papel del reasegurador?

2 2 Innovative Solutions Relación Reaseguro - Microseguro Reaseguro Seguro para los aseguradores Microseguro Seguro para personas con bajos ingresos ? ¿

3 3 Innovative Solutions Funciones tradicionales del reaseguro Funciones del reaseguro (sinopsis)Relevante para microseguros Limitar fluctuaciones anuales de la siniestralidad ( ) Estar protegido en caso de catástrofes (covariant risks) Sustituto para capital propio (capacidad)

4 4 Innovative Solutions El reaseguro es necesario para los microseguros contra los riesgos catastróficos Terremoto en Colombia – Armenia 1999

5 5 Innovative Solutions Características del microseguro de bienes Asumir y diversificar los riesgos catastróficos es una de las tareas principales del reasegurador. Reaseguro facilita un crecimiento rápido. (Surplus relief) El reasegurador aceptará negocio de microseguro solamente si conoce y aprueba los procesos. (IT, venta, suscripción, ajuste de siniestros …) ¡Se requieren modelos de pricing adaptados que toman en cuenta la vulnerabilidad alta! Pero : La cartera, o sea, el total de prima producida es alto en caso de miles de personas aseguradas

6 6 Innovative Solutions Acceso a reaseguro para esquemas de microseguros – Requisito principal Sostenibilidad económica La clientela y sus bienes son más vulnerables que en el caso de los seguros tradicionales. Las primas de microseguros son en relación a la suma asegurada más altas que en el caso de seguros tradicionales. Seguro de Incendio tradicional Suma asegurada : 100.000 USD / Deducible 2% Tasa comercial : 3 por mil Prima anual : 300 USD Prima mensual : 25 USD Microseguro de Bienes Suma asegurada : 6.000 USD / Deducible 2% Tasa comercial : 9 por mil Prima anual : 54 USD Prima mensual : 4,5 USD Ejemplo: ¡Al microempresario solamente le interesa la prima en términos absolutos!

7 7 Innovative Solutions Munich Re y Microseguros Microseguro de personas (Vida) : En general existe una gran incertidumbre sobre las bases técnicas (mortalidad y morbilidad) para este sector económico. Microseguro de bienes (No-Vida): Los microseguros de bienes son distintos a los productos tradicionales tanto en la estructura como en los procesos de venta y ajuste de siniestros. Dado que los bienes de estos clientes son muy vulnerables la tarificación del negocio se diferencia del negocio tradicional. Munich Re con sus proyectos de microseguros mundiales da apoyo en temas de desarrollo de productos, pricing, procesos de suscripción y sobre todo da capacidad proporcional para facilitar un crecimiento rápido y rentable.

8 8 Innovative Solutions Personas de contacto Stefan Mosel Director Departamento Latinoamérica Sur smosel@munichre.com Andreas Moser Miembro de Innovative Solutions Latinoamérica y el Caribe amoser@munichre.com


Descargar ppt "Stefan Mosel Río de Janeiro, Brasil Mayo 2007 Taller Regional sobre el Acceso al Seguro para los Pobres ¿Cuál es el papel del reasegurador?"

Presentaciones similares


Anuncios Google