La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Articulo de Revisión Claudia L. Robayo M. MD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Articulo de Revisión Claudia L. Robayo M. MD"— Transcripción de la presentación:

1 Articulo de Revisión Claudia L. Robayo M. MD
ACUPUNTURA EN DERMATITIS ATOPICA Y MECANISMOS NEUROINMUNOLOGICOS. ACTUALIZACION Articulo de Revisión Claudia L. Robayo M. MD

2 Agradecimientos A mis padres por todo.
A mis hermanas por estar siempre . A la Universidad Militar por su ayuda eficaz. Y todos los que hicieron posible que escribiera este articulo.

3 Introducción En esta revisión se presentan los aspectos más relevantes de la dermatitis atópica (DA) así como evidencia emergente sobre los posibles mecanismos inmunomoduladores detrás del uso de la acupuntura en esta patología.

4 ¿Que es la dermatitis atópica?
La DA es una dermatosis inflamatoria, crónica, pruriginosa y recurrente. Clínicamente se caracteriza por presencia de prurito intenso, xerosos, lesiones tipo pápulas, escoriadas y liquenificadas, distribución simétrica en zonas de flexión curso intermitente e historia personal o familiar de otras condiciones atópicas.

5 Epidemiología La prevalencia de la enfermedad varia entre 0,73% en Tanzania a 23% en Noruega; en Colombia Dennis y col reportaron una prevalencia de 3.9% y el estudio ISSAC Fase III encontró una prevalencia de 14,65% en niños de seis a siete años y 12,28% en los trece a catorce años.

6 Etiología Factores Genéticos
Antecedente familiar de primer grado de consanguinidad. Alteraciones en grupos de genes que codifican proteínas estructurales (filagrina), proteasas epidérmicas e inhibidores de proteasas, generando alteración en la función de barrera cutánea.

7 Mecanismos patogénicos de la mutación de la filagrina involucrados en la dermatitis atópica
                                                                                                                                                                                                                                                                                                

8 Etiología Factores ambientales Polución: “Hipótesis higienista”
Microorganismos: riesgo aumentado a la colonización o infección por ciertos microorganismos tales como Staphylococcus aureus, virus herpes y Malassezia sympodialis.

9 Defectos en la función barrera en la dermatitis atópica
Figura 3 Defectos en la función barrera en la dermatitis atópica                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

10 Etiología Factores Inmunológicos
Desbalance en la respuesta Th2/Th1, con incremento de los niveles de IgE, eosinofilia e hiperreactividad de los mastocitos. Anormalidad primaria del sistema inmune innato y adaptativo, generando una cascada de eventos con la producción y liberación de mediadores de la inflamación siendo los principales implicados las células T CD4 y CD8.

11 Fisiopatología Por estímulos antigénicos, en la fase inicial hay activación de los linfocitos Th2 y Natural Killer, con liberación de IL-4, IL5, IL-13. En la fase crónica se asocia a respuesta Th1 y Th0 con liberación de IL-5, IL-11, IL-12, IL-18 entre otras.

12 http://www.uv.es/derma/CLindex/CLatopia/CLatopia.html Figura 4
Alteración de las subpoblaciones de linfocitos T en la dermatitis atópica                                                                                                                                                                                                              

13 Fisiopatología Variable extrínseca que afecta al 70%- 80% de los pacientes con elevación importante de los niveles de IgE en suero. Variable intrínseca con bajos niveles de IgE.

14 Fisiopatología Defecto en la función de barrera epidérmica postulándose mecanismos como: alteración de ceramidas, colesterol y ácidos grasos libres. Defecto intrínseco de los queratinocitos relacionado con la menor producción de péptidos antimicrobianos.

15 Clínica Fase Aguda: Presencia de papulas vesículas sobre una base eritematosa. Fase Subaguda: Pápulas confluentes dentro de placas eritematodescamativas mal definidas. Fase Crónica: Liquenificaciòn de las lesiones.

16 Criterios diagnósticos
Criterios del Reino Unido Criterio Mayor: Prurito. Criterio Menor: Presencia de tres de los cinco criterios menores. Historia personal o familiar de atopía Historia de compromiso de pliegues cutáneos Historia de piel seca en el ultimo año Eczema flexural visible o eczema que afecta las mejillas, frente, extremidades dístales en menores de cuatro años. Inicio de la enfermedad antes de los dos años.

17 Tratamiento La meta del tratamiento de la DA es el control de los síntomas y no la curación de la enfermedad. En términos generales se emplean hidratantes y emolientes, corticoides tópicos y sistémicos, fototerapia, probióticos, inmunomoduladores, antihistamínicos, cambios en la dieta y medidas generales.

18

19 Medicina Tradicional China y Acupuntura
La acupuntura componente de la MTC. Consistente en la estimulación con agujas filiformes en puntos predeterminados del cuerpo algunas veces usando calor (moxibustion), presión o electricidad (electroacupuntura).

20 Acupuntura Teoría ancestral.
Estudios imagenologicos y fisiológicos indican que la acupuntura activa el sistema nervioso central e induce procesos de inmunomodulación. Tradicionalmente la acupuntura ha sido usada para tratar síntomas y enfermedades tales como disfunciones del sistema nervioso autónomo, central y periférico, dolor, trastorno metabólico y desordenes alérgicos.

21

22 Mecanismos de acción de la acupuntura
La inserción de agujas dentro del cuerpo activa fibras nerviosas aferentes, su señal viaja hasta la médula espinal y desde allí al sistema nervioso central, donde interviene en la síntesis y función de numerosos neuromoduladores. Liberación de opioides endogenos.

23 Mecanismos de acción de la acupuntura
La EA activa el hipotálamo, centro primario de la modulación inmuno neuroendocrina así como afecta la síntesis y acción de varios neurotransmisores (catecolamina, glutamato, acetilcolina, etc). Acción mediadora de neurotrofinas.

24

25 Mecanismos de acción de la acupuntura
El microtrauma generado inicia la secreción de histamina, bradicinina, sustancia P, serotonia entre otras, que conlleva a inflamación local. El factor XII, el plasminogeno, las quininas y complemento toman también parte su secreción causa vasodilatación llevando a migración local leucocitaria con secreción de citoquinas que estimulan al hipotálamo activando el eje hipotálamo-hipófisis-adrenal que conduce secreción de glucocorticoides para regular la inflamación y los procesos de reparación.

26

27 Posibles mecanismos reguladores de la acupuntura en la DA
Evidencia emergente indica que la acupuntura estimula la inmunidad innata y adquirida. Estudios del Dr. Hisamitsu demostró que la EA sucesiva, estimulando el punto E36 incremento la actividad de las NK en el bazo.

28 Posibles mecanismos reguladores de la acupuntura en la DA
Park y col en un estudio en ratones a los que se les inyecto una proteína por vía intraperitoneal se les indujo una respuesta inmunológica mediada por linfocitos Th2 e IgE; Luego se les realizo EA en el punto E36 dando como resultado una disminución significativa de los niveles sericos de IgE e IL-4 clásicos de la respuesta Th2 vista en la DA.

29 Posibles mecanismos reguladores de la acupuntura en la DA
Salameh y col realizaron un estudio en 20 ptes con DA a quienes se les administro dos sesiones de acupuntura semanal más formula herbal tres veces al día por un total de 12 semanas. Su eficacia se valoro por medio del índice de calidad de vida en dermatología (DLQI), la escala análoga visual para prurito( VAS) y el índice de severidad y área de eczema (EASI). Al analizar resultados se observo reducción en el VAS, DLQI y mejoría en el EASI.

30

31 Posibles mecanismos reguladores de la acupuntura en la DA
Takamo y col utilizaron moxibustion en el tratamiento de animales infectados con el virus herpes tipo 1 observándose un incremento de la respuesta Th1 . Cheng y col reportaron la utilización de moxa indirecta sobre el sitio de la lesión una vez al día por siete días en ptes con DA se observo una mejoría de la lesión en el 55% de los ptes.

32 Posibles mecanismos reguladores de la acupuntura en la DA
Boneberger y col realizo un tto combinado de acupuntura con moxa puntos (Xuehai, Quchi y Zhubin) más moxa en el sitio de la lesión una vez al día por una semana. Después de dos semanas de finalizado el tto se observo un 45% de curación en el sitio de la lesión.

33

34 Conclusión La regulación de la liberación de neuropeptidos en las terminaciones nerviosas inducidas por la acupuntura puede tener importantes implicaciones dentro de la regulación de los procesos inflamatorios y manifestaciones sintomáticas de la regulación de los procesos alérgicos.

35 GRACIAS

36


Descargar ppt "Articulo de Revisión Claudia L. Robayo M. MD"

Presentaciones similares


Anuncios Google