La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VELÁZQUEZ 1599-1660.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VELÁZQUEZ 1599-1660."— Transcripción de la presentación:

1 VELÁZQUEZ

2 Etapa sevillana

3 El aguador

4 Diego Rodríguez da Silva y Velázquez El aguador de Sevilla
Gusto por el Detalle: arrugas y pliegues Composición basada en las verticales Claseshistoria Reflejo tres edades del hombre: Anciano ( de perfil) Adulto ( de frente) Joven ( oblicuo) Nexo de unión: Las manos con la copa. Simbología: transmisión de la sabiduría Características generales de primeras obras: contornos precios, tenebrismo acusado, naturalismo, calidades matéricas, tonalidades cálidas, actitudes reposadas Diego Rodríguez da Silva y Velázquez El aguador de Sevilla Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

5 Primera etapa madrileña

6 El triunfo de Baco

7 Primer viaje a Italia

8 La Fragua de Vulcano

9 personajes en espectación
Apolo Vulcano Espacio abierto la conformación ambiental del espacio, el fuego deformidad física brillos y texturas

10 Diego Rodríguez da Silva y Velázquez La fragua de Vulcano
Luz genera Espacio fantasioso: Apolo inundado de luz sobrenatural Colores anaranjados Espacio real: Vulcano y ayudantes tratados con naturalismo (colores ocres) Claseshistoria Multiplicidad de objetos Características barrocas: Teatralidad, captación del instante, etc. Predominio de colores cálidos Personajes agrupados en una elipse Calidades matéricas: Metal incandescente Bruñido de armadura Estudio anatómico de desnudos Composición en veritcal. Cada personaje escalonado para incrementar sensación de profundidad espacial Diego Rodríguez da Silva y Velázquez La fragua de Vulcano Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

11 Vuelta a la Corte

12 La rendición de Breda o Las Lanzas
Honrar al vencido es una acción que dignamente el que es noble vencedor al que es vencido le debe. Ser vencido no es afrenta; luego no fuera prudente acuerdo, que no salieran honrados. Sus armas lleven sus cajas y sus banderas. Mientras más lúcidos fueren será mayor la victoria, porque esto se les concede. Ambrosio de Espinola dice al recibir las llaves: Justino yo las recibo y conozco que valiente sois, que el valor del vencido hace famoso al que vence. Calderon de la Barca

13

14 Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Rendición de Breda “Las lanzas”
Gesto amable y generoso Claseshistoria Lanzas verticales Ejército español bien organizado (acotan primer término) Picas irregulares Ejército holandés desordenado Justino de Nassau-Siegen Ambrosio de Espínola Perspectiva aérea (fondos verdes y azules plateados) Diagonales enmarcan escena principal Retratos de personajes de la época Primer plano situado en un espacio de luces y sombras Caballos en oblicuo amplían la profundidad Riqueza y armonía cromática Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Rendición de Breda “Las lanzas” Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

15 La Familia de Felipe IV o Las Meninas
1656

16 Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Las Meninas
Aposentador real José Nieto Claseshistoria Reflejados en el espejo los reyes Felipe IV y Mariana de Austria Dama de honor Marcela de Ulloa Guardadamas Diego Ruiz de Azcona Isabel de Velasco Autorretrato (cruz roja de Santiago pintada con posterioridad) Maribárbola Nicolasito Pertusato (pie en animal = anecdótico) Mariana Agustina Sarmiento (ofrece agua en búcaro sobre plato de oro) perro Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Las Meninas Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

17 Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Las Meninas
Brazo de Aposentador crea Linea de tensión que nos lleva hasia reflejo de los reyes Al aparecer los reyes en reflejo, se introduce a espectador en escena, pues monarcas quedan detrás del observador Punto de fuga en puerta del fondo (donde aparece un segundo foco de luz) Pincelada fluida y larga (sólo algunos detalles con pincel fino) Claseshistoria Resto ventanas laterales no dejan pasar la luz, salvo la última Mitad superior del cuadro Destinado al techo y a Cuadros mitológicos La progresiva gradación de la luz en los personajes Irán señalando la profundidad a la que se encuentran (mientras más al fondo más oscuros y contornos más desdibujados = perspectiva aérea Salón muy elevado Figuras de primer término agrupadas de tres en tres En mitad inferior se Distribuyen personajes Foco de luz principal En ventana lateral de primer término. Gran riqueza cromática Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Las Meninas Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

18 Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Las Meninas
Interpretación B: Reivindicación de la Pintura como arte intelectual Claseshistoria Dos cuadros de la pared son: Atenea y Aracné (copia de Rubens), y Apolo y Marsias Velázquez aparece Pintado junto a los reyes (inusual). El aposentador real, al apartar el cortinaje y parecer estar retirándose parece invitar al observador a dirigirse hacia él atravesando la profunda estancia Bastidor cierra Lateral del cuadro Le fue concedida la cruz de Santiago por empeño del rey (no podían formar parte de esa orden los que se dedicasen a actividades manuales: la pintura estaba catalogada como manual)) Interpretación A: Velázquez está pintando a los reyes cuando irrumpen en la estancia la infarta Margarita con su séquito Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Las Meninas Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

19 LA FABULA DE ARACNE O LAS HILANDERAS

20

21 Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Las hilanderas
Tema mitológico principal (Minerva y Aracné) Relegado a un segundo plano Claseshistoria Escena situada a nivel superior como de un escenario Iluminación del fondo desde Haz brillante diagonal (espacio irreal) Tapiz con el tema el rapto de Europa (homenaje a Tiziano) Perspectiva aérea (la figura en sombra del centro potencia la distancia respecto al fondo iluminado) Riqueza cromática Mujer aparta cortinaje como presentando la escena Pincelada suelta Captación del movimiento Mujeres en distinta posición (escorzo, frente, espaldas, perfil) Escena costumbrista oculta temática mitológica (Atenea Aracné) Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Las hilanderas Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata


Descargar ppt "VELÁZQUEZ 1599-1660."

Presentaciones similares


Anuncios Google