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RESUMEN DE IMÁGENES Barroco Pintura española Historia del Arte © 2011 Manuel Alcayde Mengual.

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Presentación del tema: "RESUMEN DE IMÁGENES Barroco Pintura española Historia del Arte © 2011 Manuel Alcayde Mengual."— Transcripción de la presentación:

1 RESUMEN DE IMÁGENES Barroco Pintura española Historia del Arte © 2011 Manuel Alcayde Mengual

2 José de Ribera 1ª fase La mujer barbuda Características de Caravaggio: tenebrismo (incidencia de la luz) y naturalismo (realismo personajes). Inscripción en latín que explica el caso de Magdalena Ventura Temas de fenómenos raros de la naturaleza Pincelada minuciosa y apretada Pocos personajes en las escenas Fondos muy oscuros

3 José de Ribera (2ª fase) Inmaculada Concepción Convento de las Agustinas Salamanca Fusión del tema de la Inmaculada con el de la Asunción De la Inmaculada tradicional mantiene las letanías Virgen dinámica que asciende rodeada de ángeles Presencia de Dios en la diagonal superior Etapa influida por colorido neoveneciano (diversidad cromática y luminosidad) Fuerte influencia en autores españoles como Murillo Sustitución del fondo negro por paisajes (cielos, vegetación, etc.)

4 José de Ribera Apolo desollando a Marsias Profunda diagonal Contraste Apolo impasible Marsias sufrimiento extremo Abundancia de escorzos, diagonales y zigzags Desequilibrios vacíos - masas Riqueza cromática Teatralidad: impotencia Personajes secundarios

5 José de Ribera El martirio de San Felipe Ralentización para aumentar dramatismo: preparación del martirio. Lenta elevación Amplios espacios vacíos. Contrastes amplio cielo: azul intenso con blanco y dorado Zonas personajes apretados atentos a la acción Gran corporeidad de las figuras Escorzos profundos Realce de ropas rojas del verdugo frente al predominio de tonalidades oscuras ( marrones, verdes, grises, etc.) Zonas personajes apretados indiferentes a la acción (destaca madre con hijo) Líneas de fuerza ascendentes en mástil y cuerdas Contraste tensión verdugos y el abandono del santo

6 José de Ribera El sueño de Jacob Cielo ocupa casi dos tercios de la altura del cuadro Gran intensidad lumínica Ropajes del siglo XVII Predominio de zig-zag Diagonales

7 José de Ribera El patizambo Personaje deforme y pobre tratado con amabilidad (simpatía del rostro) No oculta lo deforme Abundante paisaje Cielo azul con numerosas nubes Figura de tamaño natural Punto de vista Bajo que lo realza resaltado sobre el cielo del segundo término

8 Francisco de Zurbarán Apoteosis de Santo Tomás Composición en tres niveles Terrenal Celestial Padres iglesia Celestial Espíritu Santo Composición equilibrada Preocupación por Calidades matéricas

9 Francisco de Zurbarán Fray Gonzalo de Illescas EquilibrioHorizontalidad alféizar y mesa Verticalidad: edificios columna Volumen de cortinaje equilibra composición Escena exterior simboliza la caridad Estudio psicológico del personaje Simbología: Juego de luces Exterior-interior pivota en torno a contraluz de columna central Libros: conocimiento clépsidra y cráneo fugacidad del tiempo Perro: fidelidad Captación del instante (sorprendido trabajando)

10 Santa CasildaSanta Margarita Franciso de Zurbarán Fondos neutros Figuras de cuerpo entero Retratos de damas de la época a lo divino Ropajes del siglo XVII Abundantes pliegues Dragón marginado Armonía cromática

11 Bodegón de cacharros Francisco de Zurbarán Sobre eje horizontal se desarrollan ejes verticales de los objetos Fondo oscuro Incidencia de la luz Calidades matéricas Importancia individualizada de cada objeto

12 Francisco de Zurbarán San Hugo en el refectorio Tres planos 1º San Hugo y paje 2º mesa con naturaleza muerta (platos, jarras, pan adquieren gran protagonismo) 3º San Bruno (centro) y resto de los frailes. Cuadro en el cuadro: Colores más vivos que contrastan con blancos de mantel y sayos Apertura lateral con edificio sobrio cartujo Características generales: Contornos nítidos, estatismo, geometrización, calidades matéricas, equilibrio líneas horizontales y verticales Virgen y San Juan (eran protectores de los cartujos) Diversidad de blancos Monjes ajenos a presencia de obispo

13 Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Periodo juvenil Vieja friendo huevos Naturaleza muerta con personajes Calidades matéricas Multiplicidad de objetos Composición en diagonal Conexión de personajes: mano con botella (vertical) yy mano con cuchara Predominio de tonos cálidos: Naranjas, amarillos, ocres, etc. Contornos todavía precisos, de dibujo firme. Tenebrismo: contrastes luz-sombra muy marcados. Joven sale de sombras del fondo naturalismo Actiutdes reposadas

14 Diego Rodríguez da Silva y Velázquez El aguador de Sevilla Composición basada en las verticales Reflejo tres edades del hombre: Anciano ( de perfil) Adulto ( de frente) Joven ( oblicuo) Nexo de unión: Las manos con la copa. Simbología: transmisión de la sabiduría Características generales de primeras obras: contornos precios, tenebrismo acusado, naturalismo, calidades matéricas, tonalidades cálidas, actitudes reposadas Gusto por el Detalle: arrugas y pliegues

15 Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Los borrachos Naturalismo de personajes: estado de embriaguez, actitudes Desvergonzadas, gusto por lo feo, ropajes del s. XVII Personaje de espaldas a contraluz realza figura iluminada de Baco. Además crea mayor profundidad en diagonal Composición centralizada Se aclaran los fondos Realce de Baco por luz y por colores cálidos blanco de ropa, rojo de manto y encarnado luminoso Contornos nítidos Predominio de tonos cálido, terrosos. Composición en diagonal recesiva

16 Diego Rodríguez da Silva y Velázquez La fragua de Vulcano Composición en veritcal. Cada personaje escalonado para incrementar sensación de profundidad espacial Personajes agrupados en una elipse Estudio anatómico de desnudos Luz genera Espacio real: Vulcano y ayudantes tratados con naturalismo (colores ocres) Espacio fantasioso: Apolo inundado de luz sobrenatural Colores anaranjados Predominio de colores cálidos Calidades matéricas: Metal incandescente Bruñido de armadura Características barrocas: Teatralidad, captación del instante, etc. Multiplicidad de objetos

17 Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Retratos ecuestres Conde-duque de OlivaresPríncipe Baltasar Carlos Caballo en corveta Colores plateados Paisaje en diagonal Terroso suelo Verde arboleda Azules y blancos Sierra de Guadarrama Perspectiva aérea (escena batalla) Punto de Vista muy bajo. Proporciones adaptadas ( iba encima de puerta) Contraste masa Marrón del caballo y ropajes tonos cálidos con fondo Predominio curvas: patas, grupas, cola Direcciones Opuestas: crines-fajín Retrato psicológico

18 Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Rendición de Breda Las lanzas Caballos en oblicuo amplían la profundidad Lanzas verticales Ejército español bien organizado (acotan primer término) Diagonales enmarcan escena principal Picas irregulares Ejército holandés desordenado Posible (discutido) autorretrato Justino de Nassau-Siegen Ambrosio de Espínola Gesto amable y generoso Retratos de personajes de la época Perspectiva aérea (fondos verdes y azules plateados) Primer plano situado en un espacio de luces y sombras Riqueza y armonía cromática

19 Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Villa Médicis Pincelada muy suelta Pintados al aire libre Contrastes lumínicos Paisaje intrascendente Fusión de colores, dibujo y atmósfera

20 Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Venus del espejo Composición basada en diagonal curva (símbolo relajación) Temática: desnudo en pintura española Sensualidad y erotismo Formas curvas Riqueza cromática Cortinaje rojo Piel nacarada Tafetán negro Sábana blanca Espejo sostenido por amorcillo: Contraste rostro difuminado, de facciones groseras y belleza rotunda del cuerpo

21 Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Las Meninas perro Nicolasito Pertusato (pie en animal = anecdótico) Maribárbola Mariana Agustina Sarmiento (ofrece agua en búcaro sobre plato de oro) Autorretrato (cruz roja de Santiago pintada con posterioridad) Reflejados en el espejo los reyes Felipe IV y Mariana de Austria Aposentador real José Nieto Dama de honor Marcela de Ulloa Guardadamas Diego Ruiz de Azcona Isabel de Velasco

22 Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Las Meninas Punto de fuga en puerta del fondo (donde aparece un segundo foco de luz) Foco de luz principal En ventana lateral de primer término. La progresiva gradación de la luz en los personajes Irán señalando la profundidad a la que se encuentran (mientras más al fondo más oscuros y contornos más desdibujados = perspectiva aérea Mitad superior del cuadro Destinado al techo y a Cuadros mitológicos En mitad inferior se Distribuyen personajes Brazo de Aposentador crea Linea de tensión que nos lleva hasia reflejo de los reyes Al aparecer los reyes en reflejo, se introduce a espectador en escena, pues monarcas quedan detrás del observador Figuras de primer término agrupadas de tres en tres Salón muy elevado Resto ventanas laterales no dejan pasar la luz, salvo la última Pincelada fluida y larga (sólo algunos detalles con pincel fino) Gran riqueza cromática

23 Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Las Meninas Interpretación A: Velázquez está pintando a los reyes cuando irrumpen en la estancia la infarta Margarita con su séquito Interpretación B: Reivindicación de la Pintura como arte intelectual Velázquez aparece Pintado junto a los reyes (inusual). Dos cuadros de la pared son: Atenea y Aracné (copia de Rubens), y Apolo y Marsias El aposentador real, al apartar el cortinaje y parecer estar retirándose parece invitar al observador a dirigirse hacia él atravesando la profunda estancia Le fue concedida la cruz de Santiago por empeño del rey (no podían formar parte de esa orden los que se dedicasen a actividades manuales: la pintura estaba catalogada como manual)) Bastidor cierra Lateral del cuadro

24 Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Las hilanderas Tema mitológico principal (Minerva y Aracné) Relegado a un segundo plano Iluminación del fondo desde Haz brillante diagonal (espacio irreal) Escena costumbrista oculta temática mitológica (Atenea Aracné) Mujeres en distinta posición (escorzo, frente, espaldas, perfil) Mujer aparta cortinaje como presentando la escena Tapiz con el tema el rapto de Europa (homenaje a Tiziano) Escena situada a nivel superior como de un escenario Captación del movimiento Perspectiva aérea (la figura en sombra del centro potencia la distancia respecto al fondo iluminado) Pincelada suelta Riqueza cromática

25 Diego Rodríguez da Silva y Velázquez Las hilanderas Significado: superioridad de las Bellas artes sobre las artes manuales Puttis se dirigen hacia Aracné (símbolo de su triunfo por lo que Atenea la convertirá en araña) Damas con ropajes del s. XVII representan artes liberales (la música con violoncelo porque se pensaba que curaba picaduras de araña Dama que mira a hilanderas conecta escena del fondo con primer plano Aracné triunfadora aparece brillantemente iluminada Atenea está semioculta por las sombras (pierna desnuda la delata) Mujeres forman círculo en ambas composiciones

26 Bartolomé Esteban Murillo Periodo juvenil (frío) La sagrada familia del pajarito Fuertes claroscuros Pinceladas lisas con dibujo Bastante preciso Escena religiosa Presentada como Costumbrista (naturalismo) Gusto por lo Amable, sereno Y dulce frente Al sentido trágico de la mayoría de la pintura barroca española distribución equilibrada de masas y vacíos Predominio de Estructuras piramidales

27 Bartolomé Esteban Murillo Periodo cálido Visión de San Antonio de Padua Enormes proporciones 5`6 m. Mitad inferior organizada según reglas perspectiva lineal renacentista. Fondo exterior clasicista Espacio organizado en relación con el espacio arquitectónico que iba a ocupar (capilla San Antonio de catedral de Sevilla) Contraste espacio terrenal bien definido y luz realista San Antonio en punto de fuga Zona celestial sin referencia espacial y luz sobre natural Obscuridad en círculo donde afloran angelotes y en el centro la luz dorada envolviendo al niño Diagonal dominante Luz terrenal ilumina de forma realista la estancia (mesa acontraluz, baldosas, frontal del santo

28 Bartolomé Esteban Murillo Niños comiendo empanadas (periodo vaporoso) Niños comiendo uvas y melón (periodo frío ) Captación de un momento que permite adivinar el antes y el después Color más transparente y difuminado Calidades matéricas Mancha verdosa sobre fondo oscuro realzan niño con el melón Un foco de luz da unidad, creando volúmenesy distancias Trata temas de miseria de forma amable Mirada cómplice

29 Bartolomé Esteban Murillo Periodo vaporoso San Francisco abrazando al crucificado Paisaje simple en la distancia Inscripición en latín sobre renuncia a bienes del mundo Bola del mundo como símbolo de renuncia a placeres terrenales Gama de colores muy austera Escasez de elementos secundarios que distraigan la atención del abrazo

30 Bartolomé Esteban Murillo El buen pastor Colorido cálido Formas dulces, invitan a la ternura Perspectiva atmosférica los contornos de los objetos lejanos se difuminan Características generales

31 Bartolomé Esteban Murillo Inmaculada Concepción del Escorial Inmaculada Concepción de Soult Influencia de Ribera. Inmaculada dinámica Rostro idealizado casi niña Formas movidas reflejo de fuerza interior Elementos simbólicos casi siempre: luna cuarto creciente con cuernos hacia arriba, angelotes y túnica blanca con capa azul Diagonal del manto y angelitos Otros símbolos a veces: Azucenas, palmas, olivos. Luz dorada sobrenatural Movimiento acensional acentuado por la disposición de multitud de angelotes Desaparecen símbolos superfluos (estaban en el marco) Zona de sombra refuerza diagonal de angelotes

32 Bartolomé Esteban Murillo Periodo vaporoso Los niños de la concha Niño Jesús San Juanito Luz dorada, suaviza contrastes y difumina los contornos Cordero contempla la escena (carácter simbólico) Inscripción: Ecce Agnus Dei Armonía de colores cálidos y fríos Diagonall dominante Historia del Arte © 2011 Manuel Alcayde Mengual


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