La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IES San Isidro. Trabajo sobre la Contaminación en Madrid Autora: Sonia Andrés Cabezón 2º de bachillerato.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IES San Isidro. Trabajo sobre la Contaminación en Madrid Autora: Sonia Andrés Cabezón 2º de bachillerato."— Transcripción de la presentación:

1

2 IES San Isidro. Trabajo sobre la Contaminación en Madrid Autora: Sonia Andrés Cabezón 2º de bachillerato

3

4

5

6 INTRODUCCIÓN: En los últimos años la ciudad de Madrid ha sufrido una fuerte modificación en su estructura urbana y de la actividad económica, lo que ha supuesto un incremento sustancial en la movilidad de personas y mercancías. Esto se ha traducido en un fuerte impacto sobre el territorio con la construcción de numerosas y costosas infraestructuras viarias a la vez que el crecimiento exponencial del transito de automóviles ha traído un imparable aumento de los niveles de contaminación atmosférica Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan: Dióxido de carbono Monóxido de carbono Óxidos de nitrógeno Óxido de azufre Hidrocarburos Metano Sulfuro de hidrógeno

7 CONTAMINACIÓN EN EL AIRE DE MADRID En Madrid el coche se ha convertido en la principal causa de distorsión de una deseable calidad de vida: se apropia del espacio urbano, emitiendo, contaminación y ruido en su entorno, sin olvidar los accidentes. Hasta los años 80, altos índices de contaminación por dióxido de azufre (SO2), debido al uso masivo de carbón en las calefacciones y en otros usos. Su sustitución ha significado una bajada en los índices de SO2, pero en su lugar han aumentado otros contaminantes derivados del creciente tráfico de vehículos en Madrid. Los contaminantes más problemáticos en Madrid son las partículas en suspensión y el dióxido de nitrógeno. La contaminación atmosférica incide en la aparición y agravamiento de enfermedades respiratorias,las vasculares y cánceres. Un reciente estudio de la Comisión Europea calcula que la contaminación atmosférica provoca en la UE unas muertes anuales, de ellas en España. En nuestro país fallecen 3 veces más personas a causa de la contamina-ción atmosférica que por los accidentes de tráfico y casi 11 veces más que en accidente laboral.

8 La calidad del aire en la ciudad de Madrid durante el año 2006 La calidad del aire de la ciudad ha empeorado significativamente en el año 2006, especialmente en lo relativo a la contaminación por partículas en suspensión Un año más la contaminación atmosférica en Madrid vuelve a rebasar los límites legales establecidos por la legislación europea para la protección de la salud humana, tanto para las partículas en suspensión como para el NO 2. El peor registro se ha alcanzado en la estación de la plaza Luca de Tena, que con 182 superaciones, supone el valor más alto alcanzado en una estación en los últimos 6 años, 6 estaciones han registrado más de un centenar de superaciones del valor límite diario: Pza. Luca de Tena (182), Pza. de Castilla (160), Fdez. Ladreda (140), Paseo Pontones (137), Cuatro Caminos (118) y Barrio del Pilar (112). Otras dos estaciones: Paseo de Recoletos (98) y Santa Eugenia (79) Nº de superaciones del valor límite diario (50 μg/m 3).El límite no debía superarse más de 35 veces al año en 2006 En relación a los efectos sobre la salud pública de la contaminación por PM 10 en Madrid, el estudio europeo APHEIS 3 (desarrollado en 26 ciudades europeas) indicó que las superaciones del valor límite diario de PM 10 (50 μg/m 3 ) provocan 83 muertes al año en la ciudad de Madrid (considerando sólo los efectos a corto plazo). El estudio señalaba también que se podrían evitar muertes prematuras cada año (58 muertes por habitantes)

9 Alternativas Abandonar el proyecto de Reforma de la M-30 e iniciar un proceso de participación ciudadana para definir lo que se quiere hacer con esta autovía, que hoy por hoy causa graves problemas de contaminación a quienes tienen que convivir con ella. Es necesario detener la espiral urbanización- carretera-urbanización cuyo epicentro es el coche y que nos ha llevado a la situación actual. Moratoria para las nuevas carreteras y autovías Establecer límites de velocidad de 100 km/hora en las grandes vías de comunicación. Se ha de restringir el acceso del tráfico al centro, apostando por el transporte público y colectivo, la bicicleta, la peatonalización y la pacificación del tráfico Revertir las inversiones dedicadas al transporte por carretera a un transporte público de calidad que disuada del uso del coche

10

11 Informes sobre el impacto de las obras de la M-30

12 Obras M-30

13

14

15 Origen de los suelos contaminados El origen de los suelos contaminados es el uso indiscriminado del suelo para cubrir las necesidades de la actividad humana Las malas prácticas en instalaciones industriales, tales como los vertidos superficiales en el almacenamiento o manipulación de productos y residuos o fugas habituales por el funcionamiento deficiente a lo largo de los años Los accidentes o incidentes aislados en el transporte Almacenamiento de productos químicos vertederos y zonas de vertido incontrolado de residuos La agricultura, con el uso abusivo de pesticidas y fertilizantes Las actividades ganaderas Las actividades mineras La deposición atmosférica

16 Consecuencias El problema asociado a los suelos contaminados tiene consecuencias muy diversas, desde el propio riesgo toxicológico para la salud humana o ecotoxicológico para el medio,como pérdidas de recursos naturales, riesgos de explosión, pérdidas económicas, etc. Cabe destacar que la contaminación del suelo no permanece inmóvil sino que los contaminantes pueden: - compartimentarse en los diferentes medios (aguas subterráneas, aguas superficiales, aire del suelo, etc.) por diferentes procesos - migrar en los diferentes medios (advección, difusión, etc.), y - transformarse debido a diferentes procesos o reacciones (oxidación, biodegradación, etc.).

17 : a) Zonas de vertido. Según el tipo de residuos acumulados, en un 37% no se ha constatado la presencia de residuos especiales, a excepción de algunas pequeñas zonas puntuales con aceites pero que, por su escasa extensión, no se ha considerado relevante. En un 45% de las zonas de vertido caracterizadas se ha detectado la presencia de contaminantes. b) Graveras. Los 2 emplazamientos incluidos presentan indicios de contaminación y un riesgo elevado debido a su contacto directo a las aguas subterráneas. c) Emplazamientos industriales. Dentro de los emplazamientos industriales en activo, un 36 % presentan instalaciones deficitarias que pueden provocar la contaminación del suelo, por la gestión incorrecta de los residuos generados, con el vertido directo sobre el terreno o la acumulación de los residuos con falta de control ambiental, o unas instalaciones poco adecuadas para la actividad que se desarrolla, como la falta de pavimentación en las instalaciones de reciclado de productos metálicos. En un 12% de los emplazamientos existen tanques enterrados. En un 7% de las instalaciones se ha constatado contaminación en algún pozo cercano o dentro del propio terreno, mientras que en un 23% no se han detectado indicios de contaminación. Zonas con suelos contaminados

18 Plan Regional de Suelos Contaminados a) Política preventiva: protección del suelo de la Comunidad en todos sus usos. b) Política correctiva: resolución óptima, coherente y flexible de los problemas actuales de la Comunidad de Madrid. c) Instrumentos legales y administrativos. d) La planificación de las inversiones. e) Sensibilización y concienciación social.

19 Identificación de las actividades potencialmente contaminantes Tratamiento y revestimiento de metales. Fabricación de herramientas Reciclaje y recuperación de productos Fabricación de productos farmacéuticos Transformación de metales: forja, estampación y embutición de metales Venta al pormenor de carburantes.

20

21

22 Introducción La contaminación acústica es uno de los "efectos secundarios" derivados del desarrollo experimentado en nuestra sociedad y uno de los mayores problemas a los que hacer frente hoy en día en nuestras ciudades. El crecimiento de la actividad industrial y del volumen de tráfico son indicadores de un aumento de la calidad media de vida pero, lamentablemente, también conllevan un incremento en los niveles de contaminación acústica. El ruido, al alcanzar ciertos niveles, origina molestias y efectos perjudiciales sobre la salud de las personas y la calidad de vida en general, por eso la Comunidad de Madrid viene desarrollando una serie de medidas tendentes a paliarlo en la medida de lo posible.

23 ¿Cuáles son los principales problemas de ruido en la Comunidad de Madrid? La Comunidad de Madrid es una de las regiones más modernas y avanzadas de España,lo cual, como he dicho, también conlleva los problemas característicos de una gran urbe. Además, si tenemos en cuenta que alrededor de la ciudad de Madrid existen otros grandes municipios en la corona metropolitana como Getafe, Alcobendas, Móstoles,Alcorcón o Alcalá de Henares, es fácil hacerse una idea de la situación actual. La actividad industrial, las grandes infraestructuras de transporte, el elevado volumen de tráfico en todos los medios, el sector del ocio y el turístico, muy desarrollados en esta región, generan problemas que, aunque fundamentalmente son urbanos, cada vez es más frecuente encontrarlos en determinadas zonas rurales. Por ello las medidas puestas en marcha por la Comunidad de Madrid tras los estudios realizados van encaminadas a tratar los problemas en todos sus ámbitos, corrigiendo los ya creados y adoptando mecanismos preventivos para las zonas sin afección de ruido.

24 ¿Cuáles son los planes y programas que tiene previstos la Comunidad de Madrid para hacer frente al problema de la contaminación acústica? La Consejería de Medio Ambiente ha afrontado el problema acústico desde una política preventiva en la línea marcada de actuar desde la raíz y evitar el problema en lugar de solucionarlo con parches en forma de pantallas acústicas. En 1997 se elaboró un mapa de ruido en la Comunidad de Madrid tomando como modelo 17 municipios representativos con el fin de conocer el problema y los niveles a los que están sometidos los ciudadanos. Con esos datos, y una vez conocido el problema de forma objetiva, se aprobó en junio de 1999 el Decreto por el que se regula el régimen de protección contra la contaminación acústica en la Comunidad de Madrid, siendo esta región una vez más pionera al no existir una legislación integrada a nivel nacional de protección contra la contaminación por ruido y vibraciones que tuviera en cuenta todos los factores incidentes. Este Decreto tiene como objetivo prevenir la contaminación acústica y sus efectos sobre la salud de las personas y el medio ambiente, y establece los niveles, límites e instrumentos para que las Administraciones puedan cumplir los objetivos de calidad en materia acústica. Esta norma regula, en defecto de Ordenanzas municipales, la generación de ruido y vibraciones en todos los municipios de la Comunidad de Madrid,establece unos valores límite según los usos del suelo e integra las medidas de protección acústica en el planeamiento urbanístico.

25 Además de este Decreto se ha iniciado la elaboración del Plan de Actuaciones en materia de ruido y vibraciones de la Comunidad de Madrid, desarrollado en varias fases, que articulará las medidas concretas para atajar y resolver el problema del ruido en mejora de la calidad de vida de todos los madrileños. Dentro de este Plan se realizará un diagnóstico de la situación en las diferentes escenas y circunstancias, se identificarán los "puntos negros" sonoros y se jerarquizarán y se elaborará un catálogo de actuaciones de tipo preventivo. Al margen, se están realizando otras actuaciones más concretas como el estudio"Afección acústica producida en la explotación de las líneas ferroviarias de RENFE en la Comunidad de Madrid" dentro del Convenio firmado con este organismo; un programa de corrección del impacto acústico producido en diferentes zonas de la región afectadas por carreteras, en colaboración con la Dirección General de Carreteras; un Catálogo de actividades potencialmente contaminantes por ruido y vibraciones o la instalación de barreras acústicas.

26 Recomendaciones 1. Asegúrate de que tu vehículo no produce más ruido del que permiten las ordenanzas municipales. 2. Cuando pones la televisión, la minicadena o la radio, ¿lo haces para escucharlos tú o para que lo oigan los vecinos? 3. Conversar a gritos y organizar fiestas en tu casa pueden significar un suplicio para el vecindario. 4. La calle no es un local de ocio nocturno. Recuerda que en sus casas, la gente posiblemente no comparta tu alegría y prefiera seguir durmiendo. 5. Haciendo ruido no llegarás antes. 6. Evita tocar el claxon, sobre todo en horas de descanso o en lugares especialmente sensibles como hospitales o residencias de ancianos.

27

28

29

30 Recuperar el río Jarama En la actualidad, el río Jarama soporta vertidos ilegales de residuos procedentes de industrias y urbanizaciones, las consecuencias del descontrolado crecimiento urbanístico de la zona, la extracción abusiva e indiscriminada de pozos, la desviación del cauce natural del río por la ampliación de pistas del aeropuerto de Jarama, el uso de productos fitosanitarios en la agricultura, la práctica de caza y pesca furtivas en la ribera del río… A todo ello se suma ahora el proyecto de explotación de una mina de sepiolita en Paracuellos del Jarama, una actividad que, a juzgar por las entidades que forman parte de la Plataforma Jarama Vivo, es incompatible con la supervivencia del río en el tramo de la desembocadura del arroyo de la Vega. La FRAVM ha presentado una alegación al proyecto señalando que supondrá la desecación de tramos del río, cambios en las características físico-químicas del agua bombeada y una notable pérdida del bosque de ribera. De llevarse a cabo, recuerda, supondrá una agresión definitiva a un amplio tramo del río y de la ribera, afectando a la calidad y las propiedades de todo el curso fluvial La Federación recuerda que la propia Comunidad de Madrid inició, en octubre de 1999, los trabajos preliminares para la declaración de espacio protegido de todo el tramo alto y medio del Jarama (BOCM del 18 de octubre de 1999), de manera que todas estas iniciativas dirigidas a la recuperación del Jarama quedarían descartadas de llevarse a cabo el proyecto minero de TOLSA. Por todo ello, insta a la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental a emitir un informe negativo de evaluación ambiental del proyecto y a adoptar, de forma urgente e irreversible, las medidas necesarias para evitar daños irreversibles sobre el patrimonio natural afectado. Ecologistas en acción

31

32

33 El río Guadarrama y el arroyo de La Torre Las aguas que transportan el río Guadarrama y el arroyo de La Torre en el municipio de Las Rozas, a la altura de las urbanizaciones de lujo de Molino de la Hoz y de El Golf, están muy sucias. Ambos cauces contienen las aguas residuales que vierten sin depurar Torrelodones y parte de Galapagar. El problema, además, se agudiza debido al mal estado de los colectores, que se construyeron hace ya 36 años. La última rotura de una conducción hace 15 días en Molino de la Hoz ha provocado un vertido de miles de litros de agua sucia al Guadarrama. En el arroyo de La Torre, otra tubería dañada también suelta al río una cascada de líquidos fecales. Para los técnicos municipales la rotura se debe a un atrancamiento provocado por las raíces de los árboles circundantes que han entrado en el colector buscando humedad. La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) también investigan las razones del vertido y los daños que pueda haber ocasionado El País

34

35 Control y Estudio de la Calidad del Agua Subterránea 1. La red de control de la contaminación potencial por fitosanitarios –RCF– ha constado de 30 puntos situados en áreas agrícolas – incluidos los campos de golf– y/o ganaderas. Se ha realizado la determinación de elementos mayoritarios, sílice, plaguicidas organoclorados y organofosforados y sólidos de suspensión (SS). 2. La red de control de la contaminación potencial por actividades industriales – RCAI– ha estado constituida por 35 puntos situados en polígonos industriales y en fábricas con diferentes actividades. Se han realizado determinaciones de elementos mayoritarios, sílice, aceites y grasas,cianuros, hidrocarburos totales, análisis de elementos minoritarios La red de control de la contaminación potencial de suelos –RCPS– ha incluido 20 puntos, que fueron seleccionados a partir del Inventario de Suelos Potencialmente Contaminados de la Comunidad de Madrid. Se han realizado determinaciones de elementos mayoritarios, sílice, plaguicidas organoclorados y organofosforados, aceites y grasas, cianuros, análisis de elementos minoritarios(metales, arsénico, etc.) 4. La red de estudio y control de elementos minoritarios–REM– ha estado integrada por 25 puntos de control.Su seguimiento ha comprendido la determinación de los contenidos en elementos mayoritarios, sílice, fosfatos y elementos minoritarios – metales, arsénico, etc.–.

36

37 MADRID Y LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA La contaminación lumínica en Madrid tiene unas características particularmente notables que la diferencian incluso de otras grandes capitales del mundo. Con sólo alejarnos unas decenas de kilómetros de la capital, podremos observar encima de la ciudad un inmenso "globo de luz", de unos 20 Km de altura y unos Km de anchura. Este globo, visible incluso a 300 Km de distancia, no es más que luz no necesaria, no utilizada y perdida hacia el cielo. Además, impide la observación y estudio del cielo estrellado. El exceso de iluminación crece paulatinamente debido a que se están duplicando las luminarias existentes con otras, de tipo esférico, en las calles de Madrid. En algunas calles de Madrid el nivel de luz es tan intenso que se están produciendo deslumbramientos de los conductores y peatones. En pueblos limítrofes a la capital el nivel de luz aumenta paulatinamente, siguiendo la política de igualar el nivel de luz de Madrid. El efecto es multiplicativo.

38

39


Descargar ppt "IES San Isidro. Trabajo sobre la Contaminación en Madrid Autora: Sonia Andrés Cabezón 2º de bachillerato."

Presentaciones similares


Anuncios Google