La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Industria española1. 2 Inicio de la Industrialización 1830-1900 Entre 1830 y 1860 se cuadriplicó la producción industrial. Industria textil, siderúrgica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Industria española1. 2 Inicio de la Industrialización 1830-1900 Entre 1830 y 1860 se cuadriplicó la producción industrial. Industria textil, siderúrgica."— Transcripción de la presentación:

1 Industria española1

2 2 Inicio de la Industrialización Entre 1830 y 1860 se cuadriplicó la producción industrial. Industria textil, siderúrgica y agroalimentaria. Pocas empresas mecanizadas y con división del trabajo. Proceso interrumpido por las guerras carlistas, golpes militares, cambios de dinastía, inestabilidad política. En 1900 sólo el 16% de la población activa. Política proteccionista. Aranceles a la importación.

3 Industria española3 Localización industrial: Cataluña Industria textil, papel, vitícola y de harinas. Repatriación de capitales procedentes de las antiguas colonias. Gran tradición de las manufacturas textiles desde la Edad Media. Sustitución de la industria lanera por la de algodón Introducción de máquina de vapor y nueva maquinaria. Política proteccionista. Única abastecedora del mercado nacional. Mercado cautivo Creación de la banca catalana, energía hidroeléctrica de Pirineos y desarrollo urbano de Barcelona que pasó de habitantes en 1818 a en 1860 y en Localización en los márgenes de los ríos y en los puertos.

4 Industria española4 Antigua fábrica textil

5 Industria española5 Antigua fábrica textil en el río Llobregat

6 Industria española6 Industria papel Cataluña

7 Industria española7 Industria siderúrgica: sustitución de las herrerías. o Málaga y Marbella en 1830 y 1850 primeros centros. o 1860: predominio asturiano por el carbón mineral: Mieres y La Felguera. Demanda del ferrocarril. Protección arancelaria. o Vizcaya. Desarrollo minería del hierro a partir de 1880 en manos españolas. Aprovechamiento de los retornos ingleses. Altos hornos en 1879 con proceso Bessemer. Altos Hornos de Vizcaya en Astilleros,cementeras, infraestructuras metalúrgicas. Banca. Madrid: desarrollo por capitalidad y ferrocarril. Mercado de consumo, trabajo y capital. Resto del país y sectores, pequeño crecimiento por: o Desviación del capital a las tierras desamortizadas. o Atraso tecnológico. o Bajo consumo interno por subdesarrollo. o Industrias localizadas en centros de producción de materias primas y energía, puertos (Textil y conservera) y alrededores de las ciudades (lugares de consumo)

8 Industria española8 Producción Bessemer

9 Industria española9 Esquema de Alto Horno.

10 Industria española10 Siderurgia

11 Industria española11 Siderurgia. Laminado en caliente

12 Industria española12 Altos hornos de Vizcaya

13 Industria española13 Astilleros Euskalduna

14 Industria española14 Primer tercio del siglo XX ( ) Tres sistemas políticos: Restauración, Dictadura de Primo de Rivera, República. Crecimiento industrial por la neutralidad en la I Guerra Mundial. Reinversión de capitales vueltos de las pérdidas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Proteccionismo industrial. Mercado cautivo. Endeudamiento por la realización de obras públicas durante la Dictadura de Primo de Rivera. Nacionalización de empresas como monopolio de petróleo en 1927, Telefónica en 1924 (pero explotada en monopolio por ITT). República: llegada de la crisis de Caída de las exportaciones del sector primario (freno de la industrialización). Evasión de capitales. Transformación de la industria civil en industria de Guerra entre

15 Industria española15 Altos Hornos de Sagunto en 1937

16 Industria española16 Sagunto 1938

17 Industria española17 Industria bajo el franquismo ( ) : Decadencia industrial. Autarquía. Destrucción de infraestructuras energéticas y de transportes. La industria permaneció casi intacta. Caída del PIB 25%, ínfimo nivel de consumo. Disminución de la cotización de la peseta un 50%. Inflación del 234% en Hasta 1945 aliada de Alemania e Italia. Planes gubernamentales para la reconstrucción del país que fueron lentos. (planes de desarrollo) 1941 creación del INI que puso en marcha fábricas de aluminio, nitratos, astilleros y refinerías de petróleo. Aislamiento internacional y autarquía hasta Nacionalización de teléfono, ferrocarril, Iberia, Campsa y algunas explotaciones mineras. Construcción de pantanos y obras públicas de reconstrucción con bajísimos salarios. Crecimiento negativo.

18 Industria española18 Apertura al exterior EEUU apuesta por Franco durante la Guerra Fría. Acuerdos bilaterales de Política de defensa (bases) y ayuda económica (leche en polvo, queso,soja, mantequilla que suprimieron el racionamiento). Liberalización de precios. Plan de Estabilización 1959 Tecnócratas del Opus Dei. Recorte del gasto público, restricción del crédito, congelación de salarios, devaluación de la peseta.Crecimientos del PIB de 5,9% anual, auge de la industria. Se dobló el desempleo: emigración a la periferia y a Europa (éxodo rural).

19 Industria española19 Desarrollo económico hay 500 dólares de renta per cápita son Planes de Desarrollo: señalaban inversiones y asignaban recursos. Polos de desarrollo. Creación de polígonos de descongestión industrial en ciudades próximas a Madrid y áreas saturadas. El sector es el 41% del PIB en Sectores: Los sectores básicos son impulsados por el Estado (siderurgia, Química pesada, petroquímica, naval). Automóvil, electrodomésticos, bienes de consumo, impulsados por la demanda interna (en 1960 solo el 1% de las familias tenía tv. En 1975 eran el 85%). Importación de bienes de equipo con divisas de los emigrantes y el turismo. Tasas de crecimiento industrial anual del 10%. Inversión de capital extranjero y asentamiento de multinacionales. 40% empresas con capital exterior. Crecimiento desigual: País Vasco, Cataluña, Madrid, Baleares y Canarias crecieron un 46% del total. Concentración industrial.Cinco provincias tenían el 51% de la producción.

20 Industria española20 Inauguración SEAT

21 Industria española21 Seat Martorell

22 Industria española22 Factoría Citröen

23 Industria española23 Ensidesa (INI)Avilés en 1972

24 Industria española24 Crisis y reestructuración industrial Crisis del petróleo: encarecimiento de energía y costes industriales. Sobredimensión del sector publico franquista, rigidez del mercado (intervención estatal), baja productividad, débil estructura financiera, competencia de otros países. Agotamiento del ciclo industrial anterior (grandes fábricas obsoletas sin nuevas tecnologías, productos de baja calidad) Reconversión industrial en 1985: cierre de fábricas en siderurgia, naval y electrodomésticos en las regiones del norte (P. Vasco, Santander, Asturias) y ciudades portuarias (Ferrol, Sagunto, Cartagena). Privatización de empresas del INI, expropiación de RUMASA. Caída del empleo y prejubilaciones. Reindustrialización y ZUR Zonas de Urgente reindustrialización).

25 Industria española25 La industria española desde 1985 Liberalización: desaparición del INI en Actualmente SEPI (Sociedad Española de Participación Industrial)con CASA, Astilleros Bazán. Innovación tecnológica para modernización de las empresas y nuevos sectores: telecomunicaciones microelectrónica, informática, automatización, biotecnología, energías renovables y nuevos materiales. Parques tecnológicos. Investigación,Desarrollo, Innovación (I+D+i). Multinacionales. Globalización: desaparición industrias tradicionales, crecimiento de las de tecnología avanzada. Importaciones asiáticas. Crisis naval (Corea) Alta cualificación de las plantillas. Descentralización productiva: aumento de las PYMEs (de 0 a 250 trabajadores) especializadas, interconectadas o subcontratadas (16,9 trabajadores de promedio). Aumento dependencia externa. Capital creció 300% entre Multinacionales españolas: energía (REPSOL), comunicaciones (TELEFONICA) Textil (ZARA)

26 Industria española26

27 Industria española27 I+D

28 Industria española28 Nuevo mapa industrial Declive de regiones de tradición industrial dedicadas a minería o siderurgia. Trasvase de actividades a regiones colindantes con menores costes e infraestructuras menos saturadas. Efecto frontera (Madrid-Guadalajara-Toledo-municipios del sur). Ejes de desarrollo (Valle del Ebro que une la región industrial cantábrica con la mediterránea con otro eje que va desde Girona a Málaga). Industrias locales en núcleos rurales de menos de habitantes (30% del empleo industrial). Áreas rururbanas de grandes aglomeraciones. En las grandes ciudades están sedes sociales de grandes empresas:50% entre Madrid y Barcelona, 60% de las empresas de nuevas tecnologías, 43% de los servicios empresariales, 12% de titulados superiores.

29 Industria española29 Papelera en Navia.

30 Industria española30 Empresa familiar puertas en Cuenca

31 Industria española31 Sector del Metal 2008 El sector del metal es estratégico para la economía española por su peso en el valor añadido bruto de la producción industrial nacional (37,3%), y en el empleo industrial (45%). Durante 2008, el sector del metal alcanzó una producción estimada de millones de euros, un 2,7% menos que el año anterior, y se generó una cifra de negocios de millones de euros, que supone una disminución del 2% respecto a Las exportaciones alcanzaron un valor en el año 2008 de millones de euros, con una reducción del 0,8% respecto a 2007, siendo la Unión Europea el destino de más del 72% de las ventas al exterior. Las importaciones se situaron en millones de euros, con un descenso del 10,4% respecto al año precedente, siendo también la Unión Europea origen del 70% de éstas, y produciéndose una mejora del ratio de cobertura del comercio exterior del sector. En cuanto al empleo en el Sector, los datos recogidos señalaban a finales del segundo trimestre de 2008, un total de ocupados, lo que supone una disminución del 1% respecto al mismo período del año anterior. No obstante, en el cuarto trimestre se había producido una caída del 6,36% en relación con el citado segundo trimestre de 2008.

32 Industria española32 Industrias básicas metálicas Las industrias básicas se caracterizan por ser intensivas en capital y en uso de energía, debido a los procesos de fundición y refino de metal, lo que ocasiona un coste energético que se sitúa entre el 10% y el 35% de la estructura de costes de las empresas. La producción de metales puede realizarse a partir de materias primas minerales o procedentes de chatarra, aunque en ambos casos la dependencia exterior, tanto del sector español como del europeo, es muy elevada. El sector está formado por empresas, ocupa a trabajadores y su VAB representa casi el 5% del total de la industria española.

33 Industria española33 Siderurgia La primera empresa siderúrgica nacional es Arcelor- Mittal de capital Indio, que es, asimismo, la principal empresa del mundo en la fabricación de aceros inoxidables. Está representada en España por el grupo Aceralia con instalaciones en Asturias, el País Vasco, Navarra, Madrid, Aragón y Valencia con instalaciones de última generación de horno eléctrico 78% total de acero). El sector siderúrgico es imprescindible para el desarrollo de otros sectores estratégicos de la economía nacional como la construcción, transporte y energía. Es un sector que sirve de indicador de la actividad económica general. La industria siderúrgica está integrada por un grupo de empresas de gran dimensión, que fabrican productos laminados a partir del acero producido en sus propias instalaciones (producción integral) y otro grupo de empresas, de dimensiones más reducidas, que producen laminados en caliente a partir de desbastes de acero y de otros productos semielaborados que adquieren a terceros

34 Industria española34 Producción siderúrgica 2008 Crisis económica y disminución de la demanda en el sector de la construcción. La producción total de acero bruto disminuyó (- 1,9% respecto a 2007) 18,6 millones de toneladas. Las importaciones, disminuyeron en total el 22 %, lo que unido a un importante aumento de las exportaciones(+19%), dio como resultado que la balanza comercial siderúrgica haya sido positiva. El consumo aparente de productos siderúrgicos descendió el 23%,

35 Industria española35 Producción de acero

36 Industria española36 Siderurgia: exportación

37 Industria española37 Siderurgia eléctrica

38 Industria española38 Mital. Avilés

39 Industria española39 Siderurgia última generación. País Vasco.

40 Industria española40

41 Industria española41

42 Industria española42

43 Industria española43 Bienes de equipo y maquinaria pesada 2009 Es un sector estratégico al suministrar equipos para la fabricación industrial y la provisión de servicios esenciales (agua, energía, transporte y telecomunicaciones) que constituye el 14,5% del PIB industrial En 2009 la producción de bienes de equipo fue de millones de euros, exportando el 50% de esta producción, con sus puestos de trabajo, supone aproximadamente el 10% del total del empleo de la industria española La producción del sector en 2009 ha registrado una importante reducción del 24.2% ascendiendo a millones de euros. Este dato viene a acelerar el descenso de actividad iniciado en 2008

44 Industria española44

45 Industria española45 Maquinaria

46 Industria española46 Construcción Naval Reconversión que ha reducido el sector un 65% en 18 años. Competencia con Corea y China. Creación de la nueva sociedad pública AVANTIA, para realizar la actividad militar y una actividad civil complementaria (hasta un 20% del total). Se incluyen en su estructura los anteriores astilleros de Ferrol, Cartagena y San Fernando y se incorporan los de Fene, Puerto Real, y Cádiz, con una oficina central en Madrid. Se han privatizado los centros de Sestao, Sevilla y Gijón, que mantendrán actividad civil. Tras la disminución de un 12% en la contratación de los astilleros españoles durante el 2006 se experimentó un aumento de aproximadamente un 15% en el 2007 para finalmente volver a disminuir durante el 2008 en un 31%.

47 Industria española47

48 Industria española48 Astilleros

49 Industria española49 Buque Navantia

50 Industria española50 Industria Textil, cuero y calzado Este sector comprende una cifra superior a trabajadores y cerca de empresas. Respecto a las exportaciones, se han mantenido estables, en millones de euros. Las importaciones han caído un 10,4%, hasta los millones. El nuevo sector textil se ha concretado en el éxito de una nueva forma de negocio, que une la producción y la distribución a través de cadenas de tiendas propias (Zara Mango) Desde 2000 se redujeron más de un 25% de empresas de fabricación de tejidos textiles y de confección de prendas de cuero por la competencia china. Elevada concentración territorial: el 40% de las empresas están en Cataluña, el 21,4% en la Comunidad Valenciana. Creación por la UE de un Grupo de Alto Nivel Textil yen España los Observatorios industriales que aboga por actividades de mayor valor añadido, inversión en I+D+i, y aspectos éticos, medioambientales y laborales.

51 Industria española51 Fábrica textil con antigua tecnología

52 Industria española52 Fábrica textil.

53 Industria española53 Sector automóvil y vehículos automoción El sector cuenta con 10 empresas de fabricación de vehículos y con 18 fábricas tanto de vehículos como de componentes. El sector en su conjunto, contando con la industria auxiliar, representó casi el 9% de la población activa en el año 2009 con una aportación al PIB del 3,3%. El año 2009 por la crisis económica, las empresas han recortando sus cifras de facturación un 10%. De igual modo, el empleo se redujo en un 2,2%, situándose con trabajadores

54 Industria española54 Sector automóvil y vehículos automoción

55 Industria española55

56 Industria española56 Factoría SEAT Martorell.

57 Industria española57 Ford Almusafes (Valencia)

58 Industria española58 Fabricantes de automóviles

59 Industria española59 Sector Químico En 2009, las especialidades farmacéuticas registran el mayor volumen de negocio de la industria química con un 20,6% del total. A continuación se sitúan las Materias Primas de Plástico y Caucho con el 14,7%,la Química Orgánica con el 9,9% y la Detergencia y los Productos de Limpieza con el 9,8%. El sector químico es el segundo mayor exportador de la economía española tras la automoción. En 2009 por la debilidad de la demanda en la Unión Europea, las exportaciones se redujeron un 15%. El sector químico aporta más de puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos en España. Debido a la crisis se han perdido puestos de trabajo directos y cerca de empleos indirecto e inducidos.

60 Industria española60

61 Industria española61

62 Industria española62 Si bien en 2008 la caída productiva quedó compensada por la positiva evolución de los precios, en 2009 ambos índices se han reducido (la producción en volumen cayó un 7,6%, y los precios un 1,8%) propiciando un descenso de la facturación del 9,3%.

63 Industria española63 Refinería petróleo. Huelva.

64 Industria española64 Industria agroalimentaria, bebidas, tabaco Próximas a los lugares de producción de alimentos y de consumo (periferia de las ciudades). Descenso de la producción de tabaco. Denominación de Origen. Vitícola en Rioja, Ribera, Jerez y otras zonas de producción, láctea en la cornisa cantábrica y elaboración de quesos en ambas castillas, embutidos en Cataluña, Castilla-León y Extremadura, conservera en levante (hortalizas y frutas y en las costas (productos marinos). Aceite en Andalucía. Capital mayoritariamente extranjero en las empresas de tamaño medio y español con empresas familiares en las PYMEs. Modernización de las instalaciones.

65 Industria española65 Industria agroalimentaria 2009 La industria de alimentación y bebidas cerró 2009 con unas ventas netas por valor de millones de euros. Esta cifra supone el 14% de las ventas netas del total de la industria y el 8% del PIB español. Está formado por empresas (96% pymes) que ofrecen empleo a personas, lo que supone un 17% del empleo industrial. Las exportaciones de alimentos y bebidas alcanzaron en 2009 los millones de euros, mientras que las importaciones se situaron en millones, por lo que la balanza comercial arrojó un saldo positivo de 266 millones de euros La inversión española del sector en el exterior alcanzó los 145 millones de euros, representando el 10% de la inversión exterior de la industria española. El sector de alimentación y bebidas también atrajo 225 millones de euros de inversión foránea.

66 Industria española66

67 Industria española67 Industria cárnica

68 Industria española68

69 Industria española69 Construcción Sector más dinámico de la economía desde el Actualmente en declive. En 2009 el sector de la construcción represento el 10% del Producto Interior Bruto registrando una caída de 0,5 puntos porcentuales en su representación en el PIB con respecto al año anterior En 2009 la actividad constructora contaba con un total de empresas, lo que supone una disminución del 11,8% respecto a En cuanto al empleo en 2009, en esta rama estaban ocupados trabajadores lo que representa un descenso del 23,04% respecto al año anterior.

70 Industria española70


Descargar ppt "Industria española1. 2 Inicio de la Industrialización 1830-1900 Entre 1830 y 1860 se cuadriplicó la producción industrial. Industria textil, siderúrgica."

Presentaciones similares


Anuncios Google