La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

A ACTIVIDADE INDUSTRIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "A ACTIVIDADE INDUSTRIAL"— Transcripción de la presentación:

1 A ACTIVIDADE INDUSTRIAL
En todo-los procesos de producción industrial interveñen diversos factores: PRODUCTO ELABORADO MAN DE OBRA Traballadores: CAPITAL Procede de: ● Empresas privadas. ● Empresas estatais. ● Empresas mixtas. FONTES DE ENERXÍA ● Renovables. ● Non renovables. MATERIAS PRIMAS ● Animais. ● Vexetais. ● Minerais. ● Artificiais.

2 TIPOS DE INDUSTRIAS INDUSTRIAS DE BENS DE EQUIPAMENTO DE USO E CONSUMO
INDUSTRIAS PESADAS Industria siderúrxica. Industria aeronáutica. Industria automovilística. Transforman as materias primas en productos semielaborados empregados por outras industrias: (siderurxia, metalurxia do aluminio, do cobre, cumbo...) e química pesada. Transforman os productos semielaborados da industria pesada en maquinaria e productos para outras industrias: electromecánica, de material de transporte, aeroespacial… Transforman as materias primas ou os productos semielaborados en productos destinados ó consumo directo: alimentaria, química lixeira, automovilística, textil, informática, etc.

3 LA INDUSTRIA EN ESPAÑA La industria española actual presenta estos rasgos: Importación de materias primas y fuentes de energía. Importación de tecnología, pese al aumento de la inversión en I+D. Diversidad de las actividades industriales. Predominio de empresas pequeñas y medianas que conviven con grandes empresas extranjeras y nacionales. Concentración de la industria en las grandes ciudades y su periferia. INDUSTRIA ACTUAL

4 FUENTES DE ENERGÍA EN ESPAÑA
LA INDUSTRIA EN ESPAÑA LA ENERGÍA EN ESPAÑA FUENTES DE ENERGÍA EN ESPAÑA • El consumo de energía en España ha aumentado de forma paralela al crecimiento económico del país. • El petróleo es la fuente de energía más consumida. • La producción energética española no cubre la demanda interna. • La energía nuclear ocupa el primer lugar en la producción nacional de energía.

5 INVERSIÓN EN I+D EN ESPAÑA
LA INDUSTRIA EN ESPAÑA PORCENTAJE DEL PIB DESTINADO A I+D INVERSIÓN EN I+D EN ESPAÑA • La inversión en I+D produce un incremento de la competitividad de las empresas. • En España el ritmo de crecimiento de inversión en I+D es aún lento. • Este tipo de inversión se concentra sobre todo en las industrias más dinámicas con una importante presencia de capital extranjero, aunque ha crecido en las pequeñas empresas.

6 DIVERSIDAD DE ACTIVIDADES
LA INDUSTRIA EN ESPAÑA Industria química. DIVERSIDAD DE ACTIVIDADES • Las industrias españolas más dinámicas son la automovilística, la química, la de material eléctrico y electrónico, la informática y la de alimentación. • Las industrias tradicionales como la siderurgia, la de transformados metálicos, la de electrodomésticos y la de construcción naval se hallan en retroceso.

7 Empresas con menos de 20 empleados NÚMERO DE EMPRESAS SEGÚN SU TAMAÑO
LA INDUSTRIA EN ESPAÑA 1 040 5 591 Otras industrias 2 815 17 216 Tejidos cuero y calzado 1 053 2 316 Productos químicos 1 869 13 971 Papel y libros 1 687 5 498 Materiales de construcción 7 650 38 039 Maquinaria y productos metálicos 1 009 10 276 Madera, corcho y muebles 1 105 3 557 Caucho y plástico 3 260 18 767 Alimentos, bebidas y tabaco 1 821 16 178 Acero y metales Empresas con más de 20 empleados Empresas con menos de 20 empleados Tipo de industria NÚMERO DE EMPRESAS SEGÚN SU TAMAÑO TAMAÑO DE LAS EMPRESAS • En España predominan las pequeñas empresas, cuyo número ha aumentado debido a la descentralización de la producción. • También ha tenido lugar un proceso de concentración empresarial, mediante fusiones y alianzas estratégicas. • Se han instalado en el país numerosas multinacionales. FUENTE: INE, 2005 (Adaptación).

8 LOCALIZACIÓN DE LAS INDUSTRIAS
LA INDUSTRIA EN ESPAÑA Polígono industrial en la periferia de una ciudad. LOCALIZACIÓN DE LAS INDUSTRIAS Las industrias españolas se localizan en la periferia de las grandes urbes por varias razones: • Disponer de mejores comunicaciones. • Evitar la contaminación de las ciudades.


Descargar ppt "A ACTIVIDADE INDUSTRIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google