La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Industria española1. 2 Inicio de la Industrialización 1830-1900 Entre 1830 y 1860 se cuadriplicó la producción industrial. Industria textil, siderúrgica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Industria española1. 2 Inicio de la Industrialización 1830-1900 Entre 1830 y 1860 se cuadriplicó la producción industrial. Industria textil, siderúrgica."— Transcripción de la presentación:

1 Industria española1

2 2 Inicio de la Industrialización Entre 1830 y 1860 se cuadriplicó la producción industrial. Industria textil, siderúrgica y agroalimentaria. Pocas empresas mecanizadas y con división del trabajo. Proceso interrumpido por las guerras carlistas, golpes militares, cambios de dinastía, inestabilidad política. En 1900 sólo el 16% de la población activa. Política proteccionista. Aranceles a la importación.

3 Industria española3 Localización industrial: Cataluña Industria textil, papel, vitícola y de harinas. Repatriación de capitales procedentes de las antiguas colonias. Gran tradición de las manufacturas textiles desde la Edad Media. Sustitución de la industria lanera por la de algodón Introducción de máquina de vapor y nueva maquinaria asociada. Política proteccionista. Única abastecedora del mercado nacional. Creación de la banca catalana, energía hidroeléctrica de Pirineos y desarrollo urbano de Barcelona que pasó de habitantes en 1818 a en 1860 y en Localización en los márgenes de los ríos y en los puertos.

4 Industria española4 Antigua fábrica textil

5 Industria española5 Antigua fábrica textil del río Llobregat

6 Industria española6 Industria papel Cataluña

7 Industria española7 Industria siderúrgica: sustitución de las herrerías. o Málaga y Marbella en 1830 y 1850 primeros centros. o 1860: predominio asturiano por el carbón mineral: Mieres y La Felguera. Demanda del ferrocarril. Protección arancelaria. o Vizcaya. Desarrollo minería del hierro a partir de los 80 en manos españolas. Aprovechamiento de los retornos ingleses. Altos hornos en 1879 con proceso Besemer. Altos Hornos de Vizcaya en Astilleros, cementeras, infraestructuras metalúrgicas. Banca. Madrid: desarrollo por capitalidad y ferrocarril. Mercado de consumo, trabajo y capital. Resto del país y sectores, pequeño crecimiento por: o Desviación del capital a las tierras desamortizadas. o Atraso tecnológico. o Bajo consumo interno por subdesarrollo. o Industrias localizadas en centros de producción de materias primas y energía (Siderurgia- Sagunto). Puertos (Textil y conservera) y alrededores de las ciudades (lugares de consumo)

8 Industria española8 Producción Bessemer

9 Industria española9 Esquema de Alto Horno.

10 Industria española10 Siderurgia

11 Industria española11 Siderurgia. Laminado en caliente

12 Industria española12 Altos hornos de Vizcaya

13 Industria española13 Euskalduna

14 Industria española14 Primer tercio del siglo XX ( ) Tres sistemas políticos: Restauración, Dictadura de Primo de Rivera, República. Crecimiento industrial por la neutralidad en la I Guerra Mundial. Reinversión de capitales vueltos de las pérdidas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Proteccionismo industrial. Mercado cautivo. Endeudamiento por la realización de obras públicas durante la Dictadura de Primo de Rivera. Nacionalización de empresas como monopolio de petróleo en 1927, Telefónica en 1924 (pero explotada en monopolio por ITT). República: llegada de la crisis de Caída de las exportaciones del sector primario (freno de la industrialización). Evasión de capitales. Transformación de la industria civil en industria de Guerra entre

15 Industria española15 Altos Hornos de Sagunto en 1937

16 Industria española16 Sagunto 1938

17 Industria española17 Industria bajo el franquismo ( ) : Decadencia industrial. Autarquía. Destrucción de infraestructuras energéticas y de transportes. La industria permaneció casi intacta. Caída del PIB 25%, ínfimo nivel de consumo. Disminución de la cotización de la peseta un 50%. Inflación del 234% en Hasta 1945 aliada de Alemania e Italia. Planes gubernamentales para la reconstrucción del país que fueron lentos creación del INI que puso en marcha fábricas de aluminio, nitratos, astilleros y refinerías de petróleo. Aislamiento internacional y autarquía hasta Nacionalización de teléfono, ferrocarril, Iberia, Campsa y algunas explotaciones mineras. Construcción de pantanos y obras públicas de reconstrucción con bajísimos salarios. Crecimiento negativo.

18 Industria española18 Apertura al exterior EEUU apuesta por Franco durante la Guerra Fría. Acuerdos bilaterales de Política de defensa (bases) y ayuda económica (leche en polvo, queso,soja, mantequilla que suprimieron el racionamiento. Liberalización de precios. Plan de Estabilización 1959 Tecnócratas del Opus Dei. Recorte del gasto público, restricción del crédito, congelación de salarios, devaluación de la peseta.Crecimientos del PIB de 5,9% anual, auge de la industria. Se dobló el desempleo: emigración a la periferia y a Europa (éxodo rural).

19 Industria española19 Desarrollo económico hay 500 dólares de renta per cápita son Planes de Desarrollo que señalaban inversiones y asignaban recursos. Polos de desarrollo. Creación de polígonos de descongestión industrial en ciudades próximas a Madrid y áreas saturadas. 41% del PIB en Sectores: Los sectores básicos son impulsados por el Estado (siderurgia, Química pesada, petroquímica, naval). Automóvil, electrodomésticos, bienes de consumo, impulsados por la demanda interna (en 1960 solo el 1% de las familias tenía tv. En 1975 eran el 85%). Importación de bienes de equipo con divisas de los emigrantes y el turismo. Tasas de crecimiento industrial anual del 10%. Inversión de capital extranjero y asentamiento de multinacionales. 40% empresas con capital exterior. Crecimiento desigual: País Vasco, Cataluña, Madrid, Baleares y Canarias crecieron un 46% del total. Concentración industrial.Cinco provincias tenían el 51% de la producción.

20 Industria española20 Inauguración SEAT

21 Industria española21 Seat Martorell

22 Industria española22 Factoría Citröen

23 Industria española23 Ensidesa (INI)Avilés en 1972

24 Industria española24 Crisis y reestructuración industrial Crisis del petróleo: encarecimiento de energía y costes industriales. Sobredimensión del sector publico franquista, rigidez del mercado (intervención estatal), baja productividad, débil estructura financiera, competencia de otros países. Agotamiento del ciclo industrial anterior (grandes fábricas obsoletas sin nuevas tecnologías, productos de baja calidad, ) Reconversión industrial en 1985: cierre de fábricas en siderurgia, naval y electrodomésticos en las regiones del norte (P. Vasco, Santander, Asturias) y ciudades portuarias (Ferrol, Sagunto, Cartagena). Privatización de empresas del INI, expropiación de RUMASA. Caída del empleo y prejubilaciones. Reindustrialización y ZUR.

25 Industria española25 La industria española desde 1985 Liberalización: desaparición del INI en Actualmente SEPI con CASA, Astilleros Bazán. Innovación tecnológica para modernización de las empresas y como nuevos sectores: microelectrónica, informática, telecomunicaciones, automatización de procesos productivos, biotecnología, energías renovables y nuevos materiales. Parques tecnológicos. Investigación,Desarrollo, Innovación (I+D+i). Multinacionales. Globalización: desaparición industrias tradicionales, crecimiento de las de tecnología avanzada. Importaciones asiáticas. Crisis naval (Corea) Alta cualificación de las plantillas. Descentralización productiva: aumento de las PYMEs (de 0 a 250 trabajadores) especializadas, interconectadas o subcontratadas (16,9 trabajadores de promedio). Aumento dependencia externa. Capital creció 300% entre Multinacionales españolas: energía (REPSOL), comunicaciones (TELEFONICA) Textil (ZARA)

26 Industria española26 I+D

27 Industria española27 Nuevo mapa industrial Declive de regiones de tradición industrial dedicadas a minería o siderurgia. Trasvase de actividades a regiones colindantes con menores costes e infraestructuras menos saturadas. Efecto frontera (Madrid-Guadalajara-Toledo-municipios del sur). Ejes de desarrollo (Valle del Ebro que une la región industrial cantábrica con la mediterránea con otro eje que va desde Girona a Málaga). Industrias locales en núcleos rurales de menos de habitantes (30% del empleo industrial). Áreas rururbanas de grandes aglomeraciones. En las grandes ciudades están sedes sociales de grandes empresas:50% entre Madrid y Barcelona, 60% de las empresas de nuevas tecnologías, 43% de los servicios empresariales, 12% de titulados superiores.

28 Industria española28 Papelera en Navia.

29 Industria española29 Empresa familiar puertas en Cuenca

30 Industria española30 Sectores industriales Siderurgia: Fin de Altos hornos (excepto el de nueva tecnología de Arcerol, antes francesa y ahora comprada por Mittal india) y Reconversión en Creación de siderurgia de última generación de horno eléctrico. Producción de acero en ,7 millones de toneladas. 7,8% superior a 2003 y 45,5% superior a % destinado al mercado nacional y 26,3% a la UE.

31 Industria española31 Producción de acero

32 Industria española32 Mital. Avilés

33 Industria española33 Siderurgia última generación. País Vasco.

34 Industria española34 Transformados metálicos Primer sector industrial español 18% PIB Déficit: exportación 8,7% importación 15,2%. Supone 1/3 de la producción industrial española y un 35% de su facturación. El sector empleó a personas empresas. I+Di del 1,1 de su PIB. Descenso de maquinaria de oficina y equipos informáticos y material electrónico. Subida de material eléctrico, instrumentos de precisión y metalurgia.

35 Industria española35 Maquinaria

36 Industria española36 Construcción Naval Reconversión que ha reducido el sector un 65% en 18 años. Competencia con Corea y China. El volumen de contratación ha sido un 31% en % dedicado a la exportación (39% en 2003). Última reconversión IZAR de la SEPI se ha dividido en NAVANTIA (SEPI) para barcos militares. La rama civil está en proceso de venta. Localización: Ferrol, Cádiz, Cartagena, Sestao, Gijón.

37 Industria española37 Astilleros

38 Industria española38 Buque Navantia

39 Industria española39 Industria Textil, cuero y calzado Crisis por la liberalización del sector culminada en 2004 y las importaciones chinas. Desde 2000 se redujeron más de un 25% de empresas de fabricación de tejidos textiles y de confección de prendas de cuero. Elevada concentración territorial: el 40% de las empresas están en Cataluña, el 21,4% en la Comunidad Valenciana. Creación por la UE de un Grupo de Alto Nivel Textil para dar recomendaciones para garantizar la competitividad europea. Aboga por la concentración en actividades de mayor valor añadido y mayor inversión en I+D+i, formación, consideración de nuevos mercados y aspectos éticos, medioambientales y laborales y el derecho de la propiedad intelectual.

40 Industria española40 Fábrica textil con antigua tecnología

41 Industria española41 Fábrica textil.

42 Industria española42 Fábrica de Danone en Salas.

43 Industria española43 Sector Automóvil En 2004 se produjeron más de 3 millones de vehículos. De ellos el 82,4% destinados a la exportación. Sector dominado por las multinacionales. Algunos procesos de deslocalización (hacia los nuevos países de la UE).

44 Industria española44 Factoría SEAT Martorell.

45 Industria española45 Sector Químico 10% del PIB. 4ª sector tras Metalurgia (18%) alimentación (14%) y material de transporte (11%) industrias. 92% menos de 100 trabajadores. 4,2% más de 200 y sólo 11 de más de 1000 trabajadores. Localización: polo químico de Tarragona (47,1%) Complejo petroquímico de Huelva y Puertollano: química básica. Otros centros en Barcelona, Vizcaya, Madrid, Algeciras, Valencia, Castellón y Cartagena. Desde 1977 ha crecido al 4%. Química básica era el 66% en 1977 y 2005 el 38%. Química de la salud era el 19% y ahora el 29%. Química de la industria y el consumo era el 20% y ahora el 33%del total de la producción. Importación del 60% desde la UE (76%)

46 Industria española46 Refinería petróleo. Huelva.

47 Industria española47 Tipos de industrias químicas Química básica: orgánica e inorgánica. Gases industriales. Plásticos. Caucho. Fibras. Fertilizantes. Colorantes. Pigmentos. Química de la salud: materias primas farmacéuticas. Especialidades farmacéuticas. Especialidades zoosanitarias y fitosanitarias. Química de la industria y de consumo final: pinturas, tintes, esmaltes, aceites adhesivos, explosivos, detergentes, perfumería, cosmética.

48 Industria española48 Industria agroalimentaria, bebidas, tabaco Próximas a los lugares de producción de alimentos y de consumo (periferia de las ciudades). Descenso de la producción de tabaco. Denominación de Origen. Vitícola en Rioja, Ribera, Jerez y otras zonas de producción, láctea en la cornisa cantábrica y elaboración de quesos en ambas castillas, embutidos en Cataluña, Castilla-León y Extremadura, conservera en levante (hortalizas y frutas y en las costas (productos marinos). Aceite en Andalucía. Capital mayoritariamente extranjero en las empresas de tamaño medio y español con empresas familiares en las PYMEs. Modernización de las instalaciones.

49 Industria española49 Industria de frutas y hortalizas

50 Industria española50 Construcción Sector más dinámico de la economía desde el Actualmente en declive. Supone el 8,1% del PIB. Factores: aumento de la demanda de viviendas gracias a los bajos tipos de interés, el mayor nivel de empleo, como inversión refugio. También aumentó la construcción no residencial esencialmente las obras públicas encargada por las corporaciones locales y las comunidades autónomas con 1/3 cada una.


Descargar ppt "Industria española1. 2 Inicio de la Industrialización 1830-1900 Entre 1830 y 1860 se cuadriplicó la producción industrial. Industria textil, siderúrgica."

Presentaciones similares


Anuncios Google