La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORGANIZACIÓN DE UN PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN. ¿Tienen todos los alumnos las mismas capacidades? ¿Debemos ofrecer una atención educativa homogénea o.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORGANIZACIÓN DE UN PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN. ¿Tienen todos los alumnos las mismas capacidades? ¿Debemos ofrecer una atención educativa homogénea o."— Transcripción de la presentación:

1 ORGANIZACIÓN DE UN PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN

2 ¿Tienen todos los alumnos las mismas capacidades? ¿Debemos ofrecer una atención educativa homogénea o personalizada? ¿Cuál es la función de la educación? ¿Los programas de atención a la diversidad y de diversificación curricular son la respuesta adecuada?

3 MARCO HISTÓRICO LEY 1970: Educación diferenciada según capacidades intelectuales de los alumnos o económicas de los familiares, doble vía BUP y FP. LOGSE: Educación comprensiva e integrada para todos, atendiendo necesidades, intereses y posibilidades. LOCE: Retroceso en algunos aspectos a la ley del 70. LOE: ¿Corrige errores pasados? ¿Avanza hacia una educación inclusiva?

4 La inclusión es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que se debe dar respuesta en la escuela a la diversidad. Es un término que surge en los años 90 y pretende sustituir al de integración. Su supuesto básico es que hay que modificar el sistema para responder a todos los alumnos, en vez de entender que son los alumnos quienes se tienen que adaptar al sistema, integrándose en él.

5 ESCUELA INCLUSIVA Escuela inclusiva: Pedagogías diferenciadas para una escuela que incluya a todos los alumnos, procurando que la fragmentación didáctica no sea una disculpa para la segregación y la marginación. Planificar intervenciones educativas que respondan a los diferentes estilos de aprendizaje Dificultades :El cambio de resultados para todos los estudiantes es difícil de obtener a menos que haya cambios en los comportamientos de los adultos.

6 Estrategias Agrupamientos flexibles (Lengua Española, Matemáticas, Inglés). Optatividad: Refuerzo Lengua, Refuerzo Matemáticas, Habilidades Sociales. Programa Refuerzo y Apoyo por la tarde. Educación compensatoria: –- ELE en contextos escolares –- Desfase curricular + 2 años –- Actuaciones extraescolares

7 Compensación educativa Modelos organizativos según RESOLUCIÓN de 21 de julio de 2006 Apoyo en grupos ordinarios Grupos de apoyo Grupos de compensación educativa Grupos Específicos Singulares Aulas de Enlace Siempre que sea posible. Para los alumnos en situación de desventaja social que presenten dos años de desfase curricular y un buen nivel de integración escolar, así como el alumnado inmigrante con dificultades por desconocimiento del castellano. Puede ser dentro del grupo por profesores de compensatoria, en agrupamientos flexibles o desdobles. Dos años de desfase curricular y dificultades de integración escolar en el grupo ordinario, así como el alumnado inmigrante que presente dificultades derivadas del desconocimiento del castellano. Alumnado que presente graves dificultades de adaptación en el aula, desmotivación hacia el trabajo escolar y riesgo de abandono prematuro del sistema educativo. Desfase curricular significativo en la mayoría de las áreas, valore negativamente el marco escolar y presente serias dificultades de adaptación al mismo, o haya seguido un proceso de escolarización tardía o muy irregular. medida organizativa extraordinaria de promoción educativa, Alumnos/as de educación secundaria obligatoria que se escolaricen por primera vez en nuestro sistema educativo, con desconocimiento de la lengua española o con graves carencias de los conocimientos básicos como consecuencia de su escolarización irregular en el país de origen.

8 Reparto de alumnos entre los diferentes grupos 1ºA 1ºB 1ºC 1ºD 1ºE 1ºF Grupo con alumnos compensatoria Desfase 2 años Grupo con alumnos compensatoria ELE Grupos Bilingüe en Francés Grupo con alumnos ACNEE Apoyo en áreas instrumentales o si coincide con un agrupamiento flexible en áreas de CCSS o CCNN. Evalúa el profesor de compensatoria.

9 DESDOBLES o AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES

10 ¿Qué es la diversificación? Es una forma excepcional y distinta de cursar 3º y 4º de la ESO. Supone un ultimo esfuerzo a favor de aquellos alumnos y alumnas que, por causas diversas, se encuentran con dificultades importantes para superar la ESO. Es una medida extraordinaria que se aplica cuando las medidas ordinarias y las medidas de refuerzo y apoyo resultan insuficientes.

11 LEGISLACIÓN DIVERSIFICACIÓN CAM Amalgama de textos normativos provenientes de la LOGSE, LOCE, y LOE. L.O.E. Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo (B.O.E. de 4 de Mayo de 2006) Artículo 27 y 28. REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. Orden de 28 de febrero de 1996 por la que se dictan instrucciones para la implantación de enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria. Capítulo V : Diversificación Curricular. Resolución de 12 de abril de 1996, de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se regulan los programas de diversificación curricular en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Requisitos de los alumnos. Orden ECD/2027/2002, de 1 de agosto, por la que se modifica parcialmente la Orden de 28 de febrero de Orden 4288/2006, de 31 de julio, del Consejero de Educación, para la aplicación, a partir del año académico , del artículo 27.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, referido a la incorporación de determinados alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria a los programas de diversificación curricular. (BOCAM», ).

12 Características principales Algunas áreas se unen en una sola y se organizan en ámbitos. Se cursa una materia optativa más. Mayor adaptación de la enseñanza a las necesidades individuales de los alumnos. Mejor atención individual a cada alumno. Métodos de trabajo diversos, más activos y motivantes para el alumno. Seguimiento y apoyo tutorial más cercano. En definitiva : una respuesta educativa adaptada, menos áreas y menos profesores, menos alumnos por aula, más tiempo para la tutoría.

13 ¿Qué materias se cursan? ACT: Contenidos de las materias de Matemáticas, Biología y Física y Química y opcionalmente Tecnología. ASL: Contenidos de las materias de Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia y Ética. Tres materias del currículo común: Lengua Extranjera, Tecnología (4), Optativa. Específica o general del centro.

14 ¿Qué alumnos son de diversificación? Tener más de 16 años. Tener 15 años estar en 2º ESO y haber repetido. Tener dificultades para alcanzar el Graduado en ESO. Haber sido objeto de otras medidas de atención a la diversidad ¿? Tengan posibilidades fundadas de titular en el programa de diversificación. ¿? Presentar motivación e interés. ¿?

15 PERFIL DEL ALUMNADO Motivación : ¿Está motivado por que no quiere? ¿Está motivado por que no puede?. Es probable que los alumnos con fracaso estén poco motivados. Pero es necesario cierto interés por aprender. Medidas de atención a la diversidad: No se suelen agotar todas las medidas. Interacciones grupales: Es necesario evaluar la influencia individuo-grupo. Nunca debe ser el grupo donde van a parar los alumnos con muchos suspensos ni los problemáticos.

16 PROCEDIMIENTO DE PROPUESTA Resolución de 12 de abril de 1996 por la que se regulan los programas de diversificación curricular Preselección desde la reunión de la 2ª evaluación y durante la 3ª evaluación. Informe razonado de la junta de profesores firmado por el tutor dirigido al jefe de estudios donde se recoja el grado de competencia curricular y sugerencias. Entrevista del alumno y de sus padres con el profesor de Psicología y Pedagogía. Informe del departamento de Orientación con la evaluación psicopedagógica y opinión del alumno y de sus padres. Sesión especial de evaluación, con asistencia del tutor, del jefe del Departamento de Orientación y del jefe de estudios, en la que se hará la propuesta definitiva. Envío de la propuesta definitiva razonada al Servicio de Inspección de Educación para su informe.

17 Alumno de 2º ESO Ha suspendido 3 áreas o más Tiene 16 años Repetición de 2º Diversificación 2 años Tiene 15 o 16 años y ha repetido en 1º ESO Tiene 15 o 16 años y ha repetido 2º ESO Repetición de 2º Diversificación 2 años Promociona a 3º con pendientes Diversificación 2 años

18 Alumno de 3 º ESO Ha suspendido 3 áreas o más Repite 3º Promoción a 4º con pendientes Diversificación 2 años No repite 3º Repetición de 3º Diversificación 2 años Promoción a 4º con pendientes Diversificación 1 año ¿Qué edad tiene? 16 años17 años ¿Qué edad tiene? 17 años16 años Repetición de 3º Diversificación 1 año

19 Alumno de 4º ESO No titula Repite 4º Diversificación 1 año No repite 4º Repetición de 4º Diversificación 1 año

20 Situación académica del alumno al final del curso Posibilidades en materia de promoción y titulación (Se entenderá cumplido el requisito de edad en el año natural en el que se inicia el curso escolar) Fechas de nacimiento para propuestas del Curso º con tres áreas o materias no superadas o más, de uno o varios cursos, sin haber repetido 1º ó 2º. Repetición de 2º; o incorporación a un Programa de Diversificación Curricular de dos años si el alumno tiene al menos dieciséis años y dispone de dos años más de escolarización en régimen ordinario, y siempre que se considere que esa medida es más adecuada que la repetición de 2º. 2 años: 01/09/1990 a 31/12/1991 2º con tres áreas o materias no superadas o más, de uno o varios cursos, habiendo repetido 1º. Repetición de 2º; o incorporación a un Programa de Diversificación Curricular de dos años. 2 años: 01/09/1990 a 31/12/1992 2º con tres áreas o materias no superadas o más, de uno o varios cursos, habiendo repetido 2º. Promoción a 3º con pendientes; o incorporación a un Programa de Diversificación Curricular de dos años. 2 años: 01/09/1990 a 31/12/1992 3º con tres áreas o materias no superadas o más, de uno o varios cursos, sin haber repetido 3º. Repetición de 3º. Excepcionalmente, incorporación a un Programa de Diversificación Curricular de dos años, si el alumno tiene al menos dieciséis años y dispone de dos años más de escolarización en régimen ordinario, o de un año, si sólo dispone de un año más de escolarización, y siempre que se considere que esa medida es más adecuada que la repetición de 3º. 2 años: 01/09/1990 a 31/12/ año: 01/09/1989 a 31/08/1990 3º con tres áreas o materias no superadas o más, de uno o varios cursos, habiendo repetido 3º. Promoción a 4º con pendientes; o incorporación a un Programa de Diversificación Curricular de dos años, si el alumno tiene al menos dieciséis años y dispone de dos años más de escolarización en régimen ordinario, o de un año, si sólo dispone de un año más de escolarización. 2 años: 01/09/1990 a 31/12/ año: 01/09/1989 a 31/08/1990 4º, a cuyo término no se ha obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria. Repetición de 4º, o si el alumno ya ha repetido 4º y dispone de un año más de escolarización, incorporación a un programa de Diversificación Curricular de un año. Excepcionalmente, aunque no haya repetido cuarto, si tiene al menos diecisiete años, podrá ser propuesto para un programa de Diversificación Curricular de un año de duración siempre que se considere que esa medida es más adecuada que la permanencia durante un año más en el cuarto curso. 1 año: 01/09/1989 a 31/12/1990 Programa de diversificación: primer año de un programa de dos años Segundo año de un programa de diversificación de dos años de duración

21 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS Y METODOLÓGICOS Favorecer el hábito de trabajo. Elevar su autoestima. Proponer nuevas formas de trabajo diversas, más activas y motivantes. Diseños curriculares flexibles. Proporcionar apoyo y consejo. Hacer un seguimiento individualizado. Crear aprendizajes más prácticos y funcionales.

22 ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS Necesidad de un aula propia de clase para el desarrollo de las áreas específicas, cerca del aula del grupo de referencia. Disponibilidad de uso del aula de informática. Disponibilidad de uso de la biblioteca para la búsqueda de información. Disponibilidad de uso del aula taller para la materia de iniciación profesional.

23 ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS 3ºA 3º Div 3ºB3ºC3ºD 3ºE Aula Desdoble

24 EJEMPLO DE ALUMNOS DE DIVERSIFICACIÓN

25 75% 46%

26

27 PRESELECCIÓN ALUMNOS DE 3º DIVERSIFICACIÓN PARA EL CURSO Total : 21 alumnos 11 alumnos de 2º ; 10 alumnos de 3º. 11 alumnos no españoles. 7 de ellos se han incorporado al sistema en los últimos 4 años. 2 alumnos con diagnóstico ACNEE. 3 alumnos proceden de Compensatoria.

28 DISTRIBUCIÓN HORARIA DIVERSIFICACIÓN IES SAN ISIDRO

29 DIFICULTADES Los profesores de las asignaturas no diversificadas no se adaptan al perfil de estos alumnos y se produce un elevado número de suspensos. Falta de conocimientos en la asignatura de Tecnología en 4º ESO. Difícil convivencia y organización en el grupo de 4º que acoge a todos los alumnos. Dificultades de acceso al grupo de 4º, tiene pocos aspirantes. Diversidad de alumnos.

30 Diseños horarios diversificación ÁREAS Y MATERIASHORAS SEMANALES 3º ESO4º ESO ÁREAS BÁSICAS COMUNES Educación Física22 Ed. Plástica y Visual23* Música2 3* Tecnología3 3* Inglés22 ÁREAS ESPECÍFICASÁmbito sociolingüístico6 6 Ámbito científico-tecnológico66 Inglés22 MATERIAS OPTATIVAS - De diseño específico - De la oferta general Taller de objetos naturales y artificiales2- Taller de mantenimiento-2 Imagen y expresión - Transición a la vida adulta y activa - Francés - Cultura Clásica 22 OTRASTutoría22 Religión / Alternativa12

31 Diseños horarios diversificación

32 Las materias específicas del grupo de referencia pueden coincidir con cualquier materia específica del grupo de diversificación: ACT, ASL.. Las materias básicas comunes coinciden a la misma hora

33

34

35 Grupos de diversificación de 4º

36 L.O.E. Se intenta desarrollar competencias básicas. Se prevén grupos con desdobles o agrupamientos flexibles. Se prevén ámbitos fuera de grupos de diversificación. Apoyo en grupos, compensatoria, optativa de refuerzos. Probablemente no haya ámbito práctico.


Descargar ppt "ORGANIZACIÓN DE UN PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN. ¿Tienen todos los alumnos las mismas capacidades? ¿Debemos ofrecer una atención educativa homogénea o."

Presentaciones similares


Anuncios Google