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1 Juan Luis Hernández M Noviembre 2011. INFORMACIÓN DEL BCV Las Misiones y Programas Sociales del Gobierno Las Misiones y Programas Sociales del Gobierno.

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1 1 Juan Luis Hernández M Noviembre 2011

2 INFORMACIÓN DEL BCV Las Misiones y Programas Sociales del Gobierno Las Misiones y Programas Sociales del Gobierno Educación, Salud, Alimentarias Participación en organizaciones sociales Participación en organizaciones sociales Beneficiarios de ayudas socioeconómicas Beneficiarios de ayudas socioeconómicas Gasto social y redistribución del ingreso Gasto social y redistribución del ingreso Encuesta de apoyo a las estimaciones del Sector Hogares del SCN Encuesta de apoyo a las estimaciones del Sector Hogares del SCN 3er Trim 2010 a 2oTrim 2011 Estimaciones del consumo efectivo de hogares Estimaciones del consumo efectivo de hogares Trimestral El Banco Central de Venezuela publicó recientemente un conjunto de informaciones sobre las Misiones y otros aspectos de la dinámica socioeconómica de gran interés

3 Las Misiones más Importantes Las Misiones más Importantes La evolución de la Misión Mercal La evolución de la Misión Mercal La evolución de la Misión Barrio Adentro La evolución de la Misión Barrio Adentro Importancia de las Misiones educativas Importancia de las Misiones educativas

4 Mercal y Barrio Adentro representan casi el 70% de la percepción de la población sobre las Misiones y los Programas Sociales del Gobierno Mercal y Barrio Adentro representan casi el 70% de la percepción de la población sobre las Misiones y los Programas Sociales del Gobierno La percepción de las Misiones educativas es mucho menor La percepción de las Misiones educativas es mucho menor 4

5 5 Entre las dos Encuestas del 2005 y 2009 la disminución de los beneficiarios de Mercal pasa de 11,5 a 5,7 millones de personas con variaciones negativas en personas, hogares y volúmenes de ventas, así como una reducción muy importante del % de la población atendido Entre las dos Encuestas del 2005 y 2009 la disminución de los beneficiarios de Mercal pasa de 11,5 a 5,7 millones de personas con variaciones negativas en personas, hogares y volúmenes de ventas, así como una reducción muy importante del % de la población atendido

6 6 Entre las Encuestas de apoyo a las estimaciones del Sector Hogares del SCN del 3er trimestre del 2010 y el 2º del 2011 el numero de beneficiarios se reduce 29% Entre las Encuestas de apoyo a las estimaciones del Sector Hogares del SCN del 3er trimestre del 2010 y el 2º del 2011 el numero de beneficiarios se reduce 29%

7 7 Entre la Encuesta del 2005 y la ESH del 2º Trimestre del 2011 el numero de atendidos por la Misión se reduce de 1.7 millones de personas a 668 mil, pasando de 6,5% de la población a 2,3% Entre la Encuesta del 2005 y la ESH del 2º Trimestre del 2011 el numero de atendidos por la Misión se reduce de 1.7 millones de personas a 668 mil, pasando de 6,5% de la población a 2,3%

8 8 Una fracción enorme de la población atendida no esta por debajo de la línea de pobreza Una fracción enorme de la población atendida no esta por debajo de la línea de pobreza

9 Población en Centros de Enseñanza Educación tradicional Programas especiales Básica (1° a 9°)99.4%0.6% Media diversificada81.4%18.6% Técnico superior/Universitario83.8%16.2% Total90.3%9.7% 2009 Culminaron los estudios en Misiones Robinson I 26,434 Robinson II 56,453 Ribas 85,120 Sucre 9,985 Alma Mater 0 TOTAL 177,992

10 Solo en educación es significativo el aporte gubernamental al gasto de los hogares Solo en educación es significativo el aporte gubernamental al gasto de los hogares Pero el gasto en educación es regresivo Pero el gasto en educación es regresivo Mayor para la población más rica El apoyo gubernamental es prácticamente igual para los más ricos que para los más pobres El apoyo gubernamental es prácticamente igual para los más ricos que para los más pobres El apoyo público tiende a disminuir desde mediados del 2010 El apoyo público tiende a disminuir desde mediados del 2010

11 El gasto pagado por el sector público es una proporción muy baja en alimentos y 2/3 en educación. En total sólo menos de 7% El gasto pagado por el sector público es una proporción muy baja en alimentos y 2/3 en educación. En total sólo menos de 7%

12 El aporte público al gasto en educación es mucho mayor para el cuartil de mayores ingresos,en términos absolutos y en porcentajes El aporte público al gasto en educación es mucho mayor para el cuartil de mayores ingresos,en términos absolutos y en porcentajes

13 El gasto total imputable al gobierno se ubica entre 4 mil y Bs F para todos los estratos y sólo es 3.9% mayor para el cuartil más pobre que para el más rico El gasto total imputable al gobierno se ubica entre 4 mil y Bs F para todos los estratos y sólo es 3.9% mayor para el cuartil más pobre que para el más rico

14 La Encuesta del Sector Hogares del BCV muestra como en todos los servicios y apoyos del estado se produce una contracción hasta mediados del 2011 La Encuesta del Sector Hogares del BCV muestra como en todos los servicios y apoyos del estado se produce una contracción hasta mediados del 2011

15 La participación de la población en todo tipo de organizaciones es muy baja La participación de la población en todo tipo de organizaciones es muy baja Las organizaciones tradicionales tienen porcentajes de participación mayores que las surgidas del proceso Las organizaciones tradicionales tienen porcentajes de participación mayores que las surgidas del proceso Las ayudas socioeconómicas más importantes son las tradicionales Las ayudas socioeconómicas más importantes son las tradicionales La mayoría de las ayudas disminuyen en el 2010 y 2011 La mayoría de las ayudas disminuyen en el 2010 y 2011

16 Solo el 11,5% de la población participa en alguna organización social y sólo el 3.1% en los Consejos Comunales Solo el 11,5% de la población participa en alguna organización social y sólo el 3.1% en los Consejos Comunales

17 Las ayudas más importantes no son las creadas por el Proceso sino las preexistentes Las ayudas más importantes no son las creadas por el Proceso sino las preexistentes

18

19 El gasto de consumo final individual del gobierno, es el gasto realizado por las unidades gubernamentales en bienes y servicios de consumo individual suministrado a los hogares en forma de transferencias sociales en especie. El gasto de consumo final individual del gobierno, es el gasto realizado por las unidades gubernamentales en bienes y servicios de consumo individual suministrado a los hogares en forma de transferencias sociales en especie.

20 La proporción del gasto que significan las transferencias gubernamentales se encuentra por debajo del nivel de 1997 La proporción del gasto que significan las transferencias gubernamentales se encuentra por debajo del nivel de 1997


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