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UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
Facultad de Artes y Educación Física Departamento de Kinesiología PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR SEGÚN LA PERCEPCIÓN DE KINESIÓLOGOS PARTICIPANTES EN COLEGIOS MUNICIPALES Y PARTICULARES SUBVENCIONADOS DE LA REGIÓN METROPOLITANA Autores: Karina Alvarado Caneo Andrea Apablaza Nahuelpi Daniela Monardez Isla Profesor Guía: Enrique Portales Tapia

2 INTRODUCCIÓN NEE Políticas Educativas Integración PIE
Comunal o Particular Colegios Regulares NIÑOS Aula Regular Aula de Recursos

3 PIE (Decreto 170, 2009)

4 Normativa Ley 20.422 (2010) Ley 20.201 Decreto N°490

5 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
Rol del Kinesiólogo dentro del PIE Normativa Vigente Conocer la labor actual a través de su percepción NO DEFINIDO

6 RELEVANCIA Dar a conocer la visión de los kinesiólogos, insertos dentro del PIE, acerca del funcionamiento en general de este proyecto y el rol que desempeñan actualmente en colegios regulares. Relevancia social, especialmente para los niños que pertenecen al PIE y sus familias, pues la escases de estrategias y lugares de rehabilitación, hacen interesante el desarrollo del PIE, ya que así se logra que niños con NEE tengan una atención inmediata.

7 OBJETIVOS Objetivo General:
Develar la percepción de las experiencias de kinesiólogos que participan en el Programa de Integración Escolar de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados de la Región Metropolitana (RM).

8 Objetivos Específicos:
Conocer la realidad de los kinesiólogos en el ámbito educativo y las relaciones interpersonales que se establecen con la comunidad educativa. Describir el rol que desempeña el kinesiólogo en el PIE. Identificar las barreras y facilitadores para la inclusión del kinesiólogo en su labor desempeñada dentro del PIE.  

9 Definir la existencia de adecuaciones curriculares que permitan la intervención kinésica para los estudiantes que pertenecen al PIE. Pesquisar los avances y/ o retrocesos de esta estrategia de intervención en el contexto educativo.

10 DISEÑO METODOLÓGICO Paradigma Estudio Fenomenológico
Investigación Cualitativa Paradigma Hermenéutico Estudio Fenomenológico

11 Sujetos de Estudio Tiempo Personas Contexto
Muestra intencionada no al azar, determinada criterios establecidos por los investigadores Tiempo * Marzo a Julio del 2012 * Agosto del 2012 Personas * Nivel de Instrucción * Ocupación * Género y relación con la UMCE Contexto * Contextos educativos municipales o particular subvencionado de la RM Muestra configurada por 5 kinesiólogas, determinada de acuerdo a las necesidades de información Informantes claves

12 Instrumentos de Recolección
Entrevista Semi- estructurada Grupo Focal Grabación Audio Consentimiento Transcripción Textual Comprobación con Participantes

13 ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
Reducción de datos Disposición y transformación de los datos Obtención de resultados y conclusiones. es un proceso que implica el estudio del significado de las palabras y acciones de la gente y que, al ser inductivo, las dimensiones relevantes no están predeterminadas, sino que, lo que es importante analizar emerge de los propios datos *el fin de extraer significado relevante en relación a un problema de investigación” (Rodriguez, Gil y Garcia, 1999).

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15 CRITERIOS DE RIGOR Credibilidad Triangulación Transcripción Textual
Comprobación con los Participantes Confirmabilidad Grabaciones de Audio Descripción de los Informantes Auditor Externo Transferibilidad Descripción Densa Dependencia Pistas de Revisión

16 RESULTADOS

17 Contexto del Kinesiólogo Escolar
Poner sólo la cita….

18 Contexto del Kinesiólogo Escolar
Poner sólo las citas

19 Kinesiólogo PIE K2: “… deberían descartarnos como en la etapa que podemos hacer sólo lo curativo, sino que también podemos hacer prevención no sólo en niños, sino que a todos…” K4: “… tenían un enfoque muy bio-médico de lo que yo era, así como que llegaban a la hora de almuerzo, me duele acá kinesióloga, que puedo hacer con mi dolor de espalda…” Sólo las citas

20 Intervención del Kinesiólogo

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22 K4: “… ya el último año cuando cambió el decreto traté de empezar a entrar al aula (…) mi idea era como empezar a trabajar dentro de la clase de Educación Física (…) evaluar el puesto de trabajo( …) hacer cosas incorporándonos más al colegio…” K5: “… nosotros tenemos que ser facilitadores, del posicionamiento de los niños en la sala, como permitir que ellos puedan tomar más atención…”

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25 Relación con la Comunidad Educativa
La citas o el mapa

26 CONCLUSIONES

27 El rol desempeñado por el kinesiólogo en el PIE
Realidad de los kinesiólogos en el ámbito educativo y las relaciones interpersonales con la comunidad educativa El rol desempeñado por el kinesiólogo en el PIE Adecuaciones curriculares Barreras y facilitadores para la inclusión del kinesiólogo en su labor desempeñada dentro del PIE Avances y/o retrocesos de esta estrategia de intervención en el contexto educativo En base a esta metodología las conclusiones quedaron configuradas en cinco grandes ejes temáticos: realidad de los kinesiólogos en el ámbito educativo y las relaciones interpersonales que se establecen con la comunidad educativa; el rol desempeñado por el kinesiólogo en el PIE; las barreras y facilitadores para la inclusión del kinesiólogo en su labor desempeñada dentro del PIE; adecuaciones curriculares; y los avances y/o retrocesos de esta estrategia de intervención en el contexto educativo.

28 Realidad de los Kinesiólogos y Relaciones Interpersonales
Políticas de Discapacidad Proceso de Implementación Profesionales de la Educación, ya sean profesores, directores o profesionales de apoyo como los kinesiólogos, manejen el contexto legal Permitiría que todos trabajen en base un mismo objetivo La mejora de la calidad de la Educación

29 Sería importante que los kinesiólogos fueran parte del proceso de sensibilización a los padres, para mejorar su visión respecto a la integración, esto establecería una relación más directa del kinesiólogo con los padres, de tal manera que favorezca el proceso de integración de los niños con NEE. es importante para las kinesiólogas mantener buenas relaciones, ya que de esta manera pasan a ser una herramienta para mejorar las relaciones interpersonales y el clima de convivencia escolar entre los estudiantes y distintos actores de la comunidad educativa. Por lo tanto, sería importante que los kinesiólogos fueran parte del proceso de sensibilización a los padres, para mejorar su visión respecto a la integración, esto establecería una relación más directa del kinesiólogo con los padres, la que no existía en la mayoría de los contextos analizados, lo que llevaría a favorecer el proceso de integración de los niños.

30 Concepto de la comunidad educativa sobre Kinesiólogo
El rol desempeñado por el kinesiólogo en el PIE Concepto de la comunidad educativa sobre Kinesiólogo Kinesiólogas PIE Intervención de Rol del Kinesiólogo PIE

31 Adecuaciones Curriculares
La mayoría de nuestras informantes piensa que no es un área dentro de su quehacer kinésico, consideran que esto es un trabajo propio de los profesores, que son ellos los expertos en currículum.

32 Barreras y Facilitadores para la Inclusión del Kinesiólogo en el PIE
Falta de sensibilización hacia la comunidad educativa Relación que se establece con la comunidad educativa Pocas horas que se disponen para el trabajo en los colegios Presencia y apoyo del Equipo PIE Movilización en los PIE comunales La normativa vigente Documentación excesiva exigido por la normativa de los PIE Espacio específico, definido como Sala de Recursos Falta de un formulario específico para trastornos motores Falta de un espacio específico

33 Avances y/o Retrocesos
Integración es un tema más conversado en la actualidad y que el derecho a la igualdad de oportunidades se siga reglamentando en el ámbito educacional en escuelas regulares, lleva a la mayor incorporación de profesionales de apoyo y a un mayor número de niños integrados con NEE. Este proceso no ha tenido retrocesos, sin embargo, no ha estado exento de dificultades, enfocadas principalmente en la falta de formación de los profesionales que trabajan en el PIE. En cuanto a los avances se ha logrado que la integración sea un tema más conversado en la actualidad y que el derecho a la igualdad de oportunidades se siga reglamentando en el ámbito educacional en escuelas regulares, lo cual lleva a la mayor incorporación de profesionales de apoyo y a un mayor número de niños integrados con NEE. Nuestras informantes consideran que este proceso no ha tenido retrocesos, sin embargo, no ha estado exento de dificultades, las que están enfocadas principalmente en la falta de formación de los profesionales que trabajan en el PIE.

34 REFLEXIONES FINALES

35 Rol y Formación del kinesiólogo
Dificultades Preconcepto limitado, enfocado sólo al modelo biomédico y rehabilitador Falta de formación profesional sobre el manejo de niños con NEE No existe claridad acerca de la responsabilidad sobre la realización de adecuaciones curriculares Sugerencias Incluir al kinesiólogo dentro del contexto educativo con una mirada preventiva Traslado de profesionales de escuelas especiales a escuelas regulares Dificultades Preconcepto limitado, enfocado sólo al modelo biomédico y rehabilitador Falta de formación profesional sobre el manejo de niños con NEE No existe claridad acerca de la responsabilidad sobre la realización de adecuaciones curriculares

36 ¿Cómo lograr este cambio si no existen horarios para coordinar?
¿Los kinesiólogos salen formados para trabajar en un contexto educativo? ¿Pueden los kinesiólogos realizar adecuaciones curriculares o es una responsabilidad sólo de los docentes?

37 GRACIAS


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