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Aspectos Jurídicos Relación con el Proceso de Auditoría, Potestad de Investigación y Procedimiento de Determinación de Responsabilidades Instituto de Auditores.

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1 Aspectos Jurídicos Relación con el Proceso de Auditoría, Potestad de Investigación y Procedimiento de Determinación de Responsabilidades Instituto de Auditores Forenses Universidad Pedagógica Experimental Libertador AuditoríaInterna COORDINADORA OAI - - UPEL 2007 Rubio – – Edo. Táchira 23/05/2007 al 25/05/2007 Abog. Ofelia Ramírez Especialista en Auditoria Forense* * 1ra Cohorte de la Especialización de Auditoria Forense de la USM - Venezuela Especialista en Derecho Administrativo

2 Aspectos Jurídicos Relacionados con el proceso de Auditoría Potestad de Investigación Ubicación dentro de la UAI Definición Naturaleza Jurídica Limitaciones Efectos Contraste con otras Actuaciones de Control Modo Sugerido de Desarrollo de la PI Coexistencia con otras actuaciones de control Desarrollo de la investigación Procedimiento de Determinación de Responsabilidad Desarrollo del Procedimiento Audiencia oral y pública Decisión Recursos Fases posteriores Contenido

3 Aspectos Jurídicos Relacionados con el Proceso de Auditoría El proceso de auditoría, se encuentra caracterizado por el factor multidisciplinario, por esta causa no escapa a la influencia de la Legalidad, ella se encuentra presente en sus distintas etapas:

4 Programar Actuación de Control Ejecutar Trabajo de Campo Revisar Hallazgos y Proponer Acciones Definir acuerdos, recomendaciones y Resultados Requerimientos Especiales Administración Activa Alcance de la Actuación + Programa de Trabajo Papeles de Trabajo Hallazgos Papeles de Trabajo Def. Resultado Preliminar Act. de Control Plan Anual de Auditorias + Metodologías de Auditorias + Sistema de Control de Calidad LOCGRSNCF + Marco Legal BCV Acciones Acordadas + Resultados de las Act. de Control + Recomendaciones de Auditoria + Informe de Resultados Requerimientos de Oficio Denuncia Aspectos Jurídicos Relacionados con el Proceso de Auditoría *

5 Aspectos Jurídicos Relacionados con el Proceso de Auditoría Lic. Oscar Salas –PWC – Auditoria Forense

6 Potestad de Investigación Máxima Autoridad Unidad de Auditoría Interna C. Posterior Auditorías, Inspecciones, Arqueos, Verificaciones, Exámenes, Análisis, Seguimientos POTESTAD DE INVESTIGACIÓN PDR Ubicación en las UAI

7 Potestad de Investigación Definición Es una actuación efectuada sobre asuntos que revisten interés desde el ámbito del control fiscal, faculta para: 1.- Realizar las actuaciones que sean necesarias a fin de verificar la ocurrencia de actos, hechos u omisiones contrarios a una disposición legal o sublegal 2.- Determinar el monto de los daños causados al patrimonio público y 3.- La procedencia de acciones fiscales. Es de carácter Exhaustivo

8 Actos Administrativos Instrumentales, eslabones, de trámite o puente, sirven de paso concatenado para generar el acto finalístico, bien en la fase Constitutiva o en la fase Recursiva. Potestad de Investigación Naturaleza Jurídica

9 En principio NO son impugnables, pero por vía de excepción se puede en los siguientes casos: –Prejudicialidad, cuando la constituyen, se convierten en actos contrarios a su razón de ser, prejuzgan como definitivos. –Paraliza el procedimiento o impide su continuación. –Causa indefensión. Potestad de Investigación Naturaleza Jurídica

10 Regulación jurídica escasa No está bien definida Resistencia Desconocimiento Limitaciones Potestad de Investigación

11 Debilidad en las pruebas. Inconsistencia en los procedimientos de determinación. Tendencia a la escasa resolución satisfactoria de los procedimientos de determinación. Alta probabilidad, de fallos en contra en sede jurisdiccional, como consecuencia de inobservancia del debido proceso. Efectos Potestad de Investigación

12 AUDITORÍAS Recurrentes, Planificables. De Alcance General. Finalidad: expresar una opinión. Descriptiva Se basan en examen de la información de las áreas y aspectos auditados POTESTAD DE INVESTIGACIÓN No son Recurrentes ni Planificables. De Alcance Específico. Finalidad: Determinar Hechos. Es Resolutiva / Conclusiva Se basa en la búsqueda exhaustiva de elementos de convicción que permitan formar una prueba, entrevistas, información pública. Se obtiene suficientes pruebas para respaldar o rechazar con méritos el inicio de un Procedimiento. Son AUDITORÍA FORENSE Contraste con otras Actuaciones de Control

13 Modos de Proceder (*) Inicio de Potestad de Investigación Sustanciación –Solicitud preliminar de recaudos –Informe de Hallazgos –Notificación de Interesados –Aportes de Interesados –Actuación del órgano de Control fiscal Informe de Resultados Auto Motivado Modo Sugerido de Desarrollo de la PI

14 Implica la necesidad de interacción entre el auditor de campo y el auditor encargado de las PI. Momentos mínimos sugeridos de interacción: 1.Al asignarse la actuación de control fiscal 2.Previo el cierre de trabajo de campo practicado en el ejercicio de la actividad de control de la cual se trate con la finalidad de identificar la necesidad de requerir instrumentos certificados útiles en caso de presumir la necesidad de inicio de una PI. (*) Coexistencia con otras actuaciones de control

15 Desarrollo de la PI

16 Clima Organizaciónal Interesados Dependencia de PDR. Clima Organizaciónal Interesados Dependencia de PDR. Valorac. J. Auto de Inic. Sustanc.: 1-Solic. Prelim. de Recaudos 2- Inform. de Hallazgo 3-Notificac. de Interesados 4. -Actuación de la UAI Informe de Resultados Valorac. J. Auto de Inic. Sustanc.: 1-Solic. Prelim. de Recaudos 2- Inform. de Hallazgo 3-Notificac. de Interesados 4. -Actuación de la UAI Informe de Resultados Humanos Auto Motivado Infraestructura Nº de PI Por Año CALIDAD EFICACIA EFECTO E IMPACTO Verificar la existencia De méritos suficientes Para el inicio de Un procd. De determ. De Respns. OBJETIVO META Insumo Proceso Resultado Proveedor Pertinencia Financieros Información M. Legal VISIÓN SISTÉMICA DE ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN (P.I.) UAI Ciudadanos Func. Pbcos. Org. Ente CGR ECONOMÍA EFICIENCIA Interesados Dep. PDR Archivo CGR Min. Pco.

17 Procedimiento único Procedimiento de Determinación de Responsabilidad

18 Auditor (Abg.)CGR Recibe Valora (15d.) Interesados Notifica (8 d) Participación si Proyecto de decisión/ decisión Decisión Acciones Promoción de pruebas (15 d.) Auto de apertura (10 d.) no Archivo Solicitud de otra actuación de control fiscal Modos de Proceder Oficio Denuncia Req. Admón Activa Actos posteriores a la decisión Auto expreso (1 d.) Auto mejor proveer (15 d) Audiencia oral y Púb. (d. 15) Titular de la UAI

19 Inserción del Decisión (completa) –Fase de Revisión de Recursos en sede Administrativa Reconsideración Revisión –Actos preparatorios para asegurar la ejecución de la decisión: Mandato de elaboración de Planillas de Liquidación Ministerio de Finanzas Ministerio Público* Seguimiento al cumplimiento de las sanciones Notificación a la CGR Publicación en Gaceta Oficial Procedimiento de Determinación de Responsabilidad Actos Posteriores

20 Los imputados tienen pleno acceso al expediente, Copias Certificadas. La audiencia oral y pública no genera contradictorio. Es relevante llevar un asiento de control de visitas al expediente. Es significativo atender al interesado a través del cuerpo secretarial. Procedimiento de Determinación de Responsabilidad Reflexiones

21 Gracias por su atención… Abg. Ofelia Ramírez Aponte


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