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VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA CENTRO DE POSTGRADO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES   TESIS DE GRADO.

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1 VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA CENTRO DE POSTGRADO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES   TESIS DE GRADO “Las Competencias Docentes y su incidencia en el logro de los Aprendizajes Significativos de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Católica de Cuenca, año lectivo ”. DIRECTORA DE TESIS: MSC. Anita Tacuri Velasco AUTORES: Dra. Norma Campoverde Molina Ing. Milton Campoverde Molina

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3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cómo incidirán las Competencias Docentes en el logro de los Aprendizajes Significativos en los estudiantes de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Católica de Cuenca en el año lectivo ?

4 INTERROGANTES DE LA INVESTIGACIÓN
¿Cuáles son las Competencias Docentes de los maestros de Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Católica de Cuenca? ¿Qué implicaciones tiene las Competencias Docentes en el éxito del aprendizaje de los estudiantes? ¿Cómo se produce el Aprendizaje Significativo en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Católica de Cuenca? ¿Qué competencias, requieren tener los docentes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Católica de Cuenca, para desarrollar Aprendizajes Significativos en los estudiantes?

5 OBJETIVO GENERAL Determinar la incidencia de las competencias docentes en el logro de los aprendizajes significativos de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Católica de Cuenca y proponer una alternativa de mejoramiento.

6 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Establecer las competencias requeridas para el ejercicio de la docencia en la educación superior. Identificar los tipos de competencias que aplican los docentes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas. Demostrar el nivel de incidencia de las competencias docentes en el Aprendizaje Significativo. Diseñar una propuesta alternativa orientada a solucionar la problemática investigada.

7 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
COMPETENCIAS DOCENTES “Competencia docente es la capacidad individual que debe reunir el profesor para realizar los procesos de planeación, desarrollo y la valoración de la enseñanza y el aprendizaje. Lo cual implica el uso de conocimientos y habilidades para alcanzar un objetivo” (Zabalza, 2003).

8 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
Nohemí Guadalupe Calderón González de la Universidad Autónoma de Baja California México en su tesis de grado titulada “Diseño de un Cuestionario de Evaluación de la Competencia Docente con Base en la Opinión de los Alumnos”, determina las siguientes competencias que se toma como referencia para esta investigación: Dominio de los saberes disciplinarios. Planeación del curso de la asignatura. Gestión del progreso de los aprendizajes. Interacción didáctica en el aula. Comunicación. Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

9 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Ausubel afirma que “Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos son relacionados de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe” (Ausubel, 1983).

10 Joseph Novak y Alberto Cañas
Joseph Novak, educador estadounidense, desarrolló los mapas conceptuales. Concepto: una regularidad (o patrón) percibido, que es designado por una etiqueta (nombre). Preposición: relación entre los conceptos. Aprendizaje: la construcción activa de nuevas preposiciones. Alberto Cañas: Informático C-Map Tools.

11 Fases de Aprendizaje Significativo
Inicial: Constituida por piezas o partes aisladas Intermedia: Configurar esquemas y mapas cognitivos. Final: integrados y a funcionar con mayor autonomía

12 CONDICIONES PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Significatividad lógica del material. Significatividad psicológica del material. Motivación. (cohesión del contenido) Ausubel - Proceso Causa - Efecto

13 MODO EN QUE SE ADQUIERE LA INFORMACIÓN
Los contenidos aprendidos significativamente (por recepción o por descubrimiento) serán más estables, menos vulnerables al olvido y permitirán la transferencia de lo aprendido, sobre todo si se trata de conceptos generales e integrados BARRIGA ARCEO, Frida Díaz y HERNÁNDEZ ROJAS, Gerardo. FORMA EN QUE EL CONOCIMIENTO SE INCORPORA EN LA ESTRUCTURA COGNITIVA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO REPETITIVO

14 METODOLOGÍA TIPO DE INVESTIGACIÓN MÉTODO DE INVESTIGACIÓN
Correlacional. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN Analítico – Descriptivo. INTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Encuestas a Docentes y Estudiantes

15 METODOLOGÍA POBLACIÓN
ESTRATOS CANT. % DOCENTES 27 6,87 ESTUDIANTES 366 93,13 TOTAL 393 100,00

16 METODOLOGÍA FÓRMULA MUESTRA m=24 docentes. m=147 estudiantes.

17 FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS
HIPÓTESIS ALTENATIVA Las Competencias Docentes inciden en el Aprendizaje Significativo de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Católica de Cuenca en el período académico 2011 – 2012. HIPÓTESIS NULA Las Competencias Docentes NO inciden en el Aprendizaje Significativo de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Católica de Cuenca en el periodo 2011 – 2012

18 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
COMPETENCIAS DOCENTES

19 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
COMPETENCIAS DOCENTES

20 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
COMPETENCIAS DOCENTES

21 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
COMPETENCIAS DOCENTES

22 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
COMPETENCIAS DOCENTES Se puede observar que el 60,20 % de los profesores dominan las Competencias Docentes según los resultados obtenidos y que para mejorar esto, hay que motivar a los docentes a que se involucren y desarrollen sus competencias mediante capacitaciones continuas.

23 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

24 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

25 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

26 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

27 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Se puede observar que el 56,82 % de los profesores generan un Aprendizaje Significativo según los resultados obtenidos y que para mejorar esto, hay que incentivar a los docentes a incorporar el conocimiento en base a conocimientos previos.

28 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
COMPROBACIÓN HIPÓTESIS Para la Comprobación de la hipótesis se utilizó un Nivel de Significancia de 5%, (α=0,05), y el método estadístico aplicado fue Chi Cuadrada. El valor de Chi-Cuadrada se calculará a través de la siguiente formula:

29 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
REGIÓN DE ACEPTACIÓN Y RECHAZO

30 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

31 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

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33 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
COMPROBACIÓN HIPÓTESIS El criterio para la comprobación de las hipótesis se define así: si x²c (calculada) es mayor que x²t (tabla) se acepta la hipótesis alternativa y se rechaza la hipótesis nula; en caso contrario que x²t fuese mayor que x²c se acepta la hipótesis nula y se rechaza la alternativa. En nuestra investigación para un contraste bilateral, el valor del Chi Cuadrado con 16 grados de libertad es 26,296 y el valor calculado es 108,35; por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la alterna, por lo que se determina que las Competencias Docentes si inciden en el Aprendizaje Significativo de los estudiantes de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Católica de Cuenca.

34 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
COMPROBACIÓN DE INCIDENCIA Para la comprobación de la incidencia de las Competencias Docentes en el Aprendizaje Significativo se ha realizado un estudio de las notas de los estudiantes de los períodos académicos y La información acerca del rendimiento académico de los estudiantes fue consultada en la Secretaria de la Unidad Académica de Ingeniería de Sistemas, Eléctrica y Electrónica. Este estudio consistió en recolectar las notas de los promedios generales, de cada uno de los trimestres por cursos y paralelos; la información fue tomada del Libro Nº 23 de Acta de Calificaciones Año Académico y del Libro Nº 24 de Acta de Calificaciones Año Académico de la Facultad de ingeniería de Sistemas.

35 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
COMPROBACIÓN INCIDENCIA Art. 56 de las promociones del Reglamento General de Estudiantes: Las calificaciones cuantitativas que constarán en actas y certificados de promoción tendrán las equivalencias siguientes: 91 a 100, Sobresaliente; 81 a 90, Muy Buena; 70 a 80, Buena; menos de 70 Insuficiente.

36 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
COMPROBACIÓN INCIDENCIA

37 CONCLUSIONES Las competencias docentes que proponemos aplicar para el logro del aprendizaje significativo de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Católica de Cuenca, año lectivo Son: Dominio de los saberes disciplinarios. Planeación del curso de la asignatura. Gestión del progreso de los aprendizajes. Interacción didáctica en el aula. Comunicación. Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

38 CONCLUSIONES El dominio de estas competencias Docentes permitirán transmitir bases sólidas formando estudiantes con un alto índice de conocimientos y destrezas. Haciendo que el estudiante sea parte activa del conocimiento transmitido para que participe en clases, realizando talleres que lleven lo teórico a la práctica. Estas competencias van dirigidas a todos los docentes de la facultad de Ingeniería en Sistema las mismas que ayudaran aplicar nuevos métodos y estrategias de enseñanza mejorando así el aprendizaje significativo en los estudiantes.

39 RECOMENDACIONES 1.- Para mejorar el dominio de los saberes, hay que motivar a los docentes a que se involucren y desarrollen esta competencia en las asignaturas que imparten. 2.- Realizar las planificaciones del curso de la asignatura a través de cronogramas de actividades diarios de acuerdo a las mallas curriculares y perfil profesional de la carrera.

40 PROPUESTA ALTERNATIVA
TITULO PROGRAMA DE CAPACITACIÓN “COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA LOS DOCENTES DE LA CARRERA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA EN EL AÑO 2014”.

41 OBJETIVO Capacitar en competencias profesionales a los docentes de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Católica de Cuenca en el año 2014.

42 ETAPAS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN
Fuente: Adaptado de: Chiavenato, Idalberto, Administración de recursos humanos, el capital humano en las organizaciones, p. 389. ETAPAS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN Planeación de las actividades a realizar. Ejecución de las actividades planeadas. Análisis de la información recopilada. Objetivos de la capacitación. Estructuración de contenidos. Diseño de actividades. Recursos didácticos. Diseño de un programa. Decidir a quién contratar o designar a un instructor interno. Preparar los manuales del curso. Preparar el material didáctico. Disponer del equipo necesario

43 Fuente: Elaborado con información de Cruz Reyes, Kewin, Op. Cit.
Pasos para el desarrollo de cursos de capacitación mediante diseño instruccional Fuente: Elaborado con información de Cruz Reyes, Kewin, Op. Cit.

44 PLAN DE CAPACITACIÓN CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS
MÓDULOS COMPETENCIAS PERFIL FACILITADORES CRONOGRAMA DOCENTES PARTICIPANTES E F M A J S O N D 1 Módulo 1: Habilidades informáticas para la docencia. Manejo de la información de su curso a través de programas para diseñar recursos didácticos. Magister es Tecnologías de la Información y Comunicación. Experiencia profesional y Docencia. Docentes de las Ciencias Exactas. 2 Módulo 2: Habilidades de investigación educativa para mejorar la práctica docente. Observa, analiza y reflexiona la práctica docente a través de técnicas de investigación educativa. Magister en Investigación. Todos los Docentes 3 Módulo 3: Elaboración de artículos para publicación. Redacta un artículo para publicación de acuerdo a los lineamientos establecidos en el Congreso de Investigación Educativa en el que se presenta. Todos los Docentes. 4 Módulo 4: Didáctica de le Educación Superior. Planea un curso con base en el enfoque educativo por competencias. Magister en Pedagogía. 5 Módulo 5: Aprendizaje Basado en Problemas. Planea problemas relativos a los temas de clase con base en la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas. Magister en Desarrollo de Proyectos.

45 6 Módulo 6: Métodos de Casos. Manejo de grupos para el análisis y la reflexión de casos específicos a partir de una realidad. Magister en Desarrollo de Proyectos. Experiencia profesional y Docencia. Todos los Docentes. 7 Módulo 7: Manejo y solución de conflictos en el aula. Propone soluciones a las situaciones que se presentan en el aula, a través de los métodos de análisis del conflicto. Magister en Sicología Educativa. 8 Módulo 8: Habilidades para la convivencia pacífica. Planea y simula la aplicación de las reglas del salón de clases que propicie la tolerancia y el respeto para la convivencia pacífica. 9 Módulo 9: Recursos didácticos para ambientes de aprendizaje. Crea materiales innovadores y didácticamente apropiados a la plataforma virtual, que pueden ser reutilizados con fines educativos. Magister en Pedagogía. 10 Módulo 10: Tutoría en Línea. Reflexiona y utiliza esquemas de comunicación sincrónica y asincrónica a partir de recibir tutoría en línea. Magister es Tecnologías de la Información y Comunicación.

46 Administración de la propuesta
11 Módulo 11: Evaluación de los aprendizajes. Formula un sistema de evaluación del aprendizaje basado en competencias congruente con la competencia del nivel superior a desarrollar, incluyendo criterios de desempeño e instrumentos de evaluación. Magister en Pedagogía. Experiencia profesional y Docencia. Todos los Docentes. Administración de la propuesta La Comisión de Capacitación liderará la ejecución, control y evaluación del Plan de Capacitación

47 Criterios de Evaluación
La evaluación es un proceso primordial para determinar el grado de aprovechamiento de los participantes y evaluar la labor de los expositores, y así buscar constantemente la mejora. Creemos que aquí radica la motivación del personal, pues si tenemos capacitaciones cada vez más dinámicas lograremos el interés y la correcta asimilación de los contenidos y objetivos que se desean obtener.

48 BIBLIOGRAFÍA Aznar Soria, Marisol; Giménez, Ignacio; Fanlo, Ana Julia; Escanero Marcen, Jesús Fernando; El mapa conceptual: una nueva herramienta de trabajo. Diseño de una práctica para fisiología. Barriga Arceo, Frida Díaz; Hernández Rojas Gerardo; Estrategias docentes para un aprendizaje significativo; editores Mc Graw Hill; 2da. Edición. Calderón González, Nohemí Guadalupe; Diseño de un cuestionario de evaluación de la competencia docente con base en la opinión de los alumnos; Tesis; Ensenada, B. C. México, Octubre de 2010. Cantú Hinojosa, Irma Laura y García González, Sara Laura de la Universidad Autónoma de Nuevo León México cuya ponencia es “Experiencias de aprendizaje, en la organización del aprendizaje por competencias”. Dávila Espinosa, Sergio; El aprendizaje significativo esa extraña expresión (utilizada por todos y comprendida por pocos).

49 BIBLIOGRAFÍA Jofré Araya, Javier Galvarino; Competencias profesionales de enseñanza media de chile. Un análisis desde las precepciones de los implicados tesis doctoral Barcelona 2009. Maritza Segura Bazán, Competencias Personales del Docente, Facultad de Ciencias de la Educación; Universidad de Carabobo; Valencia, Edo. Carabobo; Venezuela; REVISTA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Año 5 l Vol. 2 l Nº 26 l Valencia, Julio-Diciembre 2005 PP Méndez Hinojosa, Luz Marina y González Ramírez, Mónica Teresa; Escala de estrategias docentes para aprendizajes significativos: diseño y evaluación de sus propiedades psicométricas Volumen 11, Número 3 pp Este número se publicó el 15 de diciembre de 2011.

50 BIBLIOGRAFÍA Pere Marqués Graells, 2000 (última revisión: 14/03/04); Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación; Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB. Pérez, Augusto y Rosa Cáceres; Habilidades docentes para el logro de aprendizajes significativos, Instituto de Desarrollo Intelectual. Salgado García, Edgar; Manual de docencia universitaria, Introducción al Constructivismo en la Educación Superior (Segunda edición revisada) Editorial ULACIT.   Zabalza, Miguel; Competencias profesionales del docente universitario.

51  GRACIAS


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