La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Proyecto de Actualización del Plan y Programas de Estudio de la Licenciatura en Artes Visuales

2 Licenciatura en Artes Visuales
Introducción Licenciatura en Artes Visuales La estructura y organización del plan de estudios ha permanecido vigente durante 40 años. La presente propuesta representa el trabajo académico y colegiado de la comunidad de la ENAP, de 2011 a la fecha. Las actividades académicas de revisión del plan y programas de estudio permitieron atender aspectos y áreas de actualización, para favorecer en esta propuesta: la formación de profesionales capaces de contribuir al desarrollo de la sociedad, mediante la aplicación de conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas a lo largo de sus estudios de licenciatura, con actualidad y prospectiva.

3 Fundamentación Académica
Se recuperaron e integraron propuestas para la redefinición de los estudios de la licenciatura atendiendo a la actualidad del objeto de conocimiento del arte. El plan de estudios vigente se concentra en el hacer, mientras que el presente plan enfatiza la construcción de la propuesta artística y sus implicaciones en los diversos contextos. La incorporación del concepto de investigación-producción da cabida a una mayor complejidad del proceso de desarrollo de los alumnos, para la integración de su reflexión artística y una actualizada profesionalización.

4 Propuesta de Plan de Estudios
La presente propuesta, desplaza la concepción del arte que se concentra en la pieza, para reconocer, la condición actual del trabajo del artista como proyecto y como sistema. La ENAP, con esta propuesta, orienta sus esfuerzos a las actividades de producción, promoción e investigación del arte, para formar profesionales capaces de operar la integridad al arte como objeto de conocimiento y de expresión. Fomenta la capacidad de construcción simbólica de una propuesta al desarrollar una línea temática, definida de manera teórico-práctica.

5 Objetivo General Formar profesionales, comprometidos con una visión humanística- social de las Artes Visuales, y capaces de comprender los conocimientos que den fundamento a su acción profesional, así como interesados en promover el desarrollo de habilidades cognitivas y metodológicas en los procesos de taller y para los proyectos de investigación-producción, sean éstos individuales o colectivos, para así abordarlos con intención creativa, y actitud crítica y reflexiva (en la disciplina propia o aquella que resulte afín al proyecto en desarrollo).

6 Perfil Profesional El egresado de la Licenciatura en Artes Visuales será capaz de: Conocimientos: Comprender y asociar las bases teóricas y procesos metodológicos para la creación-producción artística. Dominar los conocimientos para el ejercicio de los procesos de indagación y de exploración-producción en proyectos individuales o colectivos. Comprender los fundamentos teóricos y de estrategia frente a las implicaciones sociales, económicas y políticas en torno a la producción, la distribución y el consumo del arte, para una actuación profesional pertinente y actualizada.

7 Perfil Profesional Habilidades:
Fundamentar el ejercicio del debate, la crítica y el análisis como medio de expresión académica ante tópicos y problemas vinculados con el arte, sus campos disciplinares, estrategias y áreas afines. Estructurar y proponer de manera intencionada, crítica y creativa, proyectos de investigación-producción, individuales o colectivos. Capacidad para promover vínculos con otros campos de conocimiento, para el trabajo en equipos multidisciplinarios y para la administración y gestión de los proyectos con presencia del arte y su trascendencia social y cultural.

8 Perfil Profesional Actitudes:
Compromiso con la producción y difusión del arte y la cultura, así como con su desarrollo académico y profesional. Visión global, crítica y propositiva de diferentes medios artísticos, para la producción cultural y su trascendencia social. Capacidad para reflexionar y analizar crítica y éticamente su entorno social y cultural.

9 Perfil Profesional Valores:
Aprecio por la obra artística y la vida cultural de grupos sociales, históricos y contemporáneos. Confianza en sí mismo y en las posibilidades que se proyectan desde su profesión. Ser profesionista universitario con valores éticos, y comprometido con su entorno social.

10 Características del Plan de Estudios
1era ETAPA 2a ETAPA 3a ETAPA

11 Estructura y organización
3 5 4 6 Etapa Formativa de Estrategias Metodológicas 1 2 Etapa Formativa de Campos Disciplinares 7 8 Etapa Formativa de Proyecto Personal Continua a través de Campos Disciplinares Proyecto de Autor Dinámicas Metodológicas Fenómenos y medios

12 Etapa Formativa de Campos Disciplinares
Se cursan los Laboratorios-Taller Introductorios de: Pintura, Estampa y Dibujo, Escultura, Fotografía y Dibujo. Reafirma en los alumnos, la elección de sus estudios de Licenciatura en Artes Visuales, a partir de hacerlos partícipes de aquellos principios que caracterizan el campo disciplinar de que se trate, para ponerlos en función de algunos problemas históricos e introducirlos a una psicomotricidad característica. De modo tal que se permita enfocar una tematización y caracterizar con ello a la licenciatura como un espacio de investigación-producción. 1 2 Etapa Formativa de Campos Disciplinares

13 Etapa Formativa de Estrategias Metodológicas
3 5 4 6 Etapa Formativa de Estrategias Metodológicas Esta Etapa orienta y da fundamento a la relación entre la intencionalidad cultural del estudiante, motivos y modelos de trabajo, frente a la sensibilidad que se deriva de la formalización posible. En esta etapa se continúa la formación vinculada a los campos disciplinares y se impulsa la definición temática como parte de una estrategia, es decir, como la sistematización estructurante del planteo que hace posible la presentación de motivos frente a un espectador. Continua a través de Campos Disciplinares Proyecto de Autor Dinámicas Metodológicas Fenómenos y medios

14 Etapa Formativa de Estrategias Metodológicas
3 5 4 6 Etapa Formativa de Estrategias Metodológicas Bajo la denominación genérica de Laboratorio de Estrategias Metodológicas (5º y 6º semestres) se ramifican tres opciones pero un solo nivel de complejidad, orientado a la exploración y definición de las condiciones de la propuesta pasando así, a lo largo del curso, de una posible investigación a la caracterización estratégica y condiciones de complejización. Las tres opciones que se abren son: Proyecto de Autor Fenómenos y Medios Dinámicas Metodológicas Continua a través de Campos Disciplinares Proyecto de Autor Dinámicas Metodológicas Fenómenos y medios

15 Etapa Formativa de Proyecto Personal
7 8 Etapa Formativa de Proyecto Personal La tercera etapa formativa corresponde al desarrollo de Proyecto personal del alumno y se desarrolla a modo de tutorías, con lo que se proyecta hacia las dinámicas académicas de los estudios de Posgrado. Corresponde a un espacio de producción, por lo que el tiempo de trabajo se concentra en torno al proyecto y desarrollo de obra. El programa de tutorías deberá considerar a su vez el programa de trabajo del alumno, niveles de calidad, tiempos de entrega, como factores que garanticen el desarrollo sin contratiempos del tutelo, con quien se acuerda el trabajo así como también las líneas de investigación y publicaciones que sugieran al estudiante la conveniencia de contar con el apoyo de un tutor.

16 Características del Plan de Estudios
Investigación - Producción Estrategias Metodológicas Trabajo interdisciplinario Aprendizaje por proyectos Ejercicio de la tutoría Incorporación del aprendizaje del idioma inglés y de las TIC Trabajo en Campos Disciplinares Proyecto de Autor Gestión de Proyectos y de la Profesión

17 390 6 Asignaturas optativas 34 Asignaturas obligatorias 60 asignaturas
Estructura y Organización Plan semestral: 8 semestres 390 Créditos 6 Asignaturas optativas 34 Asignaturas obligatorias + 8 de inglés 60 asignaturas 12 Asignaturas obligatorias de elección

18 Estructura Curricular
1er semestre Laboratorio-Taller Introductorio de Pintura Laboratorio-Taller Introductorio de Escultura Laboratorio-Taller Introductorio de Dibujo I 16 SEMANAS 6 Inglés Semestre I Hrs. Semana Sistemas de Representación Geométrica I Historia del Arte I 33 Estética I Análisis y Redacción de Textos para la Elaboración de Proyectos I 4 3 2 8 Créd. 50

19 Estructura Curricular
2do semestre Laboratorio-Taller Introductorio de Estampa Laboratorio-Taller Introductorio de Fotografía Laboratorio-Taller Introductorio de Dibujo II 16 SEMANAS 6 Inglés Semestre II Hrs. Semana Sistemas de Representación Geométrica II Historia del Arte II 33 Estética II Análisis y Redacción de Textos para la Elaboración de Proyectos II 4 3 2 8 Créd 50

20 Laboratorio-Taller de Dibujo I Metodología para la Investigación I
Estructura Curricular 3er semestre Laboratorio-Taller de Estrategias Metodológicas I (en campo disciplinar de elección) Laboratorio-Taller de Dibujo I 16 SEMANAS 9 Inglés Semestre III Hrs. Semana Historia del Arte III 37 Teoría del Arte I Metodología para la Investigación I 6 2 4 11 Créd. 52 8 Optativa 3

21 Laboratorio-Taller de Dibujo II Metodología para la Investigación II
Estructura Curricular 4to semestre Laboratorio-Taller de Estrategias Metodológicas II (en campo disciplinar de elección) Laboratorio-Taller de Dibujo II 16 SEMANAS 9 Inglés Semestre IV Hrs. Semana Historia del Arte IV 37 Teoría del Arte II Metodología para la Investigación II 6 2 4 11 Créd. 52 8 Optativa 3

22 Estructura Curricular
5to semestre Laboratorio de Estrategias Metodológicas I (de la opción elegida) Seminario de Arte Moderno I 16 SEMANAS 10 Inglés Semestre V Hrs. Semana Seminario de Arte y Teoría de la Imagen I Métodos de Análisis de la Obra de Arte I 33 2 4 14 Créd. 50 6 Optativa 3

23 Estructura Curricular
6to semestre Laboratorio de Estrategias Metodológicas II (de la opción elegida) Seminario de Arte Moderno II 16 SEMANAS 10 Inglés Semestre VI Hrs. Semana Seminario de Arte y Teoría de la Imagen II Métodos de Análisis de la Obra de Arte II 33 2 4 14 Créd. 50 6 Optativa 3

24 Estructura Curricular
7mo semestre Laboratorio de Investigación-Producción I (de la opción elegida) Seminario de Arte Contemporáneo I Seminario Arte y Teoría de la Comunicación I 16 SEMANAS 12 2 Inglés Semestre VII Hrs. Semana Seminario de Investigación y Proyectos I Optativa 28 3 4 16 Créd. 42 6 Gestión de Proyectos

25 Estructura Curricular
8vo semestre Laboratorio de Investigación-Producción II (de la opción elegida) Seminario de Arte Contemporáneo II Seminario de Arte y Teoría de la Comunicación II 16 SEMANAS 12 2 Inglés Semestre VIII Hrs. Semana Seminario de Investigación y Proyectos II Optativa 28 3 4 16 Créd. 42 6 Gestión de la Actividad Profesional

26 Seriación indicativa 1er 2° 3er 4° 5° 6° 7° 8°
semestre semestre 3er semestre semestre semestre semestre semestre semestre Esta licenciatura propone la seriación indicativa en todas las asignaturas del primero al octavo semestres, incluyendo la de Inglés. Inglés Inglés Inglés Inglés Inglés Inglés Inglés Inglés

27 Requisitos de Ingreso, Permanencia, Egreso y Titulación
Como lo establecen los artículos 2º, 4º y 8º del Reglamento General de Inscripciones, los requisitos de ingreso para la Licenciatura en Artes Visuales son: Artículo 2o.- Para ingresar a la Universidad es indispensable: a) Haber obtenido en el ciclo de estudios inmediato anterior un promedio mínimo de siete o su equivalente; b) Ser aceptado mediante concurso de selección, que comprenderá una prueba escrita y que deberá realizarse dentro de los periodos que al efecto se señalen. Artículo 4o.- Para ingresar al nivel de licenciatura el antecedente académico indispensable es el bachillerato, cumpliendo con lo prescrito en el artículo 8o. de este reglamento. Alumnos egresados de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades que hayan concluido sus estudios en un máximo de cuatro años, contados a partir de su ingreso, con un promedio mínimo de siete.

28 Requisitos de Ingreso, Permanencia, Egreso y Titulación
Requisitos extracurriculares y prerrequisitos El estudiante deberá presentarse a un curso con una duración de 20 horas, en donde se llevará a cabo la Inducción al modelo y actividades educativas de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Requisitos de permanencia Los alumnos inscritos en la Licenciatura en Artes Visuales estarán sujetos a los plazos establecidos en el Reglamento General de Inscripciones vigente en los artículos 22, 23 y 25. a) Cuatro años para cada uno de los ciclos del bachillerato; b) En el ciclo de licenciatura, un 50% adicional a la duración del plan de estudios respectivo, c) En las carreras cortas, las materias específicas deberán cursarse en un plazo que no exceda al 50% de la duración establecida en el plan de estudios respectivo.

29 Requisitos de Ingreso, Permanencia, Egreso y Titulación
Requisitos de Egreso Para que el alumno de la Licenciatura en Artes Visuales se considere egresado deberá haber cursado y aprobado el 100% de los créditos y el total de asignaturas del plan de estudios. Asimismo, deberá haber realizado el servicio social y cumplido con lo señalado en el plan de estudios y los demás requisitos establecidos en la Legislación Universitaria. Requisitos de titulación Para obtener el título profesional, el alumno deberá cumplir con lo señalado en el Reglamento General de Estudios Técnicos y Profesionales, en el Reglamento General de Servicio Social y en el Reglamento General de Exámenes de la Universidad Nacional Autónoma de México, que establecen lo siguiente:

30 Requisitos de Ingreso, Permanencia, Egreso y Titulación
Requisitos de titulación Haber aprobado el 100% de los créditos que se establecen en el plan de estudios y el número total de asignaturas obligatorias y optativas en su rango mínimo y máximo señalado en cada una de las áreas de profundización. Tener acreditado el Servicio Social (Artículo 21 del RGETyP), y haber cubierto al menos 480 horas del mismo, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General del Servicio Social de la Universidad Nacional Autónoma de México. El servicio social podrá iniciarse al tener un mínimo del 70% de los créditos. El procedimiento para la titulación en esta licenciatura se sujetará a las condiciones establecidas por el Reglamento General de Exámenes de la UNAM y en lo dispuesto por el Consejo Técnico de la ENAP sobre las opciones de titulación.

31 Implementación del Plan
Debido a que se trata de una actualización de plan de estudios, se aprovecharán los recursos existentes, la infraestructura y servicios que la Escuela Nacional de Artes Plásticas ofrece a sus alumnos, sin embargo es importante señalar que para la dignificación de espacios escolares y equipamiento de nuevos laboratorios, aulas y talleres, se elaborará un proyecto para atención de estos particulares

32 Evaluación Examen diagnóstico Logro de perfiles intermedios
Seguimiento de la trayectoria escolar y del abandono escolar Evaluación a la docencia e investigación Seguimiento de egresados Asignaturas con alto índice de reprobación

33 Aspectos Relevantes de la Actualización
Las actividades se desarrollaron durante 24 meses, desde la fase de consulta y acopio hasta la integración de la propuesta de actualización del plan de estudios. Se integró una Comisión Revisora con la participación de Consejeros Alumnos, Consejeros Profesores, Jefes de Colegio y Funcionarios Académicos. Se integró una Comisión de Apoyo Académico que aportó valiosas propuesta para la integración del presente plan. Se realizaron diversas reuniones de trabajo de Jefes de Colegio, de la Comisión Revisora, Comisión de Apoyo, así como de Campos Disciplinares. Se organizaron las Jornadas Académicas de trabajo en periodos intersemestrales e interanuales. Participaron en este proceso profesores, miembros de la Comisión Revisora, Comisión de Apoyo, alumnos consejeros y apoyos académicos de la Licenciatura en Artes Visuales. La actualización integral del Plan de Estudios de la Licenciatura en Artes Visuales de la ENAP, no había sido revisada desde el año de 1973.

34 «Por mi raza hablará el espíritu»
Agosto, 2013


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google