La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto de Actualización del Plan y Programas de Estudio de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual Proyecto de Actualización del Plan y Programas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto de Actualización del Plan y Programas de Estudio de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual Proyecto de Actualización del Plan y Programas."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto de Actualización del Plan y Programas de Estudio de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual Proyecto de Actualización del Plan y Programas de Estudio de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

2 Introducción Licenciado en Diseño y Comunicación Visual La actualización del Plan de Diseño y Comunicación Visual responde a la necesidad de fortalecer el trabajo académico mediante el empleo de los soportes y medios que han surgido por la experiencia educativa, formativa, de investigación-producción y docencia en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Este proceso demanda la integración de nuevos conocimientos, de las áreas afines a la producción del diseño, de los modelos de gestión, administración, metodologías de procesamiento de la información y sustentabilidad, con la finalidad de ampliar la gama de oportunidades laborales y fomentar esquemas de desarrollo de los egresados que repercutan en la visión de la acción profesional.

3 La ENAP se encuentra en plena actividad y transformación académica y por ello es necesario evaluar y detectar oportunidades de cambio para seguir impulsando la innovación en las disciplinas del diseño y la comunicación visual, a fin de lograr un impacto significativo en nuestro entorno. Por lo que es pertinente generar un proceso de desarrollo, que promueva una nueva visión en los modelos educativos, procesos de enseñanza, de investigación-producción, así como de gestión de la profesión para derivarlos en beneficio del entorno y contextos del egresado. Fundamentación Académica

4 La conceptualización y práctica de una nueva visión en el estudio y producción dentro de los campos de conocimiento y disciplinas del diseño, se promueven en los laboratorios, talleres y espacios curriculares de este plan de estudios. Proyecta lograr la fusión de las posibilidades estéticas, de comunicación y funcionalidad de la imagen, que permitan aplicar conocimientos, estrategias y alternativas de producción en los diferentes ámbitos y sectores de la sociedad. Fundamentación Académica

5 El presente plan de estudios se orienta a la formación de profesionales con capacidad crítica y de análisis del contexto, que conjuguen sus conocimientos, habilidades y actitudes a los procesos de investigación-producción, los recursos, herramientas tradicionales, híbridas, digitales y de nueva creación para propiciar el desarrollo y la transformación de los diversos sectores de la sociedad por medio de estrategias y productos de diseño y de comunicación visual. Los rasgos que distinguen la oferta curricular de este plan de estudios son: el conocimiento teórico-práctico del diseño y sus contextos, las posibilidades de desarrollo y aplicación en cada uno de los campos disciplinares, así como sus antecedentes históricos y su teorización, como base para la integración y conformación de proyectos, que permitan posteriormente el desarrollo de los procesos de investigación-producción que promuevan el aprendizaje situado y la experimentación asesorada mediante el ejercicio de la tutoría en los laboratorios terminales, así como su vinculación con el medio profesional, el desarrollo de modelos productivos de negocios, emprendimiento y de gestión. Propuesta del Plan de Estudios

6 Formar profesionales del diseño y la comunicación visual con una actitud ética, critica y responsable comprometidos con una visión humanística para desempeñarse de manera individual o colectiva en proyectos disciplinarios e interdisciplinarios mediante los procesos de investigación-producción, para evaluar, decidir, sustentar y proponer soluciones funcionales, creativas e innovadoras apoyados en el análisis de las circunstancias sociales, políticas, económicas y culturales mediante la utilización de los conocimientos teórico-conceptuales e históricos, así como con el dominio de las diversas herramientas tradicionales, digitales, híbridas y de nueva creación. Objetivo General

7 El egresado de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual será capaz de: Conocimientos Organizar y relacionar los conocimientos teórico-conceptuales en procesos disciplinarios e interdisciplinarios de investigación-producción, para crear, proponer y producir soluciones de diseño y comunicación visual en diversos soportes dirigidos a los sectores de la sociedad. Analizar objetiva y críticamente los procesos de evolución y transformación del diseño y la comunicación visual, con base en los conocimientos teórico-conceptuales, históricos y técnicos para crear y producir soluciones funcionales en este campo. Ubicar las posibilidades de desarrollo y aplicación de las herramientas para el diseño y la comunicación visual ya sean tradicionales, digitales o de nueva creación. Identificar las necesidades de diseño y comunicación visual de los sectores de la sociedad para la elaboración, desarrollo y gestión de proyectos que las atiendan. Perfil Profesional

8 Conocimientos Reconocer las bases teórico-metodológicas y prácticas del emprendimiento, la administración y la gestión de proyectos de diseño y comunicación visual para su vinculación y producción en el contexto profesional. Comprender y expresarse mediante una lengua extranjera inglés en el contexto de la profesión. Habilidades Planear e integrar proyectos que impliquen la experimentación y la investigación-producción en el campo del diseño y la comunicación visual. Gestionar su producción personal de diseño y comunicativa para proyectarla al medio profesional. Proyectar y visualizar estrategias y proyectos de investigación- producción de diseño y comunicación visual que coadyuven al desarrollo humano. Perfil Profesional

9 Manejar con precisión las herramientas y recursos análogos. digitales y los de nueva creación para la aplicación de procesos técnicos y tecnológicos en la elaboración de sus productos de diseño y comunicación visual. Construir argumentos reflexivos y críticos que le permita, analizar, justificar y tomar decisiones para proyectar su quehacer profesional. Reconocer y promover los valores estético-comunicativos de las expresiones y producciones que se generan en el campo del diseño y la comunicación visual en los ámbitos laboral y cultural. Actitudes Mostrar una actitud propositiva, creadora y transformadora que suscite el cambio y la innovación en el campo del diseño y la comunicación visual y la cultura. Manifestar un compromiso humanístico con el medio local, nacional e internacional y con su entorno social, cultural y socio-natural. Perfil Profesional

10 Participar, coordinar, fundamentar y gestionar proyectos de investigación-producción con responsabilidad, ética y valores profesionales. Ejercer liderazgo, asertividad, ética y valores profesionales para generar una interacción profesional efectiva con los medios productivos, las organizaciones y las entidades académicas. Proponer soluciones de diseño para el desarrollo humano y de comunicación visual para los ámbitos sociales, culturales, políticos, educativos y socio-naturales. Perfil Profesional

11 Características del Plan de Estudios Investigación - Producción Asignaturas Integradoras Aprendizaje situado y por proyectos Ejercicio de la tutoría Incorporación del aprendizaje del idioma inglés y de las TIC Trabajo interdisciplinario Emprendimiento de carácter social Promoción de la integración y desarrollo humano

12 Plan semestral: 4 años 80 asignaturas 54 Asignaturas obligatorias + 8 de inglés 12 Asignaturas obligatorias de elección por área de profundización 6 Asignaturas optativas 406 Créditos Estructura y Organización

13 Estructura y organización Etapa de Profesionalización 5° al 8° semestres Etapa de Profesionalización 5° al 8° semestres Etapa de Formación Básica 1º. Y 2º. Semestres Etapa de Formación Básica 1º. Y 2º. Semestres Etapa de Formación Intermedia 3° y 4° semestres Etapa de Formación Intermedia 3° y 4° semestres Áreas de Profundización Gráfica e Ilustración Iconicidad y Entornos Medios Audiovisuales e Hipermedia Edición Gráfica

14 Estructura y Organización Etapa de Formación Básica Enfoque de la Etapa: Identificación con las disciplinas de la licenciatura Aprendizaje situado. Expresión de conocimientos y habilidades Enfoque de la Etapa: Identificación con las disciplinas de la licenciatura Aprendizaje situado. Expresión de conocimientos y habilidades Etapa de Formación Básica 1° y 2° semestres Etapa de Formación Básica 1° y 2° semestres Introducción a la Teoría y Práctica del Diseño Recursos y estrategias tecnológicas para el diseño (TIC) Asignaturas Disciplinares INGLÉS

15 Integración de proyectos Laboratorios de Diseño Integrador Asignaturas disciplinares Etapa de Formación Intermedia 3° y 4° semestres Etapa de Formación Intermedia 3° y 4° semestres Tecnologías y vinculación disciplinar (TIC) INGLÉS Estructura y Organización Etapa de Formación Intermedia Enfoque de la etapa: Introducción a las áreas disciplinarias Iniciación del trabajo interdisciplinario Aprendizaje situado Enfoque de la etapa: Introducción a las áreas disciplinarias Iniciación del trabajo interdisciplinario Aprendizaje situado

16 El plan de estudios ofrece cuatro áreas de profundización interdisciplinarias, integran diversas temáticas y que facilitan las actividades en los talleres y laboratorios que se cursan del quinto al octavo semestre. Gráfica e Ilustración El área de Gráfica e Ilustración permite adentrarse en los procesos de comunicación, estableciendo relaciones entre sujetos, además de comprender los mecanismos conceptuales, técnicos y contextuales de creación de imágenes, sistemas de percepción, recepción, presentación y representación. Iconicidad y Entornos En esta área se desarrollan proyectos relacionados a la creación de imagen corporativa, diseño de marca y señalización, no solo se enfoca en el aspecto bidimensional de este tipo de proyectos, si no que desarrolla habilidades para su aplicación en soportes tridimensionales tales como Envases, Embalajes, Exhibidores, Vehículos, Mobiliario Urbano destinado Señalización, Espacios Comerciales (Escaparates y Tiendas), Stands y Espacios de Exhibición (Museos). Estructura y Organización Etapa de profesionalización

17 Edición Gráfica La edición gráfica es resultado de un proceso que abarca cuatro etapas: edición, diseño, producción y distribución o comercialización, las cuales necesariamente deben realizarse en equipo. La edición gráfica posee una larga historia y una noble tradición. Medios Audiovisuales e Hipermedia Esta área de profundización aborda los conocimientos relacionados a la creación de objetos comunicativos mediante la integración metodológica de la producción audiovisual, la cinematografía, la animación tradicional y digital para integrar dichos productos en diversos soportes digitales. Así mismo se exploran las posibilidades que ofrecen los recursos Estructura y Organización Etapa de profesionalización

18 Estructura y Organización Etapa de Profesionalización ° al 8° semestres Etapa de Profesionalización 5° al 8° semestres Áreas de profundización Asignaturas Disciplinares Asignatura de Administración y Gestión Profesional Laboratorios de Áreas de Profundización (Investigación- Producción) Asignaturas Optativas TIC Gráfica e Ilustración Iconicidad y Entornos Medios Audiovisuales e Hipermedia Edición Gráfica INGLÉS Enfoque de la etapa: Investigación-Producción Desarrollo de proyectos Administración y gestión de la profesión Aprendizaje situado Enfoque de la etapa: Investigación-Producción Desarrollo de proyectos Administración y gestión de la profesión Aprendizaje situado

19 Mapa Curricular

20

21

22

23

24

25

26

27 Horario Primer semestre Matutino HORARI O LUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNES SÁBAD O EDUCACIÓN PARA EL DIBUJO I DISEÑO INTEGRADOR I PROCESOS PARA LA REPRESENTACIÓ N BIDIMENSIONAL I EDUCACIÓN PARA EL DIBUJO I DISEÑO INTEGRADOR I INGLE S 8 – 9 9 – – 11 RECURSOS TECNOLÓGICO S PARA EL DISEÑO I TIPOGRAFÍA I INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL DISEÑO Y LA ESTÉTICA GEOMETRÍA I TALLER DE REDACCIÓN Y ANÁLISIS DE TEXTOS 11 – – – – hrs

28 Horario Primer semestre Vespertino HORARI O LUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNES SÁBAD O 14 – 15 EDUCACIÓN PARA EL DIBUJO I DISEÑO INTEGRADOR I PROCESOS PARA LA REPRESENTACIÓ N BIDIMENSIONAL I EDUCACIÓN PARA EL DIBUJO I DISEÑO INTEGRADOR I INGLE S 15 – – – 18 RECURSOS TECNOLÓGICO S PARA EL DISEÑO I TIPOGRAFÍA I INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL DISEÑO Y LA ESTÉTICA GEOMETRÍA I TALLER DE REDACCIÓN Y ANÁLISIS DE TEXTOS 18 – – – hrs

29 Horario Tercer semestre Matutino HORARI O LUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNES SÁBAD O FORMACIÓN PARA EL DIBUJO I FOTOGRAFÍA I ARTE Y DISEÑO EN LA ANTIGÜEDAD FORMACIÓN PARA EL DIBUJO I TECNOLOGÍA Y VINCLUACIÓN DISCIPLINAR I INGLÉ S 8 – 9 9 – – 11 TALLER DE DISEÑO I LABORATORIO DE DISEÑO INTEGRADOR TALLER DE DISEÑO I SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y TIC 11 – 12 TEORÍA DE LOS SIGNOS 12 – – – HRS

30 Horario Tercer semestre Vespertino HORARI O LUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNES SÁBAD O 14 – 15 FORMACIÓN PARA EL DIBUJO I FOTOGRAFÍA I ARTE Y DISEÑO EN LA ANTIGÜEDAD FORMACIÓN PARA EL DIBUJO I TECNOLOGÍA Y VINCLUACIÓN DISCIPLINAR I INGLÉ S 15 – – – 18 TALLER DE DISEÑO I LABORATORIO DE DISEÑO INTEGRADOR TALLER DE DISEÑO I SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y TIC 18 – 19 TEORÍA DE LOS SIGNOS 19 – – HRS

31 Seriación indicativa 1er semestre 1er semestre 2° semestre 2° semestre 3er semestre 3er semestre 4° semestre 4° semestre 5° semestre 5° semestre 6° semestre 6° semestre 7° semestre 7° semestre 8° semestre 8° semestre Inglés Esta licenciatura propone la seriación indicativa en todas las asignaturas del primero al octavo semestres. El alumno tiene que completar un ciclo de dos semestres en los laboratorios de elección obligatoria en la etapa de profesionalización del quinto al octavo semestres. En el caso del idioma Inglés, se plantea una seriación indicativa. Las demás asignaturas del plan de estudios no tienen seriación.

32 Requisitos de Ingreso Como lo establecen los artículos 2º, 4º y 8º del Reglamento General de Inscripciones, los requisitos de ingreso para la Licenciatura en Arte y Diseño son: Artículo 2o.- Para ingresar a la Universidad es indispensable: a) Haber obtenido en el ciclo de estudios inmediato anterior un promedio mínimo de siete o su equivalente; b) Ser aceptado mediante concurso de selección, que comprenderá una prueba escrita y que deberá realizarse dentro de los periodos que al efecto se señalen. Artículo 4o.- Para ingresar al nivel de licenciatura el antecedente académico indispensable es el bachillerato, cumpliendo con lo prescrito en el artículo 8o. de este reglamento. Alumnos egresados de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades que hayan concluido sus estudios en un máximo de cuatro años, contados a partir de su ingreso, con un promedio mínimo de siete. Requisitos de Ingreso, Permanencia, Egreso y Titulación

33 Requisitos extracurriculares y prerrequisitos El estudiante deberá presentarse, de manera obligatoria, a un curso con una duración de 20 horas, en donde se llevará a cabo la inducción al modelo y actividades educativas de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Requisitos de permanencia Los alumnos inscritos en la Licenciatura en Arte y Diseño estarán sujetos a los plazos establecidos en el Reglamento General de Inscripciones vigente en los artículos 22, 23 y 25. a) Cuatro años para cada uno de los ciclos del bachillerato; b) En el ciclo de licenciatura, un 50% adicional a la duración del plan de estudios respectivo, c) En las carreras cortas, las materias específicas deberán cursarse en un plazo que no exceda al 50% de la duración establecida en el plan de estudios respectivo. Requisitos de Ingreso, Permanencia, Egreso y Titulación

34 Requisitos de Egreso Para que el alumno de la Licenciatura en Diseño y Comunicación se considere egresado deberá haber cursado y aprobado el 100% de los créditos y el total de asignaturas del plan de estudios. Asimismo, deberá haber realizado el servicio social y cumplido con lo señalado en el plan de estudios y los demás requisitos establecidos en la Legislación Universitaria. Requisitos de titulación Para obtener el título profesional, el alumno deberá cumplir con lo señalado en el Reglamento General de Estudios Técnicos y Profesionales, en el Reglamento General de Servicio Social y en el Reglamento General de Exámenes de la Universidad Nacional Autónoma de México, que establecen lo siguiente: Requisitos de Ingreso, Permanencia, Egreso y Titulación

35 Requisitos de titulación 1.Haber aprobado el 100% de los créditos que se establecen en el plan de estudios y el número total de asignaturas obligatorias y optativas en su rango mínimo y máximo señalado en cada una de las áreas de profundización. 2.Tener acreditado el Servicio Social (Artículo 21 del RGETyP), y haber cubierto al menos 480 horas del mismo, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General del Servicio Social de la Universidad Nacional Autónoma de México. El servicio social podrá iniciarse al tener un mínimo del 70% de los créditos. 3.El procedimiento para la titulación en esta licenciatura se sujetará a las condiciones establecidas por el Reglamento General de Exámenes de la UNAM y en lo dispuesto por el Consejo Técnico de la ENES sobre las opciones de titulación. Requisitos de Ingreso, Permanencia, Egreso y Titulación

36 Implementación del Plan Debido a que se trata de una actualización de plan de estudios, se aprovecharán los recursos existentes, la infraestructura y servicios que la Escuela Nacional de Artes Plásticas ofrece a sus alumnos, sin embargo es importante señalar que para la dignificación de espacios escolares y equipamiento de nuevos laboratorios, aulas y talleres, se elaborará un proyecto para atención de estos particulares

37 Examen diagnóstico Logro de perfiles intermedios Seguimiento de la trayectoria escolar y del abandono escolar Asignaturas con alto índice de reprobación Seguimiento de egresados Evaluación a la docencia e investigación Evaluación

38 Actividades Realizadas FASETEMÁTICAPERIODOPARTICIPANTES FASE 1 DE ACOPIO FODA Y ASPECTOS GENERALES (ACOPIO) DEL 16 DE FEBRERO AL 30 ABRIL 2011 PLATAFORMA COMUNIDAD, COLEGIOS ADMINISTRACIÓN FASE 2 DE ACOPIO FUNDAMENTOS, OBJETIVO GENERAL Y PERFILES (ACOPIO) DEL 2 DE MAYO AL 15 DE AGOSTO PLATAFORMA COMUNIDAD, COLEGIOS ADMINISTRACIÓN FASE 3 DE ACOPIO ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL PLAN (ACOPIO) DEL 22 DE AGOSTO A DICIEMBRE DEL 2011 (NOMBRAR COMISIÓN REVISORA) COMUNIDAD, COLEGIOS ADMINISTRACIÓN CONSEJO TÉCNICO COMISIÓN REVISORA UNIDAD DE APOYO CAAHA FASE 4 DE ANÁLISIS ANÁLISIS Y PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN DE ENERO A MAYO DEL 2012 COMISIÓN REVISORA CONSEJO TÉCNICO ADMINISTRACIÓN UNIDAD DE APOYO CAAHA FASE 5 DE INTEGRACIÓN INTEGRACIÓN DE PROPUESTA PRELIMINAR DE JUNIO A OCTUBRE DEL 2012 COMISIÓN REVISORA CONSEJO TÉCNICO ADMINISTRACIÓN UNIDADES DE APOYO : CAAHA, DGAE FASE 6 DE DISEÑO DISEÑO DE PROGRAMAS DE ASIGNATURA INTEGRACIÓN DE TOMO I, TOMO II Y RESUMEN EJECUTIVO DE OCTUBRE DE 2012 A FEBRERO DEL 2013 (PRESENTACIÓN AL H. CONSEJO TÉCNICO) COMISIÓN REVISORA COMUNIDAD, COLEGIOS CONSEJO TÉCNICO ADMINISTRACIÓN APOYO : CAAHA, DGAE

39 Aspectos Relevantes Las actividades se desarrollaron durante 24 meses, desde la fase de consulta y acopio hasta la integración de la propuesta de actualización del plan de estudios. Se integró una Comisión Revisora con la participación de Consejeros Alumnos, Consejeros Profesores, Jefes de Colegio y Funcionarios Académicos. Se realizaron 48 reuniones de trabajo de Jefes de Colegio y de la Comisión Revisora. Se organizaron las Jornadas Académica de trabajo académico en periodos intersemestrales e interanuales. Participaron 124 profesores (cerca del 60% de la planta docente de la licenciatura), la Comisión Revisora y apoyos académicos de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual.

40 «Por mi raza hablará el espíritu» Febrero, 2013


Descargar ppt "Proyecto de Actualización del Plan y Programas de Estudio de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual Proyecto de Actualización del Plan y Programas."

Presentaciones similares


Anuncios Google