La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El salario Prof. Elena Pazos.. ¿Qué entendemos por salario? Toda ventaja económica que obtiene el trabajador en forma normal y permanente a causa de su.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El salario Prof. Elena Pazos.. ¿Qué entendemos por salario? Toda ventaja económica que obtiene el trabajador en forma normal y permanente a causa de su."— Transcripción de la presentación:

1 El salario Prof. Elena Pazos.

2 ¿Qué entendemos por salario? Toda ventaja económica que obtiene el trabajador en forma normal y permanente a causa de su contrato de trabajo. Puede ser en dinero o en especie y calculado por tiempo trabajado o por rendimiento. Ejemplos de salario por rendimiento son el destajo, la comisión, la parte y la prima o incentivo. Se suelen dar sistemas mixtos en los cuales se paga un salario básico por tiempo y después de alcanzado un mínimo de producción, incentivos o primas por el excedente.

3 ¿Cómo se fija el salario? Existe un salario mínimo nacional que es interprofesional y un salario mínimo por grupos de actividad según categorías. El Poder Ejecutivo fija una cantidad mínima y uniforme que es general para todos los trabajadores al modo de piso por debajo del cual no es posible que esté ningún salario. En aquellas actividades donde hay una fijación general de salarios mínimos se divide a su vez todo el sector en distintas categorías y se establece para cada uno de ellos un salario mínimo específico.

4 Dentro de los métodos clásicos de fijación de salarios, nuestro país ha optado reiteradamente, por el de convocar a Consejos de Salarios. Órganos de integración tripartita, creados por Ley 10.449, que mediante el mecanismo del diálogo social, establecen salarios mínimos, categorías y otros beneficios.

5

6 ¿Qué es el principio de equiparación salarial? Derecho a ganar un salario igual por igual tarea. Lo que no asegura en todos los casos un salario efectivamente igual que el resto del personal que realiza tareas análogas, en la medida que existan diferencias objetivas que justifiquen distinciones. La decisión de si estamos o no frente a una tarea igual quedará muy a menudo libreada a consideraciones subjetivas.

7 Forma de pago: Está prohibido el pago íntegramente en especie. Está prohibido también todo sistema de trueque. Si no se cumple con el pago de los salarios mínimos establecidos por cualquiera de las formas posibles de fijación se responde no sólo de su pago reajustado y de los intereses, sino también de los daños y perjuicios consiguientes que pueden ser avaluados hasta en un 50% del monto total de acuerdo a ciertas circunstancias legalmente previstas.

8 Descuentos de salario: Sólo se admiten descuentos al salario autorizados por ley o convenio colectivo. Por la ley de cooperativas de ahorro y crédito las instituciones o empresas públicas o privadas, estarán obligadas a descontar del sueldo de sus funcionarios, las retenciones que las cooperativas les comuniquen y entregar el dinero dentro de los cinco días subsiguientes. Las retenciones, ya sean por aporte de partes sociales, ahorro y amortización de créditos, no podrán superar el 20% del sueldo nominal.

9 Se admiten también descuentos para el pago de las contribuciones de seguridad social a cargo del trabajador que deben abonarse a las dependencias de recaudación del BPS y también el IRPF. También se admiten retenciones a favor del Servicio de garantía del alquileres de la Contaduría General de la Nación.

10 Plazo para el pago del salario: A- si el pago es mensual, dentro de los cinco primeros días hábiles y nunca después de los diez primeros días corridos del mes siguiente al que corresponde abonar. B- si el pago es quincenal, dentro de los cinco días hábiles al vencimiento de la quincena. C- si el pago es semanal, al finalizar la respectiva semana.

11 ¿Cómo se controla el pago del salario? Todo empleador está obligado a expedir un recibo de pago y entregar una copia al trabajador. El recibo hace las veces de liquidación del pago efectuado, sirviendo para determinar las obligaciones existentes en caso de reclamación laboral y facilitar la labor inspectiva del Ministerio de Trabajo. El incumplimiento de extender este documento puede dar lugar a la aplicación de las sanciones administrativas.

12

13


Descargar ppt "El salario Prof. Elena Pazos.. ¿Qué entendemos por salario? Toda ventaja económica que obtiene el trabajador en forma normal y permanente a causa de su."

Presentaciones similares


Anuncios Google