La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mejoras a la Ley de las/los Trabajadores del Hogar Dirección General de la Mujer 18 de Agosto 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mejoras a la Ley de las/los Trabajadores del Hogar Dirección General de la Mujer 18 de Agosto 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Mejoras a la Ley de las/los Trabajadores del Hogar Dirección General de la Mujer 18 de Agosto 2010

2 Jornada de Trabajo (8 hs diarias ó 48 hs por semana). Descansos remunerados (semanal, feriados no laborables y vacaciones). Compensación por Tiempo de Servicios (liquidación o tiempo de servicios). Gratificación por Fiestas Patrias y Navidad. Contrato de Trabajo escrito + constancia de pago. Derechos reconocidos

3 Trabajadores del hogar adolescentes El trabajo de los adolescentes se rige por el Código de los Niños y Adolescentes – Ley D.S. Nº MIMDES – Relación de Trabajos y actividades peligrosas/nocivas para la salud física/moral de las/los adolescentes.

4 Remuneración Se establezca un monto mínimo de remuneración equivalente a no menos del 80% del sueldo mínimo legal, considerando las diversas circunstancias económicas de la población en general. Para efectos pensionables y de seguro social se toma como base de cálculo el sueldo mínimo vital. Frente a la duda o falta de pruebas se deberá presumir a favor de la TH que se gana el monto mínimo establecido por ley.

5 Laborar mínimo cuatro (04) horas diarias. Aporte mínimo calculado en base a la remuneración mínima, tanto para el seguro social como para el sistema de pensiones. El aporte es del 9% y es de cargo del empleador. Aprox. el 7% de las TH están aseguradas. Seguridad Social

6 Sistema de pensiones Los/las trabajadores del hogar pueden optar entre: ONP. El 13% de la Remuneración Mínima Vital. AFP. El 8% de la remuneración que percibe más comisiones y seguro, que en promedio hacen un 11.3% aprox. de la remuneración que se percibe.

7 Mejoras a la Ley Establecimiento de monto mínimo como remuneración, equivalente a no menos del 80% del sueldo mínimo legal. 2.Sanciones económicas a empleadores – Derecho a la educación. 3.Gobiernos Locales - supervisión de las agencias de empleos – impedir que retengan los documentos personales de las TH o que les ofrezcan falsas condiciones de trabajo.

8 Mejoras a la Ley Incorporar capitulo de TH migrantes fuera del país y su derecho a ser repatriados en casos de terminación del contrato de trabajo. 5. El periodo de descanso no podrá ser interrumpido por un estado permanente de disponibilidad laboral inmediata porque el/la TH permanece en el hogar. 6. Incluir en la norma los trabajos considerados peligrosos o riesgosos para las/los TH adolescentes.

9 Reflexión Final Todos y Todas estamos aquí presentes a esta hora, porque hay un/una trabajador/a en nuestro hogar Para todas/todos ellos/ellas nuestro reconocimiento a su labor.


Descargar ppt "Mejoras a la Ley de las/los Trabajadores del Hogar Dirección General de la Mujer 18 de Agosto 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google