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© 2005 Towers Perrin Tercera Oleada de Consultas (Third wave of Calls for advice) Solvencia II 22 de mayo de 2006 Teresa Sendra-Vives

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Presentación del tema: "© 2005 Towers Perrin Tercera Oleada de Consultas (Third wave of Calls for advice) Solvencia II 22 de mayo de 2006 Teresa Sendra-Vives"— Transcripción de la presentación:

1 © 2005 Towers Perrin Tercera Oleada de Consultas (Third wave of Calls for advice) Solvencia II 22 de mayo de 2006 Teresa Sendra-Vives

2 © 2005 Towers Perrin S:\PC\Fortis\PPdocs\español\Presentación Fortis ppt 2 Introducción La tercera oleada cubre: Elementos elegibles para cubrir SCR y MCR Cooperación entre supervisores Información para el supervisor y información pública Prociclycality Compañías pequeñas

3 © 2005 Towers Perrin S:\PC\Fortis\PPdocs\español\Presentación Fortis ppt 3 Tercera Oleada de Consultas Elementos Elegibles para SCR y MCR Cooperación entre supervisores Información para el Supervisor e Información pública Prociclycality Compañías pequeñas

4 © 2005 Towers Perrin S:\PC\Fortis\PPdocs\español\Presentación Fortis ppt 4 Tercera Oleada de Consultas Elementos Elegibles para SCR y MCR Cooperación entre supervisores Información para el Supervisor e Información pública Procicalidad Compañías pequeñas

5 © 2005 Towers Perrin S:\PC\Fortis\PPdocs\español\Presentación Fortis ppt 5 Elementos Elegibles para cubrir los requerimientos de capital (SCR y MCR) La cantidad de capital (elementos) debería permitir a la entidad a absorber pérdidas inesperadas durante un horizonte temporal determinado y para un nivel de confianza definido y debería asegurar razonablemente el pago a los asegurados a la fecha de vencimiento. La CE requiere que se cubran los siguientes aspectos: Elementos que no encajan con las nuevas normas contables Desarrollo de nuevos instrumentos financieros Distinción de elementos elegibles según sea SCR o MCR Ajustes necesarios en el caso de Grupos Si las reglas de la banca y de seguros deberían estar en línea

6 © 2005 Towers Perrin S:\PC\Fortis\PPdocs\español\Presentación Fortis ppt 6 1. Elementos elegibles para el capital a nivel individual Elementos Elegibles para cubrir los requerimientos de capital (SCR y MCR) (cont) Enfoque del supervisor al capital: Perspectiva contable Mayor consistencia entre mitigantes de riesgo y reconocimiento de elementos elegibles Otros enfoques deberían ser considerados Marco contable internacional: Diferentes normas contables (GAAP/IAS) Para minimizar el arbitraje regulatorio y crear un level playing field, se propone: Régimen contable debería ser neutral al determinar el capital elegible Referencia estándar y necesarios ajustes o Filtros prudenciales al capital contable Comentarios Aspecto

7 © 2005 Towers Perrin S:\PC\Fortis\PPdocs\español\Presentación Fortis ppt 7 1. Elementos elegibles para el capital a nivel individual (cont) Elementos Elegibles para cubrir los requerimientos de capital (SCR y MCR) (cont) Similitudes y diferencias entre sectores financieros Categorización sugerida de elementos elegibles Principios amplios Clases (tiers) Limitaciones al capital con respecto a MCR y a SCR CEIOPS todavía no se ha formado una opinión de si los elementos elegibles deberían ser distintos o los mismos Sugiere que se decida una vez se hayan determinado las formulas de calculo de MCR y SCR Comentarios Aspecto

8 © 2005 Towers Perrin S:\PC\Fortis\PPdocs\español\Presentación Fortis ppt 8 2. Elementos elegibles para el capital a nivel grupo Elementos Elegibles para cubrir los requerimientos de capital (SCR y MCR) (cont) Componentes del capital del grupo SCR compañía individual Transferabilidad de elementos de capital Condiciones para ser transferible Solo bases de los principios y no debería definir los elementos que son o no transferibles Otras restricciones (físicas o legales) Consideración de elementos que a nivel compañía individual están limitados: Admisibilidad de deuda subordinada Intereses minoritarios Enfoque común en banca y en seguros Plusvalías/minusvalías latentes no realizadas Filtros prudenciales Comentarios Aspecto

9 © 2005 Towers Perrin S:\PC\Fortis\PPdocs\español\Presentación Fortis ppt 9 2. Elementos elegibles para el capital a nivel grupo (cont) 3. Elementos elegibles para una compañía perteneciente a un grupo Elementos Elegibles para cubrir los requerimientos de capital (SCR y MCR) (cont) Tratamiento de elementos que necesitan autorización a nivel individual Deducciones de participaciones Consistencia entre grupos aseguradores y conglomerados financieros Métodos para evaluar el capital disponible y los requerimientos de capital del grupo Aspectos que pueden impactar a una compañía por ser parte de un grupo: Diversificación: posible pero como Participaciones en seguros u otro sector financiero: no deducibilidad Apoyo del grupo al capital de la compañía individual Comentarios Aspecto

10 © 2005 Towers Perrin S:\PC\Fortis\PPdocs\español\Presentación Fortis ppt Ajustes después de la revisión del supervisor Elementos Elegibles para cubrir los requerimientos de capital (SCR y MCR) (cont) Elegibilidad es independiente de cómo se calcula el SCR: Modelo estándar o modelo interno En caso de modelo interno habría que ver cambios en SCR (riesgos asociados con elementos elegibles) Los aseguradores pueden tener que: Hacer una evaluación interna del capital de acuerdo con sus objetivos para los elementos elegibles. Tener de una politica de capital de solvencia donde el asegurador establezca como va a asegurar la cantidad y la calidad de los elementos elegibles.. Necesidad de hacer una comparación si ambas divergen, de forma plausible y a nivel cualitativo sobretodo Comentarios Aspecto

11 © 2005 Towers Perrin S:\PC\Fortis\PPdocs\español\Presentación Fortis ppt Ajustes después de la revisión del supervisor (cont) Elementos Elegibles para cubrir los requerimientos de capital (SCR y MCR) (cont) Poderes de la supervisión en relación a los elementos elegibles del capital: Como parte del proceso de revisión del supervisor debería estar la calidad y elegibilidad del capital. Como resultado de la supervisión bajo el Pilar II, los supervisores pueden concluir que la mejor manera para tratar asuntos es no a través de ajustes al SCR sino ajustando los requerimientos de los elementos elegibles al capital. Por tanto, las autoridades supervisoras pueden tener poder para: Ajustar elementos que son considerados para el SCR Ajustar los limites aplicables los elementos elegibles Imponer otros requerimientos cualitativos Aspecto de confidencialidad Comentarios Aspecto

12 © 2005 Towers Perrin S:\PC\Fortis\PPdocs\español\Presentación Fortis ppt 12 Tercera Oleada de Consultas Elementos Elegibles para SCR y MCR Cooperación entre supervisores Información para el Supervisor e Información pública Procicalidad Compañías pequeñas

13 © 2005 Towers Perrin S:\PC\Fortis\PPdocs\español\Presentación Fortis ppt 13 Cooperación entre supervisores La CE requiere que se cubran los siguientes aspectos: En orden a pedir la información relevante, el supervisor debería conocer la información disponible En los modelos internos, los supervisores deberían intercambiar información, por ejemplo, en las hipótesis utilizadas para calcular el SCR, y no solo limitarse a empresas de un mismo grupo, para permitir una harmonización Cooperación a través de intercambio de información en tiempos de crisis financiera Podría ser interesante establecer una base de datos para ser compartida por los supervisores siempre y cuando se pueda asegurar la confidencialidad de la misma Medios para asegurar suficiente cooperación con los supervisores de otros sectores financieros, no solo dentro de un mismo estado sino entre diferentes estados miembros. Mínimo intercambio de información entre supervisores para el objetivo de un sistema de alarmas

14 © 2005 Towers Perrin S:\PC\Fortis\PPdocs\español\Presentación Fortis ppt Consideraciones generales en cuanto a cooperación entre supervisores de compañías individuales y de grupos Cooperación entre supervisores (cont) Principios generales para futura cooperación para SOLO y GRUPO compañías: Parte de la regulación y protocolos existentes Confidencialidad La directiva debe incluir requerimientos a alto nivel de información compartida y de cooperación entre supervisores europeos Conocimiento del tipo de información disponible en cada jurisdicción. Modelos internos: Intercambio regular de la validación de modelos internos. Análisis en profundidad Supervisores de distintos sectores financieros Casos extremos (fraude, corrupción, etc) Comentarios Aspecto

15 © 2005 Towers Perrin S:\PC\Fortis\PPdocs\español\Presentación Fortis ppt Consideraciones generales en cuanto a cooperación entre supervisores en el contexto de grupos Cooperación entre supervisores (cont) A la hora de supervisar un grupo, la cooperación: Hacerla explicita Mejorarla Flexible, adaptable a todo tipo de grupos Supervisor del grupo Coordinador de la supervisión del grupo Establecido en directiva: proceso de nominación y responsabilidades Responsabilidades a nivel grupo… Encargado de diseminar información a otros supervisores involucrados Caso de deficiencias, es el responsable de restaurar la situación del grupo Comentarios Aspecto

16 © 2005 Towers Perrin S:\PC\Fortis\PPdocs\español\Presentación Fortis ppt Consideraciones generales en cuanto a cooperación entre supervisores en el contexto de grupos (cont) Cooperación entre supervisores (cont) Cooperación entre supervisores: Iniciativa libre Convergencia en la información relevante para la supervisión a través de Europa. Todas las situaciones de petición de grupo deberían estar en la directiva En situaciones de emergencia: Normas amplias (puede ser menos eficiente esperar a consultar a otros supervisores que actuar) Posible consejo de coordinación Comentarios Aspecto

17 © 2005 Towers Perrin S:\PC\Fortis\PPdocs\español\Presentación Fortis ppt Consideraciones generales en cuanto a cooperación entre supervisores en el contexto de grupos (cont) Cooperación entre supervisores (cont) Validación de modelos internos: Todos los supervisores involucrados deberían trabajar juntos. CEIOPS deberá proveer guías para facilitar la cooperación entre supervisores de grupo y de las compañías solas. Implementación de modelos: En caso de no acuerdo en 6 meses, la ultima responsabilidad es del supervisor del grupo. Poderes del supervisor local Información a nivel grupo: Necesidad de harmonización en el reporte a nivel Europeo Mejorar el entendimiento común, crucial en tiempos de crisis Comentarios Aspecto

18 © 2005 Towers Perrin S:\PC\Fortis\PPdocs\español\Presentación Fortis ppt Cooperación entre supervisores en compañías aseguradoras en lo referente a negocios internacionales Cooperación entre supervisores (cont) Alcance de la cooperación y flujo de información: Intercambio de información entre supervisores de los distintos países Confidencialidad Criterio de información a intercambiar en función de la materialidad (negocio internacional significativo) Información en Modelos internos Mínimo intercambio de mínima información para favorecer un sistema objetivo de alarmas: Guía de mínima y periódica información harmonizada bajo protocolo Sistema de circunstancias y parámetros para pedir info. Establecimiento de calendario para eficiencia en alarmas Obligación de informar en caso de problemas y cambios Situaciones de emergencia (responsabilidad del sup.local) Comentarios Aspecto

19 © 2005 Towers Perrin S:\PC\Fortis\PPdocs\español\Presentación Fortis ppt 19 Tercera Oleada de Consultas Elementos Elegibles para SCR y MCR Cooperación entre supervisores Información para el Supervisor e Información pública Procicalidad Compañías pequeñas

20 © 2005 Towers Perrin S:\PC\Fortis\PPdocs\español\Presentación Fortis ppt 20 Información para el supervisor e información pública La CE requiere que se cubran los siguientes aspectos: Formulación de un procedimiento general para la información al supervisor, incluyendo como los requerimientos de reporte bajo Pilar I y Pilar II deben estar alineados, y posibles similitudes y diferencias entre Basilea y Solvencia II Formulación de un concepto general para la revelación de información pública, incluyendo posibles elementos de transparencia de mercado y disciplina de mercado. Examen de posibles consideraciones de dar incentivos a las compañías para que revelen la información. Similitudes y diferencias con Basilea. Consideración de identificar información que puede mejorar el entendimiento del asegurado sobre la solvencia de la compañía. Aspectos como la confidencialidad deberían ser tratados. Nexos con el reporte financiero, la posibilidad de con ciertos ajustes se pudiera usar la misma información para reportar que para el supervisor. CEIOPS debería además considerar la necesidad de formulación de filtros prudenciales así como el posible uso de formatos de reporte especifico para propósitos de prudencia. El uso posible de materialidad cuando compañías cumplen con los requerimientos de reporte/revelación de información. Este principio se usa en Basilea

21 © 2005 Towers Perrin S:\PC\Fortis\PPdocs\español\Presentación Fortis ppt 21 Información para el supervisor e información pública (cont) La CE requiere que se cubran los siguientes aspectos (cont): CEIOPS debería analizar la necesidad de: una revelación de información distinta para empresas pequeñas. consideración para las compañías non-IFRS. sistema eficiente para decidir la información se debería proveer automáticamente (por Ej. vía Internet) a los otros supervisores y que información debería estar disponible a petición. La posible necesidad de hacer sistemas informáticos compatibles así como tener en cuenta que se tendrá que pensar en una base de datos de supervisores a nivel europeo. Coordinación de requerimientos de reporte/revelación a nivel de entidad, grupo y conglomerados. La necesidad de cooperación entre supervisores involucrados y la posible atribución de tareas entre ellos debería ser analizado. El aspecto de frecuencia de reporte y revelación. Se debería analizar el sistema en Basilea. Debido a las diferencias entre mercados nacionales y compañías, pueden haber necesidad de información adicional a nivel de mercado o compañía para el supervisor. Se deben considerar los ajustes posibles de manera que no afecten al sistema en general.

22 © 2005 Towers Perrin S:\PC\Fortis\PPdocs\español\Presentación Fortis ppt Información Pública (Public disclosure) Información para el supervisor e información pública (cont) Información relevante y de calidad Transparencia y disciplina de mercado: Mejor eficiencia y disciplina de mercado Mejor capacidad de decisión para todos los participantes Incentivo para la dirección La información pública debería cubrir: Resultados y riesgos de la compañía Actividad de sus inversiones Información cuantitativa y cualitativa Confidencialidad (proprietary y confidencial) Interpretada por todos los usuarios finales (comprensible, interpretable y comparativo) CEIOPS considera que la información pública y para el supervisor será satisfecha por distinta pero relacionada y consistente conjunto de información Comentarios Aspecto

23 © 2005 Towers Perrin S:\PC\Fortis\PPdocs\español\Presentación Fortis ppt Nexo entre la información al supervisor y la información pública Información para el supervisor e información pública (cont) Marco contable es relevante en ambos casos Perspectivas distinta supervisor versus participantes… CEIOPS cree que los requerimientos de capital: Es esencial la consistencia en el alcance y contenido entre los distintos requerimientos de información. No restrictivos Mismos para Vida que No Vida Tener en cuenta Pilar I, II, IAS. Comentarios Aspecto

24 © 2005 Towers Perrin S:\PC\Fortis\PPdocs\español\Presentación Fortis ppt Información para el supervisor (Supervisory reporting) Información para el supervisor e información pública (cont) Información requerida de forma regular por el regulador… Alcance: La organización Los procesos El negocio suscrito por la compañía Perfil de riesgos Estrategias para controlar la compañía de forma eficaz Información cualitativa de medidas y mecanismos de control para controlar y gestionar sus riesgos Además:… Retrospectiva y prospectiva (sensibilidades) Solvencia, exposición, evaluación y gestión del riesgo Confidencialidad (información no pública) Cooperación entre supervisores CEIOPS considera que ya debería existir dicha información Comentarios Aspecto

25 © 2005 Towers Perrin S:\PC\Fortis\PPdocs\español\Presentación Fortis ppt Información para el supervisor (Supervisory reporting)(cont) 4. Materialidad, pequeñas empresas, obtención de información, niveles de reporte, frecuencia y adicional información al supervisor Información para el supervisor e información pública (cont) Poder del supervisor: actuar antes y con mayor profundidad… Convergencia con: Información pública IAS/IFRS Pilar III Materialidad (permitir diferencias según tipo cia y país).. Pequeñas empresas… Sistema eficiente de obtención de información… Niveles de reporte: Solo / Grupo… Información de grupo… Frecuencia y información adicional… Comentarios Aspecto

26 © 2005 Towers Perrin S:\PC\Fortis\PPdocs\español\Presentación Fortis ppt 26 Tercera Oleada de Consultas Elementos Elegibles para SCR y MCR Cooperación entre supervisores Información para el Supervisor e Información pública Procicalidad Compañías pequeñas

27 © 2005 Towers Perrin S:\PC\Fortis\PPdocs\español\Presentación Fortis ppt 27 Procyclicality La CE requiere que se cubran los siguientes aspectos: Definición de procicalidad Fuentes de procicalidad Sus efectos y que soluciones para remediar su efecto Efectos positivos y negativos

28 © 2005 Towers Perrin S:\PC\Fortis\PPdocs\español\Presentación Fortis ppt Definición en Solvencia II y fuentes 2. Posibles impactos bajo Solvencia II Procyclicality (cont) Cualquier prociclico posible impacto que pudiera resultar de una mejor sensibilidad al riesgo del nuevo sistema de solvencia en el mercado asegurador y la banca. Define una lista de fuentes… Efectos de Refuerzo y de Reacción a raíz de Solvencia II Frecuencia y materialidad dependerá de la naturaleza de los requerimientos adoptados Ser mas sensible al riesgo Puede aumentar los efectos cíclicos (reducir capacidad) Puede mejorar la gestión del riesgo y riesgo de precio, y por tanto tener un efecto anticiclico (reducirlo) Flexibilidad en la actuación del supervisor Información limitada para medirlo Comentarios Aspecto

29 © 2005 Towers Perrin S:\PC\Fortis\PPdocs\español\Presentación Fortis ppt Posibles técnicas para mitigar los posibles efectos de procicalidad Procyclicality (cont) El nexo entre requerimientos de capital, medidas supervisoras y efectos pro cíclicos hay que tenerlos en cuenta. Pilar II: Flexibilidad acción supervisora y monitorización Pilar II: Necesidad del supervisor de disponer de herramientas para identificar y remediar situaciones desfavorables en compañías : Uso de ratios estándar Informes obligatorios Resilience test, etc Prescripción del uso de determinadas herramientas cuantitativas (stress test, escenario test). Dichos test ayudarían a las compañías como movimientos cíclicos adversos pudieran afectar su solvencia y considerar respuestas adecuadas SCR formula estándar Comentarios Aspecto

30 © 2005 Towers Perrin S:\PC\Fortis\PPdocs\español\Presentación Fortis ppt 30 Tercera Oleada de Consultas Elementos Elegibles para SCR y MCR Cooperación entre supervisores Información para el Supervisor e Información pública Procicalidad Compañías pequeñas

31 © 2005 Towers Perrin S:\PC\Fortis\PPdocs\español\Presentación Fortis ppt 31 Compañías Pequeñas La CE requiere que se cubran los siguientes aspectos: Definición apropiada de lo que se considera compañía pequeña que tenga en cuenta los riesgos que suscribe Deberían las muy pequeñas ser excluidas del alcance de la directiva como es el caso de directivas actuales Deberían haber adaptaciones de los requerimientos de capital para compañías pequeñas (MCR, calculo de MCR, calculo de SCR por Standard formula). La formula estándar de SCR se aplicara a compañías que no tienen los recursos para construir modelos internos. Esto será de relevante importancia en compañías pequeñas. No obstante, si compañías pequeñas desean utilizar modelos internos, debería haber alguna restricción? Si una compañías pequeña tiene un perfil muy especifico de riesgo, el supervisor puede requerirle que use un modelo interno. Debería estar esta posibilidad limitada?, en caso afirmativo, bajo que condiciones debería requerir un supervisor un modelo interno? Deberían ser los requerimientos de información diferentes para compañías pequeñas?

32 © 2005 Towers Perrin S:\PC\Fortis\PPdocs\español\Presentación Fortis ppt Exenciones de la Directiva Compañías Pequeñas (cont) CEIOPS esta a favor de exenciones de todas las compañías que lo están bajo la directiva existente. Pero todas deberían estar autorizadas bajo Solvencia II, independientemente de que estén exentas Se necesita mayor discusión para determinar limites objetivos futuros. Como primer paso, CEIOPS recomienda el criterio de primas como condición mínima y actualizadas con inflación. No obstante no debería ser la única medida… Aplicación estándares domésticos a compañías exentas de la Directiva Comentarios Aspecto

33 © 2005 Towers Perrin S:\PC\Fortis\PPdocs\español\Presentación Fortis ppt Principio de proporcionalidad Compañías Pequeñas (cont) El principio de proporcionalidad deber ser consistente con el enfoque de orientación al riesgo. En términos simples, la idea es mismos principios, diferente ejecución, pero no se puede concluir en que a mas pequeña es la compañía, mas pequeño es el riesgo y por tanto menos supervisión Los asegurados no deberían estar menos protegidos simplemente por que están cubiertos por una compañía pequeña, pero a la vez una excesiva regulación no debería sacar fuera del mercado a las compañías pequeñas Por tanto, proporcionalidad no se puede determinar puramente con factores de tamaño como: primas, nº empleados, etc., sino que es importante considerar la naturaleza y complejidad de los riesgos a los que la compañía esta expuesta…. Comentarios Aspecto

34 © 2005 Towers Perrin S:\PC\Fortis\PPdocs\español\Presentación Fortis ppt Forma Legal 4. Adaptaciones a Pilar I Compañías Pequeñas (cont) Por ella misma, la forma legal de una compañía no debería tener ningún impacto en el nivel de supervisión. No obstante, si ello pudiera tener un impacto directo en el perfil de riesgo, si podría tener influencia en el nivel e intensidad de supervisión. CEIOPS reconoce que algunos principios se pueden aplicar de forma distinta para conseguir la misma protección del asegurado. Requerimientos se podrían simplificar sin implicar una reducción en el nivel de prudencia. (Esto significa si algunos requerimientos cuantitativos deberían ser ejecutados de forma distinta (diversificación, considerar que no hay resultando así ser mas prudente). Comentarios Aspecto

35 © 2005 Towers Perrin S:\PC\Fortis\PPdocs\español\Presentación Fortis ppt Adaptaciones a Pilar I (cont) Compañías Pequeñas (cont) Guía adicional en las provisiones técnica. El calculo de un nivel de confianza puede ser complicado par algunas compañías en lo relativo a seleccionar métodos y elección de hipótesis. Se recomienda que se publiquen guías sobre métodos relevantes para compañías con perfiles menos complejos. Calculo del SCR: todas las compañías deberían calcularlo sin excepciones. Asimismo, en principio no pone restricciones a la utilización de modelos internos Safety measures y MCR: el calculo de MCR debería ser igual para todos, pero algunas de las safety measures deberían ser distintas (por ej. Minimo nivel de diversificación en las inversiones o limites en exposicion al riesgo a reaseguradores), puede no tener sentido que las compañías pequeñas con poco reaseguro tengan que dividir la cesión en multiples reaseguradores, pues esto podria reducir el incentivo a mitigar el riesgo). Comentarios Aspecto

36 © 2005 Towers Perrin S:\PC\Fortis\PPdocs\español\Presentación Fortis ppt Adaptación al proceso de revisión del supervisor 6. Adaptaciones a la información al regulador y la información publica Compañías Pequeñas (cont) El establecimiento de lo que significa supervisión proporcional es responsabilidad del supervisor Compañías pequeñas pueden se particularmente dependientes de reaseguro u otras medidas mitigantes de riesgo o outsourcing. Si el supervisor considera que pueden haber anomalías podrá poner un especial escrutinio. La revelación de información debería ser flexible en orden a evitar un sistema de múltiples-bandas done la aplicación de los requerimientos depende de la talla de la compañía. La flexibilidad final dependerá del concepto de materialidad. De este modo la aplicación de la información publica y supervisora será mas flexible pues no dependerá necesariamente de reglas cuantitativas en conceptos asociados con compañías pequeñas Comentarios Aspecto

37 © 2005 Towers Perrin Tercera Oleada de Consultas (Third wave of Calls for advice) Solvencia II 22 de mayo de 2006 Teresa Sendra-Vives


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