La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Un rumbo claro Febrero de 2004. Basilea II, paso en la dirección correcta BRC está completamente a favor de los conceptos propuestos en Basilea II: –Un.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Un rumbo claro Febrero de 2004. Basilea II, paso en la dirección correcta BRC está completamente a favor de los conceptos propuestos en Basilea II: –Un."— Transcripción de la presentación:

1 Un rumbo claro Febrero de 2004

2 Basilea II, paso en la dirección correcta BRC está completamente a favor de los conceptos propuestos en Basilea II: –Un mejor sistema para ponderar el riesgo de los activos –Implanta medidas de solvencia más significativas para la supervisión –Mejora la información a los inversionistas y ahorradores (transparencia) para permitir que la disciplina del mercado opere.

3 ¿Qué deben hacer las calificadoras en el nuevo entorno?

4 La labor de las agencias La tarea de las calificadoras es la de ofrecer una opinión independiente sobre la capacidad de un acreedor de pagar sus obligaciones financieras.

5 Requisito indispensable Para hacer su trabajo requieren la cooperación del acreedor en la forma de información suficiente y creíble.

6 Requisito indispensable Es más cierto en Colombia que en algunos otros lugares: –Porque a veces no es sencillo saber quién es el dueño o posee el control de las empresas. –Aunque hay avances, no se tiene una revelación financiera adecuada. (Las normas contables no tendrán parecido con las internacionales hasta después de 2005)

7 Dónde queda BRC Incluso hoy se dificulta la calificación de entidades de sector público y subnacionales por acceso a la información –Poca cultura de crédito –Cambios frecuentes en la administración –Flujos de información disparejos Este hecho se ha reflejado en las calificaciones

8 Aumenta la dificultad Creemos que este problema crecería si se calificaran pequeñas y medianas empresas. No quisiéramos ver una institucionalización de las calificaciones en una forma que no sean efectivas. Preferimos seguir evaluando la calidad del proceso por el cual los bancos hacen inversiones y préstamos

9 Modelos de riesgo internos Creemos que es mejor para el sistema financiero nacional, desarrollar sus propios sistemas de calificación. Los modelos de crédito externos y las calificaciones pueden complementar y ayudar a validar las decisiones tomadas con el sistema, pero no hay razones fuertes para que las calificadoras cambien su proceso interno.

10 Dónde queda BRC BRC califica grandes firmas, bancos y otras instituciones financieras, project financing, titularizaciones y entes territoriales. El resultado del trabajo se puede observar en matrices de transición que queremos compartir con la comunidad financiera. www.brc.com.co

11 ¿Cambio de método?

12 Se modifica el entorno Con las nuevas normas puede haber cambios en definiciones de solvencia o capital adecuado, y naturalmente las calificadoras se adecuarán a esas condiciones.

13 Pero no habrá otros grandes cambios Con la implantación de un sistema de calificación interna (con o sin apoyo externo), no habrá cambios sustanciales en la forma en que se evalúan las instituciones. Además, los modelos de análisis de riesgo son uno de los factores - entre otros -, objeto de evaluación.

14 Se conserva el método BRC evaluará lo que cada banco hace en este frente y lo compararía con lo que otras entidades hacen y con estándares internacionales.

15 Quizás habrá nuevas discusiones Tal vez tendrán que estar preparados para sustentar algunas decisiones y aspectos de la operación: –Elegir entre herramientas estadísticas (redes neuronales, regresiones logísticas, análisis discriminante) –Calidad de la base de datos –Unión de bases de datosinternas y externas

16 De regreso al inicio Basilea II plantea un reto interesante para todos: –Bancos, supervisores, calificadoras Es un desafío a la creatividad y a la capacidad de hacer bien nuestro negocio: entender el riesgo.


Descargar ppt "Un rumbo claro Febrero de 2004. Basilea II, paso en la dirección correcta BRC está completamente a favor de los conceptos propuestos en Basilea II: –Un."

Presentaciones similares


Anuncios Google