La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Biocombustibles en la canasta energética de México Ing. Odón de Buen R. ENTE SC 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Biocombustibles en la canasta energética de México Ing. Odón de Buen R. ENTE SC 2007."— Transcripción de la presentación:

1 Biocombustibles en la canasta energética de México Ing. Odón de Buen R. ENTE SC 2007

2 México tiene grandes necesidades  Crecer económicamente Desarrollar infrastructura  Asegurar servicios básicos a su población Salud, educación, vivienda, transporte  Cuidar sus recursos naturales Biodiversidad, agua

3 Pero México está, hoy día, atado al petróleo  México es altamente dependiente de los combustibles fósiles para hacer funcionar su economía Como combustible Como fuente de ingresos para operar a su sector público

4 Producción de energía de México 1965- 2005

5 Y enfrenta reducciones en su capacidad de producción  "Entre enero de 2006 y febrero de 2007, Cantarell perdió una quinta parte de su producción, la que pasó de dos millones a 1.6 millones de barriles diarios“  The Wall Street Journal, en referencia al yacimiento que produce 60% de la producción petrolera de México.

6 Y el consumo sigue creciendo

7 En el sector transporte, la mayor parte del consumo de energía es para autotransporte

8 Y aumentan las importaciones de gasolina  “... las importaciones de gasolina pasaron de 180 mil a 322 mil barriles diarios de gasolina, lo que significó un crecimiento cercano al 80 por ciento en el periodo...también el dinero que Pemex destinó a la compra de petrolíferos en el extranjero al llegar a los mil 500 millones de dólares en Mayo de 2007”.  Periódico Reforma 27 de junio de 2007

9 También se enfrenta al reto de un problema global: el Cambio Climático  México tiene hoy día emisiones de gases de efecto invernadero de cerca de 400 mil Giga-gramos en bióxido de carbono equivalente De las emisiones cuantificadas, el 72% proviene del sector de energía

10 Inventario Nacional de Emisiones, 2002. INE

11 En la oferta de energía primaria predominan los combustibles fósiles

12 El sector del transporte y el de la generación de electricidad son los más importantes emisores de CO2 en el sector de la energía Fuente: Preparación del autor a partir de Balance Nacional de Energía 2005, SENER 2006; e IPCC 2006.

13 Fuente: Preparación del autor a partir de Prospectivas SENER 2006; e IPCC 2006 Para 2015 se estima un crecimiento cercano al 50% de las emisiones de CO2 en el sector transporte y en más de 30% para todo el sector de la energía

14 ¿Qué se debe hacer y qué se está haciendo?

15 Medidas de acuerdo a World Energy Assessment: Overview 2004 Update (UNDP 2005)  Un uso más eficiente de la energía, especialmente en el punto de uso final como edificios, transporte y procesos de producción.  Un uso cada vez mayor de fuentes de energía renovable.  El desarrollo e instalación acelerados de nuevas tecnologías energéticas, particularmente la próxima generación de tecnologías que usan combustibles fósiles y que producen emisiones casi nulas de gases nocivos, incluyendo a la tecnología nuclear si aspectos relacionados a su aprovechamiento se pueden resolver

16 La bioenergía

17 Potencial de la bioenergía en México (1)  Se considera que el potencial técnico de la bioenergía en México se encuentra entre 2,635 PJ/año y 3,771 PJ/año.  Este valor representa entre el 43.56% y el 62.33% de la oferta interna bruta de energía primaria en 2002, que es igual a 6049.37 PJ.  Entre el 17% y el 36% proviene de los combustibles de madera, el 26 % de los agro-combustibles y el 0,6 % de los subproductos de origen municipal. Fuente: (Red Mexicana de Bioenergía)

18 Potencial de la bioenergía en México (2)  1,500 a 3,000 PJ/año en combustibles leñosos 40% en explotación de bosques naturales 30% plantaciones  886 PJ7año por subproductos agrícolas y agroindustriales  165 PJ/año para etanol Fuente: (Red Mexicana de Bioenergía)

19 Area agrícola de México  200 millones de hectáreas  108 millones tienen uso productivo  “La topografía y las condiciones climáticas de México limitan la tierra disponible para el cultivo a unos 23 millones de hectáreas” Es decir, al 11,7% de la superficie total del país  15 millones de Has. están sembradas

20 Unidades productivas  4.4 millones de unidades productivas.  3.8 millones con alguna actividad agropecuaria  En 91 millones de hectáreas  67 millones de hectáreas se ocupan con pastos naturales, praderas, agostadero o monte (dedicadas, en su caso, a la ganadería).

21 Maíz en México y EUA  Estados Unidos Produce 282.3 Millones de toneladas  En 30.4 millones de hectáreas  9.2 Ton/Ha Exporta 56,181 miles de toneladas  62% de las exportaciones mundiales de maíz  México Más o menos 20 millones de toneladas de producción  Más o menos 7 millones de hectáreas  2.9 Ton/Ha Cuarto productor mundial de maíz Tercer importador de maíz  6.8 millones de toneladas en el ciclo 2005/06  53% del maíz forrajero es importado

22 Caña de Azúcar en Brasil y México  Brasil 4.5 millones de Ha 314 millones de toneladas  70 Ton/Ha Más de 400 ingenios/destilerías 32,030 gasolinerías (92% del total) venden etanol Exporta 3.4 x10e6 (billion) litros (2006) [910 millones de galones]  La mitad a Estados Unidos  México 760 mil hectáreas 50 millones de toneladas  65 Ton/Ha

23 Algunos datos de productividad y de rendimiento Toneladas por hectárea  Maíz USA 9.2 Ton/Ha  Caña de azúcar Brasil 70 Ton/Ha Litros por tonelada  Maíz 360  Caña de azúcar 70 Litros por hectárea al año  Caña de azúcar 4,900 lt/Ha 0.5 l/m2  Maíz 3,312 lt/Ha 0.3 l/m2

24 ¿Si cultivásemos maíz o caña de azúcar en el área cultivable?  Area cultivable: 23 millones de hectáreas  Litros por hectárea al año Caña de azúcar 4,900 lt/Ha Maíz 3,300 lt/Ha  Caña de azúcar 1.9 millones de barriles diarios  Maíz 1.3 millones de barriles diarios

25 Etanol en México (BID-GTZ)  Producción de 59.3 millones de litros actualmente  Rentable para caña de azúcar y más para precios mayores a 0.55 US$/litro  Sustituir MTBE 411.9 miles de m3/año (año 2012)  Sustitución en 10% 4,406.3 miles de m3/año  Para agregar 20% de etanol en las gasolinas que se consumen en el DF, Guadalajara y Monterrey se necesitan del orden de 400,000 hectáreas con la productividad de Brasil. 11 mil millones de litros anuales para DF, Guadalajara y Monterrey

26 Sobre la leña (1)  La leña es energía renovable y es importante. Por su peso en el Balance Nacional de Energía y, por ser clave en economía de sustento en zonas rurales  La leña es una forma de energía renovable que requiere de estrategias de aprovechamiento sustentable. Desde una perspectiva ambiental y de salud pública, el uso de la leña es un problema serio que requiere de soluciones amplias y sistémicas

27 Sobre la leña (2)  El consumo actual de la leña se puede reducir considerablemente sin reducir el nivel de servicio que provee. Está demostrado que mejores diseños de estufas pueden reducir hasta en un 70% el consumo actual  Modificar los patrones de uso de la leña tiene múltiples beneficios. Reduce los impactos en la salud en la salud por la exposición a gases de su combustión y Reduce el tiempo y el esfuerzo necesario para su recolección  o, en su caso, el gasto económico.

28 El ahorro y uso eficiente de la energía

29 Autos  Rendimiento 27.5 millas por galón.  11.6 km/litro  Cinco toneladas de CO 2 por auto por año Por cada litro de gasolina que quemamos se emite cerca de tres kilos de CO 2.  Un litro de gasolina nos alcanza para, en promedio, recorrer diez kilómetros.  Si recorremos 50 kilómetros diarios estamos emitiendo cerca de 15 kilos de bióxido de carbono por día (además de otros contaminantes).

30 Comparativo de consumo de energía por tecnología

31 Aumentando el rendimiento promedio en 50%  De 11.6 a 17.4 km/litro  @ 20,000 km/año 575 litros menos por auto  @ 10 millones de autos 5,750 millones de litros menos 100,000 Barriles diarios

32 Hay que replantearse las formas de transporte: el ejemplo de la ZMVM  En los pasados cinco años las vialidades primarias crecieron 16%, mientras que los vehículos se duplicaron.  El tráfico vehicular en las horas de alta saturación ya cubre 15 horas del día. Entre las 7 AM y las 10 PM, la velocidad de circulación es menor a los 24.1 Km. /h.  Además, en el problema de la saturación, existe como componente el uso poco racional y aun obsesivo del coche, durante el día, para ir a trabajar o estudiar. Fuente: “Movilidad y Calidad de Vida: 6 estrategias de acción para la ZMVM”

33 ¿Qué es lo que debemos sembrar?  “Si sembramos calles, cosecharemos automóviles; si sembramos transporte colectivo, cosecharemos pasajeros” “Movilidad y Calidad de Vida: 6 estrategias de acción para la ZMVM”

34 Conclusiones (1)  México depende significativamente de los combustibles fósiles  Por lo mismo, contribuye de la misma manera al problema del cambio climático  El sector de la energía es el principal contribuyente Y esta contribución crece aceleradamente El transporte el sector más consumidor y de mayor crecimiento  El ahorro de energía y las energías renovables son alternativas técnica y económicamente viables

35 Conclusiones (2)  La bioenergía puede contribuir a resolver la problemática  Pero tiene que verse más allá de su uso como combustible para autos  ¿Y la leña? ¿Y los residuos agrícolas y urbanos? y debe ser parte de un portafolio de alternativas  Que incluyan al uso eficiente de la energía

36 Conclusiones (3)  Por lo mismo La ley de bioenergéticos tiene buenas intenciones Pero se acota gravemente al etanol  E incluye erróneamente al maíz Para ser efectiva, la ley debe tener un mayor alcance  La leña, las plantaciones forestales y los residuos  La energía renovable en general  El ahorro de energía

37 demofilo@prodigy.net.mx www.funtener.org Muchas gracias


Descargar ppt "Biocombustibles en la canasta energética de México Ing. Odón de Buen R. ENTE SC 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google