La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PENSAMIENTO CRÍTICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PENSAMIENTO CRÍTICO."— Transcripción de la presentación:

1 PENSAMIENTO CRÍTICO

2 PENSAMIENTO Es el procesamiento mental de la información (imágenes, conceptos, palabras, reglas y símbolos) Consiste en modificar y reorganizar la información guardada en la memoria a fin de generar una nueva información.

3 PENSAMIENTO Este termino incluye cualquier actividad
mental que implique una manipulación interna de la información. Características: Fluidez Flexibilidad Originalidad Viabilidad

4 ¿QUÉ ES PENSAR? Proceso mental en la que se relacionan dos o más ideas o conceptos. En psicología es la aceptación que comprende a toda Actividad humana en lo cognoscitivo-racional. Tiene por objeto la resolución de problemas. Se compone de otros procesos mentales como el aprendizaje, la memoria y la inteligencia, así como la utilización de la razón por medio del análisis y síntesis.

5 ¿QUÉ ES PENSAR? Razonamiento Procesar mentalmente la información Fantasía Solución de problemas Los procesos del pensamiento se basan en varios medios o unidades. Imágenes Conceptos Lenguaje Símbolos UNIDADES BASICAS DEL PENSAMIENTO

6 Propiedades de la imágenes Tomar una decisión o solucionar
Unidad básica del pensamiento. Representación mental, con cualidades similares a las de una fotografía. Propiedades de la imágenes mentales Tomar una decisión o solucionar un problema. Cambiar sentimientos. Mejorar una habilidad. Ayudar a la memoria

7 IMÁGENES MENTALES Imaginería Cenestésica. Creación de imágenes a
Imaginería Sinestesia. Las imágenes cruzan las barreras sensoriales normales; es decir se pueden relacionar con otros sentidos. Imaginería Cenestésica. Creación de imágenes a Partir de sensaciones Musculares producidas, recordadas o imaginadas. Micro movimientos 97% Imágenes visuales. 92% Imágenes auditivas. 50% Imágenes: Movimiento, tacto, gusto, olfato y olor.

8 LENGUAJE Es un conjunto de voces y signos gráficos con que el hombre exterioriza su pensamiento. Es el conjunto de señales, sonidos, movimientos mímicos o signos utilizados por el hombre para comunicarse con los demás. Es la explosión del pensamiento.

9 Galería de Eskai Uoker Mundo de Lenguaje “Algo así me lo imagino. Los Humanos asomándose por ventanas que dan a un mundo de Lenguaje donde son capaces de crear y dejar rastro. ”

10

11 SÍMBOLOS Unidad más abstracta.
Sonido o diseño que representa un objeto o cualidad. Los símbolos más comunes del pensamiento son las palabras: cada una es un símbolo que representa algo.

12 SÍMBOLOS El símbolo recibe el nombre de concepto cuando:
Designa una clase de objetos o hechos que posee atributos comunes o los atributos propiamente dichos. “animales”, “música”, “líquido” y “gente buena” Los conceptos nos permiten agrupar grandes cantidades de información.

13

14 ¿QUÉ ES PENSAR? Uso de conceptos Idea que representa una
Usar imágenes mentales (imaginería cenestésica). Una imagen se arma o se inventa en lugar de simplemente recordarla. Uso de conceptos Idea que representa una clase de objetos o acontecimientos. Conceptualizar. Proceso de clasificar información en categorías significativas. Se adquieren mejor con el uso de reglas.

15 CONCEPTOS Son categorizaciones de objetos o sucesos o personas que comparten propiedades entre sí. Permiten reducir las complejidades del mundo a categorías cognitivas. Nos permiten clasificar objetos que nos encontramos por primera vez, con base a nuestra experiencia previa.

16

17 Ejercicio Enumera, por lo menos, 10 cosas que tengan, cada una, las dos propiedades: Largo y blanco Comestible y blanco Redondo y blanco

18 Para formar conceptos se
Es una idea que representa una clase de acontecimiento, y nos ayudan a pensar de una forma abstracta. La formación de conceptos es el proceso de clasificar información en categorías significativas. Regla conceptual: Es una guía para decidir si un objeto o acontecimiento pertenece a una clase de concepto. Para formar conceptos se precisa de reglas.

19 CONCEPTOS Prototipo: Modelos ideales para identificar un concepto.
Los conceptos tienen dos tipos de significados: Significado Denotativo: Definición exacta de la palabra. Significado Connotativo: El significado emocional o personal.

20 TIPOS DE CONCEPTOS Conceptos naturales. Conceptos Artificiales.
Conceptos claramente definidos por medio de un conjunto específico de propiedades o características. (triángulo) Conceptos naturales. Están definidos por una serie de características generales y relativamente vagas, no tienen características definitorias (ave, mesa) Prototipo.

21 ARTIFICIAL Todo lo hecho por las manos del hombre; pretende reproducir los procesos y comportamientos típicos de los seres vivos con el objetivo de resolver problemas. También podemos definirlo como el intento de crear vida, o algo parecido a ella.

22 Pensamiento lateral Explora y busca los significados, genera respuestas alternativas y es básico para el desarrollo de la creatividad. Es un pensamiento arbitrario determinado por la experiencia, tiene una capacidad racional y no es ordenado

23 Características del Pensamiento lateral
Utiliza un modelo nuevo. Empieza menos por el principio. Escoge varias direcciones. No es analítico. No tiene secuencia de ideas. Provocativo. Efectúa saltos. No es preciso. Es creador. No rechaza caminos. Probabilístico.

24 Pensamiento vertical Busca ideas hacia un punto ya existente y definido, da respuestas únicas y prefabricadas, es necesario para el aprendizaje escolar.

25 Características del pensamiento vertical
Estructuras nuevas. Utiliza un modelo establecido. La lógica controla la mente. Cada paso debe ser correcto. Parece acercarse a las reglas de la razón. Empieza por el principio. Selectivo. Va hacia una dirección. Analítico. Secuencia de ideas lógica y ordenada. Usa la negación para bloquear bifurcaciones. Promovido por la educación. Trabaja con paradigmas establecidos.

26 HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Simples Resumir Observar Imaginar Interpretar Clasificar Complejas Análisis Síntesis Formulación de hipótesis Toma de decisiones Comparar

27 RESUMIR Reducir a términos breves y precisos lo esencial de un asunto a materia.

28 Observar Fijarse en un punto excluyendo todo lo demás; excluye una parte de la realidad, y puede convertirse en una forma de controlar o esquivar ciertas emociones o pensamientos.

29 Imaginar Formarse la idea de algo no presente
Percibir mentalmente algo no enteramente experimentado. Imaginación. Tiene como objeto a la imagen y sus funciones o actos, son la conservación, reproducción y combinación de imágenes, se distingue de la razón pues esta es exclusiva del hombre que discierne entre verdad y falsedad, no puede haber razón ni juicio sin imágenes.

30 Clasificar CALIDOS FRIOS
Es la identificación, denominación y agrupamiento de organismos en un sistema establecido. Las numerosas formas de vida que existen deben ser nombradas y organizadas de manera ordenada. Es la agrupación de las cosas conforme a ciertos principios, encontrar con precisión la clase específica a la que pertenecen los objetos en base a sus características. Por ejemplo, la clasificación de los colores en: CALIDOS FRIOS

31 Interpretar Concepción o visión personal, de cualquier tipo de idea u objeto. Es ser consciente de algo a través de los sentidos Es el primer paso en el camino que conduce al pensamiento crítico. De lo que escuchamos, vemos, tocamos, olemos o degustamos; es tener conciencia de la estimulación sensorial.

32

33

34

35

36

37 Análisis Operación cognitiva que permite separar las partes, de un todo para profundizar en el conocimiento de las cosas, comprendiendo los elementos o partes que se relacionen entre sí para tomar un todo.

38 Síntesis Proceso mediante el cual se integran las partes, propiedades y relaciones de un conjunto delimitado para formar un todo significativo. Cada síntesis es una nueva situación que implica un procedimiento particular.

39 Formular Hipótesis Son enunciados que se proponen para dar soluciones a un problema, sugiere una forma de ir hacia algo. Aseveración donde expresa su punto de vista sobre el tema y lo defiende en su monografía mediante datos y argumentos lógicos. Una buena guía para formular hipótesis es preguntándose a uno mismo qué quiere probar.

40 = + FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS
Son enunciados que se propone para dar soluciones a un Problema; sugiere una forma de ir hacia algo. + = ENUNCIADO ENUNCIADO POSIBLE SOLUCIÓN

41 Toma de decisiones La toma de decisiones se define como el proceso de seleccionar entre diferentes alternativas, un curso de acción que permita alcanzar un objetivo o resolver un problema.

42 Existen seis etapas que intervienen en la secuencia del proceso de toma de decisiones las cuales son: Clasificación del problema. Definición del problema. Condiciones que tiene que satisfacer la respuesta al problema. Decidir sobre lo que es correcto, en lugar de lo que es aceptable. Incluir dentro de la decisión las acciones que hay que llevar a cabo. Establecer el control que comprueba la validez y la eficacia de la decisión en relación con el estado actual de los hechos.

43 Comparar Es un proceso básico de pensamiento que se deriva de la percepción y recepción de estímulos de un proceso previo llamado observación. Se amerita la inclusión del término variable o criterio de comparación para que una persona pueda establecer semejanzas o diferencias entre 2 identidades, objetos o situaciones. Establecer semejanzas o diferencias entre dos identidades, objetos o situaciones.

44 ¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO CRÍTICO?
Existen algunos problemas para definirlo; por lo general es frecuente asociarlo con ideas negativas. Si bien el concepto tiene que ver con “juicios”, Estos no son necesariamente negativos La raíz griega de la palabra crítico: Kriths: significa simplemente juez, alguien que evalúa.

45 ¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO CRÍTICO?
Es el pensamiento ordenado y claro que lleva el conocimiento de la realidad, Por medio de la afirmación de juicios de verdad. PREGUNTAS CRÍTICAS ¿Es verdad esto? ¿Le entendí correctamente? ¿En realidad esto es así o sólo es apariencia? Sus funciones consisten en reunir pruebas, ponderar la evidencia, juzgar Criticidad Potencialidad o tendencia a conocer la realidad con verdad

46 PENSAMIENTO CRÍTICO Definición
El ejercicio de la criticidad, o tendencia a conocer la realidad con la verdad. Lleva al conocimiento de la realidad por medio de la afirmación de juicios de verdad Juzga Reúne pruebas Pondera la evidencia Se formulan preguntas

47 PENSAMIENTO CRÍTICO Características fundamentales para su desarrollo
Autocorrectivo: reconoce fallas y las enmienda. Regido por criterios: identifica las razones de sus afirmaciones. Sensible al contexto: reconoce el momento adecuado para manifestarse de manera constructiva.

48 ¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO CRÍTICO?
Es un proceso no un producto Es una actividad productiva y positiva Sus manifestaciones varían de acuerdo al contexto en el que ocurren Es emotivo y racional Se desencadena con eventos positivos y negativos Identifica y cambia suposiciones Los pensadores críticos tratan de explorar e imaginar alternativas Imaginar y explorar alternativas lleva a reflejar escepticismo

49 ORIGINALIDAD Considera las cosas o relaciones bajo un nuevo ángulo.
Va relacionado con la rareza.

50 VIABILIDAD Es llevar a la práctica todas las ideas que tengamos.

51 FLEXIBILIDAD Es la variedad y heterogeneidad de las ideas producidas, nace de la capacidad de pasar fácilmente de una categoría a otra de abordar los problemas desde diferentes ángulos. Se mide no por el número absoluto, sino por la cantidad de clases y categorías.

52 FLUIDEZ Es la cantidad de ideas que una persona puede producir respecto a un tema determinado.

53 Pensamiento crítico vs. Pensamiento acrítico
Disciplinado, autodirigido, ejemplifica las perfecciones del pensamiento, se adecua a un particular modo o dominio de pensamiento. Manifiesta maestría en las destrezas y habilidades (capacidades) intelectuales. El arte de pensar sobre el propio pensamiento, de modo que se considere cómo mejorarlo: más claro, más exacto o acertado. Ha sido considerado de dos formas: egoísta o sofisticado, por un laco, y justo, por el otro.

54 Pensamiento crítico vs. Pensamiento acrítico
Puede considerarse como la combinación de dos componentes: Un conjunto de habilidades para procesar y generar información y opiniones. El hábito, basado en un compromiso intelectual, de usar esas habilidades para guiar la conducta.

55 Pensamiento crítico vs. Pensamiento acrítico
Desorganizado Amorfo Arbitrario Caprichoso Azaroso y desestructurado No sistémico Subjetivo Prejuicioso No preciso

56 Pensamiento crítico vs. Pensamiento acrítico
Pensamiento desordenado, sólo opina y tiene poco interés en la validez de los criterios. Prejuicioso Subjetivo

57 Pensamiento Creativo Definición.
Aquel pensamiento que conduce al juicio, orientado por el contexto, auto trascendental y sensible a criterios.

58 Pensamiento crítico vs. Pensamiento creativo
Megacriterios: verdad Busca el juicio Regido por criterios particulares Autocorrectivo Sensible al contexto Pensamiento creativo Megacriterios: significado Busca el juicio Sensible a criterios contrastados Autotrascendental Regido por el contexto

59 Creatividad Se define en términos de originalidad, en contraposición a la conformidad, como proceso relacionado con la capacidad mental Capacidad de producir cosas nuevas y valiosas. Crear implica producir cosas nuevas, valiosas y útiles, pero enfrentándose y arriesgándose al posible fracaso.

60 Creatividad Caracts. Originalidad Novedad
Transformación tecnológica y social Asociaciones ingeniosas y curiosas Riqueza de alternativas Aventura Nuevos caminos emocionantes y arriesgados Audacia

61 Creatividad como originalidad
Un acto es creativo si el pensador llega a una solución a través de una conclusión que implica cierta originalidad para él. La idea puede ser de naturaleza artística, mecánica o teórica. Debe ser aceptado como útil o satisfactorio por un grupo en el mismo momento en que es producido.

62 Creatividad como conformidad
La aceptación del statu quo, la actuación según lo esperado, y el no molestar ni causar problemas a los demás. La persona conformista no utiliza sus propios recursos y experiencias, sino que depende de figuras expertas y autorizadas. La persona creativa experimenta la vida a su manera y su percepción se realiza a través de su propio punto de vista

63 Creatividad como proceso
Proceso mediante el cual uno descubre algo nuevo, redescubre lo que ya había sido descubierto por otros o reorganiza los conocimientos existentes

64 Creatividad como capacidad mental
El pensamiento creativo incluye lo que categoriza como producción divergente. Producción divergente: generación de información a partir de una información dada, donde lo importante es la variedad de salida de la misma fuente.

65 Categorías del pensamiento divergente
Fluidez Flexibilidad Originalidad Elaboración Sensibilidad Redefinición

66 Tipos de pensamiento creativo
Convergente: Es el que evoca ideas y trata de encadenarlas para llegar a un punto ya existente y definido.(escuela) Divergente: Actúa como un explorador que va a la aventura. (creatividad)

67 Creatividad como producto
El acto de dar vida a algo que no existía, concediéndole mayor importancia a la cosa producida.

68 Componentes del pensamiento divergente
Fluidez: cantidad de ideas que una persona puede producir respecto de un tema determinado. Flexibilidad: Variedad y heterogeneidad de las ideas producidas. Originalidad: Rareza relativa de las ideas producidas. Viabilidad: capacidad de producir ideas y soluciones realizables en la práctica.


Descargar ppt "PENSAMIENTO CRÍTICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google