La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Medios de Comunicación e inmigración Representaciones sociales de identidades y alteridades colectivas: los latinoamericanos Jéssica Retis Instituto Universitario.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Medios de Comunicación e inmigración Representaciones sociales de identidades y alteridades colectivas: los latinoamericanos Jéssica Retis Instituto Universitario."— Transcripción de la presentación:

1 Medios de Comunicación e inmigración Representaciones sociales de identidades y alteridades colectivas: los latinoamericanos Jéssica Retis Instituto Universitario Ortega y Gasset Universidad Carlos III de Madrid Jéssica Retis Instituto Universitario Ortega y Gasset Universidad Carlos III de Madrid El impacto social de la inmigración en España

2 Contexto socioeconómico Consolidación de flujos latinoamericanos en España –Años setenta y ochenta Flujos políticos: Cono Sur, Venezuela, Cuba –Años noventa Flujos económicos: peruanas y dominicanas –Cambio de siglo Crisis financieras: Ecuador, Colombia, Argentina –Actualmente Consolidación de flujos continentales: Bolivia, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Cuba, etc. Consolidación de flujos latinoamericanos en España –Años setenta y ochenta Flujos políticos: Cono Sur, Venezuela, Cuba –Años noventa Flujos económicos: peruanas y dominicanas –Cambio de siglo Crisis financieras: Ecuador, Colombia, Argentina –Actualmente Consolidación de flujos continentales: Bolivia, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Cuba, etc.

3 Características de los flujos Condiciones económicas –Crisis financieras en los países de origen –Clases medias –Areas urbanas y posteriormente rurales –Consolidación de redes Perfil de los migrantes latinoamericanos –Edad: económicamente activa (20-40) –Género: feminización y posterior equiparación –Educación: media Nichos laborales –Servicio doméstico, servicios, hostelería Condiciones administrativas –Amplias bolsas de irregularidad Condiciones económicas –Crisis financieras en los países de origen –Clases medias –Areas urbanas y posteriormente rurales –Consolidación de redes Perfil de los migrantes latinoamericanos –Edad: económicamente activa (20-40) –Género: feminización y posterior equiparación –Educación: media Nichos laborales –Servicio doméstico, servicios, hostelería Condiciones administrativas –Amplias bolsas de irregularidad

4 Condiciones preferenciales Preferencias políticas –Naturalización, acuerdos doble nacionalidad –Acuerdos de igualdad de trato –Altos porcentajes en regularizaciones –Principio ius sanguis y ius solis Preferencias empresariales –Acuerdos binacionales –Estatutos especiales contingentes –Acuerdos de contratación en origen –Preferencias por parte de los empresarios Preferencias políticas –Naturalización, acuerdos doble nacionalidad –Acuerdos de igualdad de trato –Altos porcentajes en regularizaciones –Principio ius sanguis y ius solis Preferencias empresariales –Acuerdos binacionales –Estatutos especiales contingentes –Acuerdos de contratación en origen –Preferencias por parte de los empresarios

5 Preferencias sociales 19962000200120022003 Norteafricanos 6.06.05,94,95,3 Africanos (resto cont.)6.36.46,35,55,9 Norteamericanos6.26.36,15,55,5 Europeos del Este6.66.66,55,75,8 Portugueses6.76.76,76,26,5 Otros europ occ y UE7.27.27,16,77,1 Latinoamericanos7.27.17,16,56,6 Simpatía inmigrantes por región (puntuación del 1 al 10 Tomado de PEREZ-ALVAREZ-GONZÁLEZ (2002) Basado en datos del CIS, Barómetros sobre inmigración 1996-2000. A partir de 2001 los datos han sido tomado de los informes de CIS, Barómetros 2001,2002,2003.

6 Residentes extranjeros por región en España

7 Residentes latinoamericanos por nacionalidad

8 ¿Es la inmigración latinoamericana “un problema” para la sociedad española?

9 Naturaleza real Estadísticas Mercado laboral Convivencia diaria Naturaleza simbólica Discurso de los Medios de comunicación

10 Tendencias del discurso period í stico Representación del lado negativo Resalta el alcance local no global Ignora la información sobre las culturas Ignora las causas sociohistóricas Relación con el conflicto social Semejanzas con el país de origen Emotividad: miedo....... compasión

11 Evolución de la valoración de los principales problemas que existen en España (2000-2001)

12 Comparación entre la valoración egotrópica y sociotrópica de la inmigración como problema (2000-2001)

13 Imágenes de los latinoamericanos en la prensa española Emociones: –Mirada compasiva: ecuatorianos –Mirada atemorizada: colombianos –Mirada confraternidad: argentinos Imágenes los países de origen: –Pobreza, corrupción política –Narcotráfico –Intereses económicos de España –Procesos electorales: emergencia de la “izquierda” latinoamericana Emociones: –Mirada compasiva: ecuatorianos –Mirada atemorizada: colombianos –Mirada confraternidad: argentinos Imágenes los países de origen: –Pobreza, corrupción política –Narcotráfico –Intereses económicos de España –Procesos electorales: emergencia de la “izquierda” latinoamericana

14 Sociología de la producción de la información periodística Fuentes institucionales Discurso político / debate Tendencia del periodismo “vendible” Historia contemporánea de la profesión Relación de subordinación Relación de complicidad Relación de desconfianza Grupo de presión Fuentes institucionales Discurso político / debate Tendencia del periodismo “vendible” Historia contemporánea de la profesión Relación de subordinación Relación de complicidad Relación de desconfianza Grupo de presión

15 Consecuencias directas Medios de comunicación españoles –Representaciones sesgadas de los inmigrantes –Tendencia a reconstuir el discurso político y/o legal Inmigrantes –No se sienten representados en los medios españoles –No tienen acceso –Escasa representación del discurso reivindicativo Medios de comunicación españoles –Representaciones sesgadas de los inmigrantes –Tendencia a reconstuir el discurso político y/o legal Inmigrantes –No se sienten representados en los medios españoles –No tienen acceso –Escasa representación del discurso reivindicativo

16 Consecuencias directas Grupos empresariales –Clientes potenciales: usuarios de servicios, compradores, cuentahabientes, etc. Partidos políticos: administraciones locales –2 años de residencia: naturalización –Votos potenciales Inmigrantes –Demandan nuevos medios de autorrepresentación –Autogestión (asociaciones, empresarios) –Empresas europeas Grupos empresariales –Clientes potenciales: usuarios de servicios, compradores, cuentahabientes, etc. Partidos políticos: administraciones locales –2 años de residencia: naturalización –Votos potenciales Inmigrantes –Demandan nuevos medios de autorrepresentación –Autogestión (asociaciones, empresarios) –Empresas europeas

17 Conclusiones y discusión Consolidación de la diáspora latinoamericana en España Importancia de la comunicación colectiva en las relaciones de convivencia intercultural Impacto social de los modos de representación mediática Tendencias en el tratamiento de la inmigración y su influencia en la opinión pública Consolidación de la diáspora latinoamericana en España Importancia de la comunicación colectiva en las relaciones de convivencia intercultural Impacto social de los modos de representación mediática Tendencias en el tratamiento de la inmigración y su influencia en la opinión pública

18 Conclusiones y discusión La conformación de nuevos escenarios mediáticos de información y autoreferencia La contraposición del comportamiento de diversos actores sociales respecto a la conformación de españoles de nuevo origen –Empresas de servicios –Partidos políticos –Medios de comunicación de referencia Aportes de los estudios de comunicación intercultural en las formas de convivencia de las sociedades contemporáneas La conformación de nuevos escenarios mediáticos de información y autoreferencia La contraposición del comportamiento de diversos actores sociales respecto a la conformación de españoles de nuevo origen –Empresas de servicios –Partidos políticos –Medios de comunicación de referencia Aportes de los estudios de comunicación intercultural en las formas de convivencia de las sociedades contemporáneas


Descargar ppt "Medios de Comunicación e inmigración Representaciones sociales de identidades y alteridades colectivas: los latinoamericanos Jéssica Retis Instituto Universitario."

Presentaciones similares


Anuncios Google