La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 CONFLICTO CON LA LEY Instituto Interamericano del Niño.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 CONFLICTO CON LA LEY Instituto Interamericano del Niño."— Transcripción de la presentación:

1 1 CONFLICTO CON LA LEY Instituto Interamericano del Niño

2 2 CONSIDERACIÓN SOCIAL Y JURÍDICA DEL ADOLESCENTE Inexistencia de una adecuada consideración social y jurídica que refleje el real significado de la adolescencia. La concepción reduccionista y el enfoque de minoridad. Un nuevo enfoque: la adolescencia como una etapa del desarrollo humano caracterizada por especiales consideraciones

3 3 La Psicología y la Comprensión de un Problema Multi-causal La psicología contemporánea: la violencia delictiva en niños y adolescentes es el resultado de una educación familiar deficiente (proceso fallido de socialización primaria) Necesidad de una apreciación integral del problema: a) factores familiares, b) factores estructurales (sociales, educacionales, culturales, económicos, etc.) Doctrina de la co-responsabilidad social en el acto infractor.

4 4 La Doctrina de la Situación Irregular y la Institucionalización La visión tutelar consideró al niño y al adolescente como un objeto portador de una peligrosidad potencial. La doctrina de la situación irregular se expresa en el recurrente fenómeno de la institucionalización del adolescente.

5 5 LA DOCTRINA DE LA PROTECCIÓN INTEGRAL Y LA PROMOCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD DEL ADOLESCENTE Doctrina de la situaci ó n irregular: ni ñ o y adolescente como objeto portador de una peligrosidad potencial: el “ menor-delincuente ” era el objeto de quien cuidarse y a quien cuidar. Doctrina de la situaci ó n irregular: ni ñ o y adolescente como objeto portador de una peligrosidad potencial: el “ menor-delincuente ” era el objeto de quien cuidarse y a quien cuidar. Visi ó n tutelar: institucionalizaci ó n del adolescente (prevalece el inter é s social frente al individual). Visi ó n tutelar: institucionalizaci ó n del adolescente (prevalece el inter é s social frente al individual).

6 6 Justicia penal especializada  El Estado reconoce los derechos y garantías establecidos en la CDN y otros instrumentos  Tribunales especializados como garantía básica  Proceso judicial sumario, claro y flexible  Utilización de la privación de la libertad como sanción excepcional y por el período más breve posible  Principio del Interés Superior del Niño EL ENTENDIMIENTO DE UN SISTEMA GARANTISTA

7 7 SISTEMA INTEGRAL PARA EL ADOLESCENTE QUE INFRINGE LA LEY PENAL 1.Inexistencia de sub-sistemas nacionales de justicia adolescentes que afronten integralmente la temática: a través de alternativas de prevención, promoción, atención y resocialización. 2.Clara debilidad en la aplicación de los Planes Nacionales de Acción por la Infancia. 3.Necesidad de abordaje interdisciplinario y de trabajos en red. 4.Falta de descentralización de los sistemas nacionales de infancia no asegura una respuesta que permita un abordaje comunitario.

8 8 SUBSISTEMA DE PROTECCIÓN LEGAL SUBSISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL CONSEJO O COMITÉ NACIONAL DE DERECHOS DEL NIÑO/A Y DEL ADOLESCENTE DEFENSOR DE LA INFANCIA SUBSISTEMA DE PROTECCIÓN JUDICIAL ORGANO DE PROTECCIÓN SECRETARÍA TÉCNICA ENTES RECTORES SECTORIALES COMITÉS SECTORIALES DE FOCALIZACIÓN POLÍTICAS PÚBLICAS UNIVERSALES SERVICIOS FOCALIZADOS SISTEMA NACIONAL DE INFANCIA ESTRUCTURA ORGÁNICA GENERAL SERVICIOS UNIVERSALES POLÍTICAS PÚBLICAS FOCALIZADAS

9 9

10 10 LA EDAD DE IMPUTABILIDAD PENAL Y LA RESPUESTA DEL DERECHO Tres DIMENSIONES: 1. Legalidad: la CDN (Art 40) establecelos principios y bases para la construcción de un sistema garantista. Más aún, el art. 41 guarda implícito el concepto que los signatarios “no harán más gravosa la ley interna de sus países, con relación al contexto normativo de la convención”. 2. Legitimidad: nos indica que la dignidad del adolescente debe ser protegida considerando sus derechos fundamentales y, entre ellos, su participación para el establecimiento de su misma resocialización. la dignidad del adolescente debe ser protegida considerando sus derechos 3. Eficacia Jurídica: ¿Es una solución reducir la edad de la imputabilidad o es solamente una respuesta desde un enfoque punitivo?

11 11 El Derecho como instrumento de control social debe responder a los valores de justicia y bien común y ser un elemento integrador de las instituciones dentro de una sociedad y no como un elemento de control para la específica sanción de los grupos sociales.

12 12 CONSIDERACIONES FINALES Instrumento fundamental: la Convención de Derechos del Niño Tres instrumentos que se constituyen como reglas y directrices para el establecimiento de un sistema integral de protección al adolescente en conflicto con la ley penal 1.Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de la Justicia de Menores 2.Directrices de las Naciones Unidas para la Prevención de la Delincuencia Juvenil 3.Reglas de las Naciones Unidas para al Protección de los Menores Privados de Libertad

13 13 Creemos que dichos instrumentos pueden ser considerados como las premisas claves para establecer lineamientos de políticas públicas que permitan establecer buenas prácticas en la temática que nos ocupa y hacer efectivo reconocimiento pleno de los derechos del adolescente en los niveles de prevención, promoción, protección y resocialización.


Descargar ppt "1 CONFLICTO CON LA LEY Instituto Interamericano del Niño."

Presentaciones similares


Anuncios Google