La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema Nacional de Promoción y Protección

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema Nacional de Promoción y Protección"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Nacional de Promoción y Protección
vigente en el Paraguay (Ley 1680/2001) Abordaje de la violencia hacia los niños y niñas de manera integral y garantista. Liz Torres Herrera Ministra- Secretaria Ejecutiva SNNA - PY

2 Resumen de la presentación:
a) Descripción del Sistema Nacional de Promoción de la Niñez: su estructura, principios, debilidades y desafíos. b) Dos experiencias de articulación para el abordaje de la violencia hacia los niños, las niñas y adolescentes: CODENI y FONO AYUDA.

3 Convención Internacional de los DD NN
Recomendaciones del Comité de Ginebra Ley 1620/01 Código de la Niñez y la Adolescencia Creación de la SECRETARIA NACIONAL y el SNPPI Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de la Infancia y Adolescencia

4 El marco Institucional
La Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia tiene como marco estratégico: La Política Nacional de Niñez y Adolescencia (POLNA) que busca direccionar las del Estado para el desarrollo de la niñez y la adolescencia del Paraguay. El Plan Nacional de Acción (PNA), aprobados por Resolución Nº 01/03 del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia. El Plan Estratégico de la SNNA por el periodo define la misión : “articular a las instituciones y organizaciones sociales, en torno de la niñez y la adolescencia, ubicando los intereses superiores del niño y la niña como centro de las políticas destinadas al sector, haciendo efectiva la vigencia plena de sus derechos.

5 El Sistema Una entidad rectora de coordinación nacional: la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, con rango Ministerial con un/a Ministro/ Secretario/a Ejecutivo/a. Una entidad local en cada municipio para la difusión y promoción de derechos y para la atención directa de situaciones de vulneración de derechos: Consejería de Derechos de la Niñez – CODENI, y, Espacios de concertación política en escalas nacional, departamental y municipal, con representación de órganos del Estado y de organizaciones de la sociedad civil, incluidas las de niños, niñas y adolescentes: los Consejos de Niñez y Adolescencia a nivel Nacional, Departamental y Municipal.

6

7 Estructura y Conformación del Sistema de Protección Integral

8 Principios que sustentan el sistema
1. Participación. 2. Desjudicialización de los problemas sociales. 3. Descentralización como estrategias para el desarrollo de servicios públicos accesibles y eficientes. 4. Integralidad y universalidad que atraviesan la estructura a fin de garantizar el goce de todos los derechos para todos los niños y niñas.

9 Participación De los Niños, las Niñas y los Adolescentes: Nuestro Código de la Niñez ha aportado, de forma revolucionaria, espacios y roles de participación a organizaciones de niños y niñas en la generación de políticas públicas dirigidas a ellos, en los Consejos Departamentales y Municipales. Esto implica una tremenda responsabilidad y un gran desafío para las organizaciones tanto civiles como gubernamentales que impulsan la implementación del Sistema. De la Sociedad Civil: Forma parte del propio Sistema creado por Ley.

10 Desjudicialización de los problemas sociales
Implica el desarrollo de un sistema de políticas con enfoque integral que debe enfatizar políticas sociales básicas eficientes y con cobertura universal (salud y educación). Políticas de promoción social dirigido a las familias Políticas correccionales (medidas socioeducativas de respuesta a la delincuencia juvenil Las políticas institucionales (organización administrativa y judicial).

11 Descentralización El servicio de promoción y defensa de los DDNN de las Consejerías Municipales se destaca como la base del Sistema Nacional de Protección de la Niñez al estar instalado en los gobiernos locales. La articulación de los niveles departamentales y municipales con el gobierno central a través de la conformación de una Secretaría Nacional con la función primordial de impulsar a los diversos sectores, promover la coordinación de esfuerzos, generar propuestas, apoyar técnicamente a las organizaciones.

12 Integralidad Junto con el principio de la universalidad atraviesan la estructura del sistema a fin de garantizar el goce de todos los derechos para todos los niños y niñas.

13 Debilidades y desafíos en la implementación del Sistema
Relación con la situación política y económica del país que se caracteriza por una institucionalidad democrática en construcción y condiciones de desigualdad de carácter estructural. Debilidades en el proceso de descentralización y reforma del Estado. Agenda política a nivel local y departamental con el tema infancia y su relación con las reformas propuestas y las adecuaciones legislativas relacionadas (Ley Orgánica Municipal y Ley Orgánica Departamental, Ley General de Descentralización, etc). Transferencia de responsabilidades que no se encuentra acompañado de una fluida transmisión de recursos.

14 CODENI: Experiencia Local. FONOAYUDA: Experiencia Nacional.
Abordaje de la violencia hacia los niños y niñas de manera integral y garantista. CODENI: Experiencia Local. FONOAYUDA: Experiencia Nacional. Liz Torres Herrera Ministra- Secretaria Ejecutiva SNNA - PY

15 CODENI Se inició a mediados de los 90 con la fuerte incidencia con el esfuerzo y la participación de la sociedad civil y de los Niños/as y Adolescentes a través de sus organizaciones: organización de Niños/as y Adolescentes trabajadores, los Niños Intendentes, Niños parlamentarios. El modelo implementado se basó en las experiencias de Brasil y Perú. Actualmente se encuentra implementado en más de cien municipalidades, en los 17 departamentos del país. Constituye una respuesta efectiva a necesidades del sector niñez, adaptable a la realidad local e institucional municipal Se ha iniciado un proceso de transferencia de programas específicos de protección y promoción de Derechos desde la Secretaría Nacional (SNNA) hacia las Municipalidades a través de las CODENIS: Ejemplo programa “ABRAZO”; Centro de Referencia de Casos

16 Características del Servicio
Sostenibilidad: al estar instalado en el gobierno municipal Gratuidad. Protección, Promoción y Defensa de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente: enfoque de derechos y función garantista que asume este órgano administrativo Carácter no jurisdiccional: Influencia en asuntos de origen social que requieren respuestas sociales rápidas y adecuadas a las necesidades de un niño/a.

17 Facultades Derivar casos al Juzgado de la Niñez y la Adolescencia.
Recibir denuncias de trasgresión a los derechos del niño, pudiendo adoptar las medidas administrativas correspondientes (art.5). Medidas de protección y apoyo, de comprobarse una situación que afecte a un niño o adolescente y en donde se observe la necesidad de protección o apoyo, se aplicarán medidas tales como la advertencia a los padres o responsable, la orientación al niño o adolescente y a su grupo familiar, la incorporación del niño en un establecimiento de educación escolar básica y la obligación de asistencia, el tratamiento médico y psicológico en caso de emergencia y la provisión material para el sostenimiento del niño o adolescente. Medidas de abrigo, la ubicación del niño o adolescente en una familia sustituta o en un hogar, requerirán de una autorización judicial.

18

19 FONOAYUDA Es un programa de la SNNA.
Se enmarca en el objetivo estratégico “funcionamiento efectivo de las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral, instalado desde el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia y órganos descentralizados que brindan servicios a niñas, niños y adolescentes”. Se vincula al objetivo específico definido como “fortalecer a las instituciones de servicio vinculadas a la atención de niños, niñas y adolescentes a través del trabajo en redes”. El Plan Estratégico define como meta para 5 años: “funcionamiento efectivo del circuito de intervención, en respuesta a casos de vulneración de derechos ingresados al Centro de Referencia de Casos”.

20 Objetivo Ofrecer orientación psicológica, social y legal a niñas, niños y adolescentes sobre todos los temas que sean de su interés. Ofrecer orientación psicológica, social y legal a niñas, niños y adolescentes vulnerados en sus derechos y/o a personas adultas que se encuentran en conocimiento de casos. Derivar los casos a las instituciones responsables de la atención directa. Trabajar en forma coordinada y articulada con las instituciones responsables de la atención. Es un Servicio de atención telefónica para niñas, niños y adolescentes. Brinda apoyo emocional en situaciones de crisis y relaciona al niño/a y adolescente con los servicios de atención directa. Es un Servicio especializado en la problemáticas de violencia ejercidas sobre la niñez y la adolescencia.

21 Características del servicio
Accesibilidad. Gratuidad. Confidencialidad. La tecnología es utilizada para brindar a los niños/as y adolescentes un espacio de participación activa donde sus necesidades son escuchadas y consideradas. Interviene desde un enfoque de derechos. Cuenta con un equipo de trabajo especializado. Trabaja en RED con las demás instituciones que brindan atención directa a niños, niñas y adolescentes.

22 Componente: ORIENTACIÓN CARA A CARA
Es un servicio de orientación psicológica, social y legal en casos de vulneración de derechos y temas relacionados a los niños, niñas y adolescente, brindada en entrevistas personales realizadas en la SNNA, entre los/os responsables del Servicio y la/el usuario/a.

23 Enfoques para la intervención
Sistema de Protección Nacional e Internacional. Derechos Humanos con énfasis en derechos de niñas, niños y adolescentes. Interés Superior del Niño y la Niña. Participación y Protagonismo. Enfoque de Género

24 Su articulación con el Sistema
Enlace con la línea 147: Referencia y contra referencia. Termómetro de la capacidad de respuesta del sistema para la protección inmediata de los NNA en situaciones de violencia contra ellos. Fortalecimiento del Sistema a través de los Centros de Referencia de Casos a las CODENIS. Actualmente en Asunción e Itauguá. Vinculación con los servicios y las instancias jurisdiccionales. Ingreso de los Niños y de las Niñas al Sistema de Protección. En lace con los programas de protección: Abrazo; PAINAC; Trata.


Descargar ppt "Sistema Nacional de Promoción y Protección"

Presentaciones similares


Anuncios Google