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Justicia adecuada a niños y adolescentes Propuesta de directrices nacionales para inserción en el debate internacional.

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Presentación del tema: "Justicia adecuada a niños y adolescentes Propuesta de directrices nacionales para inserción en el debate internacional."— Transcripción de la presentación:

1 Justicia adecuada a niños y adolescentes Propuesta de directrices nacionales para inserción en el debate internacional

2 Consejo Europeo aprueba Resolución con directrices de una justicia amigable a niños y adolescentes Asociación Internacional Mercosur de Jueces de la Infancia y de la Juventud delibera discutir la temática en ámbito regional, como una primera iniciativa de aproximación institucional En reunión de la Iniciativa Niñosur, Altas Autoridades de Derechos Humanos de los países de la región aprueban apoyo a la iniciativa de la Asociación Discusiones nacionales para establecer las líneas maestras de abordaje del tema son realizadas en todos los países La ABMP constituye grupo de trabajo que elabora documento base para discusión y realiza dos seminarios por videoconferencia Encuentro Regional de la Asociación Mercosur en los días 17 y 18 de junio buscará llegar a un consenso sobre los temas fundamentales para profundizar hasta el Congreso de Asunción, en 6 de octubre Contexto del debate

3 Iniciativas europeas no confrontadas ganan espacio internacional y dictan posicionamientos institucionales de las Naciones Unidas, con importantes reflejos internos Brasil, Argentina y toda América Latina tienen singularidades históricas y sociales que conformaran sus instituciones y el modo de garantir derechos de niños y adolescentes, no contemplados en la propuesta europea Conveniencia internacional del debate

4 Modo de organización de las instituciones no solamente es un reflejo sobre el modo como una sociedad piensa los medios para alcanzar sus finalidades, como también determina el modo de trabajo y los valores culturales de sus profesionales En Brasil, desde la edición de la Convención y del Estatuto hasta 2008, cuando la ABMP hizo una pesquisa sobre el modo de su organización, no hubo discusiones para mejorar la Justicia para niños y adolescentes Importancia del debate interno

5 Primordios de la justicia de menores marcada por una visión de salvación de los niños de la delincuencia y del desvío y la creación de los juzgados de menores legitima la intervención discrecional con disminución de las libertades civiles y de la privacidad en función del supuesto derecho a la protección de niños y adolescentes Apartamiento histórico por la Justicia de Menores de los principios garantistas sacramentados en otros campos del derecho América Latina y la cuestión de los menores: pobres y potencialmente peligrosos. Cuando no se disponen a ser salvos => visión educativa-represiva Con la Convención, la CF y el ECA, hay un esfuerzo de perfeccionamiento de la justicia, insertándose, con dificultades, garantías penales y procesuales al adolescente en conflicto con la ley y permitiendo la tutela de derechos sociales por la justicia Eduardo Rezende Melo Historia del derecho de niños también como historia de sus instituciones: el lugar de la Justicia, de Menores a Niños y Adolescentes

6 Todavía persiste una vaguedad procedimental en relación a las situaciones de vulnerabilidad, se mantiene la abertura al poder discrecional del juez que todavía puede bajar actos normativos para reglar diversiones públicas Brasil mantiene una justicia especializada también para las situaciones de vulnerabilidad, pero el criterio de competencia causa todavía cierta perplejidad: casos de tenencia Sistemas apartados (infancia y familia) hace que el ECA no sea tan conocido y aplicado en la justicia de familia Singularidad brasileña: ventaja por el poder de decidir sobre derechos sociales, pero dudas sobre su modo de organización le aparta de un garantísmo más encarnado culturalmente Desafíos de la Justicia: reconocimiento de niños y adolescentes como sujetos de derechos, revisión histórica de su organización y reinvención de su rol político-institucional La Justicia de Infancia y Juventud hoy en Brasil

7 Derechos humanos y efectividad de la Justicia Eduardo Rezende Melo Organización y administración Político-institucional Prácticas sociales Representación social/saberes no discriminatorios e inclusivos Derechos humanos

8 Preámbulo I. Justificativa y objetivo II. Definiciones III. Principios fundamentales IV. Condicionantes V. Dimensiones de adaptación de la justicia a niños y adolescentes VI. Monitoreo y evaluación VII. Promoción de otras acciones amigables a niños y adolescentes Ejes temáticos de la propuesta brasileña

9 Protección integral Prioridad absoluta Máxima efectividad de derechos sociales Participación Desjudicialización Interés superior y limitación del poder discrecional Dignidad Protección contra la discriminación Debido proceso legal Acceso a la justicia y representación Enfoque en derechos humanos Laicidad Celeridad actualidad Principios fundamentales

10 Protección integral de niños y adolescentes como valor cultural de transformación social Legislación material que permita efectividad de derechos individuales y sociales, económicos e culturales Legislación procesal que permita acceso a la justicia, participación, observación del debido proceso legal y efectividad de derechos sociales, económicos y culturales Condicionantes

11 Adaptación institucional Adaptación sistémica Adaptación de la atención al y adolescente Dimensiones de adaptación de la justicia a niños y adolescentes

12 Integración institucional de la justicia común con la justicia administrativa en temas relativos a derechos sociales, económicos y culturales de niños y e adolescentes Prerrogativas institucionales del Ministerio Público, de la Defensoría Pública para la tutela de derechos de niños y adolescentes, especialmente los sociales, difusos y colectivos Presupuesto para la justicia y específicamente para la actuación con niños La estructura de las unidades judiciales (indicadores para creación y especialización) Formación exigida para concursos de ingreso, capacitación institucional inicial y continuada de los jueces, fiscales, defensores y equipos interdisciplinarios Requisitos para ejercicio del cargo y para promoción Equipos interdisciplinarios en todas las instituciones del Sistema de Justicia Metas y transparencia en la gestión de la justicia Coordinación de actividades y respecto a la independencia y garantía funcionales Los espacios físicos El modo de atención por la justicia a niños y adolescentes Adaptación institucional

13 Incompletud institucional, articulación, cooperación y ordenación lógico-temporal de las intervenciones Prevención Proximidad territorial – integración operacional Adaptación sistémica

14 En la garantía de los derechos sociales, difusos o colectivos En la garantía de los derechos individuales (antes, durante y después del proceso): a) De los adolescentes en conflicto con la ley; b) De niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad c) De niños y adolescentes víctimas y testigos en la justicia criminal d) De niños y adolescentes en los procesos de familia Adaptación de la atención

15 Participación y consulta pública Mecanismos de exigibilidad antes y durante el proceso (posibilidad de negociación con plazos para cumplimiento y sanciones) Mecanismos de tutela anticipada Sanciones judiciales para casos de no cumplimiento Mecanismos de ejecución En la garantía de derechos sociales

16 Información y orientación como condición para participación Participación Asistencia jurídica Protección de la vida privada Seguridad en los procesos y medidas preventivas especiales Desjudicialización Urgencia, prioridad y celeridad Procesos para garantía de derechos individuales - generalidades

17 Definición de los objetivos y principios de intervención Creación de espacios pre-procesales para resolución de conflictos de menor potencial ofensivo evitar la criminalización de conductas Policía especializada Medidas cautelares no privativas de libertad (privación cautelar de libertad como excepción) Excepcionalidad de la intervención judicial En la garantía de derechos de adolescentes en conflicto con la ley

18 Respecto al debido proceso legal Capacitación de los «oficiales de justicia» para contacto con los adolescentes Celeridad de los procesos No recibir tratamiento más gravoso que el adulto Reconocimiento prescripción, decadencia y otras causas de extinción punibilidad, adecuadas a la etapa de desarrollo de adolescentes Justicia restaurativa, inclusive para crímenes graves Planeamiento participativo de actividades en la ejecución, con metas claras a alcanzar Procedimiento judicial de ejecución, con derechos claros tanto para sanciones en medio abierto como cerrado Garantía de derechos sociales durante la ejecución En la garantía de derechos de adolescentes en conflicto con la ley

19 Prioridad a mecanismos extrajudiciales Elaboración de planos interinstitucionales de promoción de derechos, con participación de niños, adolescentes y sus familias Medidas preventivas especiales Asistencia jurídica a niños y adolescentes + reconocimiento como partes en el proceso Intervención judicial basada en los planos elaborados extrajudicialmente => promoción de responsabilidad, empoderamiento, autonomía Intervención multidisciplinaria Niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad

20 Base: resolución 20 de 2005 ECOSOC Garantía sistémica de derechos: gerenciamiento de los casos en la fase de atención inicial No revictimización Reconocimiento de derechos específicos en los procesos criminales Reconocimiento de victimas como parte, con derecho a representación autónoma Derecho a no dar testimonio + orientación e información Articulación de la justicia criminal con familia e infancia garantía de derechos sociales y a la convivialidad familiar Evaluaciones interdisciplinarias + testimonio Niños y adolescentes víctimas y testigos – procesos criminales

21 Prevalencia de mecanismos de resolución alternativos de conflictos Derecho a representación específica para niños en caso de solicitud o en los cuales el interés de los genitores no reflejen el interés manifiesto de los niños Previsión de medidas preventivas especiales o de responsabilización de los genitores (disputas de visitas por ej.) Niños y adolescentes en procesos de familia – tenencia, visitas…

22 Datos estadísticos y metas Pesquisas de satisfacción, sobretodo con el público infanto-juvenil Órganos internos y externos de control Mecanismos de reclamación Monitoreo y evaluación

23 Una justicia adecuada a niños, niñas y adolescentes es un sistema de justicia que garantice el respecto y la efectiva implementación de todos los derechos individuales y sociales de niños, niñas y adolescentes al máximo nivel posible, primando por la responsabilidad del Estado y de la sociedad antes de privar o restringir cualquier derecho asegurado por ley a niños o adolescentes. En la tutela de los derechos individuales, una justicia adecuada llevará en consideración los principios abajo señalados y el grado de madurez y de comprensión del niño y las circunstancias del caso, debiendo ser particularmente accesible, adecuada a la edad, célere, diligente, adaptada a las y centrada en las necesidades y derechos del niño, niña o adolescente, pautada siempre por la observancia del debido proceso legal e dirigida a la promoción del desarrollo autónomo y responsable del niño y del adolescente y, tanto cuanto posible, de su familia natural o extensa, en condiciones de dignidad y respecto. Una definición extensiva


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