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Formas de Organización del Discurso

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Presentación del tema: "Formas de Organización del Discurso"— Transcripción de la presentación:

1 Formas de Organización del Discurso
Profesora Angie Neira Martínez

2 Formas de Organización del Discurso
Este término se refiere a la superestructura del texto. La superestructura es un esquema de organización que se puede llenar con distintas secuencias de enunciados u oraciones. Entre estas formas de organización de discurso se encuentran la narración, la descripción, la argumentación, la explicación.

3 La narración. Narrar significa contar una historia.
La narración es probablemente la forma discursiva más usada en la comunicación diaria. Esta historia presenta una secuencia de hechos, donde participan actores o personajes, que suceden en uno o varios escenarios. La narración puede presentarse en distintos géneros discursivos, como en narraciones literarias (cuentos, novelas, microcuentos), narraciones cotidianas (anécdotas), narraciones periodísticas (noticias, crónicas)

4 La Descripción. La descripción es una secuencia discursiva que da a conocer cómo se percibe algo, a través de las palabras se representa el mundo, ya sea real o imaginario. Esta representación se realiza a través de la verbalización de características de la persona, animal, objeto, lugar, situación, proceso, sensación, etc. Por medio de la descripción el emisor intenta que el receptor se forme una imagen de lo descrito.

5 La Descripción. Para describir se responde a preguntas como: ¿qué es?
¿cómo es? ¿qué características tiene? Lo descrito ¿para qué sirve? O ¿qué hace? ¿a qué se parece?

6 La descripción: 3 procedimientos ordenados
Adam* propone considerar tres procedimientos ordenados al momento de describir: Anclaje descriptivo Aspectualización Puesta en relación.

7 La Descripción: Anclaje descriptivo
Éste sería el primer procedimiento que el emisor lleva a cabo: establecer al objeto de su descripción como un tema, un todo. Éste puede presentarse al comienzo de la descripción o después de enumerar sus características.

8 La Descripción: Aspectualización
Éste es el segundo procedimiento, y consiste en distinguir las cualidades, las propiedades, las partes del objeto de la descripción.

9 La Descripción: Puesta en relación.
Éste es el tercer procedimiento y consiste en relacionar al objeto de la descripción con el mundo exterior. Esto es, situar a dicho objeto en un espacio , un tiempo, y realizar las múltiples asociaciones que pueden establecerse a partir de él y que activan otros objetos similares a él (como comparaciones, metáforas, analogías, etc) En otras palabras, se contextualiza al objeto.

10 Pero nuestros antepasados no temían solamente a los dragones; creían que el basilisco era un animal mucho más temible aun.  Considerábasele como el rey de los reptiles, y se suponía que era producto del huevo de un gallipollo incubado por una serpiente, teniéndole ya, sólo por esta circunstancia, un supersticioso terror. Decíase que una mirada de los terribles ojos del basilisco era capaz de matar a un hombre, siendo tal la cantidad de veneno del que se lo creía dotado, que infestaba el aire con él, de suerte que todos los seres que había en su cercanía, plantas, hierbas, bestias y aves, morían sin remedio.  Pero, en verdad, este espantoso monstruo no era más que un inofensivo lagarto que se alimentaba de pequeños insectos y seres que frecuentaban el agua y el follaje en que vivía. 

11 La Argumentación Ésta es una forma discursiva que tiene una función comunicativa: convencer o persuadir a una audiencia con el fin de lograr su adhesión. La argumentación se estructura a partir del punto de vista u opinión del emisor acerca de algún tema.

12 La Argumentación: Características Fundamentales.
Las características fundamentales que Calsamiglia y Tusón (2002) reconocen en la argumentación son: Objeto. Locutor. Carácter. Objetivo.

13 La Argumentación: Objeto
El objeto de una argumentación puede ser cualquier tema controvertido, dudoso, problemático, polémico. En pocas palabras, el tema admite diferentes maneras de tratarlo. Éste se puede formular como pregunta.

14 La Argumentación: Locutor.
El locutor o emisor manifiesta una forma de ver e interpretar la realidad. Toma una posición. Éste expone su opinión a través de expresiones modalizadas y axiológicas. Es decir, afirmaciones que dan a entender un juicio de valor.

15 La Argumentación: Carácter.
El carácter de la argumentación es polémico y marcadamente dialógico. Se basa en la contraposición de dos o más posturas , ya sean verdades o creencias aceptadas, posiciones defendidas ya sea por un sector o una persona. Los enunciados se formulan en relación con otros enunciados. Se manifiesta la oposición, el contraste, la desautorización, el ataque, etc.

16 La Argumentación: Objetivo.
La argumentación busca lograr la adhesión, convencer, persuadir a un interlocutor a una audiencia de la aceptabilidad de una idea.

17 La Argumentación: Estructura.
La argumentación se estructura a partir de una tesis (o conclusión) apoyado por unas premisas. Puede ordenarse de dos maneras: Orden progresivo o inductivo: el camino se realiza a partir de las premisas que llevan a la conclusión o tesis. Orden regresivo o deductivo: a partir de la tesis o conclusión se plantean las premisas o razones

18 La Argumentación: los argumentos.
Los argumentos que se pueden construir a partir de las premisas que apoyan a la tesis refuerzan la función persuasiva. Éstos pueden incluir descripciones, narraciones, explicaciones, ejemplos, analogías, criterios de autoridad, causas, consecuencias, etc.

19 Ejemplo: La clonación humana no debería realizarse
Atenta contra la dignidad humana Es un procedimiento deshumanizante Construcción de argumentos

20 La Explicación. La explicación consiste en dar a conocer, hacer comprender y aclarar un tema particular. Esta forma de organización del discurso supone a un emisor conocedor de un tema y un receptor (individual o colectivo) que se dispone a interpretarlo a partir de un conocimiento previo que necesita aclaración. Es decir, el receptor sabe algo acerca del tema, pero necesita mayor información para ampliar sus conocimientos.

21 La Explicación. Relación entre Emisor y Receptor.
La relación que se establece entre éstos es asimétrica, ya que hay un desfase entre el emisor, que es un experimentado, quien tiene acceso a la información, y el receptor, quien tiene menor conocimiento y experiencia. El emisor es una persona reconocida como una autoridad para facilitar la comprensión de los temas y que están legitimadas para explicar adecuadamente (profesores, investigadores, expertos)

22 La Explicación: Estructura.
Ésta parte desde un objeto complejo, desconocido, a partir del cual surge una pregunta o cuestionamiento a la que se dará respuesta a través de la explicación. En la secuencia explicativa encontramos: la definición, la clasificación, la reformulación, la ejemplificación, la analogía, la citación.

23 La Explicación: Definición.
La definición delimita el problema que será objeto de la explicación sobre la base del conocimiento existente. Esto es, le adjudica características y atributos al objeto en términos de pertenencia a una clase. Se introduce a través de verbos como: ser, llamarse, referirse, etc.

24 La Explicación: Clasificación.
A través de este procedimiento se distribuye a los referentes en agrupaciones realizadas a partir de similitudes y diferencias. Es decir, se identifica a los referentes con una clase o agrupación de elementos.

25 La Explicación: Reformulación.
A través de este procedimiento es posible repetir la información con distintas palabras. Ésta se considera una operación reflexiva, en la que se hace referencia a un enunciado emitido anteriormente con el fin de aclararlo. Se introducen por medio de marcadores discursivos como : es decir, esto es, o sea, en otras palabras, etc.

26 La Explicación: Ejemplificación.
A través de este procedimiento se hace referencia a una experiencia más próxima al receptor para poner en un escenario concreto una información general o abstracta. Los ejemplos tienen como objetivo la concresión. El ejemplo es el recurso más utilizado en la explicación.

27 La Explicación: Analogías.
A través de este procedimiento se aclara o ilustra una información estableciendo una relación entre el concepto que se está explicando y otro perteneciente a otro campo. Esto se manifiesta por medio de comparaciones y metáforas.

28 La Explicación: Citación.
Este procedimiento consiste en incluir en la explicación ideas, pensamientos, conceptos de otros autores. Su función es darle fiabilidad y autoridad al discurso, ya que éste se basa no sólo en la voz del emisor, sino, también, en la de otros expertos en el tema.

29 Conclusión Las formas discursivas son las maneras en las que se puede estructurar o construir un discurso. Las formas discursivas se complementan e incluso superponen en algunos casos, dependerá mucho del género discursivo en el cual aparezcan.

30 Volver Adam es citado en:
Calsamiglia y Tusón (2002) Capítulo 10: Los Modos de Organización del Discurso en Las Cosas del Decir. Manual de Análisis del Discurso. Barcelona, Ariel. Volver


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