La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER DE PSICOPEDAGOGÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER DE PSICOPEDAGOGÍA"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE PSICOPEDAGOGÍA
PRESENTACIÓN DE CASO Integrantes: Bárbara Cabrera Cintia Gaete Paula Pereira Evelyn Sepúlveda Sección: 62

2 Identificación del caso
Nombre: Brígida Edad: 49 años Curso o nivel: Segundo nivel básico (5°y 6°) Motivo de consulta Derivada por el director del establecimiento, debido a un bajo rendimiento escolar en los subsectores de Lenguaje y Matemáticas.

3 Separada, con tres hijos Violencia intrafamiliar
-Tímida -Retraída -Distante Privada de libertad Separada, con tres hijos Violencia intrafamiliar -Vocabulario restringido -Seguimiento de instrucciones Cáncer Endometrio Diabetes (Metformina) Hipertensión Obesidad Mórbida Intranquilidad motora -Cansancio ocular 30 años sin estudiar Dificultades en concentración

4 Pauta de despistaje ¿En qué asignaturas presenta bajo rendimiento?
Lenguaje X Matemáticas Otro ¿Cuál? _____________ ¿Presenta dificultades para expresar sus ideas? SI NO

5 ¿Sigue instrucciones paso a paso?
NO ¿Mantiene una posición permanente al escribir? SI NO ¿Presenta cansancio ocular al leer? SI NO ¿Es compensado? SI NO

6 Estado civil: ¿Tiene hijos? ¿Cuántos? 3 Soltera Casada Separada Viuda
SI NO ¿Cuántos? 3

7 ¿Posee algunas de las siguientes enfermedades?
Diabetes Hipertensión Obesidad mórbida Cáncer ¿De qué tipo? Endometrio Problemas a los huesos ¿Toma algún medicamento? SI NO ¿Cuál? Metoformina____

8 ¿Para compensar qué enfermedad?
Diabetes Hipertensión Obesidad mórbida Cáncer Problemas a los huesos ¿Le produce algún efecto colateral?, como: Sueño Trastornos intestinales Mareos Náuseas

9 ¿Mantiene una concentración constante en quehaceres académicos?
SI NO

10 ANTECEDENTES PERSONALES
Anamnesis NOMBRE: BRÍGIDA CURSO: 2º NIVEL BÁSICO (5º Y 6º) EDAD: 49 AÑOS HIJOS: TRES HIJOS ESTADO CÍVIL: SEPARADA FECHA: NOVIEMBRE 2013 ANTECEDENTES PERSONALES ¿CON QUIÉN VIVE ACTUALMENTE? VIVE EN EL CENTRO PENITENCIARIO FEMENINO DE SANTIAGO. ¿CON QUIÉNES SE RELACIONA MAYORMENTE? CON SUS TRES HIJOS QUE LA VISITAN CONSTANTEMENTE. ¿QUÉ ACTIVIDAD DESARROLLA ACTUALMENTE? ESTUDIANTE

11 ANTECEDENTES ACADÉMICOS
¿CUÁL ES SU NIVEL ACADÉMICO? 2º NIVEL BÁSICO ¿CUÁNTO TIEMPO TRANSCURRIÓ, DESPUES DE POSTERGAR SUS ESTUDIOS? 30 AÑOS ¿POR QUÉ? CUANDO ERA NIÑA EL PADRE LA GOLPEABA PARA QUE ASISTIERA A LA ESCUELA, POR LO QUE NO LE GUSTABA ASISTIR A CLASES. ¿CUÁL ES EL MOTIVO DE RETOMAR LOS ESTUDIOS? VIVIR CON SUS HIJOS Y SER FELIZ ¿CÓMO ES ACTUALMENTE SU RENDIMIENTO ACADÉMICO? MALO, PORQUE NO ENTIENDE NADA DE LO QUE EL PROFESOR DICE Y SE DESCONCENTRA CON FACILIDAD

12 ¿A QUÉ FACTORES LE PUEDE RELACIONAR EL BAJO RENDIMIENTO
¿A QUÉ FACTORES LE PUEDE RELACIONAR EL BAJO RENDIMIENTO? (PROFESOR, METODOLOGÍAS, COMPAÑEROS,OTROS) NO ENTIENDE NADA DE LO QUE DICE EL PROFESOR, EL PADRE CUANDO PEQUEÑA LE PEGABA PARA IR AL COLEGIO, LO QUE LA LLEVÓ A DEJARLO DURANTE 30 AÑOS. ¿SE SIENTE ADAPTADA EN LA ESCUELA? NO ¿POR QUÉ? SON MUCHOS AÑOS SIN ESTUDIAR ¿LE CUESTA MANTENER LA ATENCIÓN? SI ¿TOLERA LAS FRUSTRACIONES? MÁS O MENOS ¿POR QUÉ? PORQUE DEJÉ DE ESTUDIAR CUANDO PEQUEÑA Y AHORA NO ENTIENDO NADA DE LO QUE EL PROFESOR ENSEÑA. ¿SOCIABILIZA CON COMPAÑEROS Y PROFESORES? UN POCO TÍMIDA Y RETRAÍDA.

13 ANTECEDENTES PATOLÓGICOS
¿HA TENIDO INTERCONSULTA CON ALGÚN ESPECIALISTA? ¿HA PADECIDO ALGUNA ENFERMEDAD CRÓNICA? COMO: Psicólogo Neurólogo Psicopedagogo Fonoaudiólogo Otro __NO__ Enfermedades Tiempo transcurrido Diagnóstico actual Tratamiento Depresión Hipertensión Hipertensión arterial Trastornos a la toroides Diabetes Metformina en las noches. Obesidad Mórbida Cáncer Cáncer al endometrio Artritis Trastornos intestinales Malestar general por consumo de medicamento Problemas visuales Cansancio ocular Problemas auditivos Otros

14 Propuesta diagnóstica
Área Socio-afectiva Nombre: Cuestionario para averiguar el grado de afectividad Objetivo Determinar el grado de afectividad de cada individuo Autor: Adaptación de Woodwort

15 Nombre: Niveles de Adaptación, Batería Psicopedagógica Evalúa 10
Objetivo: Valorar la adaptación socio escolar. Autor: Jesús García Vidal, Daniel González Manjón.

16 Cuestionario de métodos y hábitos de estudio
Nombre: Cuestionario de métodos y hábitos de estudio Objetivo Evaluar los métodos y hábitos de estudio de los alumnos. Autor: Editorial Océano

17 Área Cognitiva Batería Psicopedagógica Evalúa-10
Nombre Batería Psicopedagógica Evalúa-10 Atención- concentración Objetivo Evaluar el nivel atencional. Autor Jesús García Vidal, Daniel González Manjón.

18 Memoria auditiva Subtest: Seriación verbal Autor: M. De la Paz Bruner.
Nombre: Test Habilidades Verbales para Adolescentes Subtest: Seriación verbal Objetivo: Organizar sucesivamente vocablos, por un criterio predeterminado en el que cada elemento ocupa una sola posición al interior de la serie. Autor: M. De la Paz Bruner.

19 Lenguaje Nombre: Test de habilidades verbales.
Subtest: Conceptualización. Objetivo: Determinar conceptos verbales, luego de examinar el contexto en el que se inserta una idea.

20 Lenguaje Inducción Comprender relaciones entre dos ideas. Subtest
Objetivo Comprender relaciones entre dos ideas.

21 Lenguaje Subtest Objetivo Categorización verbal
Medir la habilidad para clasificar conceptos significativos simbolizados verbalmente.

22 Pensamiento Nombre: Bases del razonamiento. Evalúa 10
Subtest: Inducción Deducción Objetivo: Valorar la capacidad de operar con conceptos y categorías.

23 Percepción Nombre Objetivo Autor Test de semejanzas y diferencias
Medir la capacidad de percibir rápida y correctamente estímulos visuales. Objetivo L. L. Thurstone. Autor

24 Área Instrumental Nombre Objetivo Autor
Batería psicopedagógica Evalúa 4 Sub test Comprensión lectora. Nombre Valorar la adquisión de la comprensión lectora Objetivo Jesús García Vidal. Autor

25 Valorar la capacidad lectora.
Lectura Subtest Velocidad lectora Objetivo Valorar la capacidad lectora.

26 Escritura Nombre: Batería psicopedagógica Evalúa 4
Subtest: Ortografía visual y reglada. Objetivo: Valorar el dominio ortográfico de las palabras usuales. Autor: Jesús García Vidal.

27 Subtest: Grafía y expresión de escritura.
Objetivo: Valorar el dominio de los procesos grafomotrices y nivel de ortografía fonética.

28 Cálculo Batería psicopedagógica Evalúa 4
Nombre: Batería psicopedagógica Evalúa 4 Subtest: Cálculo y numeración. Objetivo: Valorar el dominio en numeración y operaciones. Autor: Jesús García Vidal.

29 Cálculo Batería psicopedagógica Evalúa 4
Nombre: Batería psicopedagógica Evalúa 4 Subtest: Resolución de problemas. Objetivo: Valorar la capacidad para resolver problemas aritméticos. Autor: Jesús García Vidal.

30 Justificación Los instrumentos seleccionados permiten indagar sobre las tres áreas que podrían afectar su aprendizaje, de esta forma se hará un análisis más profundo para determinar específicamente las dificultades de Brígida . Se consideran dos aspectos importantes para la elección de cada test: Edad cronológica de la beneficiaria, específicamente para pensamiento, afectividad y niveles de adaptación; y su escolaridad en el área instrumental, puesto que aún cursa la 5° y 6° básico.

31 Hipótesis diagnóstica
Las dificultades que presenta Brígida en el área instrumental de cálculo (resolución de problemas), lectura (comprensión), escritura (expresión de ideas), podrían estar asociadas a un desarrollo inmaduro de sus procesos cognitivos, atención (selectiva y analítica), lenguaje (seguimiento de instrucciones, categorización, conceptualización), pensamiento (inductivo y deductivo). Concomitante a lo anterior, se observan indicadores negativos en el área socio-afectiva, ámbito escolar (métodos y hábitos de estudio), personal (autoestima, habilidades sociales) que podrían afectar aun más su proceso de aprendizaje.

32 Estrategia de intervención
Nombre: Estrategia Psicolingüística de Resolución de Problemas Autor: Garner Descripción: Esta estrategia enfrenta la comprensión lectora como un proceso de resolución de problemas, los cuales son definidos como las destrezas involucradas en producir alternativas para una situación común y reducir éstas para alcanzar una solución. Pasos: Cuenta con 5 destrezas psicolingüísticas: * Muestreo * Predicción * Confirmación * Anticipación * Corrección

33 Explicación del material
Nombre del material: Detective en acción Objetivo: Potenciar la capacidad de resolver problemas, mediante la lectura y análisis de un caso ficticio.

34 MODELO INTERDISCIPLINARIO
Características Coordinador Integra y organiza aportes profesionales por medio de un plan cooperativo Objetivo Integrar los tratamientos Etapas Diagnóstico Profesionales trabajan individualmente de acuerdo a su especialidad -Psicopedagogo -Psicólogo -Diabetólogo -Gineco-obstetra -Oncólogo -Nutriólogo Reunión clínica Presentación de resultados y definición de especialidades de intervención, instrumentos de evaluación, etc. Trabajo individual Cada especialista brinda el tratamiento respectivo Evaluación de programas de tratamiento Coordinador optimiza la red de comunicación entre todos los especialistas

35 Adaptaciones curriculares
DATOS GENERALES Tipo de NE Transitoria Tipo de currículum Especial Nivel de adaptación curricular Adaptaciones curriculares individuales. Principios de adaptación curricular Principio se significatividad, de realidad y de participación e implicación.

36 DATOS ESPECÍFICOS Tipo de adaptación curricular ACIMS (Se empieza de la ACIPS) Adaptaciones de recursos materiales o personales -Material: Tipo y tamaño de letra, realización de esquemas. -Contenido: Significado entre paréntesis y autorreflexiones. Adaptaciones de organización escolar Acceso físico, ubicación del alumno dentro del aula. Utilizar espacios apropiados a la edad, características físicas y sensoriales del alumno. Adaptaciones de evaluación Métodos y estrategias, tiempo, cantidad de contenido y apoyo durante la evaluación. Adecuación de actividades Interés y motivación del alumno. Adaptaciones de metodología -Apoyo dentro del aula, actividades para estimular la experiencia directa, reflexión y expresión. -Propuesta de actividades que tengan distintos grados de exigencia y diferentes posibilidades de ejecución y expresión. -Estrategias que favorezcan la motivación y aprendizaje significativo. Adaptaciones de contenido Eliminación de contenidos menos significativos. Adaptaciones de objetivos -Cambio en la temporalización. -Ampliación o elevación del nivel de exigencia del objetivo.

37 Bibliografía Pedreros, Viviana: “Adaptaciones curriculares en el campo psicopedagógico”, año 2008. Toro, Jorge : Adaptación del documento “Modelos de equipos profesionales”


Descargar ppt "TALLER DE PSICOPEDAGOGÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google