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TODA LA VERDAD SOBRE EL MITO Y SU NATURALEZA. EL PERSONAJE: FRANKENSTEIN LA OBRA: FRANKENSTEIN, O EL MODERNO PROMETEO LA AUTORA: MARY SHELLEY ALBUM DE.

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1 TODA LA VERDAD SOBRE EL MITO Y SU NATURALEZA

2 EL PERSONAJE: FRANKENSTEIN LA OBRA: FRANKENSTEIN, O EL MODERNO PROMETEO LA AUTORA: MARY SHELLEY ALBUM DE IMÁGENES ÍNDICE

3 LA OBRA: FRANKENSTEIN o el moderno prometeo SALIRÍNDICE PERSONAJES ESPACIO Y TIEMPO FICHA BIBLIOGRÁFICA ACTITUD NARRATIVA ARGUMENTO

4 ÍNDICE EL PERSONAJE: FRANKENSTEIN MONSTRUOS AL MARGEN EL MONSTRUO INTERPRETACIÓN CINEMATOGRÁFICA COMPARACIÓN ENTRE LA NOVELA Y LA PELÍCULA SALIR

5 LA AUTORA: MARY W. SHELLEY ÍNDICE ORÍGENES LITERARIOS MARY SHELLEY INTERPRETACIÓN SALIR

6 ICONOS ÍNDICE MUESTRA ICONOGRÁFICA SALIR

7 Argumento El libro empieza con una serie de cartas (cuatro cartas) que escribe un hombre,Robert Walton, a su hermana Margaret relatándole su viaje hacia el Polo Norte. En sus dos últimas cartas le relata un suceso extraordinario: el encuentro con dos seres humanos en medio del océano a kilómetros de cualquier tierra poblada.Primeramente se encuentran con un ser enorme al que no logran recoger y a las pocas horas encuentran a otro ser humano, muy enfermo, a quien obligan casi a subir al barco. En el transcurso de los dias el capitán Walton empieza a tomarle mucho cariño al huésped,sin saber todavía quien es porque aún esta medio inconsciente.

8 Argumento - 2 Su relato empieza en su juventud, cuando se va de Ginebra (su ciudad natal) a estudiar a Ingolstadt. Antes de irse, muere su madre de escarlatina, por lo que tiene que aplazar su viaje unos meses. Al poco tiempo se pone en marcha y se va a la universidad dado que comprende que la vida tiene que seguir. Al llegar a Ingolstadt quiere poner en práctica una idea concebida hacia tiempo: Crear un ser con sus propias manos. Cuando el hombre a quien acogen despierta, le preguntan por su nombre y su historia ( el porque de estar a tantos kilómetros mar adentro).Al principio el doctor Frankenstein,que así es como se llama el huésped, no quiere contarles su historia pero al ver la curiosidad y los objetivos del capitán del navío, accede a relatarles sus vivencias.

9 Argumento - 3 Al llegar a casa le comunican las malas noticias:la muerte de su hermano menor, William. Le dicen también que ya tiene a su asesina pero Frankenstein no cree en la culpabilidad de Justine por dos razones:la primera es que la asesina es una intima amiga de la familia y la segunda porque él ya sospecha quien ha podido ser, su engendro y a la vez su condena. Pero finalmente y por desgrácia no logra reunir pruebas a favor de Justine y la ejecutan. Inmediatamente se pone a hacer tan siniestro trabajo y da forma en varios meses a su criatura pero al darle la vida se da cuenta de lo que ha hecho realmente: crear a un monstruo.A la visión de la criatura, el doctor Frankenstein se asusta y huye hacia Ginebra.Pero hasta allí le llegan las desgracias.

10 Argumento - 4 Para olvidarse un poco de las dos muertes de sus dos seres queridos se va a las montañas de Chamonix donde el monstruo aprovecha para hablar con él. Primeramente,el doctor Frankenstein se niega a hablar con su engendro pero poco después acepta oír el relato del ser. La historia de Frankenstein empieza cuando lo abandona su inventor.En ese momento,huyendo no sabe dónde,llega a unas ciudades,donde lo maltrantan y huyen en cuando lo ven sin saber Frankenstein el motivo.Para que no lo vea nadie,se va en dirección a un bosque, donde encuentra una caseta en medio de la nada.

11 Argumento - 5 Allí vive una familia formada por un anciano ciego y sus dos nietos. Frankenstein se instala en el establo abandonado de la casa. Allí esta más o menos un año. Durante ese tiempo solo sale por las noches y se da cuenta de que es diferente a todos los habitantes de la casa.Con el paso del tiempo le coge mucho cariño a los habitantes de allí y decide un día darse a conocer solo al abuelo ciego para que no se asuste y le coja cariño pero en el momento de hablar con él aparecen sus nietos.Ellos se asunstan al ver a Frankenstein y entonces lo hacen salir del lugar corriendo,tirandole piedras y pegandole.A partir de este momento,su vida se vuelve un autentico infierno:esta solo y tiene que vivir en zonas deshabitadas por las posibles represalias de los hombres.Va transcurriendo el tiempo y en igual medida va aumentando su odio hacia su padre.Le pide al doctor Frankenstein que le haga una mujer como él para no estar solo.

12 Argumento - 6 Primeramente se niega pero después accede,aunque aún esta indeciso. Después de esta conversación vuelve a Ginebra donde tiene una charla con su padre en la que se compromete con Elisabeth, su prima. Para aclarar sus ideas sobre la cuestión del monstruo, se va de viaje con Clerval a Inglaterra. Durante este viaje, decide empezar el proyecto de la mujer y para tal propósito se va a una isla solo. Cuando ya casi ha acabado su trabajo, se arrepiente y la destroza. El monstruo, que le había seguido hasta allí, se venga matando a Clerval,amigo del doctor, y lo acusan a él de haberlo matado. Lo encarcelan y para sacarlo, va su padre a la isla. Los isleños hacen investigaciones y al ver que era imposible que lo matara él, lo dejan libre. El doctor Frankenstein vuelve a Ginebra con su padre y ultima los preparativos para la boda con Elisabeth.

13 Argumento -7 El algunos momentos de los preparativos piensa en lo que le dice el monstruo cuando destruye al engendro: Estaré contigo hasta en el lecho de matrimonio. El Dr. Frankenstein cree que le quiere matar a él pero no es así. Llega el día de la boda y todo transcurre con normalidad hasta la noche de bodas.El Dr Frankenstein se queda en el piso de debajo de la casa donde pasaran él y su esposa la noche para plantarle cara al monstruo cuando aparezca mientras ella se queda en la habitación.Pero en la madrugada,el doctor oye un grito de su mujer desde la habitación de arriba y sube corriendo. Al llegar a la habitación encuentra a Elisabeth muerta sobre la cama y al mirar a la ventana, ve la cara del monstruo. Poco tiempo después de este suceso muere el padre de Frankenstein. A causa del dolor y la rabia que le producen estas muertes, él comienza a perseguir a su engendro para matarlo estando convencido...

14 Argumento - 8 … de que todo su dolor ha estado causado por el monstruo. A las pocas semanas de estar navegando en su busca por el océano helado es cuando lo encuentra el barco del capitán Walton. Y aquí acaba el relato del profesor Frankenstein.En el transcurso del tiempo que ha estado en el barco, la salud del doctor ha empeorado cada vez mas y ha ido sintiéndose cada vez más débil hasta que un día muere. Habiendo ya decidido su vuelta a Inglaterra, una noche el capitán oye ruidos en la sala en la que están los restos de Frankenstein y cuando entra en el camarote encuentra al engendro. Este le explica que su misión ha terminado y que ya no lo volverá a ver nunca mas ningún ser humano. Al acabar de exponerle su versión de la historia el engendro y huye del barco poniendo fin al relato.

15 Personajes No hay solo un protagonista, sino que lo son el doctor Frankenstein y su engendro por igual. Con esto también quiero decir que no hay un antagonista porque ninguno de los personajes es el malo, sino que se producen unos canbios en su personalidad que en ocasiones los hacen ser malos y en ocasiones buenos. La relación que une a estos dos protagonistas es un vínculo muy fuerte: Frankenstein es un ser engendrado por el doctor Frankenstein. En esta obra hay unos cuantos personajes secundarios: Clerval, Elisabeth, el padre del Dr. Frankenstein y Justine. La relación del doctor Frankenstein con Clerval es amistosa, pero casi se consideran hermanos.En canvio, entre el profesor y Elisabeth hay una relación más amorosa que fraternal y respecto a Justine es una relación amistosa muy fuerte (desde niños). La autora de este libro mas que describir abiertamente a los personajes nos da indicios de su carácter durante su narración.

16 Personajes - 2 El carácter del doctor Frankenstein hace unos cambios radicales durante su narración.Cuando empieza su historia, al engendrar al monstruo, es un chico influenciable por los libros (se deja llevar por teorías leídas en libros antiquísimos) pero con muy buen corazón.En el transcurso de los años de la operación su carácter va haciéndose cada vez mas cerrado hasta que al dar la vida al engendro se da cuenta de en lo que se esta convirtiendo.Al llegar este momento, se le hace necesaria la ayuda de su familia para salir a flote. En ocasiones se siente culpable por haber abandonado al engendro pero cuando piensa en si aspecto se convence a si mismo que ha hecho bien.En cambio, en la persecución del engendro siente muchas veces odio (cuando mata a sus seres queridos) pero después siente un gran vacío por la perdida de todos ellos. En cuanto a su engendro, cuando es concebido es como un niño, ingenuo y con buen corazón.Cuando sale a la calle y los demás lo agreden, no sabe la razón, se asusta y huye al bosque desesperado.

17 Personajes - 3 Al llegar a la caseta y encontrar a sus habitantes, siente la necesidad de aprender a leer, a hablar... para ser un poco como las personas normales y consigue su propósito pero ellos al verle se asustan y él comprende él porque de sus desprecios:es un monstruo.A partir de este punto, Frankenstein empieza a reflexionar sobre su creador y se va llenando poco a poco de odio.Él al pensar sobre la decisión del doctor Frankenstein al abandonarlo y se da cuenta de que si lo engendró, también tendría que haberlo cuidado y amado como a un hijo propio.Por estas razones quiere venganza y desea que su padre se sienta como él de solo.Por eso, al consumir su venganza (la muerte de Frankenstein lleno de dolor) aparta sus ansias asesinas y se aparta del mundo.

18 Actitud Narrativa El argumento de esta novela tiene distintos narradores.El libro empieza con las cartas de Walton, que son narradas en primera persona y le cuenta como transcurre el viaje. Después de las cartas sigue siendo una narración en primera persona de Walton, pero esta vez contada en forma de diario. El relato del doctor Frankenstein al capitán del navío es una narración hecha en primera persona pero tiene la peculiaridad de que esta incluida en el diario de Walton.No obstante el doctor es el protagonista de los hechos.Y haciendo un paréntesis en esta parte del libro esta la narración del engendro que también es en primera persona. Por eso en este relato hay varios puntos de vista sobre un mismo hecho:la creación de un ser. Por una parte tenemos al doctor Frankenstein, que cuenta su forma de vida antes y después de engendrar el monstruo y por otra parte tenemos al engendro, que durante gran parte del relato nos …

19 Actitud Narrativa - 2 … cuenta la misma parte de historia que el doctor pero desde su punto de vista y de la forma que ha vivido durante ese tiempo.Evidentemente, los relatos de los dos protagonistas son simultáneos gran parte de la obra, pero contados desde las diferentes formas de vida que han tenido los dos durante el tiempo que relatan. Los narradores muestran al lector muy claramente sus ideologías y pensamientos. En el caso del doctor Fankenstein nos deja entrever su aprendizaje con los libros antiguos de alquimia y su gran aficion y reverencias a los maestros que escribieron esos libros.También nos muestra muy claramente sus sentimientos entorno al monstruo en cada momento: al principio de su creación es de asco y repulsión total hacia su engendro, después se siente culpable por haberle creado y abandonarlo y finalmente siente un gran odio porque le ha arrebatado a su familia.

20 Actitud Narrativa - 3 En el caso del doctor Fankenstein nos deja entrever su aprendizaje con los libros antiguos de alquimia y su gran aficion y reverencias a los maestros que escribieron esos libros.También nos muestra muy claramente sus sentimientos entorno al monstruo en cada momento: al principio de su creación es de asco y repulsión total hacia su engendro, después se siente culpable por haberle creado y abandonarlo y finalmente siente un gran odio porque le ha arrebatado a su familia.

21 Actitud Narrativa - 4 En cuanto al engendro también se pueden ver muy claramente cuales son sus sentimientos en cada momento porque se los va contando al profesor en su relato.En un principio el engendro esta desconcertado porque no entiende que le pasa para que le rechacen, después siente una gran pena al enterarse del porque de ser rechazado, a continuación siente un gran odio respecto a su padre y finalmente, cuando se acaba todo y se marcha siente remordimientos pero también una cierta tranquilidad. Por parte del capitán Walton los sentimientos también se pueden deducir fácilmente: siente cada vez mas compasión por el profesor y día a día le va cogiendo mas cariño. En cuanto a las relaciones que podrían establecerse entre la autora del libro y los protagonistas son completamente nulas, es decir, no hay ningún tipo de paralelismo evidente entre la vida de la escritora y la de sus protagonistas.

22 Espacio y Tiempo Tiempo El libro empieza con las cartas de Walton a su hermana relatándole su viaje. Este viaje dura mas o menos tres meses. El relato del doctor Frankenstein dura unos 30 años mas o menos porque cuando se lo encuentra al tiempo de haberlo abandonado, el monstruo ya es un adulto. El relato esta desarrollado en el siglo XVIII, cosa que influye bastante en la historia y nos permite deducir algunas cosas. Nos deja entrever que la familia del Dr. Frankenstein era de una familia adinerada porque en aquella época solo podían ir a la universidad los jóvenes ricos. También queda un poco patente en el relato la poca influencia(por no decir nula) de las mujeres en esa época.Las mujeres que aparecen en el relato todas son amas de casa y ninguna ha podido estudiar.

23 Espacio y Tiempo Tiempo - 2 El transcurso del tiempo en el relato no es lineal. Al principio de la novela (las cartas) relata unas semanas del presente y cuando se encuentran al doctor Frankenstein,la novela pasa a ser su diario en el que le cuenta unos días de su viaje:los días después de encontrar al náufrago hasta que despierta partir del su despertar, el doctor Frankenstein comienza a contar la historia de su vida, es decir, hace un salto para atrás en el tiempo. Al terminar el doctor el relato, vuelve a contar los hechos que se suceden en el barco (en el presente) hasta que llega el monstruo y le habla sobre sus deseos de no matar más. En torno al desarrollo de la historia hay varios ritmos a lo largo del relato según el personaje que lo este narrando. En un principio, cuando lo narra Walton el relato tiene un ritmo normal, las cosas van sucediéndose mas o menos al ritmo real.

24 Espacio y Tiempo Tiempo - 3 En cuanto al ritmo de la narración del doctor Frankenstein en el transcurso de la creación del engendro el ritmo es mas o menos lento porque se piensa muy bien las cosas antes de hacerlas y se lo comenta todo a su oyente.En cambio cuando empiezan a huir de él los hechos se suceden rápidamente porque siempre esta de un lado al otro temiendo lo que pueda hacer el monstruo y huyendo de él. Por otro lado tenemos el ritmo del engendo,de Frankenstein,que la mayoría de las veces es lento.Tiene este ritmo porque al ser tan ingenuo al principio de su existencia, se mortifica pensando el porque del rechazo de los seres humanos.Ccuando llega a la casa y se da cuenta de que es porque tiene la apariencia de un monstruo comienzan las ansias de venganza por lo que al estar atormentado el ritmo de su relato continua siendo lento.

25 Espacio y Tiempo Espacio El relato se lo cuenta el Dr. Frankenstein a Walton en el barco pero el relato en si transcurre principalmente en tres lugares:en Ginebra (tierra natal del doctor Frankenstein), en la universidad y casi siempre en diferentes bosques y montañas,todos parajes aislados de la gente y sombríos la mayoría de las veces. Esto influye mucho el desarrollo del relato porque le da a éste un toque de misterio muy acentuado. Además, el libro es de ciencia-ficción pero la autora quiere añadir un toque de misterio y de terror que si no incluyera en el relato estos paisajes no podría lograr de ninguna forma.

26 Ficha Bibliográfica Autor: Mary W.Shelley Título : Frankenstein Traductor: María Engracia Pujals Editorial: ANAYA Año y lugar de la edición: Madrid, año 2000.

27 En la literatura contemporánea, la novela fantástica en sus varias modalidades ha tenido un gran éxito entre los lectores, gozando además del apoyo del cine y, posteriormente, de la televisión. La novela fantástica se ha convertido así en un elemento importante de nuestra cultura popular. Una obra típica del género fantástico de horror fue publicada en 1818 con el título de Frankenstein o el moderno Prometeo. Como reacción ante el racionalismo y al amparo del movimiento romántico, se comienzan a escribir novelas de aventuras inverosímiles.esta nueva tendencia produjo obras interesantes como las de Julio Verne o Edgar Allan Poe. Sin embargo, una de las novelas fantásticas más conocidas de ese tiempo es Frankenstein o el moderno Prometeo, obra escrita por una mujer llamada Mary Shelley. Se trata de una obra mítica sobre todo gracias al cine. Ello se debe a que en el cine todo puede ocurrir, en todos los sitios que quiera imaginar el autor...

28 … con todos los adornos de colorido, emoción y fantasía que haya soñado el público. El cine, así, ha mantenido desde que los hermanos Lumiere lo inventaron, unas relaciones muy particulares con la literatura. A poco de comenzar su existencia, el cine echó mano de los temas literarios, incluso cuando el cine aún no hablaba. En 1910, sólo noventa y dos años después de que saliera a luz nuestra tenebrosa novela, se rodó la primera versión de FRANKENSTEIN. Era una película de la compañía de Edison, la dirigió J. Searle Dawley, y un actor caracterizado de horroroso fantoche, por nombre Charles Ogle, tuvo el honor de interpretar al personaje de Frankenstein Al cabo de tantos años y tantas películas, se han dado muchas imágenes de la criatura del doctor Frankenstein.

29 En 1915 se hizo otra película muda, dirigida por Joseph W. Smiley, y el nombre del actor era Percy Darrell Standing. Cinco años después en Italia realizaron Il mostro di Krakestein (sic), con Eugenio Testa en la dirección y Umberto Guarracino como la criatura. En el cine sonoro, la primera película importante que se decía que estaba inspiraa directamente del libro de Mary Shelley fue la interpretada por Boris Karloff.

30 De todos los rostros y los cuerpos que las películas han dado a la criatura, existe gran respeto por una, que es la famosísima película de James Whale El monstruo de Frankenstein, de En ella el actor Henry Pratt, más conocido por su nombre artístico, Boris Karloff, se presenta como una especie de zombi con electrodos en la cabeza, y una voz sepulcral con la que deja oir monosílabos o gritos de vez en cuando. Todo ello fue gracias al espléndido maquillaje que le fabricó un artista de la época,Jack Pierce, el cual le introdujo un elemento que no todos los actores han sabido expresar con tal maestria: la ternura.

31 En los años 30 James Whale dirigió una de las películas de terror míticas de la década de los 30 en Holywood inspiradas en el personaje de Frankenstein. Se tituló La novia de Frankenstein, y también interpretaba a Frankenstein boris Karloff, aunque todos estos filmes posteriores fueron perores que el primero. Por cierto, Karloff, que en un momento dado dejó de representar al monstruo para representar a su creador, el mismo doctor Frankenstein, como se llamó en muchas películas, realizó ya en su vejez la que se puede considerar su mejor interpretación:

32 Targets (Objetivos) de Peter Bogdanovitch, realizada en En esa película Boris Karloff interpreta el papel de sí mismo: un actor viejo, que se está maquillando para representar una vez más al monstruo de Frankenstein, mientras que un trastornado veterano de Vietnam ocasiona uhna verdadera matanza fuera del camerino. Posteriormente, en el año 1943, Bela Lugosi, viejo Drácula histórico, accedió hacer de Frankenstein en una película que le enfrentaba al hombre lobo. Se titulaba Frankenstein contra el hombre lobo, de Roy William Neill

33 Posteriormente se realizó en Estados Unidos la película ·Dracula Vs Frankenstein, dirigida por Al Adamsom y protagonizada entre otros por Lon Chaney Jr., Carrol Naish, Zando Vorkov, etc. FOTOS DE LA PELICULA

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36 Y en los 70, un payaso llamado Mel Brooks, se hizo de oro tomándonos el pelo con El jovencito Frankenstein, donde interpretaba a Frankenstein otro buen actor, Peter Boyle, encargado de ridiculizar la figura del monstruo sin piedad.

37 En todo caso, la lista de películas y libros que tratan directamente del monstruo, con todas las variaciones imaginables, es impresionante.Incluso Bela Lugosi, el primer intérprete de Drácula, intervino en un film que se llamó El hijo de Frankenstein. Y por lo menos en dos películas, el monstruo se tuvo que enfrentar a Drácula. En los últimos 20, varios productores han tratado de volver de alguna manera a la novela original. Recordemos Frankenstein, la verdadera historia, de 1973, y sobre todo Mary Shelley´s Frankenstein, de Kenneth Branagh, un interesante film de 1994.

38 Además, hay numerosísimas versiones más o menos absurdas, en que el tema se explota hasta lo inverosímil: Las memorias de Frankenstein, el hijo de Frankenstein, Frankenstein desencadenado, etc. … Con todo este catálogo de películas y horrores, se puede prolongar la invención de filmes hasta la serie de TV La familia Adams.

39 Mary Shelley, nacida el 30 de Agosto de 1797, fue una destacada, aunque a menudo pasada por alto, figura literaria durante la Época Romántica de la Literatura Inglesa. Fue la única hija de Mary Wollstonecraft, la famosa feminista, y William Godwin, un filósofo y novelista. También era la mujer del poeta Percy Bysshe Shelley. Los padres de Mary eran figuras representativas de la sensibilidad Romántica y de las revolucionarias ideas del ala izquierda. Mary, Shelley, Byron, y Keats fueron representantes esenciales de la segunda generación del Romanticismo. Mientras los poetas murieron jóvenes en la década de 1820, Mary vivió a través de la era Romántica hasta la Victoriana. Mary nació durante el octavo año de la Revolución Francesa. Desde su infancia, Mary fue tratada como una individualidad única con padres destacados.. Desde temprana edad estuvo rodeada de famosos filósofos, escritores, y poetas. Biografía

40 Una clase peculiar de Goticismo fue parte de la temprana existencia de Mary. Casi todos los días salía a pasear con su padre al cementerio de San Pancracio donde su madre estaba enterrada. Godwin enseñó a Mary a leer y pronunciar su nombre teniendo como vestigio la inscripción de su madre sobre la lápida. A los dieciséis años Mary se escapó para vivir con Percy Shelley, veintiún años mayor que ella. Para Mary, Shelley personificaba el genio y la dedicación a la mejora humana que ella había admirado en su vida entera. Aunque ella quería estar marginada de la sociedad, incluso por su padre, este enlace fue la inspiración de su obra maestra,Frankestein. Concibió Frankenstein cuando estaba en el Lago Ginebra en Suiza con Byron y Shelley con tan solo diecinueve años.

41 Escribió la novela coincidiendo con una de las peores épocas de su vida (el suicidio de su hermana mediana, Fanny Imlay, y de la mujer de Shelly, Harriet). Después del suicidio, Mary y Shelley, rehusaron casarse. Tras sufrir fuertes hostilidades por parte de la sociedad marcharon a Italia donde murieron sus dos hijos pequeños. Mary nunca se recuperó de este trauma. No obstante, Shelley permitió a Mary a vivir como ella más deseaba: disfrutar del desarrollo intelectual y artístico, del amor, y de la libertad. Cuando Mary tenía sólo veinticuatro años Percy la abandonó, dejándola sin dinero con un niño de dos años.

42 La desaprobada relación con Shelley hizo que se revelara contra la comunidad cuando tenía veintinueve años. La pobreza la forzó a vivir en la Inglaterra que ella despreció por culpa del sistema moral y social. Estaba rechazada por los círculos convencionales y trabajó como una escritora profesional en ayuda de su padre y de su hijo. Su círculo, sin embargo, incluyó figuras literarias y teatrales, artistas, y políticos. Mary se quedó invalida a los cuarenta y ocho años. Murió en 1851 de un tumor cerebral.

43 La tecnología puede llegar a escapar de las manos del ser humano; ésto se sabe pero nunca se tiene en cuenta. Un buen ejemplo de ello nos lo muestra Mary Shelley en su obra Frankenstein. En esta obra se ve cláramente como Víctor Frankenstein crea un ser humano sin pensar en sus consecuencias, lo que acaba arruinando la vida de su autor y de sus seres queridos. Víctor trabajó días enteros sin descansar hasta que concluyó su obra. Cuando el ser cobró vida, Víctor Frankestein, descubrió horrorizado que había creado un monstruo. Se marchó de inmediato abandonando a su suerte a su creación.

44 El monstruo de Frankenstein puede ser considerado como un autómata. Un autómata es un ser totalmente inorgánico, metal y plástico, que podía realizar unas actividades muy limitadas, adivinar el provenir, o simplemente dar la mano a los visitantes, o ajustar la pieza de un coche, realiza actividades repetitivas, y carece de inteligencia. Del mito de la vida artificial se conocen versiones desde la antigüedad griega. Sin embargo, es a través del Frankenstein de Mary Shelley, que alcanza su expresión más acabada, proyectándose sobre una serie de cuentos, novelas y films como éste del veterano Roger Corman.

45 Las propias circunstancias que tuvo que soportar Mary Shelley durante la creación de su obra se han transformado en otro mito, también tomado por cantidad de producciones literarias y fílmicas. Ambas líneas concurren en el film de Corman, basado en la novela de Brian Aldiss, Frankenstein desencadenado, título que correspondería también a la película (más allá de la traducción al castellano) y que señala claramente su vínculo con el mito del titán Prometeo, tal como lo quiso Mary Shelley, cuando subtituló su novela como El Prometeo moderno.

46 Del mito de la vida artificial se conocen versiones desde la antigüedad griega: Talos, el gigante de bronce de la isla de Creta; las doncellas de oro de la fragua de Hefestos, mencionadas en la Ilíada, etc. Sin embargo, es en la modernidad y a través del Frankenstein de Mary Shelley (1818), que este mito alcanza su expresión más acabada. Aquí el mito se conforma en base a dos ideas relacionadas: en primer lugar, la de la irresponsabilidad de la ciencia, que no puede hacerse cargo de su propia creación; en segundo lugar, y como resultado de este primer problema, la creación científica que destruye a su creador y que se plantea como amenaza para toda la humanidad.

47 La literatura de la antigüedad clásica conoce al hombre artificial sobre todo como un androide imitado del natural mediante un proceso artificial y formado, o al menos, vivificado por dioses. Según Ovidio, el titán Prometeo formó de barro y agua hombres y mujeres y les dio vida. Hefesto, que en Homero es servido incluso por doncellas de oro creadas artificialmente, formó para el rey Minos de Creta al gigante de bronce Talos.

48 El herrero Dédalo, que estaba al servicio de Minos, construyó maravillosas figuras móviles, que había que atar para que no se escaparan. En la Edad media pervivieron, aunque no en posición central, las figuras antiguas de piedra o bronce animadas. No sólo son los dioses quienes crean, sino que su vivificación se produce por pasiones y actos de voluntad humanos.

49 Frente a la idea de una vivificación conseguida por el realismo de la obra de arte y frente a la de una vivificación por el poder mágico se halla una tercera idea más naturalista. Una leyenda irania hace brotar de la tierra fecundada la primera pareja humana. El miedo, perceptible en el motivo, a que el creador sea avasallado por la criatura decreció a mediados del siglo XVIII ante la creencia en el dominio y embellecimiento de la naturaleza por el hombre y en el poder de la creación artificial.

50 La especial peligrosidad del hombre artificial se pone de manifiesto en la fijación erótica de un hombre vivo a él. Este rasgo muestra conexiones con un fetichismo sexual, como se ve claro en la ramera artificial del Mago Virgilio y en el difundido y fantástico tipo del hombre de arena y de azúcar que presenta el relato de G. Basile Pintosmalto. Finalmente Goethe creó también el modelo de un tercer aspecto dedicado a la vida interior del hombre artificial. El homunculus creado por Fausto por vía científica, del que Wagner pondera el haber sido producido por el pensamiento y no por el acto generador, que en el futuro queda confiado a los animales, está ya desarrollado inmediatamente después de aparecer, pero no posee cuerpo ni tampoco alma.

51 También el hombre artificial compuesto de partes de cadáveres disecados por el estudiante Frankenstein en la famosa novela de Mary Wollstonecraft Shelley es un tipo parecido al homunculus, aunque con un alma perversa debido a su cuerpo demasiado grande; cuando su creador niega al monstruo ya adulto la compañera deseada y la posibilidad de reproducirse, éste mata a la novia de su señor en la noche de bodas, sorprendiéndole así el castigo por su presunción.

52 La mitología cuenta que Prometeo robó a los Dioses uno de sus más preciados secretos, el fuego, en beneficio de la Humanidad; y cómo fue castigado por ello. Frankenstein, como un Prometeo moderno, quiere descubrir el secreto divino de la inmortalidad, cómo vencer a la muerte, y el castigo a su atrevimiento es la destrucción total, suya y de sus seres queridos.

53 Todos estos ejemplos expuestos no son mas que una mera muestra de la vida del hombre artificial, cuestión abierta en la actualidad ante la posibilidad de clonar humanos sin la necesidad del contacto sexual.

54 Frankenstein puede ser leído como un cuento de lo que ocurre cuando un hombre intenta crear a un niño sin una mujer. También puede ser leído como un informe de las ansiedades e inseguridades de una mujer acerca de sus propias capacidades creativas y reproductivas. La historia de Frankenstein sería como las primeras vicisitudes de las experiencias del embarazo de una mujer y miedos asociados. Mary Shelley, en el desarrollo y educación del monstruo, discute el desarrollo y la educación del niño. Aunque, en Frankenstein, Mary Shelley examina sus propios miedos y pensamientos sobre el embarazo, parto, y desarrollo del niño.

55 Tuvo cuatro hijos y un aborto que casi la mata. Sólo uno de sus hijos, Percy Florence, llegó a ser adulto. El proceso de gestación como objetivo de la obra de Mary permitió a los hombres entender los miedos femeninos sobre el embarazo y tranquilizar a las mujeres de que no estaban solas ante sus ansiedades. Mary expresó sus miedos relacionados con la muerte de su primer hijo, su habilidad para criarlo, y el hecho de que su madre muriera al tenerla a ella. Todo esto es expresado en el completo fracaso como padre de Víctor Frankenstein.

56 De esta manera, Mary Shelley sugiere que un niño rechazado y nada mimado puede convertirse en un asesino, especialmente de su propia familia. Incluso sin la correcta supervisión la criatura consigue educarse. Mary alude a la teoría de Rousseau sobre el hombre natural como un noble salvaje, nacido libre pero encadenado y corrupto por la sociedad.

57 Como todos sabemos, cada vez que ha habido algún tipo de malformación física o mental ha habido un claro rechazo de la sociedad. Concretamente, Frankenstein sufre el rechazo por culpa de las cicatrices de su rostro y su aspecto infra natural. Esta es una de las razones por las que la criatura acumula odio a todo el mundo.

58 Hay que señalar que en gran parte de esta obra hay claros manifiestos de feminidad. Un buen ejemplo es al figura del ciego. Aunque parezca contradictorio, puesto que es un caso de deformación más común, el ciego desprende más visión humana mediante los sentidos más desarrollados que el resto de los personajes. Él representa una parte de la feminidad de la obra porque él adquiere los rasgos de una madre con respecto al monstruo. Sin embargo, el personaje más femenino es el propio monstruo. Esto es así entre otras razones por la similitud de sus cicatrices con las de las mujeres que habían parido; también por la ternura que muestra tanto con el ciego como con la niña mediante la flauta, y finalmente por la alienación que sufría por parte de la sociedad al igual que lo recibían las mujeres de aquel tiempo.

59 Esto nos lleva a enfrentarnos con el tema de si la obra de Mary Shelley sería un simple manifiesto feminista o trata de hablar del horror que producirían esos adelantos científicos y, además, realizar una dura crítica a su sociedad La mejor forma de resumir todo lo dicho es actualizar este texto a nuestros días y cualquiera de los significados expuestos tendría validez en una sociedad como la actual, por ello, es una de las obras más llevadas al cine.

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72 Frankenstein está considerado como la mejor novela Gótico Romántica. También es pensado como la primera novela de ciencia-ficción. La idea de la novela surgió cuando Mary estuvo en la villa de Lord Byron en Ginebra, Suiza. Mary no sólo incorporó experiencias de ese verano en su novela, sino que también utilizó los precedentes que ella había leído y estudiado. Fueron dos en particular: la Metamorphoses de Ovidio y Paradise Lost de Milton.

73 Una de las bases del romanticismo, la insatisfacción ante la realidad y el profundo descontento respecto a la sociedad dominante se encuentra claramente expresado en la obra. Como buena escritora romántica, Mary Shelley muestra a través de su obra su insatisfacción vital, la angustia dominante

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