La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Divulgación de Información Financiera de las Aseguradoras Osvaldo Macías Muñoz Intendente de Seguros SVS Chile ASSAL, Mayo 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Divulgación de Información Financiera de las Aseguradoras Osvaldo Macías Muñoz Intendente de Seguros SVS Chile ASSAL, Mayo 2007."— Transcripción de la presentación:

1 Divulgación de Información Financiera de las Aseguradoras Osvaldo Macías Muñoz Intendente de Seguros SVS Chile ASSAL, Mayo 2007

2 Contenido 1. Principios y recomendaciones de la IAIS 2. Divulgación de información financiera en el mercado asegurador chileno 3. Perfeccionamientos recientes y desafíos futuros

3 Principios y recomendaciones de la IAIS Objetivos Básicos de la Divulgación de Información: Los objetivos de divulgar la información financiera de las compañías de seguros al público son: Facilitar la operación de la DISCIPLINA DE MERCADO Promover un trato justo hacia los asegurados. Incentivar una sana y eficiente gestión de los negocios por parte de las compañías.

4 Principios y recomendaciones de la IAIS Información, divulgación y transparencia hacia el mercado (1) : La autoridad supervisora requerirá que las aseguradoras divulguen información relevante en forma oportuna, a objeto de proporcionar a los interesados una visión clara de sus actividades de negocio y de su posición financiera, para facilitar el entendimiento de los riesgos a los que ellas se encuentran expuestas. (1) Insurance Core Principles 26 (ICP 26)

5 Principios y recomendaciones de la IAIS La información divulgada debe ser (ICP 26): Relevante, para las decisiones que toman los participantes del mercado Oportuna, disponible sin un retraso significativo respecto al momento en que se toman esas decisiones Accesible, sin costos excesivos Completa, de manera que permita que los participantes del mercado se formen una visión correcta y completa de la aseguradora Confiable, libre de errores materiales. Comparable entre diversas aseguradoras Consistente en el tiempo de manera que sea factible realizar análisis relevantes.

6 Principios y recomendaciones de la IAIS La información debe incluir antecedentes cuantitativos y cualitativos respecto de (ICP 26): La posición y desempeño financiero de la aseguradora Las bases, métodos y supuestos con los cuales se prepara la información (así como comentarios sobre el impacto de cualquier cambio) La exposición a riesgos y cómo son administrados La administración y gobierno corporativo.

7 Principios y recomendaciones de la IAIS Otros aspectos de la Información a divulgar (ICP 26): Se requiere que las aseguradoras produzcan, al menos anualmente, estados financieros auditados y que los pongan a disposición del público. La autoridad supervisora debe monitorear la información divulgada por las aseguradoras y tomar las acciones necesarias para asegurar el cumplimiento de los requerimientos mínimos de divulgación. La información debería comprender un análisis cuantitativo sobre la exposición de la compañía a los riesgos relevantes.

8 Principios y recomendaciones de la IAIS Otros Documentos de la IAIS: Estándar en divulgación de información concerniente a desempeño técnico y otros riesgos en aseguradoras y reaseguradoras de seguros generales (Octubre 2004). Estándar en divulgación de información concerniente a riesgo de las inversiones y desempeño de aseguradoras y reaseguradoras (Octubre 2005). Estándar en divulgación de información concerniente a riesgos técnicos y desempeño de aseguradoras de vida (Octubre 2006). Estructura común de la IAIS para la evaluación de la solvencia de las aseguradoras (Febrero 2007)

9 Principios y recomendaciones de la IAIS Estructura común de la IAIS para la evaluación de la solvencia de las aseguradoras (Febrero 2007). Elemento Estructural N°15: El régimen de supervisión debe especificar qué información sobre solvencia del asegurador debe hacerse pública, para fomentar la disciplina de mercado y proveer fuertes incentivos para que las aseguradoras conduzcan sus negocios de manera segura, sana y eficiente, y traten a los asegurados en forma justa. La información entregada al supervisor que está sujeta a confidencialidad, permite mayor apertura entre la aseguradora y el supervisor, en temas comercialmente sensibles. El régimen debe ser abierto y transparente respecto de los requerimientos regulatorios vigentes y ser explícito acerca de los objetivos y niveles de seguridad que requiere.

10 Divulgación de Información en el Mercado Asegurador Chileno

11 Normas que regulan la divulgación de información: En cuanto a divulgación de información, las compañías de seguros se rigen por las mismas norma que las sociedades anónimas abiertas, por lo que deben entregar al público y a la SVS, la siguiente información: Estados financieros trimestrales: Ficha Estadística Codificada Uniforme (FECU) Balance General Estado de Resultados Cuadros Técnicos de Seguros Notas a los estados financieros Estado de Flujo de Efectivo.

12 Divulgación de Información en el Mercado Asegurador Chileno Normas que regulan la divulgación de información: Estados financieros anuales: Incluyen el mismo contenido que los EE.FF. Trimestrales y son auditados por auditores externos independientes. Todos los estados financieros son preparados y presentados en un formato único definido por la SVS para todo el mercado asegurador.

13 Divulgación de Información en el Mercado Asegurador Chileno Normas que regulan la divulgación de información: Notas a los estados financieros: Inversiones Inversiones Nacionales Renta fija, renta variable, bienes raíces y contratos de leasing. Inversiones Extranjeras Renta fija, renta variable, bienes raíces y filiales en el extranjero. Cumplimiento de normas Obligación de invertir Cumplimiento del régimen de inversiones y endeudamiento. Inversiones no efectivas. Calce de Activos y Pasivos: Índices de cobertura. Transacciones con Partes Relacionadas

14 Divulgación de Información en el Mercado Asegurador Chileno Normas que regulan la divulgación de información: Notas a los estados financieros: Políticas Generales de Administración, la nota contiene un resumen de políticas y análisis de su cumplimiento en cuanto a: Política de inversiones Política de utilización de productos derivados y administración de riesgos financieros. Políticas de control interno. Contingencias y Compromisos Hechos Posteriores. Resultados del test de suficiencia de activos.

15 Divulgación de Información en el Mercado Asegurador Chileno Normas que regulan la divulgación de información: Información de hechos esenciales: Las aseguradoras están obligadas a divulgar en forma veraz, suficiente y oportuna toda información esencial respecto de sí misma y de los valores ofrecidos, en el momento que el hecho ocurra o cuando la administración tome conocimiento de él. Se entiende por información esencial aquella que una persona juiciosa consideraría importante para sus decisiones sobre inversión.

16 Divulgación de Información en el Mercado Asegurador Chileno Clasificación de riesgo de las aseguradoras: Todas las aseguradoras deben someterse a la clasificación de riesgos de las obligaciones que mantengan con sus asegurados. Cada aseguradora debe contar con dos clasificaciones independientes, realizadas por sociedades registradas ante la SVS. La clasificación se realiza en consideración a: la cantidad y calidad de las inversiones y demás activos de la compañía, la suficiencia de las reservas en relación a las responsabilidades asumidas, la cantidad y calidad de reaseguros, la rentabilidad obtenida en los últimos años, el endeudamiento y nivel de operaciones de la compañía en relación a su patrimonio, el calce de plazos y monedas entre los activos y los pasivos, la capacidad técnica, la experiencia de la administración y otra información disponible.

17 Divulgación de Información en el Mercado Asegurador Chileno Clasificación de riesgo de las aseguradoras: La categoría AAA se usará para los aseguradores de más bajo riesgo, y la categoría D será aplicable a los aseguradores de más alto riesgo. La categoría E será aplicable a los aseguradores de los que se carece de información suficiente para clasificarlos. La clasificación debe ser actualizada con frecuencia mensual y se da a conocer al público y a la SVS, quien a su vez incluye la clasificación en su sitio web. Las clasificadoras de riesgo son demandantes calificados de información financiera y técnica de las compañías y, en caso que esta sea incompleta o insuficiente, clasificación puede ser castigada.

18 Divulgación de Información en el Mercado Asegurador Chileno Uso de la clasificación de riesgo de las aseguradoras: En Chile las compañías de seguros de vida juegan un papel muy relevante dentro de sistema de pensiones, como proveedoras de rentas vitalicias. Para poder vender rentas vitalicia previsionales las aseguradoras de vida deben tener una clasificación de riesgo BBB o superior. Las rentas vitalicias, se comercializan a través de un sistema de consultas y ofertas de montos de pensión, denominado SCOMP.

19 Divulgación de Información en el Mercado Asegurador Chileno Uso de la clasificación de riesgo de las aseguradoras: En dicho sistema, junto a la oferta de pensión en unidades monetarias se indica la clasificación de riesgo de la aseguradora y se proporciona una explicación sobre su significado e importancia para la decisión que se está adoptando. Las corporaciones que contratan seguros generales utilizan la clasificación de riesgo como un elemento de juicio para evaluar las ofertas de seguros.

20 Divulgación de Información en el Mercado Asegurador Chileno Depósito de pólizas: La Superintendencia mantiene a disposición del público, los modelos de textos de condiciones generales de pólizas y cláusulas que se contratan en el mercado (Depósito de Pólizas). Las entidades aseguradoras pueden contratar con dichos modelos a partir del sexto día que hubieren sido incorporados al Depósito de Pólizas. Cuando el asegurado y el beneficiario son personas jurídicas y el monto de la prima es mayor o igual a US$ no es necesario utilizar pólizas depositadas.

21 Divulgación de Información en el Mercado Asegurador Chileno Difusión de la Información La SVS ha dispuesto en su sitio web, la publicación de Estados Financieros, Inversiones, Cumplimiento de Normas de Solvencia, Indicadores Técnicos, de Gestión y Financieros.www.svs.cl La SVS publica anualmente, un Anuario de Seguros que comprende un análisis del mercado asegurador nacional y estadísticas individuales por compañía. Las compañías de seguros publican sus estados financieros y las notas correspondientes, en diarios de amplia circulación.

22 Perfeccionamientos recientes y desafíos futuros

23 Test de suficiencia de activos En Chile, el principal negocio de las compañías de seguros de vida son las rentas vitalicias. Estas obligaciones son de un monto fijo en unidades de poder adquisitivo constante y tienen una duración mayor que la oferta de instrumentos financieros disponibles en el mercado. Ello expone a las compañías a un riesgo de reinversión. Además, los activos están expuestos al riesgo de default del emisor y al riesgo de prepago.

24 Perfeccionamientos recientes y desafíos futuros Test de suficiencia de activos Para cuantificar dichos riesgos se diseñó un test con el cual se determinan dos guarismos: La mínima tasa de reinversión necesaria para que la compañía se mantenga solvente, considerando los riesgos antes mencionados El valor actual de su superávit o déficit, calculado con una tasa de descuento del 3% real anual. Cuando el déficit supera un 50% del patrimonio neto de la compañía, ésta debe constituir una reserva técnica adicional equivalente al monto en que el déficit excede el 50% del patrimonio neto.

25 Perfeccionamientos recientes y desafíos futuros Test de suficiencia de activos El resultado de este test se informa con una frecuencia semestral a la SVS y se coloca en nota a los estados financieros. La SVS publica en su página web el resultado de este test. El resultado del test es utilizado por los clasificadores de riesgo. El test es reconocido como una medición relevante de riesgo por el mercado asegurador.

26 Perfeccionamientos recientes y desafíos futuros Aplicación de IFRS (International Financial Reporting Standards ) Actualmente, la preparación y presentación de estados financieros de las compañías de seguros se realiza conforme a los principios de contabilidad generalmente aceptados y a las instrucciones específicas que al respecto ha impartido la SVS. Estas normas no son consistentes con los estándares internacionales de contabilidad y hacen que los estados financieros no reflejen en forma completa la real situación de solvencia de la compañía. Por ello, la SVS ha definidos que las aseguradoras chilenas elaboren sus Estados Financieros conforme a los IFRS, dentro de un plazo prudente para su implementación.


Descargar ppt "Divulgación de Información Financiera de las Aseguradoras Osvaldo Macías Muñoz Intendente de Seguros SVS Chile ASSAL, Mayo 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google