La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Calce Calce de Seguros de Vida. Calce Antecedentes y Concepto 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Calce Calce de Seguros de Vida. Calce Antecedentes y Concepto 1."— Transcripción de la presentación:

1 Calce Calce de Seguros de Vida

2 Calce Antecedentes y Concepto 1

3 Calce 1. Antecedentes y Concepto 2. La Proyección del Pasivo 3. Las Tasas de Caducidad

4 Calce El calce se refiere a la asociación de un activo y un pasivo, buscando su congruencia en plazo y tasa. Cuando el plazo del activo asociado es inferior al plazo del pasivo, se produce una situación denominada descalce. Tal situación es considerada como una situación de riesgo que puede producir una pérdida. Concepto de Calce

5 Calce Ejemplo 1: Activo a 20 con tasa del 5% vs. Pasivo a 20 años con tasa de 6% Utilidad o Pérdida de Calce

6 Calce Ejemplo 2: Activo a 20 con tasa del 5% vs. Pasivo a 20 años con tasa de 4% Utilidad o Pérdida de Calce

7 Calce Utilidad o Pérdida de Calce Ejemplo 2: Activo a 10 con tasa del 5% y reinversión al 2% vs. Pasivo a 20 años con tasa de 4%

8 Calce El método establecido en la regulación que entrará en vigor en enero de 2006, corresponde a un proceso agregado de calce, el cual consiste en proyectar toda la masa de activos y comparar el valor proyectado, contra el valor proyectado de la masa de pasivos. En dicho método no existe asociación (matching) entre activos y pasivos individuales. El Método Regulatorio

9 Calce El SIIF realizará el cálculo de la utilidad o pérdida por descalce. La información que debe incorporarse son los valores proyectados (a cada año) del pasivo, por cada uno de los tipos de moneda (nacional, dólares, indexados). La Información del SIIF

10 Calce La Proyección del Pasivo 2

11 Calce Se refiere a los valores estimado de la reserva de riesgos en curso de seguros de vida de largo plazo, que conforme a las hipótesis de caducidad y mortalidad, corresponda a la cartera de pólizas en vigor. Por lo anterior, la proyección debe realizarse con supuestos de mortalidad y caducidad, es decir, considerando la probabilidad de que las pólizas se encuentren en vigor en un determinado año futuro. ¿Qué es la proyección del pasivo?

12 Calce Sirve para estimar el monto de recursos líquidos que requiere tener la compañía en el futuro en cada año, y a partir de esto, estimar el plazo al cual deben estar invertidos los activos. Una vez determinado el plazo, es posible calcular el monto de la utilidad o pérdida por descalce. ¿Para qué sirve la proyección del pasivo?

13 Calce Los seguros tradicionales con temporalidad superior a un año, o flexibles. Temporales Dotales Pensiones Vitalicios ¿Qué tipo de seguros deben proyectarse?

14 Calce Calculando la reserva terminal o exacta de cada póliza en cada año futuro, multiplicando dicho valor, por la probabilidad de que la póliza esté vigente. ¿Cómo debe hacerse la proyección?

15 Calce Se debe restar el déficit no financiado en cada año, del monto del pasivo proyectado. ¿Qué hacer si hay déficit en plazo de financiamiento?

16 Calce Con las hipótesis de la propia compañía, sobre el comportamiento futuro del fondo. ¿Cómo se proyecta el pasivo de los seguros flexibles ?

17 Calce Existe la facilidad de hacer la proyección con reservas terminales o reservas exactas. No se pide reserva suficiente. ¿Qué alternativas hay respecto a la proyección del pasivo?

18 Calce 1.La clasificación del pasivo para efectos de proyección 2.Si se utilizará reserva terminal o reserva exacta. 3.Otros supuestos o criterios a tomar en cuenta 4.El método de proyección del pasivo de seguros flexibles 5.El valor de las tasas de caducidad y mortalidad, ajustadas por decrementos múltiples 6.Ejemplo real de proyección del pasivo 7.Opinión del auditor externo actuarial 8.Firma del actuario responsable de la valuación de reservas de seguros de vida. ¿Qué debe contener la nota técnica del pasivo?

19 Calce Como la suma del pasivo proyectado de cada póliza: ¿Cómo se calcula el pasivo global por cada tipo de moneda? PG m pasivo global en moneda m (nacional, dólares, indexados)

20 Calce 1.A tantos años como corresponda a la póliza cuyo plazo de vigencia restante sea el mayor. ¿A cuántos años debe proyectarse el pasivo de la cartera?

21 Calce 1.Presentar los procedimientos que utilizará en su momento. ¿Qué hacer si no tengo pasivos de largo plazo?

22 Calce En estos casos la compañía se considerará en una situación irregular y quedará sujeta a un plan de regularización, el regulador analizará la situación y dará determinaciones sobre la forma en que debe proceder en tanto regulariza su situación Las instituciones que se vean impedidas por situaciones especiales, deben manifestarlo con anticipación y proponer alternativas así como un plan de regularización ¿Qué pasará si no mando nota técnica de pasivo?

23 Calce Las Tasas de Caducidad 3

24 Calce 1.Las tasa de caducidad sirven para realizar la proyección del pasivo. El pasivo proyectado se calcula como el valor de la reserva (terminal o exacta), multiplicado por la tasa de persistencia y de sobrevivencia. La tasa de persistencia es la probabilidad de que una póliza no se cancele. ¿Para qué sirven las tasas de caducidad?

25 Calce 1.El sustento de la estimación de tasa de caducidad debe ser, en principio, estadístico, sin embargo se podrán aplicar argumentos cualitativos para establecer criterios acerca de las tasas. 2.Sería el caso de una cartera de seguros de pensiones a prima única donde no hay posibilidad de cancelación, en cuyo caso el criterio cualitativo es que por esa razón la tasa de caducidad se considerará como cero para todos los efectos. 3.Otro caso sería los seguros de deudores, en los cuales por su naturaleza la tasa de caducidad se consideraría cero. ¿El sustento debe ser estadístico o puede ser cualitativo?

26 Calce 1.Debe contener todos los elementos técnicos, cualitativos, hipótesis y supuestos en general, así como las tasas de caducidad que se pretende aplicar, obtenidas conforme a los procedimientos adoptados. La estructura recomendada es la siguiente: 1.Carta de presentación. 2.Información estadística que se utilizó. 3.Supuestos especiales utilizados. 4.Clasificación de planes utilizada para la determinación de tasas. 5.Fórmulas y procedimientos aplicados para la estimación de las tasas brutas de caducidad. 6.Resultados numéricos y tasas de caducidad brutas obtenidas. 7.Consideraciones y ajustes que habrán de hacerse en el futuro. ¿Qué debe contener la nota técnica?

27 Calce 1.Las tasas de caducidad determinadas por la compañía utilizando la experiencia del mercado mexicano, o en su caso, las resultantes del estudio de la AMIS. La utilización de estudios de mercado, no exime a la compañía de presentar la nota técnica con los demás elementos que se requiere dejar señalados. No se considera experiencia de mercado a las tasas de caducidad obtenidas de experiencia de otros países. Se analizaría cualquier propuesta en este sentido, en el caso de planes muy especiales sin alguna experiencia nacional. Sólo es posible utilizar experiencia de mercado, ante la carencia de experiencia propia. Se podrá proponer la modificación de tasa de mercado, cuando se tengan argumentos cualitativos que demuestren la necesidad de prever niveles superiores de caducidad, a los obtenidos con la experiencia de mercado. ¿Qué se entiende por experiencia de mercado?

28 Calce 1.Las tasas de caducidad deben ser revisadas y en su caso, ajustadas como mínimo a cada año. Asimismo, pueden ser complementadas por la incorporación de algún nuevo tipo de plan que no haya sido considerado en la nota técnica original y que por sus características se considere distinto. Asimismo, se puede presentar un cambio de metodología en cuyo caso se deben exponer las razones por las cuales se propone cambiar la metodología inicialmente registrada, así como el impacto que tendrá el cambio de metodología, en las tasa de caducidad. Se pueden presentar modificaciones en el momento que sea necesario, incluso en periodos menores a un año, cuando la compañía detecte la necesidad de hacer cambios La aplicación de tasas de caducidad distintas a las registradas se considerará una irregularidad. ¿Son permanentes o variarán?

29 Calce 1.En estos casos la compañía se considerará en una situación irregular y quedará sujeta a un plan de regularización, el regulador analizará la situación y dará determinaciones sobre la forma en que debe proceder en tanto regulariza su situación Las instituciones que se vean impedidas por situaciones especiales, deben manifestarlo con anticipación y proponer alternativas así como un plan de regularización. ¿Qué pasará si no mando las tasas de caducidad?

30 Calce 1.Deben enviar también su propuesta de tasas de caducidad, que aplicarán en su momento a lo planes que comercialicen. En estos casos, utilizarán la experiencia de mercado. Si la compañía no se manifiesta en ningún sentido, informando sobre su situación, se considerará en una situación irregular por lo que será emplazada. ¿Compañías nuevas o que no tienen planes qué deben hacer?

31 Calce Fin


Descargar ppt "Calce Calce de Seguros de Vida. Calce Antecedentes y Concepto 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google