La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Municipalidad de Santa Rosa de Copán Honduras C. A. LA EXPERIENCIA EN POLITICAS DE DESARROLLO ECONOMICO LOCAL EN EL MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN VISION.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Municipalidad de Santa Rosa de Copán Honduras C. A. LA EXPERIENCIA EN POLITICAS DE DESARROLLO ECONOMICO LOCAL EN EL MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN VISION."— Transcripción de la presentación:

1 Municipalidad de Santa Rosa de Copán Honduras C. A. LA EXPERIENCIA EN POLITICAS DE DESARROLLO ECONOMICO LOCAL EN EL MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN VISION COMPARTIDA DEL MUNICIPIO Santa Rosa de Copán, Centro Regional Turístico, con amplia cobertura de servicios, altamente organizada y satisfaciendo las necesidades y calidad de vida de sus habitantes.

2

3 3 La PEA del municipio según sector económico se encuentra distribuida de la siguiente forma: Primario el 7.3%, Secundario el 28.3% y Terciario el 64%. Contexto Geográfico y Poblacional de Santa Rosa de Copán Numero de Habitantes: 42,803 52% Mujeres y 48% Hombres Área Urbana 28,926 Área Rural 13,877 Extensión Territorial: Km², Ubicada a 1,150Mts/snm Densidad poblacional: Indice de pobreza: 43.91% Escuelas 12 Universidades 5 Barrios / colonias 43 Potencialidades Productivas del Municipio: Sector Servicios, Turismo, Artesanal ( Cuero, Madera, Hierro Forjado, Alimentos Tradicionales, Textiles), entre otros. NoNo DATOS 2005Cant. 1 PET31,842 2 PEA Urbana Rural 22,215 9,627

4 ANTECEDENTES El impulso a la participación ciudadana en Honduras comienza con la creación de la Ley de Municipalidades y la incorporación de mecanismos como los cabildos abiertos, los plebiscitos y las asambleas públicas. En nuestro municipio la participación ciudadana en una forma estructurada inicia en 1998 con el apoyo técnico del PNUD/ASDI en el marco del proyecto Descentralización y Desarrollo Municipal, que dio como resultados la reestructuración administrativa de la municipalidad y la primera planificación estratégica. De esta planificación surgieron 13 líneas sectoriales y posteriormente una Comisión ciudadana por cada una de las líneas. Estas comisiones están formadas por personas voluntarias con afinidad en los ejes temáticos sectoriales de cada una.

5 Los 13 planes estratégicos sectoriales y el plan estratégico del área rural, complementan el Plan de Desarrollo Estratégico del Municipio (PEDM). Tomando como base una de las ideas de proyecto de la Comisión Ciudadana de Desarrollo Económico y con el apoyo de la AECI, se creo la Agencia de Desarrollo Estratégico Local (ADELSAR); la cual vino en cierta forma a consolidar el proceso de participación. Es un organismo mixto con personería jurídica propia, formado por el gobierno local (Municipalidad), Empresa Privada (Cámara de Comercio e Industrias de Copán) y la comunidad organizada (14 Comisiones Ciudadanas) y cuenta con tres áreas: – Instancias Ciudadanas – Desarrollo Económico Local – Gestión de Proyectos

6 La municipalidad ha descentralizado en ADELSAR el manejo del Desarrollo Económico Local y en gran medida el manejo de la participación ciudadana (Comisiones), aportando el 15% del presupuesto operativo anual de ADELSAR. El otro componente de la participación ciudadana, las organizaciones de barrios, los patronatos (urbanos y rurales) los coordina directamente la Municipalidad a través del departamento de Desarrollo Social y Ambiente. Estrategia Municipal para fomentar el DEL

7 Cuatro áreas dentro del departamento; siendo definidas en función de la potencialidad de cada área en el territorio. 1.- Gestión de Recursos Humanos (Investigación del mercado de trabajo, oferta y demanda de empleo, diagnósticos, capacitación del recurso humano) 2.- Desarrollo Empresarial (Diagnóstico, elaboración de planes de desarrollo empresarial, asesorías, formulación de estudios de factibilidad, promoción y gestión de empresas) 3.- Gestión Financiera (identificar iniciativas, facilitadores de acceso al micro crédito, supervisión y evaluación) 4.- Gestión de Mercados (Investigación de mercados potenciales) ADELSAR Departamento de Desarrollo Económico

8 1.Proyecto: Programa de fortalecimiento del Régimen Municipal y del Desarrollo Económico Local. Financiado por : Agencia Española de Cooperación Internacional AECI. Ejecutado por: ADELSAR Beneficiarios: Fuerzas Vivas (Gobierno Local, Sociedad Civil, Sector Empresarial, Sector Educativo y Habitantes del Municipio de Santa Rosa de Copan) Duración: Diciembre 2006-Diciembre Proyecto: Programa de Apoyo a Cooperativas Cafetaleras de Honduras Financiado por : TROCAIRE / AECI Ejecutado por: ADELSAR Beneficiarios: Cooperativas Cafetaleras del Occidente (Copan, Ocotepeque y Lempira), Empresarios y Productores. ( Beneficiarios Hombres 1,288, 79%, Mujeres 345, 21%) Monto Total Administrado : $ 142, Duración: Programas y Proyectos

9 3.Proyecto: Segunda Etapa, Mejoramiento del nivel de Competitividad de los artesanos de Santa Rosa de Copan Financiado por : CORDAID Ejecutado por: ADELSAR Beneficiarios: 65 Artesanos (Rubros, Textil, Madera, Hierro Forjado, Alimentos, Cuero) Monto Total de Proyecto: $ 96, (Distribuido en 81% Cooperante, 19% Ejecutor Local) Duración: 12 Meses (Noviembre Noviembre 2007) 4.

10 Coordinación Intermunicipal La gestión y ejecución de proyectos de agua y saneamiento en los municipios que dependen en gran medida del Río Higuito motivó la necesidad de iniciar el proceso de protección y manejo de la Subcuenca. A raíz de lo anterior y a iniciativa de la Municipalidad de Santa Rosa de Copán, se organiza en marzo de 1998 la mancomunidad Consejo Intermunicipal Promanejo de la Subcuenca del Río Higuito, hoy Consejo Intermunicipal Higuito, constituyéndose oficialmente en mayo de Esta integrada por 15 municipios (13 de Copán, 1 de Ocotepeque y 1 de Lempira). Su Unidad Técnica se creó en mayo de 2001 con el apoyo técnico y financiero del Proyecto Jicatuyo. Cuenta con un plan estratégico de desarrollo territorial de la Subcuenca Higuito y un plan estratégico certificado de cada municipio, así como con un plan de Gestión Institucional. Y actualmente la presidencia de esta mancomunidad la ostenta el alcalde de Santa Rosa de Copán

11 La municipalidad, con su capacidad instalada ha colaborado con la mancomunidad en el mejoramiento de la gestión financiera de los municipios miembros. Con el apoyo de JICA, en el marco del proyecto FOCAL (Fortalecimiento de Capacidades Locales), se ha realizado el levantamiento de línea de base socioeconómico a seis municipios miembros utilizando recurso humano local debidamente capacitado y se esta construyendo la planificación estratégica en basada a la línea de base, también con el apoyo de líderes comunitarios. La municipalidad de Santa Rosa de Copán, como el municipio mas grande e importante del occidente de Honduras, esta dando todo su aporte a la mancomunidad entendiendo que el crecimiento y desarrollo de la economía de los municipios miembros, a mediano y largo plazo beneficiará la economía de nuestro municipio. Actualmente se esta gestionando con la Cooperación Alemana (GTZ) apoyo para implementar un proceso de Desarrollo Económico Local territorial con una visión mancomunada.

12 DINAMICA ECONOMICA DEL MUNICIPIO La economía regional se basa en la producción agrícola especialmente en el cultivo de café. La economía local se basa en la prestación de servicios a nivel regional, entre ellos: – Servicios turísticos – Servicios legales – Servicios de salud – Servicios comerciales – Servicios educativos – Servicios culturales En línea con nuestra visión, en estas áreas estamos fortaleciendo la micro, pequeña y mediana empresa.

13 El Desarrollo Económico Local se basa en el concepto de Ciudad Regional. Elementos favorables para el impulso de DEL: – Estudio sobre potencialidades socio- económicas del municipio. – Plan de desarrollo estratégico municipal (PDEM) – ADELSAR – Unidad de investigación y estadística social (UIES) – Recurso humano local capacitado.

14 Apoyo de cooperantes: AECI - Programa de fortalecimiento del Régimen Municipal y del Desarrollo Económico Local (Este incluye la consolidación del esfuerzo público-privado ya iniciado por ADELSAR a nivel local, para posteriormente hacerlo a nivel regional ) PNUD -Revisión del Diagnóstico de Potencialidades del municipio. SNV -Elaboración de la Política DEL DED -Fortalecimiento del departamento DEL de ADELSAR. Creciente interés en unir esfuerzos territoriales para fomentar el DEL, con el apoyo de AECI y Bidasoa Activa (Agencia de Desarrollo del País Vasco). Con el apoyo de ésta última pronto se iniciará con la Unidad de Gestión Municipal, en Santa Rosa de Copán y en tres municipios mas con el propósito de atraer la inversión a cada uno de los territorios.

15 CONDICIONES FAVORABLES PARA EL DESARROLLO Y SOSTENIBILIDAD DEL PROCESO Apertura y voluntad política. Involucramiento directo y apropiación por parte de la ciudadanía, lo que ha permitido la firma de pactos políticos locales y participación de la ciudadanía en el monitoreo y seguimiento de los procesos con transparencia, por medio de un proceso de concertación publico-privado el cual se concentra en la Agencia de Desarrollo. Haber delegado parte del proceso en ADELSAR. Eficiencia administrativa en el manejo de recursos con alta transparencia por parte del gobierno local e instancias ciudadanas.

16 LOGROS La activa participación ciudadana ha generado: - Transparencia - Despolitización y continuidad de los procesos - Descentralización del gobierno local a la comunidad organizada. Credibilidad ante el gobierno central y organismos cooperantes. Plan estratégico de desarrollo del municipio participativo. Fortalecimiento de la capacidad técnica. Complementariedad de los organismos cooperantes en apoyo al DEL.

17 LECCIONES APRENDIDAS Riesgo en la manipulación de procesos por la activa participación ciudadana. El área de comunicaciones es prioritaria y debe incorporarse desde el inicio de los procesos. En desarrollo económico local, el incentivo financiero y la generación de empleo son determinantes para su implementación. Al crear la ADELSAR, debimos reorientar la Comisión Ciudadana de Desarrollo Económico. Con el incremento de los servicios educativos y la presencia de 5 universidades, se vuelve indispensable la participación de la academia en la concertación publico-privada. El creciente apoyo de la cooperación internacional nos ha llevado al establecimiento de la mesa de cooperantes a nivel local (Actualmente la mesa esta en la fase de armonización).

18


Descargar ppt "Municipalidad de Santa Rosa de Copán Honduras C. A. LA EXPERIENCIA EN POLITICAS DE DESARROLLO ECONOMICO LOCAL EN EL MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN VISION."

Presentaciones similares


Anuncios Google