La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Autores: MSc. Caridad Luisa Casanova Rodríguez. MSc. María del Carmen Peñate Alonso. Lic. Lisbet López Saavedra..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Autores: MSc. Caridad Luisa Casanova Rodríguez. MSc. María del Carmen Peñate Alonso. Lic. Lisbet López Saavedra.."— Transcripción de la presentación:

1 Autores: MSc. Caridad Luisa Casanova Rodríguez. MSc. María del Carmen Peñate Alonso. Lic. Lisbet López Saavedra..

2 La universidad como elemento de la conciencia crítica de la sociedad está llamada a jugar un papel clave en la construcción de ese mundo nuevo posible…la educación superior debe estar en función del desarrollo humano sostenible. MSc Miguel Díaz-Canel Ministro de Educación Superior 8 de febrero de 2010.

3 LA NUEVA UNIVERSIDAD CUBANA. La universidad cubana ha tocado las puertas de los territorios municipales para quedarse y ampliar el acceso de los estudiantes a la enseñanza superior por lo que la educación superior ha debido estar en función del desarrollo humano sostenible. Esta fortaleza ha devenido por los cambios que se han operado en la Universidad actual.

4 Cambios operados en la Universidad en los momentos actuales. Masificación de la educación.(Siglo del Conocimiento). Formación Integral. Nuevos escenarios tecnológicos. Redefinición de los saberes.

5 Preservar, desarrollar y promover, a través de sus procesos sustantivos y en estrecho vínculo con la sociedad, la cultura de la Humanidad. Procesos sustantivos: Formación. Preservar la Cultura. Investigación. Desarrollarla Extensión Universitaria. Promoverla. MISIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. INTEGRACIÓN

6 CARRERA DE PSICOLOGIA Ha estado insertado en la consolidación de la Gestión Universitaria del Conocimiento y la innovación para el Desarrollo Local en la provincia Cienfuegos, considerando la relación Sede Central – CUM y Gobiernos Programa Ramal MES: GUCID donde se encuentran los principales impactos obtenidos de la carrera de Psicología en la localidad, permitiendo elevar la eficiencia y calidad en la búsqueda de la excelencia académica para garantizar su pertinencia social

7 Desarrollo Histórico y Caracterización de la Carrera MES UNIVERSIDAD MES UNIVERSIDAD Universalización Facultad de Humanidades Departamento de Estudios Socioculturales 1999 CARRERA DE PSICOLOGÍA 8 SEDES MUNICIPALES JEFA DE CARRERA COORDINADORES CARRERA

8 Gestión de Formación de la Estrategia Educativa CARATERIZACION DE LA CARRERA PROYECTO EDUCATIVO OBJETIVOSPOR AÑOS Educativos. Instructivos DIMENSIONES DEL PROYECTO. Curricular Sociopolítica. Extensionista PERMANENCIA VALORES MODELO DEL PROFESIONAL

9 Estructura Funcional del Proceso de Formación CONSEJO DE CARRERA Trabajo metodológico. Académico. Investigativo. Estrategias Educativas. COLECTIVO DE ASIGNATURA Orientación y análisis de las asignaturas Proyecto de evaluación. Formación de valores. Modos de actuación COLECTIVOS DE AÑO Trabajo Interdisciplinar Proyecto educativo Permanencia. ESTRATEGIA Maestra. Educativa: Permanencia. Valores

10 MATRÍCULA. PSICOLOGÍA CARACTERIZACIÓN DE LA CARRERA Total Aguada Rodas Palmira Lajas Cruces Cumanayagua Cienfuegos Abreus TOTALES GENERALES

11 CARACTERIZACIÓN DE LA CARRERA

12 Al inicio de la carrera en la UCF, contábamos con un claustro de 43 docentes, de ellos 21 eran Psicólogos y 22 otros profesionales vinculados con la especialidad, como Psiquiatras, Médicos, Psicopedagogos, Licenciados en Educación, de ellos 58 se desarrollaron como tutores 28 Psicólogos y 33 otros profesionales. CARACTERIZACIÓN DE LA CARRERA CLAUSTRO DE PROFESORES

13

14 Estructura Funcional del Proceso de Formación TRABAJO METODOLÓGICO Proyección Metodológica de la carrera de acuerdo a los nuevos ajustes para el desarrollo del plan de estudios. La organización del trabajo metodológico de la carrera sobre la base del desarrollo de la carrera de los colectivos de asignaturas y los colectivos de años. Estrategias para el logro de un trabajo Interdisciplinar. Superación del Claustro de profesores. Estrategias educativas de acuerdo a las exigencias del modelo. La educación a través de la Instrucción. El desarrollo del componente laboral e investigativo desde las propias fuentes de ingreso. El fortalecimiento del trabajo Tutoral. La educación a distancia. PERMANENCIA VALORES

15 Gestión de Formación de la Estrategia Educativa Contribuir a formar y desarrollar en los estudiantes de la Carrera de Psicología de Continuidad de Estudio, en cada Sede Universitaria, de la Universidad de Cienfuegos, los valores que determinan la calidad de un profesional revolucionario cubano de estos tiempos y la excelencia académica. En su concepción define los siguientes elementos: - Objetivos de la Carrera. - Modelo del Profesional -Valores de la Carrera. Indicaciones para la labor educativa y político ideológica de los estudiantes en sus tres dimensiones: curricular, socio - política y extensionista. - Direcciones de trabajo de la Universidad de Cienfuegos - Indicadores de Gestión para su evaluación. ESTRATEGIA EDUCATIVA PERMANENCIA VALORES

16 Gestión de Formación de la Estrategia Educativa Realización de diagnósticos centrados en aspectos sicosociales y docentes. Fortalecimiento y seguimiento del trabajo de los tutoral. Atención a los estudiantes a partir de las necesidades individuales diagnosticadas. Fortalecer la calidad en la preparación y desarrollo de las actividades docentes. Desarrollo de la motivación del estudiante, teniendo en cuenta el diagnóstico realizado. Desarrollo de la actividad de investigación desde las propias fuentes de ingreso y las necesidades del territorio. Elevar los índices de exigencia en la orientación del trabajo independiente y su evaluación, apoyado en la utilización de las técnicas de computación, bibliografía complementaria y uso de la Intranet. Trabajo con los organismos empleadores de cada territorio para establecer el vínculo con la especialidad. Trabajo con los estudiantes que en estos momentos se encuentran de baja pasiva para su rápida incorporación al proceso. Desarrollo de los colectivos de años, con la participación de los tutores y docentes del mismo. Participación de los estudiantes en las actividades extensionistas de la sede. ESTRATEGIA PERMANENCIA ACCIONES

17 Gestión del Proceso de Formación EGRESO DE LOS ESTUDIANTES. COMPORTAMIENTO. curso Egreso

18 Gestión del Proceso de Formación INNOVACION DEL CONOCIMIENTO Y DESARROLLO LOCAL. INVESTIGACION. 40 trabajos de diplomas Desarrollo de diferentes grupos etarios; La adolescencia y la edad escolar, La atención al Adulto Mayor. Conductas disruptivas y desviaciones sociales. Estrés y Síndrome de Burnout empresarial e institucional. Bienestar Subjetivo, Modos de Afrontamiento y redes de apoyo social de personas enfermas. Integración Familiar. Clima organizacional y desarrollo de competencias de directivos en empresas como. CIMEX; PDV/CUPET, Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos, servicios técnicos del MINAZ, así como de escuelas tales como: EFMEMP Escuela primaria Rafael Espinosa. Aspectos sociopsicológicos de ajuste y bienestar. trabajo realizado en Venezuela en el cumplimiento de una misión internacionalista, por parte de uno de nuestros estudiantes

19 Gestión del Proceso de Formación PUBLICACIONES INNOVACION DEL CONOCIMIENTO Y DESARROLLO LOCAL. 67 artículos en el Anuario de la Universidad de Cienfuegos, de ellos 3 Revistas de Impacto entre En el 2007 asciende el número de trabajos publicados en sitios de referencia a 11, con lo que inicia la conformación de grupos científicos de la Carrera en el territorio, a partir de las investigaciones realizadas. El número publicaciones de impacto ascienden a partir de 2009 a un total de 27 trabajos como promedio anual

20 Gestión del Proceso de Formación EVENTOS REALIZADOS. INNOVACION DEL CONOCIMIENTO Y DESARROLLO LOCAL. Intercambio de Experiencia Tutorial de la Continuidad de estudios, donde fueron expuestas las experiencias tanto desde el punto de vista tutorial como desde el punto de vista docente. (Cienfuegos ). I, II y III Taller de Culminación de estudios. Carrera de Psicología. I, II, III y IV Evento PSICOSUM. Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. ( ) I Taller de permanencia de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. (2008) I, II y III Encuentro de grupos científicos estudiantiles.

21

22 Objetivos: Promover el servicio psicológico dentro del contexto universitario. Orientación y Asesoramiento relacional colaborativo que pretende el desarrollo institucional y la mejora de los recursos del centro. Desarrollar Acciones de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, dentro y fuera de la Comunidad universitaria Brindar asistencia especializada hacia el logro de la Salud Mental de la población necesitada en la comunidad a través de la Promoción de Salud y la Prevención de Enfermedades. Asesoramiento e Intervención Psicopedagógica, a todos los implicados en el proceso de formación del nuevo modelo pedagógico en la Continuidad de Estudios.

23 Proyecto Integral Aseguramiento Calidad Proceso Docente Educativo. 2.Preparación metodológica de los contenidos Disciplina, Asignatura, Tema, Clase. Desarrollo de las categorías del PDE Objetivos ContenidoMétodos Forma Medios Evaluación Métodos 1.Superación y Estabilidad del claustro docente en cada territorio. Superación Central. Consejo de Carrera. Colectivo de carrera Colectivo de año. UNIVERSIDAD Colectivo de asignatura Consejo de carrera Habilidades Colectivo de Año. 4.Desarrollo de la actividad investigativa Proyectos de investigación en el territorio Grupos Científicos estudiantiles. Actividad Extensionista IMPACTO SOCIAL 3.Aseguramiento Material Elaboración de Monografías Aseguramiento Virtual, Web y Microcampus

24 Carrera de Psicología. Universidad de Cienfuegos CONCLUSIONES. La presencia de la carrera de Psicología de la universidad de Cienfuegos, en el territorio, ha sido un sueño materializado gracias a la posibilidad brindada, a partir de los programas insertados en la Batalla de ideas, de la Universalización de la enseñanza, el cual ha constituido un espacio importante para los diferentes actores que lo protagonizan, donde se incluyen, los profesionales, estudiantes, decisores locales, así como para la comunidad en general, a partir del reconocimiento alcanzado a la contribución en el desarrollo sociocultural, político y económico de cada uno de los municipios, elevando su impacto y pertinencia así como el rol rector en el desempeño del Programa de Desarrollo Territorial.


Descargar ppt "Autores: MSc. Caridad Luisa Casanova Rodríguez. MSc. María del Carmen Peñate Alonso. Lic. Lisbet López Saavedra.."

Presentaciones similares


Anuncios Google