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LAS POSIBILIDADES FORMATIVAS DEL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD FUNDACION UNIVERSITARIA INPAHU AUTORA: ANGELA MARÍA MERCHÁN BASABE Directora Aseguramiento.

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1 LAS POSIBILIDADES FORMATIVAS DEL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD FUNDACION UNIVERSITARIA INPAHU AUTORA: ANGELA MARÍA MERCHÁN BASABE Directora Aseguramiento de la Calidad Académica

2 Políticas públicas que regulan el sistema de educación superior en Colombia:
Planes de Desarrollo - Planes de gobierno Planes decenales de educación Normatividad: leyes, decretos, acuerdos política interna de las instituciones Ley 30 de 1992 – garantizar la entrega de un servicio educativo de calidad.

3 El Sistema de Aseguramiento de La Calidad, operativizado a través del Consejo Nacional de Acreditación CNA Implementación del sistema en el ingreso de las IES al sistema de aseguramiento: a. Reconocimiento social – inscriben programas en bloque b. Procesos modestos – 2 o 3 programas c. Medidor de condiciones de calidad – 1 programa.

4 Calidad como fenómeno sistémico
Dinámicas de financiación Exigencias del contexto global, nacional y local. La autonomía universitaria desarrollo de las prácticas de cada institución.

5 Resultados La presentación masiva desborda el sistema
El incremento desmedido de nuevos programas e instituciones La diversificación de la oferta académica Insuficiencia en tiempo para que los pares académicos hagan evaluación detallada.

6 2. La comprensión sobre la importancia de ofrecer un servicio de calidad ligado a la posibilidad de autorregulación que genera el sistema, desligado del ámbito formativo.

7 a. Los lineamientos del CNA o el Decreto reglamentario 1295 de 2010, se mal entienden como una lista de chequeo. b. La certificación de acreditación no es garante de una demanda creciente c. Las malas prácticas de este proceso:

8 - Desbordar las posibilidades del capital humano en una sobrecarga de trabajo. - El desajuste financiero en el que incurren algunas instituciones por hacer inversiones en infraestructura física y tecnológica sin analizar necesidades sino por mostrar un fortalecimiento no requerido. - El abandono de la esencia de la educación en aula por garantizar resultados exitosos en exámenes. - Ocupar la mayor parte del tiempo de los docentes en la investigación para incrementar el índice de publicaciones. - El malestar generado por la preparación de informes que para el cargo desempeñado no son de utilidad. - En definitiva el descuido del quehacer.

9 El tema de la calidad de la educación superior en el contexto colombiano implica re-conceptualizar lo que se espera de la universidad como centro productor de conocimiento lejos de la acreditación de programas como reconocimiento por Resolución y no por su impacto en el medio social.

10 3. El Sistema de educación Superior de Colombia se caracteriza por tener una naturaleza fragmentada por tipo de institución y por objetivos de formación y el Sistema de Aseguramiento de la Calidad debe contemplar las distancias y las semejanzas en términos de condiciones de calidad.

11 4. El dilema entre la cobertura y la calidad: El sistema educativo colombiano es un sistema mixto en el que los recursos, la formación de los cuerpos académicos y docentes, la internacionalización, el desarrollo de la investigación y otros indicadores se dan de manera desigual.

12 En este marco y bajo estas premisas se ha hecho el abordaje formativo de la autoevaluación en la Fundación Universitaria INPAHU. 

13 Estrategia: Consolidación del un sistema de aseguramiento de la calidad Programas: Autoevaluación Institucional Evaluación del desempeño docente Formación docente.

14 La autoevaluación para:
El registro calificado La acreditación de alta calidad La renovación de registro y acreditación La acreditación institucional y la renovación de la misma.

15 La evaluación del desempeño docente como herramienta de cualificación, de potenciación de esfuerzos en el quehacer, de optimización de las prácticas.

16 La formación de docentes como profesionales reflexivos, críticos, capaces de gestionar mejoras en su propio quehacer, susceptibles a diferentes posibilidades de crecimiento, generadores de cambios e innovaciones y gestores de desarrollos que redundan en el beneficio institucional.

17 Abordaje del Proceso Con los resultados se elaboran planes de mejoramiento y se toma la decisión institucional de hacer: Proyecto Educativo Institucional Plan de Desarrollo Institucional Actualización de modelo curricular Actualización del modelo pedagógico Actualización del Proyecto Educativo del Programa

18 La autoevaluación Taller de términos Matriz de fuentes e instrumentos
Documentos por cada instancia institucional Aplicación de instrumentos de autoevaluación Matriz de ponderación Matriz de evaluación

19 Los resultados dan cuenta de un proyecto exigente, pero exitoso
Los resultados dan cuenta de un proyecto exigente, pero exitoso. La Institución consolida su Sistema de Aseguramiento de la Calidad desde la perspectiva del acompañamiento pedagógico, la orientación guiada, sin dar por sentado que todos los participantes de la academia conocen o dominan el tema de la autoevaluación

20 CONCLUSIONES La sensibilización y el acompañamiento no se debe basar en la comprensión de la normativa Se requiere una formación mas consiente de los roles que se asumen dentro de un sistema educativo en el que cada quien tiene una función y más que ello una misión específica.

21 CONCLUSIONES La connotación de sistema se apega al funcionamiento integral de cada una de sus partes y si esto no es claro para la comunidad, el sistema se fragmenta y los esfuerzos se vuelven atomizados, no suman solo restan. En la ruta de la autoevaluación, es necesario no perder el horizonte de lo que se trata garantizar la oferta de un servicio con calidad y responsabilidad social, el mejoramiento.

22 CONCLUSIONES No es solo su cumplimiento, cumplir es lo básico, es el deber per se de cualquier Institución educativa. Un servicio de alta calidad por otro lado implica convicción, compromiso y afecto por el cliente y por el servicio mismo, no es un efecto o ilusión quimérico es una postura que no olvida ni sacrifica su cliente interno, su recurso humano en favor de una Resolución.

23 El capital humano no es indiferente solo está desorientado y se desgasta por actividades que se alejan de su comprensión y que representan una serie de tareas que tienen que cumplir sin conocer realmente su trascendencia, razón por la cual cada ejercicio ha sido acompañado.

24 GRACIAS !


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