La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 2: EL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 2: EL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 2: EL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD

2 1. ¿Quién soy yo? ¿Qué es la identidad?
¿Qué rasgos definen a una persona? ¿Qué es la personalidad?

3 ¿Es importante conocernos a nosotros mismos?
¿POR QUÉ? En la vida debemos tomar decisiones y para ello conviene conocerse a uno mismo, saber con qué recursos se cuenta y así descubrir el modo en que vamos a orientar nuestra vida.

4 PARA CONOCERNOS Y PODER MEJORAR TENEMOS QUE SABER
Cómo funcionan nuestros sentimientos, motivaciones, personalidad, inteligencia y modo en que aprendemos, el modo como nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás. La psicología es la ciencia que estudia la actividad mental y el comportamiento de las personas.

5 LA PERSONALIDAD Es el modo estable que tiene una persona de sentir, pensar y comportarse Optimista Activo Introvertido Inestable Tranquilo Tímido

6 ¿Podemos elegir nuestra personalidad?
3 niveles: Personalidad recibida: Los niños no nacen iguales. Se diferencian en capacidades mentales, sexo y temperamento. El temperamento es un modo de reacción, es el conjunto de cualidad o características innatas de la personalidad (estable, cambiante, pasivo, tranquilo…). 2. Personalidad aprendida: a partir del primer nivel comenzamos a aprender cosas que van configurando nuestro carácter. El carácter es el conjunto de cualidades personales o hábitos que definen nuestra forma de ser, pesar o actuar (agresivo, tímido, desconfiado, seguro…) 3. Personalidad elegida: aprovechando las posibilidades de los dos niveles anteriores nosotros decidimos qué hacer con nuestras vidas. Esta es nuestra verdadera personalidad y puesto que somos seres que nos relacionamos siempre podemos mejorar

7 FORMAR PARTE DE UN GRUPO
EL YO Y LOS DEMÁS: FORMAR PARTE DE UN GRUPO PRIVACIDAD - Tenemos derecho a proteger nuestra privacidad, reputación e imagen (Constitución y DDHH). IDENTIDAD Es el sentimiento de formar parte de un grupo (religioso, cultural…). Esto es una parte importante de nuestra personalidad REDES SOCIALES (vídeos) Identidad sexual Identidad religiosa (libertad de conciencia) Identidad nacional Identidad humana TOLERANCIA, RESPETO, DERECHOS CONSTITUCIONALES, DERECHOS HUMANOS… La lucha por la dignidad humana, que es el fundamento de todos nuestros derechos.

8 LA AFIRMACIÓN DE UNO MISMO
La inteligencia nos sirve para conocer la realidad, pero también para inventar o crear cosas y posibilidades todavía inexistentes. Para ello el ser humano tiene…RECURSOS Y ACTITUDES FORTALEZAS PERO… ¿SOMOS CAPACES DE MANTENER SIEMPRE NUESTROS PROYECTOS? CONOCIENDO ESTO Y CONOCIENDONOS A NOSOSTROS MISMOS  GENERAMOS NUESTROS PROYECTOS DE VIDA DEBILIDADES Canción: 16 añitos (Dani Martín) + FICHA 1: Comportamientos saludables.

9 LA ASERTIVIDAD Es la manera apropiada de afirmar nuestra postura, nuestra personalidad, frente a otros… DE UNA MANERA JUSTA. Dejar que los demás sepan cómo nos sentimos y lo que pensamos (ellos no se sienten ofendidos y podemos expresarnos con libertad) Saber decir que “no” con firmeza, sin molestar, pero sin temer molestar (necesita práctica, pero con ello conseguiremos autonomía, esto es una valoración positiva de nosotros mismos) Saber defender nuestros derechos y los de los demás (DEFENDER NUESTRA DIGNIDAD) A PESAR DE NUESTROS DEFECTOS, DIFICULTADES, ERRORES… DEBEMOS APRECIAR NUESTRA DIGNIDAD, PUES ES LA MÁS PROFUNDA RAZÓN DE NUESTRA AUTOESTIMA.

10 NUESTRO OBJETIVO  NUESTRO PROYECTO DE VIDA
¿VALE TODO PARA CONSEGUIRLO? NUESTRO OBJETIVO  FELICIDAD DEBEMOS MOVERNOS DENTRO DEL RESPETO A LOS DERECHOS AJENOS (DERECHOS CONSTITUCIONALES, DERECHOS HUMANOS…)  VALORES ÉTICOS BUSCAR LA FELICIDAD (estado de satisfacción y plenitud que alcanzamos cuando no echamos nada gravemente en falta para desarrollar nuestro proyecto de vida)  BIENESTAR Y PREGRESO PERSONAL. NO Debe ser compatible con la felicidad de los demás. Debe ser un proyecto que facilite la felicidad de los demás  proyecto cooperador.

11 ¿QUÉ ES UN PROYECTO PERSONAL?
Es una reflexión y un compromiso de acción sobre cómo queremos ser y vivir en el futuro. Se trata de anticipar con el pensamiento nuestra vida y decidir aquí y ahora cómo queremos que sea, poniendo medios para ello.

12 NUESTRO ENEMIGO  EL MIEDO
(Vídeo de marcianos: EL MIEDO – LA VALENTÍA). EL MIEDO, un sentimiento con el que tenemos que aprender a convivir LA VALENTÍA Miedo racional (positivo: nos alerta ante un peligro) Miedo irracional (negativo) VENCER EL MIEDO IRRACIONAL: Enfrentarse al miedo, ser realistas, reconocer la situación, fortalecerse, hablar con nosotros mismos, ser racionales, buscar apoyos)

13 2. LA CONVIVENCIA CON LOS CERCANOS
AMIGOS FAMILIA VECINOS, CIUDADANOS

14 1. LA AMISTAD La amistad ayuda a forjar la identidad, la personalidad y la independencia. Para ello es necesario escoger bien a los amigos y saber mantener la libertad en el grupo. GRUPO: se diferencia unos de otros mediante señas de identidad propias (atuendo, lenguaje, comportamiento, ideología…) IDENTIDAD: es la conciencia que tiene una persona de ser ella misma y distinta a las demás.

15 ACTITUDES POSITIVAS: Ser siempre nosotros mismos (cualidades y defectos). Escuchar a los demás y a nosotros mismos. Compartir. No creernos ni mejores, ni peores que los demás. Mantener nuestras opiniones e ideas dentro del grupo. Buscar la comprensión y no tanto la crítica. Expresar con libertad y sin miedo lo que sentimos. Ayudar y dejar que nos ayuden. Confiar en la gente y en nosotros mismos.

16 ¿QUÉ ES SER UN BUEN AMIGO?
Una persona que se preocupa por tu bien y te ayuda a conseguirlo. Una persona que te anima para hacer algo que te perjudica o intenta obligarte para que lo hagas, chantajeándote con su amistad Acoso escolar:

17 NO SÓLO LOS GOLPES DEJAN MARCA….

18 EL TRIÁNGULO DE LA AMISTAD
UN BUEN AMIGO ES RESPONSABLE: me ayuda, no hace nada que pueda perjudicarme. EL TRIÁNGULO DE LA AMISTAD UN BUEN AMIGO ES JUSTO: no impone cosas injustas, no abusa, no impone su voluntad. LOS AMIGOS TRIUNFAN JUNTOS, PROGRESAN JUNTOS. UN BUEN AMIGO ES SOLIDARIO: se alegra con mis alegrías y se entristece con mis penas.

19 ¿POR QUÉ EXISTEN NORMAS QUE REGLAN ALGO TAN NATURAL?
LA SEXUALIDAD Sexualidad: es el concepto más amplio, que abarca sexo y afectividad. Incluye la capacidad de las personas para expresar sentimientos profundos, como el amor. Sexo: es el mecanismo de reproducción de todos los seres vivos y también el conjunto de caracteres físicos que diferencias a hombres y mujeres. ¿POR QUÉ EXISTEN NORMAS QUE REGLAN ALGO TAN NATURAL? Tener un hijo es algo muy serio  PROTEGER LOS DERECHOS DEL NIÑO LUCHAR CONTRA EL ABUSO SEXUAL / VIOLACIONES RESPONSABILIDAD JUSTICIA SOLIDARIDAD

20 ¿CÓMO SABER SI ALGUIEN ESTÁ ENAMORADO?
Sin embargo gustar no significa amar. Porque le gusta mucho la otra persona El celoso que hace la vida imposible a alguien no sabe querer. Porque piensa continuamente en ella La obsesión no significa querer. Pero podemos no aguantarla cuando está cerca o aburrirnos o discutir con ella. Porque está muy triste cuando está lejos de esa persona

21 Porque está muy contento cuando está cerca
Sabiendo respetar el espacio y deseos de esa persona a la que se quiere. Porque está muy contento cuando está cerca Porque para ser feliz necesita que la otra persona también lo sea Este es el significado más profundo de la palabra “amor”. Sabemos que queremos a alguien cuando su felicidad nos importa mucho; tanto que no podemos ser felices si ella es desgraciada y ello nos lleva a hacer todo lo posible para conseguir su felicidad NADIE QUE HACE A OTRA PERSONA DESGRACIADA VOLUNTARIAMENTE PUEDE DECIR QUE LA QUIERE.

22 Canción: “15 años perdidos”

23 2. LA FAMILIA Casi todas las personas coinciden en que la familia es lo más importante en su vida. La Constitución dice que: “los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia” y “la protección integral de los hijos”. HAY MUCHOS TIPOS DE FAMILIA Matriarcal (sociedades más primitivas) Patriarcal y extensa (modelo tradicional hasta el siglo XIX) Nuclear (modelo de familia occidental desde hace dos siglos) Monoparental Reconstruida LA FAMILIA ES EL NÚCLEO DE LA SOCIEDAD Y FORMAR UNA FAMILIA ES REALIZAR UN PROYECTO LIBREMENTE ELEGIDO. PARA LOGRAR UNA CONVIVENCIA FELIZ DEBEN IMPLICARSE TODOS SUS MIEMBROS.

24 Página interactiva sobre la familia -Relaciones de parentesco…
-Tipos -Funciones -Relaciones de parentesco…

25 LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA
LA FAMILIA ES EL NÚCLEO DE LA SOCIEDAD FORMAR UNA FAMILIA ES REALIZAR UN PROYECTO LIBREMENTE ELEGIDO. FUNCIONES Afectiva Reproductora / protectora Educativa Asistencial Económica

26 PARA LOGRAR UNA CONVIVENCIA FELIZ DEBEN IMPLICARSE TODOS SUS MIEMBROS.
En toda familia hay que ser justos, respetar los derechos de sus miembros y no aprovecharse del trabajo de los otros. Los padres deben atender las necesidades físicas, afectivas y educativas de sus hijos JUSTICIA RESPONSABILIDAD Los hijos deben respetar a sus padres, cumplir con sus obligaciones y colaborar en las tareas comunes. Hemos de cuidar, proteger y ayudar a todos los miembros de la familia. SOLIDARIDAD

27 LA FAMILIA: FUENTE DE SENTIMIENTOS
LEALTAD TERNURA APEGO ENVIDIA CARIÑO FIDELIDAD RIVALIDAD AMOR

28 CARNET FAMILIAR POR PUNTOS
Por cada una de las siguientes labores en la que no se colabore RESTAREMOS UN PUNTO de su carnet imaginario (aunque ¿podríamos diseñar uno real?). Cada uno mostrará cuantos puntos tiene al final de la semana. Los puntos se pueden recuperar de una semana para otra realizando las mismas labores... MEJOR: ¿y si lo proponemos al resto de miembros de vuestra familiar? . a- Hacer la cama. b- Recoger los cacharros del desayuno. c- Ayudar a poner la mesa a la hora de la comida. d- Ayudar a servir. e- Mostrar predisposición a hablar con los demás e incluso tener un rato de sobremesa en lugar de ver la televisión, preferir comer en silencio o terminar pronto para ir a hacer otra cosa. f- Recoger la mesa. g- Fregar. h- Realizar por la tarde alguna actividad en compañía de la familia. i- Ayudar a preparar, servir y recoger la cena. j- Ver la televisión, leer, jugar o charlar con los demás después de cenar. k- Tener de vez en cuando un gesto de agradecimiento, un detalle cariñoso con padres, abuelos, hermanos. l- Hacer planes para el fin de semana contando con la participación del resto de la familia

29 3. LA CONVIVENCIA CON LOS DEMÁS CIUDADANOS
Debate: Ya hemos hablado de muchas cosas… Vamos a frenar un poco… Miremos este vídeo… ¿Te sientes identificado con estas características? Si fueras tú quien redactara y presentara esta información, ¿Qué cambiarías?

30 LOS DISCAPACITADOS Tipos de deficiencias Diversidad cultural


Descargar ppt "TEMA 2: EL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google