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La Noche Boca Arriba Julio Cortázar. Contexto Histórico: La década del '60 trajo consigo muchos cambios a nivel mundial, tanto política como social y.

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1 La Noche Boca Arriba Julio Cortázar

2 Contexto Histórico: La década del '60 trajo consigo muchos cambios a nivel mundial, tanto política como social y económicamente. La Argentina está signada por la aparición e instauración del partido Peronista que participa de manera directa en la vida de Julio Cortázar quien, en 1950, luego de la intervención a la universidad donde él trabajaba, rehúsa un cargo ofrecido en la Universidad de Buenos Aires como gesto de 2

3 rechazo al gobierno de Perón. La inflación comienza a amenazar. La Revolución cubana. Para Córtazar el mal de la Argentina esta representado por el gobierno de Perón y todo el descontento unido al terrorismo que asoló al país. Género: cuento fantástico Movimiento: Realismo mágico 3

4 2/13/2014Template copyright Datos del autor: Julio Cortázar nació en Bruselas el 26 de Agosto de 1914, de padres argentinos. Tras completar sus estudios primarios, siguió los de magisterio y letras y durante cinco años fue maestro rural. La literatura de Cortázar parte del cuestionamiento vital, cercano a los planteamientos existencialistas, en obras de marcado carácter experimental, que lo convierten en uno de los mayores innovadores

5 de la lengua y la narrativa en lengua castellana. Como en Borges, sus relatos ahondan en lo fantástico, aunque sin abandonar por ello lo referente a la realidad cotidiana, por lo que sus obras tienen siempre una deuda abierta con el surrealismo, la literatura fantástica. Su narrativa constituye un permanente cuestionamiento de la razón y de los esquemas convencionales del pensamiento. 2/13/2014Template copyright 2005

6 Las rupturas de los órdenes cronológicos y espaciales sacan al lector de su punto de vista convencional, convirtiendolo en un participante más de la trama de sus cuentos.(el cuento dentro de otro cuento). Cortázar incluye el tema de la guerra florida, guerra ritual propia de la cultura azteca, que consiste en la captura y el sacrificio de prisioneros con el objeto de sustentar a los dioses. 2/13/2014Template copyright 2005

7 Tema: El tiempo y el espacio / La dualidad del ser. El individuo en su entorno, el tiempo lineal y el tiempo circular, la trayectoria y la transformación, la construcción de la realidad, la espiritualidad y la religión. La tenue linea entre lo real y lo ilusorio. El desdoblamiento y la dualidad del ser. 2/13/2014Template copyright 2005

8 Resumen-Análisis: El cuento trata de un motociclista de la época moderna quien sale a dar un paseo cuando una mujer se cruza en su camino, tienen un accidente y el se destroza un brazo, pierde el sentido y de una cortadura en su ceja le goteaba sangre por toda la cara. Recobra el sentido para saber si la mujer estaba bien y cuando le dicen que no le habia pasado nada vuelve a perder el sentido, al salir del desmayo se encuentra ingresando en un hospital. 2/13/2014Template copyright 2005

9 En el hospital comienza a delirar debido a la fiebre comienza a vivir otra vida, la de un guerrero antiguo que huye de los aztecas para evitar ser sacrificado en un altar religioso durante la guerra florida ( ritual azteca donde se celebraba una guerra artificial en forma de torneos y donde los vencidos eran sacrificados al dios Sol y a la lluvia para asi evitar las grandes sequias que asolaban el territorio azteca). En este cuento Córtazar presenta la unión de dos mundos opuestos, por un lado la 2/13/2014Template copyright 2005

10 civilización representada por el motociclista, la gente en las calles, el personal del hospital, los enfermos que le rodean y por otro lado una de las civilizaciones más antiguas: los aztecas, representada a través de los guerreros aztecas y sus victimas que huyen en la selva y que este motociclista en su delirio cree formar parte. ( dualidad del ser). El mundo del motociclista es un mundo estático, puesto que se encuentra tendido en una cama, amarrado e inmóvil, mientras que el 2/13/2014Template copyright 2005

11 del guerrero es un mundo móvil, puesto que huye desesperado por la selva de sus posibles captores. Ambos se enfrentan a la muerte boca arriba, uno en la sala del hospital y el otro encima de una piedra como parte del sacrificio celebrado por los aztecas. El motociclista mezcla su realidad con la del guerrero, pasando de ser la historia del guerrero de un sueño a una realidad.( el eterno retorno). La narración del accidente del motociclista se presenta al principio como una realidad objetiva, mientras que el guerrero huyendo 2/13/2014Template copyright 2005

12 de los aztecas se presenta como una pesadilla provocada por la fiebre. La ruptura de la realidad ocurre al final del relato cuando Córtazar revela que el mundo real y objetivo es el de la guerra florida y que el motociclista accidentado es un sueño del guerrero finalmente capturado. La guerra florida es consumada como realidad objetiva cuando el motociclista muere. La muerte es un eterno sueño que adopta las características de pesadilla. Lo que se hace realidad no es el sacrificio del guerrero, sino la muerte. 2/13/2014Template copyright 2005

13 En el cuento, el sueño y la vigilia se confunden, la realidad se torna en fantasia y esto produce una ambigüedad y este es el objetivo del autor, que el lector tenga una participación creativa. Córtazar para darnos la idea de la desaparición gradual del motociclista, va acortando poco a poco las escenas del hospital mientras que la de la guerra florida se hacen más extensas. Poco a poco las escenas del hospital se van volviendo confusas, las voces de los enfermos, la aparición de un doctor en tinieblas, el sabor 2/13/2014Template copyright 2005

14 de un caldo de vegetales, el frescor del agua en los labios, son los últimos indicios que el motociclista sigue con vida hasta que la muerte se convierte en una realidad objetiva. El tema del eterno retorno es también retomado por Córtazar y nos sugiere que todas las cosas, los seres, los sucesos, vuelven una y otra vez en el devenir del universo. El motociclista de este cuento se observa como un ser de otro tiempo en la forma del guerrero y comprueba que no es un sueño, sino que ha retornado. 2/13/2014Template copyright 2005

15 El recurso de la luz: El protagonista vive su vida como moteca en tinieblas, mientras que su vida de hombre contemporáneo vive rodeado de luz. La luz para el guerrero solo hace presencia en forma de antorchas enemigas, teñidas de rojo. Se alternan el mundo contemporáneo y el mundo azteca con la claridad y las tinieblas.Ej: antes del accidente el sol se filtraba entre los edificios, después de volver de los desmayos en los que retomaba la figura del guerrero: al salir del pozo negro alivio al volver al día. 2/13/2014Template copyright 2005

16 En sueños el hombre contemporáneo vuelto moteca siente oscura como la noche en que se movia huyendo de los aztecas, la noche sin estrellas. El moteca corria en plena oscuridad, el motociclista se da cuenta que donde lo espera la muerte hay una oscuridad absoluta, escucha sus gritos(guerrero-motociclista) tratando de vencer a la muerte, único recurso para sentirse el mismo que está vivo y es la misma tiniebla del mundo azteca que invade la sala del hospital. ( cuento dentro de otro cuento, dualidad del ser, desdoblamiento). 2/13/2014Template copyright 2005

17 Los sentidos de la percepción generan la conciencia de vivir en los seres humanos. Cuando el motociclista percibe los olores del hospital, tiene todavia una noción de lo que le rodea.Mientras pueda ver, oir y oler tiene la certeza que permanece en el mundo de los vivos. El sentido del olfato: Al principio del relato disfruta deleitado de los olores de la vida al aire libre y de pronto se ve en un hospital y a medida que se acentúa la fiebre, el motociclista percibe un olor a pantano ( se 2/13/2014Template copyright 2005

18 convierte entonces en guerrero moteca). El olor a guerra es el combate entre la vida y la muerte. El olor de los vegetales en la sopa lo libera de su agonía, aun vive porque puede oler. Córtazar contrasta la ciudad moderna con la jungla espesa del guerrero, diferentes épocas pero situaciones similares.(eterno retorno). 2/13/2014Template copyright 2005

19 El Sur-La Noche Boca Arriba Existe una gran simetría entre los dos cuentos: 2/13/2014Template copyright SimetríaEl sur La noche boca arriba La doble identidad de los protagonistas. Juan Dahlmann- discordia de linajes. Hombre contemporáneo y moteca a la vez. Doble plano de la realidad Cuando siente la aguja en el hospital, entre la muerte en el sanatorio y una en la pampa peleando a cuchillo. Entre la metrópolis el México antiguo.

20 Los dos autores logran la irrealidad en sus cuentos mediante imágenes que ocurren sobre un plano u otro. Ej; llegado al hospital, entre las atenciones médicas que recibe el herido: el hombre de blanco se le acercó otra vez sonriendo, con algo que brillaba en su mano derecha. Esta imagen se repite al final del cuento pero más aterradora cuando el moteca esta a punto del sacrificio : vió la figura ensangrentada del sacrificador que venía hacia él con el cuchillo de piedra en la mano. En El Sur : el empleado del sanatorio clava 2/13/2014Template copyright 2005

21 la aguja en el brazo de Dahlmann y al final éste sale a la llanura, daga en mano, a una próxima muerte violenta. El cuento La noche boca arriba es un claro homenaje al cuento de Borges y es el mismo autor quien lo aclara en su última frase: … también alguien se le habia acercado con un cuchillo en la mano, en la mentira de su sueño del hospital. El cuento está narrado en tercera persona omnisciente. 2/13/2014Template copyright 2005

22 Con relación al tiempo el motoclista se mueve en un pasado ( pasado simple): vio que eran las nueve menos diez, la ambulancia policial llegó a los cinco minutos; mientras que el tiempo del guerrero tolteca esta utilizado en un pasado mucho más remoto ( pretérito imperfecto):la guerra florida había empezado con la luna y llevaba ya tres días y tres noches, estaba dentro del tiempo sagrado. En el texto se alternan estos dos tiempos mediante el recurso del sueño. 22

23 El personaje que comienza siendo el soñador ( motociclista) termina siendo el soñado(guerrero). En el cuento hay dos palabras claves noche y boca arriba, través de los que se realiza el deslizamiento entre la vigilia y el sueño. El sueño siempre ocurre de noche: vino una fragancia compuesta y oscura como la noche en que se movía huyendo de los aztecas, la noche sin estrellas. Al despertar en el hospital, comprueba que era de tarde, con el sol ya bajo y que caía la noche. 23

24 Se intensifica paulatinamente la confusión entre vigilia y sueño, y está marcada por la rápida alternancia entre un estadio y el otro. El hombre moderno y el indio precolombino se encuentran en la intersección del miedo, de la angustia y de la soledad ante la muerte, frente al cirujano-sacrificador con el bisturí- cuchillo de obsidiana, en la noche...boca arriba. 24

25 La contraposición esta en hacernos creer que tan reales son las sensaciones y percepciones del hombre accidentado y del indígena, en crear dos personajes distintos con sus respectivas circunstancias y luego finalmente, hacer fútil a uno de ellos, el hombre accidentado, que realmente, al final del cuento nunca existió: fue un sueño del otro, el guerrero. En el mundo onírico ningún sueño tiene lógica ni deja de tenerla y todo es posible. Apoyado en esta convicción Cortázar se permite invitar 2/13/2014Template copyright 2005

26 al lector a pensar que la historia menos probable es la más cierta. Una característica del cuento contemporáneo, del cuento argentino de Borges, de Cortázar es esta expresión comprimida de sensaciones, escribir en pocas palabras una gran historia con un final sorpresivo. 2/13/2014Template copyright 2005


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