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El Sur Jorge Luis Borges. Las mil y una noche: El título de esta obra está íntimamente ligado con la estructura de la obra. Cuando se empieza a leer Las.

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1 El Sur Jorge Luis Borges

2 Las mil y una noche: El título de esta obra está íntimamente ligado con la estructura de la obra. Cuando se empieza a leer Las mil noches y una noche, se tiene la sensación de entrar en un mundo infinito de historias. Cada historia conduce a otra, antes de terminar con la primera y así el lector se interna en un mundo misterioso, cargado de máximas morales y de lecciones en las que siempre está implicada la vida de alguien que debe ser salvado por medio de ella, ya sea el narrador, o algún personaje. 2/13/2014Template copyright 2005

3 La estructura de la obra es como de círculos concéntricos, y dentro de cada círculo hay otra estructura circular y así hasta que los círculos se van cerrando y se van abriendo nuevos. Es por eso que si uno mira su título descubre también esa impronta circular, ya que el número mil y uno es un número indeterminado. Lo mismo sucede con la reiteración de la palabra noche que invita al misterio, a la magia, a lo fantástico y a lo pasional. 2/13/2014Template copyright 2005

4 2/13/2014Template copyright Resumen del cuento: El protagonista del cuento es un hombre llamado Juan Dahlmann, secretario de una biblioteca municipal de Buenos Aires, quien sufre un accidente que lo lleva a padecer una grave septicemia. El narrador, desde la tercera persona omnisciente, presenta al protagonista como un hombre solitario con inquietudes intelectuales, que lleva una vida sencilla y monótona.

5 Asimismo, hace hincapié en su profundo nacionalismo, impulsado por ser nieto (por parte de su madre) de un soldado caído en batalla(discordia de linaje- argentino y alemán). Dahlmann ansioso por examinar un viejo ejemplar de Las Mil y Una Noche que acaba de conseguir (y que lo acompañará durante el desenlace), decide subir hasta su casa por las escaleras en vez de esperar el ascensor y en el trayecto se hiere la frente con una ventana abierta y le causa una herida 2/13/2014Template copyright 2005

6 grave que lo mantiene en cama varios dias con fiebre muy alta. Su estado va empeorando poco a poco y los médicos deciden trasladarlo al hospital donde comienza agonizar y empieza a mezclarse la agonía febril del personaje con momentos y lugares que habian estado relacionados con su vida.(fantasía-realidad; cuento dentro de otro cuento, dualidad del ser). Como parte de su delirio, los médicos le dicen que se está recuperando y estará libre del hospital marchándose a recuperarse a un rancho que habia pertenecido a su familia. 2/13/2014Template copyright 2005

7 Este rancho está ubicado en el Sur y viaja con su libro. Toma el tren y el conductor le dice que lo tenia que dejar en otra estación que no era la que él queria. Dahlmann está al borde de la muerte, y es aquí cuando Borges comienza a jugar con el tiempo y el espacio; el lector confunde constantemente el lugar en donde se encuentra Dahlmann, se muestran dos lugares paralelos, el Sur y el sanatorio, no se sabe si por la fiebre el personaje alucina con estar en el Sur, o si 2/13/2014Template copyright 2005

8 simplemente es su deseo, o si se ha recuperado y ha podido viajar. En el final del cuento, Dahlmann muere en el Sur en una riña con un hombre que lo estaba molestando tirandole migajas de pan. Sin embargo se puede interpretar que esa muerte no es real; que Dahlmann nunca estuvo en el Sur, permaneció y murió en la camilla del sanatorio. Ante la posibilidad de una muerte absurda, sintió odio por sí mismo, se sintió humillado, y soñó una muerte romántica, como había sido la de su abuelo materno. 2/13/2014Template copyright 2005

9 Sentia que morir en una pelea a cuchillo, a cielo abierto y acometiendo era una liberación para él, una felicidad y una fiesta, en la primera noche del sanatorio, cuando le clavaron la aguja. Sintió que si él, entonces, hubiera podido elegir o soñar su muerte, ésta es la muerte que hubiera elegido o soñado, luchando y no en un hospital sin poder luchar. 2/13/2014Template copyright 2005

10 Temas: El desdoblamiento y la dualidad del ser. La tenue linea entre lo real y lo ilusorio. 2/13/2014Template copyright 2005

11 En su obra Borges juega bien con el tiempo, creando dos tipos distintos: el tiempo de la eternidad y de un instante, y el tiempo de la sucesión, lo que continúa para siempre, ese tiempo que habita en la memoria.Ej: El recuerdo de su abuelo materno que vive en su memoria inspirando el final de sus días; la casa que recuerda que en algún momento fue carmesí, pero que el tiempo la descoloró; Cuando se enferma, Dahlmann se siente como si hubieran pasado ocho siglos en vez del verdadero transcurso de ocho días: ocho 2/13/2014Template copyright 2005

12 días como ocho siglos, un instante como una eternidad. La entrada de Juan al sanatorio es tan solo un instante por el que van pasando diferentes figuras y personajes que tuvieron que ver en su vida. 2/13/2014Template copyright 2005

13 Símbolos: El gato: El narrador dice que el gato vive en la actualidad, en la eternidad del instante, mientras Juan vive en el tiempo, en la sucesión. Quiere decir que el tiempo no es algo concreto y definitivo. Podemos ver la misma idea con la llegada de Dahlmann al café. (Piensa en el café y llega instantáneamente. No necesita caminar al lugar.) Cuando Dahlmann dice que 2/13/2014Template copyright 2005

14 un viaje al Sur es como un viaje al pasado. El personaje de Juan dice: mañana me desperataré en la estancia y será como si a un tiempo fuera dos hombres: el que avanzaba por el día otoñal y por la geografía de la patria, y el otro, encarcelado en un sanatorio y sujeto a metódicas servidumbres.( dualidad del ser, el que el ve en su delirio que va rumbo al Sur y el que está moribundo en un hospital). 2/13/2014Template copyright 2005

15 Como toda obra borgiana, existe un cuento dentro de otro cuento, mezcla de fantasia y realidad, lo eterno, el laberinto, el destino, el ferrocarril que lo lleva a una estación equivocada, el uso de los puntos cardinales ( Sur), el número 8 para representar los dias que estuvo reponiéndose, la celda del sanatorio que tenía algo de pozo ( profundo, oscuro). Elementos que indican que es un sueño: la aguja clavada en el brazo-cuchillada recibida en la pelea que pone fin a su muerte. 2/13/2014Template copyright 2005

16 Cree reconocer al patrón del almacén, pero no es más que uno de los empleados del sanatorio. El coche que lo lleva al sanatorio y el coche que lo lleva a tomar el tren. Nota que no es el mismo de antes de entrar al sanatorio ( las horas me habían trasfigurado). El uso del libro Las mil y una noche es usado por Borges para demostrar que su personaje no acepta la muerte aburrida que 2/13/2014Template copyright 2005

17 le marcó el destino y quiere morir a la manera de los románticos saboreando el dolor y el peligro, envuelto en sus pasiones y volviendo sus pensamientos al pasado.("A la realidad le gustan las simetrías y los leves anacronismos). Borges cree en la fuerza del destino y asi lo menciona : Ciego a las culpas, el destino puede ser despiadado con las mínimas distracciones.(la herida en la cabeza) A Dahlmann le era despiadado su destino. Preferia una muerte a cielo abierto, una muerte heroica, valiente romántica y que fuera 2/13/2014 Template copyright

18 recordada, frenta a una muerte indigna y humillante, siente pena de la muerte absurda que el destino le ha deparado. Las sensaciones que experimenta el protagonista pueden ser interpretadas como los efectos de la enfermedad, la medicación, la agonía, la muerte que se aproxima. Sus percepciones se vuelven extrañas y sus emociones se exaltan con ellas. Dahlmann atraviesa una galería de sueños y pasa de uno a otro arrastrado por una fuerza de sobresalto. 2/13/2014Template copyright 2005

19 Se retrasa la llegada a la estancia; un tópico común en los sueños: jamás arribar al destino propuesto. En su sueño, el protagonista rellena los vacíos con elementos que permanecen en sus recuerdos, su pasado. El viejo gaucho representa el sueño al Sur y, a la vez, el patriotismo de Dahlmann( del Sur que era suyo), este personaje como menciona Borges al principio está en la discordia de sus dos linajes. 2/13/2014Template copyright 2005

20 La última frase del cuento produce un quiebre temporal: está construida en presente, cuando el resto de la historia ha sido narrada en pretérito e imperfecto. Tratándose de un sueño, el narrador mismo confunde los tiempos, los utiliza a favor de ese laberinto temporal que el protagonista ha atravesado desde el momento en que comenzó a agonizar y del que sólo podrá salir en el instante de su muerte. 2/13/2014Template copyright 2005

21 Borges considera que el hombre cree en la existencia porque tiene conciencia de su yo, porque palpa la realidad del mundo que lo rodea y porque siente la angustiosa noción del tiempo que es como la propia sustancia de la vida. La angustia progresiva del fluir de las horas hacia la muerte. El tiempo circular se basa en la repetición cíclica infinita, asociado a la imagen del eterno retorno. 2/13/2014Template copyright 2005

22 El eterno retorno del tiempo en Borges supone la vida como un eterno círculo. Lo imaginario es la linea que divide al presente, pasado y futuro, hay una movilidad entre ellos que lleva a una eternidad. El tiempo son solo instantes.Borges niega el tiempo y lo ve de forma espiral donde los hechos se repiten como parte de nuestra memoria. 2/13/2014Template copyright 2005


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