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Factores (de riesgo) Psicosociales asociados al trabajo.

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Presentación del tema: "Factores (de riesgo) Psicosociales asociados al trabajo."— Transcripción de la presentación:

1 Factores (de riesgo) Psicosociales asociados al trabajo.
Jornadas de Seguridad y Salud en el Trabajo Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN) – Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) Factores (de riesgo) Psicosociales asociados al trabajo. Dr. Mario Poy 8-9 de mayo de 2008

2 Temario Manifestaciones de los factores psicosociales: El estrés (y los TME) “epidemias” en el mundo del trabajo - Antecedentes Factores psicosociales y Estrés: Definiciones, enfoques y técnicas de abordaje. Carga de trabajo y componentes humanos del error Las relaciones Salud y Trabajo Conclusiones

3 Resultados de la encuesta europea sobre los trastornos de salud de origen laboral*
*(Fuente: 3ème enquête européenne sur les problèmes de santé d’origine professionnelle (2000)

4 Algunos antecedentes acerca del estrés
1992, la OIT lanzó una publicación sobre la prevención del estrés en el trabajo, 1995 y 1996, la Fundación Europea para el Mejoramiento de las Condiciones de Vida y de Trabajo publicó dos estudios sobre el mismo tema, 1999, Informe de la Dirección de empleo y asuntos sociales de la UE. Guía sobre el estrés relacionados con el trabajo ¿“la sal de la vida” o el “beso de la muerte”? A partir del año 2000, los trabajos sobre el tema comienzan a multiplicarse – Aparición con fuerza del concepto de factores psicosociales.

5 Algunos datos: El estrés en Suiza (¡Sí, ellos también!) *
Costo directo del estrés Gastos médicos: Automedicación contra el estrés: Salarios caídos y pérdidas de producción TOTAL de gastos directos FS *(Fuente: D. Ramaciotti et J. Perriard, 2001 Les coûts du stress en Suisse, Publication du Seco, Conditions de travail nº 2)

6 Algunos datos de la UE sobre trastornos de salud asociados al trabajo*
147 millones de trabajadores expuestos 45% realiza tareas monótonas 44% sin rotación 50% tareas cortas repetitivas al menos de trabajadores afectados costo mínimo de millones de euros en algunos países de la UE las pérdidas económicas debidas únicamente a los accidentes ascienden a entre un 3 y un 5% de PBI. *(Fuente: 3ª encuesta UE sobre problemas de salud asociados al trabajo. 2000)

7 Factores de riesgo psicosociales: definición
Los factores de riesgo psicosociales son aquellas características de las condiciones de trabajo y, sobre todo, de su organización que afectan a la salud de las personas, a través de mecanismos fisiológicos y psicológicos a los que también llamamos estrés. (Moncada, Llorens & Moreno, ISTAS)

8 Características de los factores (de riesgo) psicosociales
Transformaciones del trabajo Automatización/informatización > componente mental (sobrecarga mental) Gestión del tiempo de trabajo: -Reducción de los tiempos muertos (intensificación) -Parcelamiento (nuevas tecnologías) -Horarios irregulares

9 Características de los factores de riesgo psicosociales
Transformaciones del trabajo Prescripción del trabajo: -Rigidificación de los procedimientos y disminución de los tiempos de los ciclos de trabajo (el caso de los call centers) -Definición de los objetivos y ausencia de prescripción en cuanto a los medios Precarización del empleo: -Modalidades de contratación -Vivencia subjetiva (Fuente: Falzon & Sauvagnac, 2004)

10 Efectos negativos de los factores psicosociales sobre la salud
Estrés Burn out (agotamiento, síndrome del quemado) Acoso (mobbing) Patologías infraclínicas Accidentes TME

11 Estrés: definición* “El estrés en el trabajo es un conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento a ciertos aspectos adversos o nocivos del contenido, la organización o el entorno de trabajo. Es un estado que se caracteriza por altos niveles de excitación y de angustia, con la frecuente sensación de no poder hacer frente a la situación” *(Fuente: Comisión Europea 2000)

12 Estrés y trabajo: enfoques variados

13 Modelos teóricos Modelo fisiológico (H. Selye, 1976), el estrés se plantea como un mecanismo de adaptación del organismo, que permite enfrentar a las agresiones provenientes del entorno. Modelos transaccionales (Lazarus & Folkman, 1984). El acento está puesto en los aspectos psicológicos de las personas: en el cambio de patrón comportamental Modelos interaccionistas (Karasek et Theorell, 1990 y Siegrist 1996) incorporan el entorno de trabajo : -Plantean hipótesis acerca del vínculo entre ciertas características socio-organizacionales y la generación del sentimiento de estrés

14 El sistema neuro-vegetativo
Regulación de la actividad de las glándulas, del corazón, de la respiración Informaciones transmitidas por nervios y por neurotransmisores químicos Involuntario

15 Mecanismos fisiológicos del estrés
Secreciones de la glándulas suprarrenales (adrenalina, cortisol) Movilización máxima de los recursos del organismo frente a una agresión Excitación simpática Adaptación A largo plazo, debilitamiento de las resistencias, adelgazamiento, pérdida inmunitaria Ataque o huida (fight or flight)

16 El estrés acarrea … … una respuesta adaptativa:
Vigilancia y agresividad aumentadas Atención muy enfocada … una respuesta deteriorada Ansiedad Obsesiones Anorexia, insomnio….

17 El enfoque transaccional
El fundador P. Lazarus ( ) Esfuerzos cognitivos y comportamentales para hacer frente a la situación: el “coping” (Afrontamiento) “El estrés laboral es una respuesta del individuo frente a las exigencias de una situación cuando duda disponer de los recursos necesarios para enfrentarla” (Lazarus & Folkman, 1984)

18 “Exigencias que sobrepasan o amenazan los recursos del individuo”
La valoración de la situación por el individuo Una situación percibida como sobrepasando… Valoración de los márgenes de maniobra y de los recursos Coping (afrontamiento) (Lazarus et Folkman) “El conjunto de esfuerzos cognitivos y de comportamientos que apuntan a dominar, reducir o soportar las exigencias internas o externas que…” Depende de los recursos personales Estrategias enfocadas en el problema o enfocadas en la emoción Afrontamiento reactivo/proactivo

19 Relaciones entre aspectos neurológicos y psicológicos
En el estrés se combinan los aspectos neurológicos con los psicológicos de manera que el primer aspecto da la señal de alarma, activa el sistema neurovegetativo, y el aspecto psicológico se encarga de darle significado.

20 Modelo interaccionista de Karasek
Tres dimensiones que caracterizan la situación de trabajo: - Demanda psicológica : alude a la intensidad, la rapidez, la cantidad de trabajo, la exigencia temporal, las interrupciones, y las contradicciones entre exigencias; - Libertad de decisión (control) : depende, por un lado, de la autonomía de decisión y, por otro lado, de la posibilidad de desplegar las competencias y de desarrollar otras nuevas; - Sostén en el trabajo: hace alusión al reconocimiento del trabajo por parte de los superiores jerárquicos y del apoyo de los pares.

21 Desarrollo profesional de agotamiento/estrés +/- apoyo social/sostén
El enfoque de Karasek Desarrollo profesional Demanda psicológica Baja Alta Alta Libertad de decisión Baja Riesgo de agotamiento/estrés +/- apoyo social/sostén

22 Tres niveles de patologías (Vézina, 2002) :
Efectos del estrés Tres niveles de patologías (Vézina, 2002) : -Un primer nivel, en el que se encuentran las reacciones psicofisiológicas (adrenalina, fatiga, irritabilidad, trastornos del sueño, ansiedad), y comportamentales (consumo de medicamentos, retraimiento social, tabaquismo, violencia); -Un segundo nivel, donde aparecen las patologías reversibles como la hipertensión arterial, ansiedad generalizada, trastornos de adaptación, depresión y los trastornos músculo-esqueléticos; -En un tercer nivel, se sitúan los trastornos que resultan ser irreversibles como la incapacidad permanente y la mortalidad prematura, asociada a las enfermedades cardio-vasculares.

23 Otras patologías psicológicas
Burn-out o síndrome de agotamiento profesional (Freudenberger, 1987), caracterizado por un estado depresivo y una fatiga extrema. Descrito hace unos treinta años en Canadá entre el personal de enfermería y los trabajadores sociales. Puede observarse igualmente entre los docentes, los mandos superiores y dirigentes, y entre los empleados en contacto con el cliente (Call centers, empleados de banco). Herramienta de Detección y evaluacion: Escala de Maslach (1986) Maslach Burnout Inventory

24 Otras patologías psicológicas
Consecutivas a manifestaciones de violencia: los trastornos post-traumáticos. Conocidos desde hace mucho, en el caso de víctimas de accidentes de trabajo, como neurosis post-traumática. Descriptos más recientemente entre los asalariados víctimas de agresión en el curso de su trabajo (los empleados de banco, los conductores de autobús, los docentes). El caso de los choferes de locomotoras o del metro. El acoso moral, (Hirigoyen, 1998, 2001) descrito como una conducta abusiva que lesiona la dignidad o la integridad física o psíquica de una persona y que pone en peligro su empleo o degrada el clima de trabajo.

25 Otras patologías psicológicas*
las patologías infraclínicas. Junto a los ya reconocidos (accidentes, enfermedades profesionales), existen numerosos perjuicios a la salud. Se manifiestan a largo plazo (que puede ser mayor o menor, según el caso) e invaden las diversas áreas de la vida, bajo la forma de contaminación del lenguaje, obsesión por la hora, rigidez en las maneras de pensar. (* Doppler, 2004)

26 ¿Los TME están vinculados con el estrés ?
Algunos ejemplos de riesgos habituales en trabajos feminizados (Fuentes: NTP 657: - Agencia Europea, 2003) Factores de riesgo biomecánicos PSICOSOCIALES Profesionales sanitarias Manipulación manual, posturas forzadas. Demandas emocionales, trabajo a turnos, trabajo nocturno, violencia de clientes y familiares. Guarderías Demandas emocionales. Limpieza Horarios "asociales", violencia (p.ej. si se trabaja aislada). Industria de alimentación Movimientos repetitivos, bajas temperaturas. Estrés asociado a trabajo repetitivo en cadena. Catering y restauración Manipulación manual, movimientos repetitivos (p.ej. al cortar). Estrés asociado al trabajo desbordante o intenso, trato con el público, violencia y acoso. Textil, ropa y calzado Movimientos repetitivos, posturas forzadas. Lavanderías Manipulación manual, posturas forzadas, calor. Estrés asociado a tareas repetitivas y a ritmo elevado. Sector cerámico Movimientos repetitivos, manipulación manual. Industria "ligera" Movimientos repetitivos, posturas forzadas, manipulación manual. Centros de atención telefónica (Call centres) Posturas forzadas, excesivo sedentarismo. Estrés asociado a la atención a clientes, ritmo de trabajo y repetitividad. Enseñanza Posturas forzadas (p. ej. guarderías), mucho tiempo de pie. Demandas emocionales, violencia. Peluquería Posturas forzadas, movimientos repetitivos, mucho tiempo de pie. Estrés asociado a la atención a clientes, trabajo a ritmo elevado. Trabajo de oficina Movimientos repetitivos, posturas forzadas, dolor de espalda debido a postura sedente. Estrés, por ej., asociado a la falta de control sobre el trabajo, interrupciones frecuentes, trabajo monótono. Agricultura Manipulación manual, posturas forzadas, equipo de trabajo y de protección personal inadecuados. Fuente: Agencia Europea, 2003.

27 (* fuente:http://www.ccoo.es/istas/ - **http://www.mtas.es/insht/
Modalidades de evaluación y abordaje de los factores de riesgo psicosociales Cuestionarios: -ISTAS 21* -Factores psicosociales: metodología de evaluación INSHT** (NTP 443) Análisis ergonómico de situaciones de trabajo*** (Entrevistas en profundidad + observaciones sistemáticas) Fuentes anexas: turn-over, accidentes, trastornos de salud. (* fuente: - ** ***La ergonomía: fundamentos teórico-prácticos, M. Poy, Ediciones BID-FUSAT)

28 Metodología CoPsoQ/Istas 21
Es una metodología de evaluación e intervención preventiva de los factores de riesgo de naturaleza psicosocial Adaptación a la realidad española del método CoPsoQ (Cuestionario Psicosocial de Copenhagen), desarrollado por el Instituto Nacional de Salud Laboral de Dinamarca Adaptaciones en España, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Suecia y Brasil

29 Características del instrumento
Validez y fiabilidad conocidas Consistencia interna Concordancia entre versiones larga y media Cuestionario individual, anónimo, de respuesta voluntaria y confidencial Método para cualquier tipo de trabajo Versiones adaptadas al objetivo preventivo (investigación, evaluación, sensibilización) y tamaño de empresa

30 Factores psicosociales que mide CoPsoQ - Istas21
Exigencias cuantitativas Exigencias cognitivas Exigencias emocionales Exigencias de esconder emociones Exigencias sensoriales Influencia en el trabajo Posibilidades de desarrollo Control sobre el tiempo de trabajo Significado del trabajo Integración en la empresa Previsibilidad Claridad de rol Conflicto de rol Calidad de liderazgo Apoyo Refuerzo Posibilidad de relacionarse Sentimiento de grupo Inseguridad Estima Doble presencia

31 CoPsoQ Istas21 : Tres cuestionarios en uno
LARGO investigación (cuestionario + manual) MEDIO evaluación de riesgos para empresas de 25 o más trabajadores/as  CORTO sensibilización pequeñas y micro-empresas

32 Exposición a riesgos psicosociales en la empresa X
Exposición a riesgos psicosociales en la empresa X. Porcentaje de trabajadoras/es en cada nivel de referencia Situación más favorable Situación intermedia Situación más desfavorable

33 Apoyo social Porcentaje de trabajadoras/es en cada situación de exposición por sectores

34 Método público de uso libre y gratuito
Se encuentra en:

35 Instrumento de evaluación INSHT
75 preguntas con las que se obtiene información acerca de 7 factores, cada uno de los cuales es evaluado en una escala de puntuación de rango entre 0 y 10. (0-4:Situación satisfactoria – 4-7: Situación intermedia – 7-10: Situación nociva) Las preguntas planteadas en el cuestionario son de respuesta cerrada, previamente codificadas.

36 Instrumento de evaluación INSHT

37 Instrumentos de evaluación INSHT
Distintos usos: Para la evaluación de situaciones concretas Para la localización de fuentes de problemas Para diseñar cambios (contenido, magnitud y dirección) y priorizar actuaciones Para la comparación de un grupo en dos momentos distintos o entre distintos grupos

38 Instrumentos de evaluación INSHT
Resultados: Perfil Descriptivo Ofrece una información detallada de cómo se posicionan los trabajadores ante cada pregunta, permitiendo conocer el porcentaje de elección de cada opción de respuesta, lo cual permite obtener datos acerca de aspectos concretos relativos a cada factor.

39 Instrumento de evaluación INSHT (Perfil valorativo)

40 Prevención de los factores de riesgo psicosociales
Prevención de los factores de riesgo psicosociales. Medidas concretas que tiendan a: Fomentar el apoyo social entre las personas Incrementar las oportunidades para el aprendizaje y el desarrollo de nuevas habilidades Promocionar la autonomía Proporcionar toda la información necesaria, adecuada y a tiempo para facilitar la adaptación a los cambios. Dotar al conjunto de trabajadores de la formación necesaria y suficiente Cambiar la cultura de mando y formar para gestionar personas de forma saludable Facilitar la compatibilidad de la vida familiar y laboral

41 Relaciones entre salud y trabajo

42 Problemas ligados al modelo determinista*
Causa Efecto Causas similares pueden producir efectos distintos Efectos retardados (TME) “Healthy worker effect”, efecto trabajador sano (F. Daniellou, 2007)

43 Definición de Salud (OMS)
La OMS (Organización Mundial de la Salud) brinda esta definición: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no consiste solamente en una ausencia de enfermedad o de discapacidad”

44 Definiciones de la salud
Ausencia de enfermedades Un estado de bienestar físico, psíquico y social (OMS) La salud es, para cada mujer, cada hombre, cada niño, tener la posibilidad de construir su camino propio y original hacía un estado de bienestar físico, psíquico y social (Ch. Dejours)

45 No hay salud sin influencia sobre el entorno
La salud no es sólo una adaptación al entorno, sino la posibilidad de influir sobre el entorno y sus normas (G. Canguilhem)

46 Tener la posibilidad de influir en:
Salud y Trabajo Tener la posibilidad de influir en: el diseño del entorno las normas que lo rigen sus propias formas de trabajo (modos operatorios)

47 REGULACIONES: Resultados y efectos*
Medios Regulación Modos operatorios Objetivos Estado interno (Daniellou, 2006)

48 REGULACIONES: situación con
márgenes de maniobra Para alcanzar los resultados, es posible cambiar los objetivos o los medios: se puede evitar un costo excesivo para las personas Resultados Medios REGULACION Modos Operatorios Objetivos Estado interno

49 REGULACIONES: Resultados alcanzados
con un costo (alteración del estado interno) Resultados Medios REGULACION Modos Operatorios Objetivos Estado interno

50 REGULACIONES: desbordamiento, resultados no alcanzados
Medios Modos operativos REGULACION Objetivos Estado interno

51 Conclusiones

52 Situaciones positivas para la salud
«se buscan personalidades particulares» o : “hay oportunidades para todos” el papel del oficio la confianza el combustible de la movilización: el reconocimiento

53 Un oficio no es cualquier empleo
El colectivo es el que custodia las reglas de oficio El oficio recibe y enmarca a los novatos Las aptitudes distintas y las limitaciones de los miembros son gestionadas por el grupo El género y el estilo

54 Confianza previsibilidad: no puede haber sorpresas negativas
congruencia: lo que se hace y lo que se dice

55 El reconocimiento es útil eso es un trabajo hecho por un profesional
se parece a lo que sos

56 La identidad Se es igual a sí mismo a través de una vida de continuidad y de cambios No se es idéntico a ningún otro

57 Pto. de vista de la ergonomía sobre la salud y el trabajo
Sus objetivos, sus herramientas y sus métodos, permite establecer un fuerte lazo entre trabajo y salud. La acción del ergónomo ataca las causas del riesgo = nivel de la prevención primaria Dentro de una visión dinámica de construcción de la salud, que integra una dimensión cognitiva. La salud cognitiva consiste en “ser competente”, es decir, disponer de competencias que permitan ser contratado, prosperar, progresar. (Montmollin,1993; Falzon,1998)

58 e-mail: mpoy@ciudad.com.ar
Muchas gracias!


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