La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Exhortación Plan Pastoral Apostólica Estratégico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Exhortación Plan Pastoral Apostólica Estratégico"— Transcripción de la presentación:

1 Exhortación Plan Pastoral Apostólica Estratégico
La Alegría del Evangelio POA 2014 Papa Francisco Diócesis de Chosica REFLEXIONES SOBRE EVANGELII GAUDIUM PLAN PASTORAL ESTRATEGICO

2 La alegría del Evangelio
24 nov.2013 Es la primera exhortación apostólica escrita por el papa Francisco, publicada tras el cierre del Año de la Fe y tras la reunión del Sínodo de los Obispos: sobre «La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana». Si bien abarca muchos temas, trata principalmente sobre la Transformación Misionera de la Iglesia y la evangelización. Grandes líneas desarrolladas en esta Exhortación: Reforma de la Iglesia a partir de su misión evangelizadora. La Iglesia ha de entenderse como fidelidad de todo el Pueblo de Dios que evangeliza. Inclusión social de los pobres en la sociedad y en la Iglesia. La paz y el diálogo social. Las motivaciones espirituales para la tarea misionera. “LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO LLENA EL CORAZÓN Y LA VIDA ENTERA DE LOS QUE SE ENCUENTRAN CON JESÚS” (N. 1)

3 INICIA LA EVANGELII GAUDIUM MANIFESTANDO QUE:
1.- LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO ES UNA FUENTE DE ENERGÍA VITAL, FRUTO DE NUESTRO ENCUENTRO CON JESÚS. Tristeza que empobrecen nuestra vida interior y misión El encuentro con Jesús es liberador de Vacío interior Aislamiento «No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva». (n. 7) Consumismo No hay espacio para los demás. Ya no entran los pobres No se escucha la voz de Dios No se goza de la alegría del amor y de hacer el bien. El riesgo de nuestro mun- do actual es una tristeza individualista por bús- queda enfermiza de Placer Egoísmo

4 2.- “SI ALGUIEN HA ACOGIDO EL AMOR DE DIOS QUE LE DEVUELVE EL SENTIDO DE LA VIDA, ¿CÓMO PUEDE CONTENER EL DESEO DE COMUNICARLO A OTROS?” (n. 8) - La EG nos recuerda que: (nn. 3-8) La ternura de Dios y nos invita a renovar el encuentro personal con JC. La alegría de la salvación es preanunciada en el A.T por los profetas. Las promesas cumplidas están en la alegría del Evangelio. La alegría de la fe del cristiano que se siente personalmente amado - Invita a los cristianos a colaborar con Jesús en la misión de:(nn 9-18) Anunciar la “novedad” de la buena noticia del Evangelio Mantener la memoria agradecida de la salvación. Superar la pastoral de conservación y avanzar en una pastoral misionera “LA SOCIEDAD TECNOLÓGICA HA LOGRADO MULTIPLICAR LAS OCASIONES DE PLACER, PERO ENCUENTRA MUY DIFÍCIL ENGENDRAR ALEGRÍA” (n. 7)

5 LA EVANGELII GAUDIUM NOS EXHORTA A LOGRAR UNA TRANFORMACIÓN MISIONERA DE LA IGLESIA
“LA EVANGELIZACIÓN OBEDECE AL MANDATO MISIONERO DE JESÚS: ID Y HACED DISCÍPULOS”. (n. 19) En consecuencia recuerda a todo cristiano que está invitado a “salir de la propia comodidad y a atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio (EG 20) nos pide que nos constituyamos en “estado permanente de misión” (EG25) Lo que exige una inaplazable renovación eclesial: (EG 27) Conversión personal Reforma de estructuras En “constante discernimiento”, sin temer revisar costumbres, normas y preceptos a la luz del evangelio y no acentuar demasiado los preceptos de la Iglesia “para no convertir nuestra religión en una esclavitud cuando la misericordia de Dios quiso que fuera libre” (n. 43) “La pastoral en clave de misión pretende abandonar el cómodo criterio pastoral del «siempre se ha hecho así». Invito a todos a ser audaces y creativos... caminando en un sabio discernimiento” (n. 33)

6 PRECIOSAS REFLEXIONES ECLESIOLÓGICAS DE CARA A LA MISIÓN
UNA IGLESIA PARA LA MISIÓN “Sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo” (n. 27) PRECIOSAS REFLEXIONES ECLESIOLÓGICAS DE CARA A LA MISIÓN Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades. (n. 49) No quiero una Iglesia preocupada por ser el centro y que termine clausurada en una maraña de obsesiones y procedimientos. (n. 49) Si algo debe inquietarnos santamente y preocupar nuestra conciencia, es que tantos hermanos nuestros vivan sin la fuerza, la luz y el consuelo de la amistad con Jesucristo, sin una comunidad de fe que los contenga, sin un horizonte de sentido y de vida. (m. 49) Más que el temor a equivocarnos, espero que nos mueva el temor a encerrarnos en las estructuras que nos dan una falsa contención, en las normas que nos vuelven jueces implacables, en las costumbres donde nos sentimos tranquilos, mientras afuera hay una multitud hambrienta y Jesús nos repite sin cansarse: «¡Dadles vosotros de comer!»” (Mc 6,37). (n. 49) ¡ La Diócesis de Chosica, asume con alegría esta exhortación Apostólica ! Como Iglesia Diocesana, a partir de lo señalado también por Puebla y Aparecida, busca responder a estas exigencias. Por ello en el año 2008 como Diócesis, tomamos la decisión de desarrollar un ‘Plan Pastoral Estratégico’ (PPE). Y durante el año 2010, a través de un proceso participativo y bajo el liderazgo pastoral de nuestro obispo, formuló su ‘Plan Pastoral Estratégico (PPE) ’y un Proyecto de Plan Operativo.

7 En este mapa se señalan los tres Ejes Estratégicos
¡No hay que ‘esperar’ a la gente, debemos ‘llegar’ a la gente!. Pero, ¿Cómo?, esta es la pregunta. El siguiente Plan parte de la convicción: 1. Si logramos la instalación sólida de nuestro concepto pastoral (Diakonía, Martyría, Koinonía y Liturgia), y 2. si ofrecemos la debida formación para la colaboración de los laicos, 3. tendremos la fuerza necesaria para una mayor presencia de Cristo entre nuestros feligreses, ante todo, aquellos (que son la gran mayoría) que están lejos de Él. En este mapa se señalan los tres Ejes Estratégicos priorizados y sus respectivos Objetivos y las estrategias para ello.

8 DIÓCESIS DE CHOSICA PASTORAL DIOCESANA 2014
Sabemos, adónde queremos llegar con nuestros 3 EJES: Queremos llegar con Cristo a la gente que Él nos confía. Esto incluye: 1. Qué nuestra parroquia esté bien organizada. 2. Que nuestros colaboradores estén debidamente preparados para su misión. Solo así podemos garantizar, 3. que el Evangelio llegue - a nuestros feligreses practicantes - a la gran mayoría de los feligreses ausentes. Cada año, con cada POA, vamos por pasos y abrimos nuevas áreas de pastoral. Tan solo permítanme recordarles: La vértebra de todo el Plan es la incorporación masiva de laicos en las responsabilidades pastorales y su adecuado acompañamiento y formación. Notas previas del Obispo No se trata de ver un simple paralelo entre nuestro Plan Pastoral Estratégico (PPE.) y la Evangelii Gaudium; sino sobre todo comprender y asumir la enorme fuerza de motivación y exhortación que nos pide S.S. Francisco como colaboradores de la “Transformación Misionera de la Iglesia y evangelizadores con entusiasmo y alegría”.

9 EJE ESTRATEGICO 1 FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

10 OBJETIVO ESTRATÉGICO 1: PROYECTO PASTORAL CONSOLIDADO
La E. G. nos exhorta: “La pastoral en clave de misión pretende abandonar el cómodo criterio pastoral del «siempre se ha hecho así». Invito a todos a ser audaces y creativos en repensar objetivos, estructuras y métodos evangelizadores. Sin una adecuada búsqueda comunitaria de los medios, está condenada a ser fantasía ... Caminando juntos con la guía del Obispo en un sabio discernimiento pastoral” (n. 33) Cada bautizado, es un agente evangelizador, y sería inadecuado pensar en un esquema de evangelización llevado adelante por actores calificados, donde el resto del pueblo fiel sea sólo receptivo de sus acciones. La nueva evangelización debe implicar un nuevo protagonismo de cada uno de los bautizados” (n. 120) “muchos laicos sienten temor a invitación de realizar alguna tarea apostólica, y escapan de compromisos que les pueda quitar su tiempo libre. Hoy se ha vuelto muy difícil, (por ejem.), conseguir catequistas idóneos, capacitados para las parroquias y que perseveren en la tarea durante varios años. Pero algo semejante sucede con los sacerdotes, que cuidan con obsesión su tiempo personal” (n. 81). El PPE nos señalan las siguientes Estrategias: 1.1.Establecer, difundir y fortalecer el Plan Pastoral Estratégico (PPE) en la Diócesis. 1.2. Asignar el personal idóneo para la implementación del Plan Pastoral Estratégico Diocesano (PPE) 1.3.Coordinar y promover la comunicación sobre el Plan Pastoral Estratégico (PPE) y su ejecución

11 OBJETIVO ESTRATÉGICO 1: PROYECTO PASTORAL CONSOLIDADO
EG.: “Hoy en este mandato de “Id“ de Jesús, están presentes los escenarios y los desafíos siempre nuevos de la misión evangelizadora de la Iglesia, y todos somos llamados a esta nueva salida misionera“. (n.20) "Es vital que hoy la Iglesia salga a anunciar el Evangelio a todos, en todos los lugares, en todas las ocasiones, sin demoras, sin asco y sin miedo" (n.23).

12 OBJETIVO ESTRATÉGICO 2: GESTIÓN DE CALIDAD
E.G.: "Espero que todas las comunidades procuren poner los medios necesarios para avanzar en el camino de una conversión pastoral y misionera, que no puede dejar las cosas como están. Ya no nos sirve una 'simple administración" (n. 25). La iglesia en salida es la comunidad de discípulos misioneros que primerean, que se involucran, que acompañan, que fructifican y festejan. ¡Atrevámonos un poco más a primerear! (n.24) Hay estructuras eclesiales que pueden llegar a condicionar un dinamismo evangelizador, igualmente las buenas estructuras sirven cuando hay una vida que las anima, las sostiene y las juzga… sin «fidelidad de la iglesia a la propia vocación», cualquier estructura nueva se corrompe en poco tiempo. (n.26) Sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se convierta en un cause adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la autopreservación. (n.27) Estrategias: 2.1. Promover un sistema de seguimiento y evaluación de los servicios pastorales y administrativos (PPE/POA) prestados a todos los niveles Promover la gestión de calidad en la Diócesis Establecer procedimientos administrativos que optimicen los recursos humanos y materiales

13 E:G.: "Es necesario reconocer que si parte de nuestro pueblo bautizado no experimenta su pertenencia a la Iglesia, se debe también a la existencia de unas estructuras y a un clima poco acogedores en algunas de nuestras parroquias y comunidades, o a una actitud burocrática para dar respuesta a los problemas, simples o complejos de la vida de nuestros pueblos. En muchas partes hay un predominio de lo administrativo sobre lo pastoral, así como una sacramentalización sin otras formas de evangelización". (n. 63)

14 OBJETIVO ESTRATÉGICO 3: INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO
. La E.G. presenta que: Se ha desarrollado una “globalización de la indiferencia“ y “cultura del bienestar que nos anestesia…” (n. 54) “Gran riesgo del mundo actual es la múltiple y abrumadora oferta de consumo, que lleva a una tristeza individualista del corazón cómodo y avaro, de la búsqueda enfermiza de placeres superficiales, de conciencia aislada" (n.2) Frente a esto la E. G. plantea que: La colaboración eclesial es parte de su testimonio del amor de Dios y por lo tanto es misión evangelizadora (n.273). Os exhorto a la solidaridad desinteresada y a una vuelta de la economía y las finanzas a una ética en favor del ser humano. (n.58) Cautivados por modelo de la entrega de Jesús en la cruz … compartimos la vida con todos, escuchamos sus inquietudes, colaboramos material y espiritualmente con ellos en sus necesidades… como una opción personal que nos llena de alegría y nos otorga identidad… (n.269) Estrategia: Promover mecanismos de aportes voluntarios y permanentes e iniciativas económicas que permitan el autosostenimiento de la Diócesis de Chosica.

15 EJE ESTRATEGICO 2 DESARROLLO DE CAPACIDADES

16 OBJETIVO ESTRATÉGICO 4: TESTIMONIO DE VIDA
La E.G. nos exhorta: “Estamos llamados a crecer como evangelizadores. Procuramos al mismo tiempo una mejor formación, una profundización de nuestro amor y un testimonio más claro del Evangelio. Que todos puedan admirar cómo os cuidáis unos a otros, cómo os dais aliento mutuamente y cómo os acompañáis: «En esto reconocerán que sois mis discípulos, en el amor que os tengáis unos a otros»”. (n.99) “Jesús quiere evangelizadores que anuncien la Buena Noticia no sólo con palabras sino sobre todo con una vida que se ha transfigurado en la presencia de Dios. "Los evangelizadores tienen que tener 'olor a oveja' y éstas escucharán su voz" (n.24). El P.P.E. nos señala la siguiente estrategia: 4.1. Promover en los sacerdotes, religiosos (as) y Agentes Pastorales, una conducta coherente con el manejo del Evangelio.

17 OBJETIVO ESTRATÉGICO 4: TESTIMONIO DE VIDA
E.G. : “Nuestro dolor y nuestra vergüenza por los pecados de algunos miembros de la Iglesia, y por los propios, no deben hacer olvidar cuántos cristianos dan la vida por amor a la humanidad que nos ha inspirado el Dios hecho hombre” (n. 76). « Ojalá el mundo actual —que busca a veces con angustia, a veces con esperanza— pueda así recibir la Buena Nueva, no a través de evangelizadores tristes y desalentados, impacientes o ansiosos, sino a través de ministros del Evangelio, cuya vida irradia el fervor de quienes han recibido, ante todo en sí mismos, la alegría de Cristo» (n.10)

18 OBJETIVO ESTRATÉGICO 5: AGENTES PASTORALES COMPETENTES
“Si bien hay una mayor participación en los ministerios laicales,… se limita muchas veces a tareas intraeclesiales sin un compromiso real por la aplicación del Evangelio a la transformación de la sociedad. La formación de laicos y la evangelización de los grupos profesionales e intelectuales constituyen un desafío pastoral importante”. (n.102) “A través de todas sus actividades, la parroquia alienta y forma a sus miembros para que sean agentes de evangelización” (n.28). Estrategia: 5.1.Fortalecer la propuesta formativa para Agentes Pastorales.

19 OBJETIVO ESTRATÉGICO 6: VOCACIONES SACERDOTALES
E. G. : «En muchos lugares escasean vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada. Frecuentemente se debe a la ausencia de un fervor apostólico contagioso, lo cual no entusiasma ni suscita atractivo. Donde hay vida, fervor, ganas de llevar a Cristo a los demás, surgen vocaciones genuinas. Aun en parroquias donde los sacerdotes son poco entregados y alegres, es la vida fraterna y fervorosa de la comunidad la que despierta deseos de consagrarse a Dios y a la evangelización, sobre todo si ora insistentemente por las vocaciones y se atreve a proponer a sus jóvenes un camino de especial consagración… Estrategias: 6.1. Asegurar los medios y espacios necesarios para promover intensamente las vocaciones sacerdotales. 6.2. Proporcionar una formación sacerdotal (humana, intelectual, espiritual y pastoral) que respondan a las normas de la Iglesia y a las necesidades del mundo de hoy. 6.3. Promover la formación permanente del clero efectiva y de calidad, de acuerdo a las normas de la Iglesia.

20 OBJETIVO ESTRATÉGICO 6: VOCACIONES SACERDOTALES
E.G. : "Por otra parte, a pesar de la escasez vocacional, se tiene la necesidad de una mejor selección de los candidatos al sacerdocio. No se pueden llenar los seminarios con cualquier tipo de motivaciones, y menos si éstas se relacionan con inseguridades afectivas, búsquedas de formas de poder, glorias humanas o bienestar económico". (n.107) "todos estamos llamados a crecer como evangelizadores. Procuramos al mismo tiempo una mejor formación, una profundización de nuestro amor y un testimonio más claro del Evangelio…Nuestra imperfección no debe ser una excusa; al contrario, la misión es un estímulo constante para no quedarse en la mediocridad y para seguir creciendo. El testimonio de fe que todo cristiano está llamado a ofrecer implica decir como San Pablo: «No es que lo tenga ya conseguido o que ya sea perfecto, sino que continúo mi carrera» (Flp.3,12-12), (n.121)

21 EJE ESTRATEGICO 3 RENOVACIÓN DE LA MISIÓN EVANGELIZADORA

22 OBJETIVO ESTRATÉGICO 7: TRANSMISIÓN INTERGENERACIONAL DE LA FE
E.G. : “Hemos redescubierto que también en la catequesis tiene un rol fundamental el primer anuncio o ‘kerygma’, que debe ocupar el centro de la actividad evangelizadora y de todo intento de renovación eclesial. (n. 164). (n.63) "La familia atraviesa una crisis cultural profunda. La fragilidad de los vínculos se vuelve especialmente grave porque es la célula básica de la sociedad, el lugar donde se aprende a convivir en la diferencia y a pertenecer a otros y donde los padres transmiten la fe a sus hijos. El matrimonio tiende a ser visto como una mera forma de gratificación afectiva. Pero su aporte a la sociedad supera el nivel de emotividad. El matrimonio no procede del sentimiento amoroso efímero, sino de una unión de vida total”. (Pg.66)". Estrategias: 7.1 Establecer formas efectivas de catequesis. 7.2 Acentuar la dimensión catequética y misionera de los sacramentos. 7.3 Promover la pastoral familiar con una visión articulada.

23 OBJETIVO ESTRATÉGICO 7: TRANSMISIÓN INTERGENERACIONAL DE LA FE
E.G. : “No podemos ignorar que en las últimas décadas se ha producido una ruptura en la transmisión generacional de la fe cristiana en el pueblo católico. Es innegable que muchos se sienten desencantados y dejan de identificarse con la tradición católica…” (n.70) “Las universidades son un ámbito privilegiado para pensar y desarrollar este empeño evangelizador de modo interdisciplinario e integrador. Las escuelas católicas, que intentan siempre conjugar la tarea educativa con el anuncio explícito del Evangelio, constituyen un aporte muy valioso a la evangelización de la cultura,… en los países y ciudades donde hay situación adversa, nos estimule a usar nuestra creatividad para encontrar los caminos adecuados” (n.134) 7.4. Fortalecer e impulsar el trabajo pastoral de nuevas generaciones. 7.5. Promover la Pastoral Educativa en la Diócesis de Chosica (alumnos, profesores y padres de familia)

24 OBJETIVO ESTRATÉGICO 8: PRESENCIA DE LA FE EN LA SOCIEDAD
E.G. : «La humanidad vive en este momento un giro histórico, que podemos ver en los adelantos… que contribuyen al bienestar de la gente… en el ámbito de la salud, educación y de la comunicación… Estamos en la era del conocimiento y la información, fuente de nuevas formas de un poder muchas veces anónimo." (n.52) "Vivimos en una sociedad de la información que nos satura indiscriminadamente de datos, todos en el mismo nivel, y termina llevándonos a una tremenda superficialidad a la hora de plantear las cuestiones morales. Se vuelve necesaria una educación que enseñe a pensar críticamente y que ofrezca un camino de maduración en valores" (Pg.55). "Los enormes y veloces cambios culturales requieren que prestemos una constante atención para intentar expresar las verdades de siempre en un lenguaje que permita advertir su permanente novedad." (n.41). "Vemos así que la tarea evangelizadora se mueve entre los límites del lenguaje y de las circunstancias. Procura siempre comunicar mejor la verdad del Evangelio en un contexto determinado, sin renunciar a la verdad, al bien y a la luz que pueda aportar". (n.45) Estrategia: 8.1.Establecer en todos los niveles de la Diócesis medios de comunicación, dispuestos a apoyar la difusión del Evangelio y sus valores.

25 Agradezco a todos los que están al servicio pastoral
Agradezco a todos los que están al servicio pastoral. Dejémonos entusiasmar a diario por el espíritu de S.S. Francisco, expresado en cada línea de su exhortación «EVANGELII GAUDIUM». ¡ Que el Señor y la intercesión de la Santa Madre acompañen nuestra pastoral durante 2014 ! III Domingo de Adviento de 2013.

26


Descargar ppt "Exhortación Plan Pastoral Apostólica Estratégico"

Presentaciones similares


Anuncios Google