La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¡ADIÓS, CORDERA! Leopoldo Alas, Clarín. 2/13/2014Template copyright 2005 www.brainybetty.com2 Datos del autor: Novelista, cuentista y crítico español,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¡ADIÓS, CORDERA! Leopoldo Alas, Clarín. 2/13/2014Template copyright 2005 www.brainybetty.com2 Datos del autor: Novelista, cuentista y crítico español,"— Transcripción de la presentación:

1 ¡ADIÓS, CORDERA! Leopoldo Alas, Clarín

2 2/13/2014Template copyright Datos del autor: Novelista, cuentista y crítico español, asturiano. Aguda capacidad crítica. Carácter naturalista, observa la realidad de los fenómenos sociales. Capta la vida tal y como es, con riguroso objetivismo.

3 Tema: La decadencia del orden establecido y el descontrol.( la industrialización) La libertad y la soberania individual y colectiva. El descontrol del individuo frente a fuerzas ajenas a su voluntad. ( Vuelva Usted mañana-la pereza de la sociedad, El Quijote-la influencia de las novelas de caballerías) 2/13/2014Template copyright 2005

4 La dinámica de las relaciones familiares y el efecto que tienen sobre individuos. La función del medio ambiente sobre los individuos. ( El Burlador de Sevilla, El Lazarillo). Como un evento determinado produce la transformación de una o más personas que toman parte en él. ( El invento del telégrafo y el ferrocarril, la guerra civil, la industrialización como un factor destructor) ( Don Quijote) 2/13/2014Template copyright 2005

5 Resumen de la obra: La historia trata de dos niños gemelos: Pinín y Rosa, que junto con la Cordera y su padre: Antón de Chinta, viven en el prado Somonte y van descubriendo de modos diferentes el progreso a su alrededor representado por el tren y por el poste de telégrafo. 2/13/2014Template copyright 2005

6 Los niños cuando ven pasar el tren por primera vez se entusiasman, en cambio, la Cordera se pone nerviosa. Cuando pasa un tiempo, los niños y la Cordera, casi ni notan su presencia. Por otra parte el padre de los chicos, no quiere vender a la Cordera, porque ésta era como una madre o una abuela para sus hijos, al haber muerto su mujer hace algún tiempo. 2/13/2014Template copyright 2005

7 Un hombre le ofreció más de lo que pedía pero él se negó a venderla. Al final, cuando el casero vino a visitarle y al darse cuenta de cual era su estado económico decide vender a la Cordera a un precio más bajo. Los niños al saber la noticia se pusieron muy tristes y cuando vieron pasar el tren con el ganado se despidieron de la Cordera, sabiendo que la iban ha llevar al matadero. 2/13/2014Template copyright 2005

8 Ya cuando son mayores, Pinín tiene que ir a la guerra y se repite la despedida: Rosa se despide de su hermano y lo vuelve a hacer con la Cordera, comparando a los soldados y a las vacas que los llevan al matadero. 2/13/2014Template copyright 2005

9 Personajes: Pinín: Hermano gemelo de Rosa. Es el diminutivo de pino, el árbol. ( El autor juega con la relación que existe entre el nombre del gemelo y la salud y robustez de este árbol, cuyas connotaciones incluyen lo fornido, lo fuerte y lo duradero). Es un pastorcillo como Rosa, también inocente y reparte su cariño entre su hermana, su padre y la 2/13/2014Template copyright 2005

10 Cordera. La diferencia entre Rosa y Pinín es que Pinín si quiere conocer el progreso aunque no llega a tocar las porcelanas cuando sube al palo de telégrafo porque siente algo de miedo a lo desconocido. 2/13/2014Template copyright 2005

11 Rosa: Hermana gemela de Pinín. Menos audaz, pero más enamorada de lo desconocido. Es una pastorcilla inocente e ingenua que no ha salido nunca del prado Somonte, desconoce el progreso y no tiene ganas de saber como es. Pero de mayor deja de ser inocente y se da cuenta de lo que hay a su alrededor. Ella reparte todo su cariño entre su hermano, su padre y la Cordera. 2/13/2014Template copyright 2005

12 Antón de Chinta (El padre):Es un hombre algo amargado porque nunca ha llegado a cumplir sus sueños y por la muerte de su mujer. Por fuera tiene un aspecto tosco aunque por dentro demostró ser un hombre con sentimientos al vender a la Cordera sintiéndolo mucho y cuando no tenía más remedio. Ambos están encargados de cuidar a la Cordera. 2/13/2014Template copyright 2005

13 La Cordera :era una vaca modelo, dócil, obediente, tranquila y sufrida incluso cuando tenía que hacerlos trabajos más duros. Para ellos no es solo el animal que les ha proporcionado durante muchos años el alimento y una cierta seguridad económica, es sobretodo una compañera en sus juegos y ha llegado a ser para ellos como una madre o una abuela ya que Rosa y Pinín están la mayoría del tiempo solos con la vaca desde que su madre murió. Template copyright 2005

14 La Cordera es la vaca abuela, la salvación de la familia, el amor de los hijos. Es mucho más formal y más maduro que los niños. La imagen de la vaca es la de abuela, madre amante que sosiega y reconforta. Los niños después de muerta su madre, encuentran al calor de la vaca el regazo maternal que les falta y que el padre no sabe reemplazar. La Cordera tolera que los niños la usen como almohada, escondite, montura. 2/13/2014Template copyright 2005

15 Chinta: Es la madre de Pinín y Rosa, murió a los años de que llegara la Cordera a la casa. La pobre mujer murió en su cama de hambre y cansancio de tanto trabajar. Antes de morir les advirtió con la mirada que cuidaran a la Cordera, que iba a ser su sustento. 2/13/2014Template copyright 2005

16 Los elementos del progreso que aparecen en este cuento son: el ferrocarril, y el poste de telégrafo. El mundo rural está representado por el prado Somonte, un lugar tranquilo en donde el tiempo parece no pasar, aislado del mundo exterior. El progreso esta representado por el poste de telégrafo y el tren que pasa por uno de los límites del prado. 2/13/2014Template copyright 2005

17 Entre los dos mundos, el del progreso y el de la Naturaleza se produce un choque que viene a perturbar la paz en la que viven los habitantes del prao. El ferrocarril a su paso asusta a la Cordera que lo ve como un enorme monstruo y para Pinín y Rosa representa junto con el telégrafo el miedo a lo desconocido. 2/13/2014Template copyright 2005

18 El título de la obra nos anuncia una despedida. En efecto hay en el cuento dos tristes despedidas: primero la Cordera que se la llevan por el ferrocarril al matadero, luego la despedida de Pinín que también se lo llevan en este caso a la guerra. También se va a través del tren. 2/13/2014Template copyright 2005

19 La descripción minuciosa de la realidad y los problemas sociales de la época quedan plasmados en este cuento en una abierta denuncia a males tales como la miseria, la falta de empleo, de oportunidades para los jóvenes, la carencia de tierras para los campesinos, la industrialización como un factor destructor y la guerra. 2/13/2014Template copyright 2005

20 la familia Chinta vive en un estado de miseria absoluto; las condiciones de la casa eran deprimentes, no había empleo, no era dueño del lugar donde vivía, a los jóvenes solo les esperaba la guerra. Para Pinín y Rosa el telégrafo El autor lo dice explícitamente "el ancho mundo desconocido, misterioso" Pinín se acercaba, subía lo abrazaba, pero las jícaras seguían siendo aún un, "misterio sagrado" Pinín se quedaba en la idea del exterior del objeto Rosa penetraba con su 2/13/2014Template copyright 2005

21 imaginación para adentrarse en los misterios de como "lo ignorado hablaba con lo ignorado" aunque su interés se quedaba en el ruido por el misterio La presentación del padre Antón de Chinta viene en la narración en medio de la descripción de un paisaje apacible rodeado de tranquilidad campestre solo perturbada por el sonido de los pájaros, cielo azul, estrellas. 2/13/2014Template copyright 2005

22 Las personas y animales conviven en un mundo hostil para ambos." La paz sólo se había turbado en los días de prueba de la inauguración del ferrocarril" Las referencias al ferrocarril son de "peligro", "catástrofe" " formidable monstruo" Y la reacción de la vaca fue primero de miedo y espanto y luego de "antipatía y desconfianza. Para los niños "impresiones agradables y persistentes. 2/13/2014Template copyright 2005

23 La escena de los niños al despedirse de la Cordera es de dramtismo y de angustia. La combinación de destrucción de la familia, la guerra y el desamparo de esta familia por la pobreza nos hacen pensar en las calamidades que traen a la sociedad el desarrollo económico. "con que odio miraba Rosa las vías manchadas de carbones apagados""con que ira los alambres del telégrafo" Ira y odio son los sentimientos que despierta en Rosa el desarrollo perturbador de la vida apacible 2/13/2014Template copyright 2005

24 de la familia. Esta familia no se benefició en nada con el telégrafo ni con el tren, por el contrario estos fueron recursos para hacer más profunda su infelicidad. El desenlace queda grabado el la soledad de Rosa, no sabemos nada más del padre, la Cordera se fue y finalmente Pinín. Ahora Rosa le encuentra una nueva explicación al sonido metálico del viento contra los pinos. 2/13/2014Template copyright 2005

25 Para ella esa era "una canción de lágrimas, de abandono, de soledad, de muerte." La denuncia a los efectos de la industrialización simbolizados aquí en el telégrafo y el tren se hace patente en el final del cuento: para Rosa las vías del tren habían constituido siempre motivo de infelicidad, tristeza y finalmente desolación. 2/13/2014Template copyright 2005

26 Ahora miraba las vías con odio y los alambres con ira. Es que el telégrafo trajo la información y el tren se llevo a su hermano y a la Cordera. Así parece resumir Clarín todo el cuento en el que hemos visto una familia sumida en el abandono más espantoso en aquel apartado lugar, la soledad de Rosa, el padre y Pinín todos ahora separados física y emocionalmente. Template copyright 2005

27 Por supuesto la muerte que esperaba a Cordera a este punto se advierte quizá como un hecho irrevocable. La posibilidad de muerte de Pinín que iba a la guerra queda también enlazada con la suerte de la Cordera. Por eso, las últimas palabras son ¡Adiós, Rosa! Lo cual viene de Pinín y ¡Adiós Cordera! que antes juntos exclamaron ambos. 2/13/2014Template copyright 2005

28 momentos trascendentales en la vida de una familia asturiana en una convulsa época de la guerra Carlista.( guerra civil en España por la dinastía, Isabel II se proclamó reina y Carlos María Heredia heredero hasta ese entonces se negó a reconocer a su sobrina como heredera al trono). 2/13/2014Template copyright 2005

29 El autor demuestra ironía cuando Pinín dice que se llevan a la Cordera al matadero para ser comida por los señores, los curas, los indianos. (época de grandes conflictos en España por la guerra civil que sufría el país). Clarín establece un analogía entre la Cordera que la llevan al matadero y Pinín a la guerra. 2/13/2014Template copyright 2005

30 Obra que conmueve a los lectores por los sentimientos que refleja no solo con la venta de la Cordera que representaba tanto para los niños sino con la partida de Pinín para la guerra que no deja de ser un ultraje de inocentes reclutas y que provoca el desarraigo del sosiego y silencio de una comarca lejos de los problemas de gobierno. Hombres que iban a la guerra para satisfacer los intereses de una realeza fragmentada y dividida. 2/13/2014Template copyright 2005

31 En la obra hay dos partidas que dejan a Rosa en la mayor soledad, primero la de la Cordera y segundo la de Pinín. Ambos enfrentan una ida sin retorno, y donde los espera a cada uno por separado la muerte. Cuento naturalista. Antón nació para pobre; la Cordera nació para ser reducida a chuletas; y Pinín nació para ser atrapado en las garras de una guerra ajena a todo lo que él conoce. Nada depende de la voluntad humana. La libertad en una 2/13/2014Template copyright 2005

32 ilusión. Nos muestra la capacidad de adaptación del ser humano. Pero el punto fuerte de la obra es la metáfora que contrapone la materialidad con el progreso. Por un lado tenemos a los niños y la Cordera que viven tranquilos en su verde prado, con sus reflexiones y pensamientos, con sus simples juegos y su vida tranquila. Por el otro lado tenemos la sociedad y el progreso, con su afán por el dinero, 2/13/2014Template copyright 2005

33 sin piedad, sin sentimientos, imparable y representada por el telégrafo y el tren. Clarín nos presenta un choque entre estos dos mundos, presentándonos las ventajas y desventajas de cada uno y mostrando como el progreso se sobrepone ante lo tradicional. De esta forma Clarín nos muestra que con el progreso no todo lo que viene es para bien y que todo lo moderno incluido lo que nos podía parecer inofensivo se puede volver en nuestra contra. 2/13/2014Template. copyright 2005


Descargar ppt "¡ADIÓS, CORDERA! Leopoldo Alas, Clarín. 2/13/2014Template copyright 2005 www.brainybetty.com2 Datos del autor: Novelista, cuentista y crítico español,"

Presentaciones similares


Anuncios Google