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Evolución y Retos del Derecho Ambiental en Centroamérica Encuentro internacional de derecho ambiental en Amazonia Macapá-Amapá-Brasil 4-6 de Marzo 2009.

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1 Evolución y Retos del Derecho Ambiental en Centroamérica Encuentro internacional de derecho ambiental en Amazonia Macapá-Amapá-Brasil 4-6 de Marzo 2009 Dr. Roberto Rodríguez Rojas. Director del Programa de Legislación y Poliíica Ambiental Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo

2 América Central una Región de Multi-Amenazas De acuerdo a criterios de la Convención de Cambio Climático HURACANES INUNDACIONES TERREMOTOS DESLIZAMIENTOS DE TIERRA ERUPCIONES VOLCANICAS INCENDIOS FORESTALES TSUNAMIS SEQUIAS

3 Principales Amenazas: Pérdida y fragmentación de los hábitats. Tasa de Deforestación : 420,000 Hectáreas por año Degradación de los ecosistemas y contaminación de las aguas continentales y de los ecosistemas costeros: Guatemala, El Salvador 95% de contaminación de aguas superficiales por Coliformes Fecales Solamente el 5% de los Desechos Sólidos tratados de forma adecuada Deterioro de la Diversidad Biológica (tenemos el 8% de la Biodiversidad del Planeta!!!) Pobreza concentrada en zonas críticas para la oferta hídrica.

4 PRINCIPALES OPORTUNIDADES:  POTENCIAL PARA ENERGÍAS ALTERNATIVAS: potencial geotérmico de los mayores en el mundo  ALTO POTENCIAL EN BIODIVERSIDAD: riqueza de ecosistemas y paisajes (mas de 300) cultural (47 pueblos indígenas) ofertas turísticas y ecoturísticas  CBM COMO GRAN ORDENADOR DEL TERRITORIO: articular y armonizar entre los países, sistemas, procedimientos, políticas, planes, programas y proyectos  PONER EN FUNCIÓN ECONOMICA Y SOCIAL LOS RECURSOS NATURALES DE LA REGIÓN Y SUS SERVICIOS ECOSISTEMICOS para potenciar la competitividad de los países

5 CCAD La Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo fue creada en 1990. Originalmente fue constituida por Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Posteriormente se integraron Panamá, Belice (1991) y República Dominicana como Estado observador. La CCAD promueve un régimen regional de cooperación para la utilización óptima y racional de los recursos naturales, el control de la contaminación, y el restablecimiento del equilibrio ecológico, para garantizar una mejor calidad de vida a la población del istmo centroamericano.

6 Objetivos de la Comisión  Valorizar y proteger el Patrimonio Natural;  Establecer colaboración entre los países para el desarrollo sostenible;  Promover la acción coordinada de entidades gubernamentales, no gubernamentales e internacionales para la utilización óptima de los recursos naturales, el control de la contaminación, y el establecimiento del equilibrio ecológico;  Gestionar la obtención de los recursos financieros regionales e internacionales para alcanzar los objetivos;  Fortalecer las instancias nacionales encargadas de la gestión de los recursos naturales y el ambiente  Auspiciar la compatibilización de lineamientos de política y legislación nacionales con las estrategias para un desarrollo sostenible en la región.  Determinar las áreas prioritarias de acción.  Promover en los países de la región una gestión ambiental participativa, democrática y descentralizada.

7 Estructura de la Comisión  Consejo de Ministros:  Presidencia Pro Témpore  Secretaría Ejecutiva  Comité de Oficiales de Enlace  Comités Técnicos  Consejos adscritos a la CCAD

8 Hitos en la Evolución del Derecho Ambiental en Centroamérica  ALIDES: A fin de garantizar que la conservación del entorno humano sea un instrumento que viabilice y fomente el desarrollo sostenible, los países nos hemos comprometido al diseño de políticas, con base en el marco jurídico interno y externo, en las áreas de ordenamiento territorial, energía, transporte, asentamientos humanos y población, bosques y diversidad biológica, control y prevención de la contaminación del agua, el aire y la tierra, entre otras  CONCAUSA: estableció un régimen de cooperación en legislación ambiental de parte de los Estados Unidos y el compromiso de los países Centroamericanos de promover reformas legislativas y de políticas para la elaboración de leyes y normas ambientales a nivel regional que establezcan altos niveles de protección ambiental y mecanismos eficaces de aplicación y cumplimiento de la legislación. Este acuerdo dio nacimiento al Programa Regional de Legislación y Política Ambiental (PROLEGIS).

9 Promulgación de Leyes Marco de Ambiente en CA  Guatemala: Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, 1986.  Belize: Environmental Protection Act, 1992.  Honduras: Ley General del Ambiente,1993.  Costa Rica: Ley General Orgánica de Ambiente, 1995.  El Salvador: Ley del Medio Ambiente, 1998.  Nicaragua: Ley General del Ambiente y Recursos Naturales, 1998.  Panamá: Ley General del Ambiente,1998  República Dominicana, 64-2000 General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales

10 Enfoques  Derecho ambiental Internacional: la forma en que el Derecho Internacional ha sido adoptado en CA.  Derecho Regional Ambiental: instrumentos jurídicos propios de la región.  Derecho Ambiental en CA: Aspectos relativos al derecho ambiental interno de los países de la región.

11 Derecho ambiental Internacional  Los países de la región han suscrito y ratificado la mayoría de acuerdos multilaterales en medio ambiente (AMA).  Los instrumentos jurídicos regionales se inspiran en los AMA, recogiendo su ideario de principios y objetivos y contextualizándolos a la realidad centroamericana.  La firma y ratificación de los AMA no siempre implica la adopción de decisiones por parte de los países de la región que faciliten la aplicación y cumplimiento de los acuerdos.

12 Derecho Regional Ambiental Centroamérica ha desarrollado sus propios instrumentos regionales, a manera de ejemplo se citan:  Convenio para la conservación de la biodiversidad y protección de áreas silvestres prioritarias: firmado el 5 de junio de 1992. su objetivo es la conservación de la diversidad biológica, terrestre y costero-marina; enfatiza en desarrollar y fortalecer 11 áreas protegidas fronterizas. Crea al CCAP.  Acuerdo Regional sobre Movimiento Transfronterizo de Desechos Peligrosos: firmado en Panamá 1992. Categoriza los DP en su anexo I de acuerdo a las características del Anexo II. Incluye las operaciones que se consideran como eliminación de DP (Anexo III).

13 Derecho Regional Ambiental  Convenio Regional sobre Cambio Climático: 29 de octubre de 1993. basado en las orientaciones generales de la UNFCCC, desde una perspectiva centroamericana. Protección del sistema climático para asegurar la producción de alimentos y la continuación del desarrollo económico.  Convenio Regional para el Manejo y Conservación de los Ecosistemas Naturales Forestales y el Desarrollo de Plantaciones Forestales: 29 de octubre de 1993. Evitar el cambio de uso de las áreas con cobertura forestal, en aquellos suelos de aptitud forestal o de recuperar aquellas áreas cuando hayan sido deforestadas.

14 Derecho Regional Ambiental  Protocolo Centroamericano de Acceso a Recursos Genéticos y Conocimiento Tradicional Asociado: desarrolla el Convenio CA de Biodiversidad y la Convención sobre Diversidad Biológica.  Protocolo CA de Bioseguridad de la Tecnología: también responde al Convenio Centroamericano de Biodiversidad y al Protocolo de Cartagena de la BIODIV  Estos protocolos han sido aprobados por el Consejo de Ministros de la CCAD y constituyen instrumentos de soft-law.  Guía para la Aplicación de la Convención CITES: formulada por el CT de CITES para facilitar y uniformizar los procedimientos de la Convención sobre Comercio de Especies Amenazadas y en Peligro.

15 Derecho Ambiental en Centroamérica  A nivel constitucional se reconoce el derecho a disfrutar de una ambiente sano, en algunos países de la región; todas incorporan el tema ambiental con diferentes enfoques.  Declaración de domenialidad sobre los recursos estratégicos de la región: plataforma continental, subsuelo, espacio aéreo, recursos no renovables.  Reconocimiento a que sistemas productivos y economía debe sujetarse al manejo racional de los recursos naturales.  Derechos de grupos indígenas en las Cartas Magnas. (conocimiento tradicional)

16 Derecho Regional Ambiental  Reglamento Interno de la CCAD (2004): establece las regulaciones para el funcionamiento ordenado y transparente de la Comisión.  La CCAD ha impulsado la implementación de instrumentos regionales son: Normas Modelo de Aguas Residuales Municipales, Calidad del aire, desechos sólidos; el Acuerdo sobre Salvaguardas ambientales para Iniciativas en el marco del PPP, los instrumentos para la consolidación del Sistema Arrecifal Mesoamericano, entre otros.  Los proyectos regionales crean instrumentos de derecho ambiental: Programa CBM, Plan Trifinio, Plan Puebla Panamá, Iniciativas para el Golfo de Fonseca, etc.

17 Aplicación y Cumplimiento de la Legislación Ambiental: características generales  A la fecha, todos los países de la región cuentan con leyes marco de ambiente, reglamentaciones específicas, aunque se adolece de normas técnicas de calidad ambiental y control de la contaminación..  La mayoría de países ha incorporado delitos ambientales o ecológicos, en sus códigos penales o como leyes específicas o sectoriales (Nicaragua y Costa Rica).  Existen Fiscalías o Procuradurías de Ambiente y un Tribunal Ambiental en sede administrativa (Costa Rica).  Existe una Red de Universidades que imparten Derecho Ambiental (RUDA) y otras redes regionales de actores.  CCAD ha formulado líneas de base sobre legislación procesal, responsabilidad por daño ambiental y valoración económica del daño. Además, está en proceso la construcción de un sistema de indicadores de cumplimiento.

18 DR-CAFTA Artículo 17.1 Niveles de protección y mejora en el desempeño El Tratado de Libre Comercio Centroamérica- Estados Unidos y República Dominicana (DR-CAFTA) impone nuevos retos y oportunidades. Al mismo tiempo reconoce el derecho soberano de las partes de estableces sus propios niveles de protección ambiental, sus política, prioridades de desarrollo y el derecho de adoptar o modificar sus políticas y legislaciones ambientales. Da lugar a un Convenio de cooperación ambiental especifico en los países signatarios

19 Coordinación con el Sector Justicia y apoyo al diálogo regional en materia de ambiente La CCAD ha implementado a través del PROLEGIS, diversas acciones de investigación, capacitación y fortalecimiento de redes:  Apoyo a la creación y funcionamiento de la Red Centroamericana de Fiscales y Procuradores Ambientales, red de Universidades en Derecho Ambiental, Red Empresas producción mas limpia, dialogo regional del agua ( premios..)  Entrenamiento a jueces, fiscales, procuradores en diversos cursos de aplicación y cumplimiento ambiental (delitos ambientales, técnicas de investigación e inspección, etc.)  Formulación de legislación y normativa modelo y manuales (Regional y Nacionales) y nacionales de legislación ambiental y de capacitación a jueces en coordinación con las Escuelas Judiciales.

20 Recapitulación Institucionalidad regional incorpora los aspectos ambientales en todos los niveles.Institucionalidad regional incorpora los aspectos ambientales en todos los niveles. En materia ambiental, confluyen en el marco jurídico de la región aspectos de Derecho de Cooperación y Derecho de Integración pero apenas se esbozan aún normas que pertenezcan al Derecho ComunitarioEn materia ambiental, confluyen en el marco jurídico de la región aspectos de Derecho de Cooperación y Derecho de Integración pero apenas se esbozan aún normas que pertenezcan al Derecho Comunitario Todos los países de la región cuentan con normativa ambiental interna a todos los niveles (leyes, reglamentos, normas técnicas) y procesos de armonización en curso pero no hay planes de acción común.Todos los países de la región cuentan con normativa ambiental interna a todos los niveles (leyes, reglamentos, normas técnicas) y procesos de armonización en curso pero no hay planes de acción común. En varios países, además de las Autoridades Nacionales del Ambiente, existen procuradurías, Fiscalías, cuerpos de seguridad pública ambientales.En varios países, además de las Autoridades Nacionales del Ambiente, existen procuradurías, Fiscalías, cuerpos de seguridad pública ambientales. Existen procesos de diálogo entre las administraciones publicas y la sociedad civil pero la consulta para la formulación y validación de políticas públicas a la comunidad regulada todavía es débil.Existen procesos de diálogo entre las administraciones publicas y la sociedad civil pero la consulta para la formulación y validación de políticas públicas a la comunidad regulada todavía es débil.

21 Principales desafíos.  Régimen jurídico especial para las cuencas transfronterizas y recursos naturales compartidos  Integración- estandardización: Unión Aduanera, sistemas armonizados de etiquetado, eliminación de puestos fronterizos, etc.  Aplicación ambiental en los acuerdos comerciales existentes y en proceso de negociación (DR-CAFTA, Unión Europea)  Planes de acción intersectoriales e interinstitucionales: concentración temática y territorial en áreas criticas  Monitoreo de Aplicación y cumplimiento ambiental/Indicadores. Líneas de base

22 Muchas Gracias www.sica.int/ccad


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