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Esquema CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL

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Presentación del tema: "Esquema CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL"— Transcripción de la presentación:

1 Esquema CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL
Orígenes literatura española. Formación del castellano Contexto histórico: Reconquista y feudalismo C. social: Jerarquización e inmovilismo – Tres razas Cultura. Teocentrismo (didactismo, simbolismo, oralid La crisis del S. XV: fin de la Edad Media LA LITERATURA MEDIEVAL Poesía lírica popular: Jarchas, Cantigas y Villancicos Poesía narrativa popular: la Épica y los Romances P. narrativa culta: M. de Clerecía: Berceo, Arcipreste Poesía lírica culta: cancioneros cortesanos. Manrique. Prosa: colecciones de cuentos, libros de caballerías. Teatro medieval: Auto de los Reyes Magos LA CELESTINA Autor y fases de redacción Género literario: comedia humanística Tema: el amor cortés y la magia Personajes: amos y criados Estilo: adecuación al personaje Esquema

2 Poesía narrativa popular MESTER DE JUGLARÍA la épica y los romances
Buen resumen Épica 3’20

3 La épica, los Cantares de Gesta
Poema épico: narración heroica en verso, cuenta las hazañas de un héroe. Mester de Juglaría: los recitan los juglares, poetas populares anónimos. Cronología: Siglos XII-XV, ligada a la Reconquista, pretendía estimular al público. Desaparece con la Edad Media, pero de la épica deriva la novela. Rasgos literarios de la poesía popular. MÉTRICA: irregularidades, siempre arte mayor, predominio del hexadecasílabo dividido en dos hemistiquios por la cesura. Los versos se agrupan en tiradas de rima asonante; se cambia de tirada y de rima cuando hay cambio temático. RECURSOS estilísticos de la literatura oral: apelaciones al público, repeticiones, paralelismos, y epítetos épicos (Ej: “El que en buen hora nació”, “El que en buen hora ciñó espada”). La épica, los Cantares de Gesta

4 Cantar de Mío Cid Las gestas de Rodrigo Díaz de Vivar, personaje del siglo XI convertido en arquetipo heroico, (modelo de súbdito, padre, líder, caballero) Autor anónimo del siglo XII, poema de unos 4000 versos. Conservada copia de Per Abbat, siglo XIV. Tema: Doble proceso de pérdida y recuperación de la honra en dos vertientes (social y personal) Argumento: Tres partes o cantares: Cantar del destierro Cantar de las bodas Cantar de la afrenta de Corpes Resumen Cid 1’37

5 PRIMERA GESTA: BATALLA DE ALCOCER
Se ponen los escudos ante sus corazones. y bajan las lanzas envueltas en pendones. inclinan las caras encima de los arzones, y cabalgan a herirlos con fuertes corazones. A grandes voces grita el que en buena hora nació: -"¡Heridlos, caballeros, por amor del Creador! ¡Yo soy Ruiz Díaz, el Cid, de Vivar Campeador!" (...) Allí vierais tantas lanzas hundirse y alzar, tantas adargas hundir y traspasar, tanta loriga abollar y desmallar, tantos pendones blancos, de roja sangre brillar, tantos buenos caballos sin sus dueños andar. Gritan los moros: "¡Mahoma!"; "¡Santiago!", la cristiandad (...) Arzones, partes delanteras o traseras de la silla de montar. Hundirse y alzar, hace referencia a los dos movimientos de la lanza al atacar Adarga, escudo de cuero ovalado o en forma de corazón. Loriga: Armadura para defensa del cuerpo, hecha de láminas pequeñas de acero. Antítesis: TEMA BÉLICO ESTRUCT: 3 tiradas o-e / o / a-a narrac-diálogo- narrac. Epítetos épicos- RIMA Y ELOGIO - Llamadas de atención- LITERATURA ORAL Anáfora y paralelismo: fragor de la batalla Irregularidades métricas- predominio 14

6 Cantar de Mio Cid (Final)
Envilecidos se quedan los infantes de Carrión. Quien a damas escarnece y así abandona a traición, que otro tanto le acontezca o alguna cosa peor. Pero dejemos ya a esos infantes de Carrión, muy pesarosos están de sus castigos los dos. Hablemos ahora de este que en tan buen hora nació. ¡Qué grandes eran los gozos en Valencia la mayor, por honrados que quedaron los tres del Campeador! La barba se acariciaba Don Rodrigo, su señor: «Gracias al rey de los cielos mis hijas vengadas son, ya están limpias de la afrenta esas tierras de Carrión. Casaré, pese a quien pese, ya sin vergüenza a las dos.» Ya comenzaron los tratos con Navarra y Aragón, y todos tuvieron junta con Alfonso, el de León. Sus casamientos hicieron Doña Elvira y Doña Sol, los primeros fueron grandes pero estos son aún mejor, y a mayor honra se casan que con esos de Carrión. Ved cómo crece en honores el que en buenhora nació, que son sus hijas señoras de Navarra y Aragón. Esos dos reyes de España ya parientes suyos son, y a todos les toca honra por el Cid Campeador. Pasó de este mundo el Cid, el que a Valencia ganó: en días de Pascua ha muerto, Cristo le dé su perdón. También perdone a nosotros, al justo y al pecador. Estas fueron las hazañas de Mío Cid Campeador: en legando a este lugar se ha acabado esta canción. Cantar de Mio Cid (Final)

7 Los romances Derivan de la épica. Los más antiguos parecen fragmentos de poemas épicos que el público obligaba a repetir a los juglares. Series de versos octosílabos, rima asonante en los versos pares y los impares libres. Métrica: el público alarga la cesura y la convierte en una pausa versal, los dos hemistiquios son dos versos independientes y la asonancia se encuentra sólo en los versos pares. Este molde métrico resultó tan adecuado para la poesía popular que pronto empezaron a componerse romances sobre cualquier otro tema y todavía hoy se siguen componiendo (poetas del 27, etc.). Recursos literarios: los mismos que en la lírica popular: repeticiones, paralelismos, interrogativas retóricas, antítesis, etc. Pero se añaden técnicas propias de la poesía narrativa popular y de la literatura oral en general: diálogos, saludos, invocaciones, epítetos, etc.

8 Anónimo. Romance de la Jura de Santa Gadea
En Santa Gadea de Burgos do juran los hijosdalgo, allí toma juramento el Cid al rey castellano, sobre un cerrojo de hierro y una ballesta de palo. Las juras eran tan recias que al buen rey ponen espanto. —Villanos te maten, rey, villanos, que no hidalgos; abarcas traigan calzadas, que no zapatos con lazo; traigan capas aguaderas, no capuces ni tabardos; cabalguen en sendas burras, que no en mulas ni en caballos, las riendas traigan de cuerda, no de cueros fogueados; mátente por las aradas, no en camino ni en poblado; con cuchillos cachicuernos, no con puñales dorados; sáquente el corazón vivo, por el derecho costado, si no dices la verdad de lo que te es preguntado: si tú fuiste o consentiste en la muerte de tu hermano. Las juras eran tan fuertes que el rey no las ha otorgado. Allí habló un caballero de los suyos más privado: —Haced la jura, buen rey, no tengáis de eso cuidado, que nunca fue rey traidor, ni Papa descomulgado. Jura entonces el buen rey que en tal nunca se ha hallado. Después habla contra el Cid malamente y enojado: —Mucho me aprietas, Rodrigo, Cid, muy mal me has conjurado, mas si hoy me tomas la jura, después besarás mi mano. —Aqueso será, buen rey, como fuer galardonado, porque allá en cualquier tierra dan sueldo a los hijosdalgo. —¡Vete de mis tierras, Cid, mal caballero probado, y no me entres más en ellas, desde este día en un año! —Que me place —dijo el Cid—. que me place de buen grado, Tú me destierras por uno yo me destierro por cuatro. Anónimo. Romance de la Jura de Santa Gadea Romance cantado con imágenes. 5’

9 Romance del enamorado y la muerte
Un sueño soñaba anoche, soñito del alma mía, soñaba con mis amores que en mis brazos los tenía. Vi entrar señora tan blanca muy más que la nieve fría. –¿Por dónde has entrado, amor? ¿Cómo has entrado, mi vida? Las puertas están cerradas, ventanas y celosías. –No soy el amor, amante: la Muerte que Dios te envía. –¡Ay, Muerte tan rigurosa, déjame vivir un día! Un día no puede ser, una hora tienes de vida. Muy de prisa se calzaba, más deprisa se vestía; ya se va para la calle, en donde su amor vivía. –Ábreme la puerta, Blanca, ábreme la puerta, niña. –¿Cómo te podré yo abrir si la ocasión no es venida? Mi padre no fue al palacio mi madre no está dormida. –Si no me abres esta noche, ya no me abrirás, querida; la Muerte me está buscando, junto a ti, vida sería. –Vete bajo la ventana donde labraba y cosía, te echaré cordón de seda para que subas arriba, y si el cordón no alcanzare mis trenzas añadiría. La fina seda se rompe; la Muerte que allí venía: –Vamos, el enamorado, que la hora ya está cumplida. Romance del enamorado y la muerte Romance enamorado. Victor Jara. 2’45

10 Romance del enamorado y la muerte
Tema: lucha amor-muerte triunfo muerte Estruct. 1- PLANTEAMIEN Narrac.. 1ª PER. Diálogo muerte 2-NUDO Narrac. 3ª pers. Diálogo amada 3-DESENLACE Narrac. 3º Per.- muerte Rasgos lingüísticos: MÉTRICA: Romance RECURSOS: Repecición símbolos Paralelismos = prisa Antítesis amor-muerte Personificación muerte Un sueño soñaba anoche, soñito del alma mía, soñaba con mis amores que en mis brazos los tenía. Vi entrar señora tan blanca muy más que la nieve fría. –¿Por dónde has entrado, amor? ¿Cómo has entrado, mi vida? Las puertas están cerradas, ventanas y celosías. –No soy el amor, amante: la Muerte que Dios te envía. –¡Ay, Muerte tan rigurosa, déjame vivir un día! Un día no puede ser, una hora tienes de vida. Muy de prisa se calzaba, más deprisa se vestía; ya se va para la calle, en donde su amor vivía. –Ábreme la puerta, Blanca, ábreme la puerta, niña. –¿Cómo te podré yo abrir si la ocasión no es venida? Mi padre no fue al palacio mi madre no está dormida. –Si no me abres esta noche, ya no me abrirás, querida; la Muerte me está buscando, junto a ti, vida sería. –Vete bajo la ventana donde labraba y cosía, te echaré cordón de seda para que subas arriba, y si el cordón no alcanzare mis trenzas añadiría. La fina seda se rompe; la Muerte que allí venía: –Vamos, el enamorado, que la hora ya está cumplida.

11 ROMANCE DEL PRISIONERO Que por mayo era, por mayo,
¡Quién hubiera tal ventura sobre las aguas del mar, como hubo el infante Arnaldos la mañana de San Juan! Andando a buscar la caza para su falcón cebar, vio venir una galera que a tierra quiere llegar; las velas trae de seda, la jarcia de oro torzal, áncoras tiene de plata, tablas de fino coral. Marinero que la guía, diciendo viene un cantar que la mar ponía en calma, los vientos hace amainar; los peces que andan al hondo, arriba los hace andar, las aves que van volando, al mástil vienen posar. Allí habló el infante Arnaldos, bien oiréis lo que dirá: «Por tu vida, el marinero, dígasme ora ese cantar.» Respondióle el marinero, tal respuesta le fue a dar: «Yo no digo mi canción sino a quien conmigo va.» ROMANCE DE FONTE FRIDA Fonte frida, fonte frida fonte frida y con amor, do todas las avecicas van tomar consolación, sino es la tortolica, que está viuda y con dolor. Por ahí fuera a pasar el traidor del ruiseñor; las palabras que le dice llenas son de traición: «Si tú quisieses, señora, yo sería tu servidor.» «Vete de ahí, enemigo, malo, falso, engañador, que ni poso en ramo verde ni en ramo que tenga flor, que si el agua hallo clara turbia la bebiera yo; que no quiero haber marido porque hijos no haya, no; no quiero placer con ellos ni menos consolación. ¡Déjame triste, enemigo, malo, falso, mal traidor; que no quiero ser tu amiga ni casar contigo, no!» ROMANCE DEL PRISIONERO Que por mayo era, por mayo, cuando hace la calor, cuando los trigos encañan y están los campos en flor, cuando canta la calandria y responde el ruiseñor, cuando los enamorados van a servir al amor; sino yo, triste, cuitado, que vivo en esta prisión; que ni sé cuándo es de día ni cuándo las noches son, sino por una avecilla que me cantaba al albor. Matómela un ballestero; déle Dios mal galardón.

12 ROMANCE DEL PRISIONERO Que por mayo era, por mayo,
1- ¡Quién hubiera tal ventura sobre las aguas del mar, como hubo el infante Arnaldos la mañana de San Juan! PL:EXCLA 2- Andando a buscar la caza para su falcón cebar NUDO: NARR vio venir una galera que a tierra quiere llegar; las velas trae de seda, PARALEL. la jarcia de oro torzal, áncoras tiene de plata, tablas de fino coral. Marinero que la guía, diciendo viene un cantar TEMA que la mar ponía en calma, los vientos hace amainar; PARAL. los peces que andan al hondo, arriba los hace andar, las aves que van volando, al mástil vienen posar. 3- Allí habló el infante Arnaldos, bien oiréis lo que dirá: DESEN:DIÁ «Por tu vida, el marinero, dígasme ora ese cantar.» Respondióle el marinero, tal respuesta le fue a dar: «Yo no digo mi canción sino a quien conmigo va.» ROMANCE DE FONTE FRIDA 1- PLA. Fonte frida, fonte frida fonte frida y con amor, do todas las avecicas van tomar consolación, LOCUS sino es la tortolica, TEMA que está viuda y con dolor. Por ahí fuera a pasar el traidor del ruiseñor; ´METÁF las palabras que le dice llenas son de traición: 2-NUD «Si tú quisieses, señora, yo sería tu servidor.» DIÁLOGO «Vete de ahí, enemigo, malo, falso, engañador, que ni poso en ramo verde ni en ramo que tenga flor, que si el agua hallo clara turbia la bebiera yo; que no quiero haber marido porque hijos no haya, no; no quiero placer con ellos ni menos consolación. 3- DE ¡Déjame triste, enemigo, malo, falso, mal traidor; que no quiero ser tu amiga ni casar contigo, no!» EXCLAM ROMANCE DEL PRISIONERO Que por mayo era, por mayo, cuando hace la calor, cuando los trigos encañan y están los campos en flor, cuando canta la calandria y responde el ruiseñor, cuando los enamorados van a servir al amor; sino yo, triste, cuitado, que vivo en esta prisión; que ni sé cuándo es de día ni cuándo las noches son, sino por una avecilla que me cantaba al albor. Matómela un ballestero; TEMA déle Dios mal galardón.

13 La épica medieval

14 A modo de repaso MESTER DE JUGLARÍA MESTER DE CLERECÍA
Poesía épica: relatos de las hazañas de un héroe. Poesía narrativa: temática religiosa y moral. Tradición oral, poesía para ser cantada. Tradición escrita, poesía para ser leída. Métrica popular. Tiradas asonantes Métrica culta. Cuadernavía Siglos XII-XIV Siglos XIII Y XIV Juglar: TRANSMISOR Intención: entretenimiento y propaganda feudal. Clérigo, creador Intención didáctica, moralizante


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