La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

En 1944, en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno norteamericano se opuso a la amenaza fascista mediante el fomento de "regímenes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "En 1944, en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno norteamericano se opuso a la amenaza fascista mediante el fomento de "regímenes."— Transcripción de la presentación:

1 En 1944, en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno norteamericano se opuso a la amenaza fascista mediante el fomento de "regímenes democráticos" Especialmente si éstos eran un peligro para los intereses de las transnacionales estadounidenses. Diez años después, E.E.U.U. se obsesionó y redoblò sus esfuerzos para establecer en todo el hemisferio occidental la hegemonía de sus intereses económicos y políticos. En 1944, Guatemala se convirtió con un gobierno democrático y una política nacionalista e independiente, en una amenaza.

2 Para justificar sus actos contra un gobierno democrático, legítimamente electo, y con una Constitución basada en la norteamericana, el Departamento de Estado tomó de pretexto la presencia de comunistas en el gobierno de Arbenz. Mercenarios, algunos de ellos universitarios, fueron organizados y patrocinados por la CIA. La clave del éxito de la llamada operación "PBSUCCESS" fue la traición del alto mando del ejército, acompañada del hostigamiento a las ciudades y la protección aérea que proporcionaron las fuerzas armadas norteamericanas, eso sin hablar de la campaña de desinformación organizada por la CIA

3 En junio de 1954 tropas dirigidas por el coronel Carlos Castillo Armas derrocaron al gobierno de Jacobo Arbenz, con lo que se puso fin a los diez años de democracia en Guatemala. l vez,

4 El gobierno de Castillo ayudó en la formación del Comité Coordinador de Cámaras y Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), para favorecer los intereses empresariales a través de su organización.

5 LA GESTA HEROICA DE LOS CABALLEROS CADETES DEL AÑO 1954

6 La "Liberación" (nombre adoptado por la contrarrevolución) atacó a las fuerzas revolucionarias, (que llegaron a contar con más de 100,000 afiliados durante el gobierno de Arbenz) fueron diezmadas mediante leyes represivas y el terror estatal.

7 Los comunistas del PGT sufrieron la represión más sistemática. En la Constitución de 1956, el Artículo 63 declaró punible toda acción comunista, "individual o asociada", con lo cual formalmente se le quitó la legalidad al PGT. Desde 1954, muchos de sus dirigentes fueron detenidos o asesinados en redadas policíacas organizadas por la CIA. Otros escaparon, pero años después fueron secuestrados por los escuadrones paramilitares. Sin embargo, el Partido no desapareció, sino sus líderes se refugiaron en la Universidad de San Carlos (así como en las organizaciones sindicales y campesinas). Con la derrota de la Revolución de Octubre, la Universidad nuevamente se convirtió en baluarte para las fuerzas progresistas de Guatemala.

8 En 1956 los estudiantes dieron la primera gran respuesta pública a la contrarrevolución, con un recordatorio de la Revolución de Octubre. El 24 de junio la AEU organizó una marcha al Cementerio General, para colocar flores en la tumba de la mártir magisterial María Chinchilla. Las jornadas tuvieron lugar en un ambiente de intimidación: el día anterior varios dirigentes estudiantiles fueron capturados, Cuando los manifestantes llegaron al cementerio, policías y soldados les estaban esperando. Ante esto el estudiantado decidió replegarse.

9 Los agentes del gobierno abrieron fuego, hiriendo a 30 personas y asesinando a cinco estudiantes, entre ellos los recién electos dirigentes estudiantiles que encabezaron la marcha: Salvador Orozco, de Derecho; Álvaro Castillo Urrutia, de Ciencias Económicas; Julio Juárez, de Medicina; Julio Acevedo, estudiante de Ciencias Económicas y Ricardo Carrillo Luna, un estudiante de nivel medio. Otros 200 estudiantes fueron detenidos y 30 fueron obligados a salir al exilio

10 Total de asesinatos y desapariciones de universitarios, l954- l996

11 Fue el 1º. de la serie de militares que dominarían la política guatemalteca en los años 70 y 80. Su periodo de gobierno estuvo entre 1970 a 1974 DECRETO UNA NUEVA AMPLIACION DEL ESTADO DE SITIOFUE APODADO COMO EL CHACAL DE ORIENTE POR LA MANERA EN QUE SE DECISO DE LAS FUERZAS GUERRILLERAS DEL ORIENTE DEL PAÍS.

12 EN SU PERIÓDO FLORECIERON LOS ESCUADRONES DE LA MUERTE QUE ERAN LOS ENCARGADOS DE REALIZAR TODOS LOS ACTOS DE LIMPIEZA HUMANA. CULMINANDO CON SUS 4 AÑOS DE GOBIERNO, FINALMENTE, ARANA SE RETÍRA DE LA VIDA PÚBLICA Y MUERE A CAUSA DE UNA ENFERMEDAD MUY SERIA EN UN SANATORIO PRIVADO.

13 Militar y político guatemalteco, presidente de la República en el período de A TRAVÉS DE MANIPULACIÓNES DE RESULTADOS ELECTORALES FUE NOMBRADO PRESIDENTE CONTINUANDO CON EL ENFRENTAMIENTO CONTRA EL FRENTE NACIONAL DE OPOSICIÓN.

14 LA MASACRE DE PANZOS, ALTA VERAPAZ PARA COMBATIR LA GUERRILLA. RECURRIENDO TAMBIEN A LA DECLARACIÓN DEL ESTADO DE SITIO.

15 EN ESE PERIÓDO SE VIVIÓ EL TERREMOTO DE 1976 y UNA CRISIS ECONÓMICA, EN BASE A LOS ALTOS PRECIOS DEL PETRÓLEO QUE AUMENTO EXCESIVAMENTE LOS INSUMOS AGRÍCOLAS. FUE AHÍ DONDE LA USAC TUVO UN PAPEL MUY TRASCENDENTAL EN ESOS TIEMPOS, YA QUE MUCHOS DE SUS ESTUDIANTES BRINDABAN APOYO A LAS CAUSAS POPULARES.

16 MILITAR GUATEMALTECO, PRESIDENTE DE GUATEMALA DE 1 DEL JULIO AL 23 DE MARZO DE GOBERNÒ EL PAÍS CON MANO DE HIERRO, SIN EMBARGO TUVO UNAS ELECCIONES MUY CUESTIONADAS: LOCALIDADES CON UN CENSO ELECTORIAL DE 80 PERSONAS ARROJARAN URNAS CON 600 VOTOS A FAVOR DEL MILITAR

17 ESTUVO INVOLUCRADO EN EL ASALTO A LA EMABAJADA DE ESPAÑA EN GUATEMALA, DONDE ENTRE OTRAS PERSONAS, MURIÓ VICENTE MENCHÚ EL PADRE DE LA PREMIO NOBEL DE LA PAZ RIGOBERTA MENCHÚ.

18 EFRAIN RIOS MONTT Este lanzó una campaña contrainsurgente más agresiva que sus predecesores. En el primer año de gobierno fueron asesinados más de guatemaltecos, buscaron refugio en países vecinos * ( México), unos se internaron a vivir en las montañas,(CPR) huyendo del ejército y, centenares de poblaciones rurales fueron devastadas. Se multiplicó el sistema de "aldeas modelo", donde eran trasladados los campesinos a quienes se les obligaba a producir en un nuevo esquema destinado directamente a la exportación y no a su supervivencia.

19 TIERRA ARRASADA

20 Los gobiernos militares de Fernando Romeo Lucas García y Efraín Rios Montt se realizaron programas de matanzas selectiva (en la ciudad) y colectiva (en el área rural) por medio de programas conocidos como "Tierra Arrasada" "Frijoles y Fúsiles". Las estadísticas son las siguientes: 130,000 ASESINADOS 45,000 desaparecidos 1,000,000 (un millón) desplazados internos 500,000 refugiados (en México, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo) 50,000 viudas 250,000 niños huérfanos 440 pueblos desaparecidos

21 OSCAR MEJIA VICTORES Restauró las libertades y puso fin a los tribunales especiales. Retuvo los poderes ejecutivo y legislativo hasta mediados del año siguiente. A los veinte días de proclamarse Presidente anunció la disolución del Consejo de Estado, 2 de diciembre de 1983 concedió una amnistía a la que se acogieron 700 guerrilleros. Sin embargo, el régimen Mejía intensificó la represión contra sus opositores. En 1984 frustró un intento de golpe de Estado organizado por varios generales retirados; 1985 convocó elecciones; salió elegido como presidente Vinicio Cerezo. El 8 de agosto de 1983 dio el golpe de Estado que derrocó a Ríos Montt. Asumió la jefatura del Estado.

22

23

24

25

26 En la ciudad de Guatemala es común encontrar una tras otra placa que rinde homenaje a unos de los cientos de universitarios que cayeron en pie de lucha. Estos monumentos son un testimonio del terror estatal que vivió la Universidad de San Carlos durante los últimos 45 años

27 Ha menudo se dice que recordar es peligroso, porque recordando se vuelve a repetir la historia como pesadilla. Sin embargo, el olvido es lo que hace que la historia se repita y es necesaria la recuperación del pasado para la transformación de la vida presente y la reconstrucción social de la vida futura...

28 La política exterior de Estados Unidos ha sido una variable fundamental para el desarrollo de Guatemala, específicamente en la formación de una sociedad violenta y de un Estado terrorista. La intervención norteamericana de esa época heredó un sistema menos legítimo y más militarizado, cuyos efectos han perdurado hasta hoy día.

29


Descargar ppt "En 1944, en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno norteamericano se opuso a la amenaza fascista mediante el fomento de "regímenes."

Presentaciones similares


Anuncios Google