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18 y 19 noviembre 2014 UPAEP Montevideo, Uruguay Impactos operativos generales de la nueva metodología de GT.

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Presentación del tema: "18 y 19 noviembre 2014 UPAEP Montevideo, Uruguay Impactos operativos generales de la nueva metodología de GT."— Transcripción de la presentación:

1 18 y 19 noviembre 2014 UPAEP Montevideo, Uruguay Impactos operativos generales de la nueva metodología de GT

2 OBJETIVOS Describir aquellos procesos operativos alcanzados por la nueva metodología de cálculo Detectar el impacto operativo en nuestro correo Conocer los requerimientos operativos del nuevo sistema de Gastos terminales

3 Alcance – ciclo 2014-2017 Grupo 1.1 / 1.2 / 2: sin cambios Grupo 3, en 2016/2017 – Nuevo país, Sistema Objetivo Grupo 4 / 5: sin cambios Separación por formatos Cartas pequeñas (P) Cartas grandes (G) Notas: Art. RL 123 Límites de dimensiones de las tarjetas postales, aerogramas y otros ; Art. 13 peso máximo de envíos de correspondencia Art. RL 122 particularidades Art. RL 124 3.1: Si un envío excede del limite de por lo menos uno de los criterios, será considerado del formato inmediato superior Cartas abultadas (E)

4 Grupo 1.1 Grupo 1.2 y 2 Grupo 3, 4 y 5 Obligatoria P, G y E > 50 t Obligatoria P + G y E > 125 2014 > 100 2015 > 75 2016 > 50 2017 Optativa Alcance – ciclo 2014-2017

5 Relevamiento UPU Sobre 81 OD (22 industrializados, 11 de America y Caribe) que respondieron el cuestionario enviado por la UPU: El 43 % realizan despachos separados por formato; El 55 % espera recibir separado por formato de tan solo 20 países; Un tercio utiliza bandejas, principalmente reutilizables, para envíos P y G; 11 OD dicen no utilizar bandejas por cuestiones de costo 59 ODs utilizan sacas reutilizables, mayoritariamente grandes o pequeñas; Más del 70% utiliza los receptáculos del OD de origen para las devoluciones; 20 OD declararon utilizar los receptáculos de otros OD para sus expediciones; La mayoría de los OD separa los envíos en las oficinas de cambio, otros lo hacen en la planta nacional, o lo reciben del cliente (pto. de admisión) Sobre 67 OD el 60% considera positivo la separación por formato, por mejor calidad de información, capacidad de firmar acuerdos, eficiencia y ahorros

6 Procesos afectados Servicio de Importación: Recepción de despachos (sacas o bandejas); Apertura de contenedores; Presentación a Aduana (verificación, controles); Servicio de Exportación: Admisión de envíos (Cliente o Sucursales) Clasificación de envíos Confección de despachos Servicio de Transporte: Circuito nacional Circuito internacional Servicio administrativo / estadísticas: Medición de EPK Controles Archivos

7 Aspectos a contemplar 1.Recepción de despachos (sacas o bandejas) Incidencia aumento de contenedores (tiempos de manipuleo, registros, incidentes, almacenaje de vacíos) 2.Apertura de contenedores de importación Tratamiento de control aduanero para formatos E Adecuación de lay-out, seguridad (cámara video, equipo de rayos X) 3.Presentación a Aduana (verificación, controles) Sector tratamiento paquetería (formato E / G) Recepción mensajes EDI asociados a Aduana Priorización / liberación envíos formato P Servicio de Importación:

8 Aspectos a contemplar 4.Admisión de envíos de exportación Mapa de volúmenes de imposición (venta) por formatos Separación envíos nacionales, internacionales, formatos, destinos Adecuación lay-out Abastecimiento de insumos (sacas, bandejas) 5.Clasificación de envíos de exportación en la Oficina de Cambio Adecuación procesos de admisión acorde tipo de recepción Reordenamiento equipamiento de clasificación: casilleros (P/G), gancheras (G/E), clasificadora automática (P/G/E) Identificación de flujos sujeto a control de aduana (paquetería) y optimización de proceso formato P Tiempos de cierre de contenedores (mayores sacas, bandejas) Rediseño lay-out y abastecimiento de insumos Servicio de Exportación:

9 Aspectos a contemplar 6.Nacional Capacidad, tipos de vehículos, tiempos de manipuleo y registro informático 7.Internacional Capacidad de bodega por diferencia de volumen Revisión de acuerdos de servicio Servicio de Transporte: 8.Controles periódicos;, ajustes en función de cambios de los parámetros 9.Archivos de documentación operativa Contemplar aumentos de documentos CN33, 31, 38, 43, etc. Otras actividades:

10 Aspectos a contemplar 10.Medición de EPKs (conteo estadístico) Sistema IPS o muestreo manual Determinación tipo de muestreo (continuo o 48 días) Plazos de comunicaciones y coordinación con OD destino / origen Proceso de selección (transporte, periodo) registro de datos (CN53), calculo/estimación de EPK (CN54) Exclusión de sacas M, CCRI, correo masivo ?

11 Pasos a seguir Cuantificar las actividades, ajustes y recursos asociados a la nueva operatoria Determinar posición sobre la nueva metodología y efectuar las previsiones pertinentes Determinar los destinos obligatorios para su expedición por formato, en función de volúmenes

12 Conclusiones  Acorde flujo y volumen de correspondencia, las áreas operativas deben prepararse en función de las disposiciones UPU, en: Grupo 3, en 1 año Grupo 4 y 5, según se acuerde en el próximo Congreso  La separación por formato nos debería permitir y facilitar: el tratamiento de envíos formato P, con volúmenes en caída la adecuación de los procesos al tratamiento de la paquetería, con volúmenes en aumento

13 Gracias !


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