La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema de Inducción y Adaptación a la Vida Universitaria de los alumnos vulnerables del Quintil 1 y 2 de la Universidad del Bío–Bío BNA Dirección de Desarrollo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema de Inducción y Adaptación a la Vida Universitaria de los alumnos vulnerables del Quintil 1 y 2 de la Universidad del Bío–Bío BNA Dirección de Desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema de Inducción y Adaptación a la Vida Universitaria de los alumnos vulnerables del Quintil 1 y 2 de la Universidad del Bío–Bío BNA Dirección de Desarrollo Estudiantil Dirección de Docencia Rodrigo Fuentes Castillo-Susana Riquelme Parra-Paulina Muñoz Poblete-Antonio Ruiz Sumaret-Anabelle Matamala Yañez

2 Objetivo General Contribuir al éxito académico de los estudiantes de primer año de los tres primeros quintiles, mejorando sus tasas de aprobación y retención, mediante la aplicación de estrategias institucionales de adaptación a la vida universitaria y el desarrollo de competencias específicas y genéricas.

3 Antecedentes El Programa de Tutores es una iniciativa de la Universidad del Bío-Bío, que comienza a desarrollarse en el año 2009, en el marco del Convenio de Desempeño contraído con el Ministerio de Educación, con el propósito de favorecer la formación académica, el proceso de integración, vinculación y adaptación a la vida universitaria de los/as estudiantes de primer año, fortaleciendo su desempeño y adquisición de habilidades, que promuevan una incidencia favorable en la retención estudiantil, en los tiempos de permanencia de éstos y en su futura inserción laboral.

4

5 Actores del Programa

6 Ámbitos de Acción

7 Descripción por Ámbito de Acción Objetivo EspecíficoÁmbito de AcciónActividades Mejorar el proceso de inducción y vinculación a la vida universitaria, a través de un sistema de acompañamiento y la incorporación a redes sociales de apoyo. Inducción y Adaptación Semana de inducción al inicio del año académico Aumentar la aprobación en las asignaturas críticas, mediante reforzamiento académico focalizado por áreas disciplinarias y articulación con programas académicos que mejoran el proceso de enseñanza- aprendizaje. Reforzamiento Académico Tutorías grupales Capacitación a Tutores Talleres remediales Mejorar los hábitos de estudio y estrategias de aprendizaje, mediante el desarrollo de su autoaprendizaje y métodos de estudio. Hábitos de Estudios y Estrategias de Aprendizaje Formación de tutores en hábitos y métodos de estudio Tutorías grupales Talleres focalizados Desarrollar competencias genéricas en coherencia con el Modelo Educativo, para contribuir al desarrollo social y personal de los estudiantes de primer año. Competencias Genéricas Formación de tutores en el Modelo Educativo Talleres de formación integral Acompañamiento personalizado Fortalecer la vinculación con su carrera, mediante motivación y orientación profesional. Motivación y Orientación Charlas y pasantías Charlas y talleres de Desarrollo Personal Charlas y talleres sobre identidad cultural Realizar un seguimiento, retroalimentación y evaluación del impacto del Programa. Diagnóstico y Retroalimentación Retención Satisfacción del estudiante.

8 Indicadores de impacto transversales 8 (1)La retención está afectada por 6 estudiantes que se retiraron antes de conocer la nómina Aprobación de Asignaturas, Cohorte 2012 Total Carreras UBBTotal Q1 y Q2Total Becados Compromiso BNA ,4%85,6%88,6%80,0% Retención de Estudiantes. Primer Semestre 2012, Cohorte 2012 Total Carreras UBBTotal Q1 y Q2Total Becados Compromiso BNA ,7% 91,5%

9 Más información y comunicación con el Programa en: Facebook/yosoyubb


Descargar ppt "Sistema de Inducción y Adaptación a la Vida Universitaria de los alumnos vulnerables del Quintil 1 y 2 de la Universidad del Bío–Bío BNA Dirección de Desarrollo."

Presentaciones similares


Anuncios Google