La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DE LA DESNUTRICIÓN A LA OBESIDAD 2010. PECULIARIDADES DE LA EPIDEMIA DE OBESIDAD a.- Impacta preferentemente a los niveles socioeconómicos más pobres.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DE LA DESNUTRICIÓN A LA OBESIDAD 2010. PECULIARIDADES DE LA EPIDEMIA DE OBESIDAD a.- Impacta preferentemente a los niveles socioeconómicos más pobres."— Transcripción de la presentación:

1 DE LA DESNUTRICIÓN A LA OBESIDAD 2010

2 PECULIARIDADES DE LA EPIDEMIA DE OBESIDAD a.- Impacta preferentemente a los niveles socioeconómicos más pobres (paradoja). b.- No sólo afecta a la población adulta, sino también a adolescentes y niños. c.- En condiciones de pobreza, coexiste desnutrición y obesidad infantil. d.- En países emergentes, la obesidad es presidida por un período de transición nutricional

3 Nutrientes Receptores Sensores distención Sensores distención HIGADO ESTOMAGO Glucosa INTESTINO GRASA MENSAJES AL HIPOTÁLAMO Regulación del Apetito

4 APETITO Control del Apetito En el núcleo arcuate del hipotálamo llega información en forma de peptidos (ghrelina y PYY) y hormonas (leptina, insulina) a neuronas asociadas con el apetito (café) y saciedad (azul). Las sustancias estimulan (flechas verdes) o bloquean (flechas rojas) las respuestas neuronales cuando estimulan a las células del núcleo arcuate, éste libera peptidos (NPY, AgRP y Alfa-MSH), que actúan sobres otras neuronas hipotálamicas, induciendo apetito o saciedad.

5

6

7 Tasas Globales de Obesidad en Adultos – Primeros 20 Países

8

9 Relación entre nivel de obesidad en adultos Europeos y grupos socioeconómicos Fuente: Martínez et al, 1999

10 Aumento de la obesidad infantil a nivel mundial Fuente: Ebbeling CB, Pawlak DB, Ludwig DS. The Lancet 2002, 360:

11 Waistlines of the world Childhood obesity has been levelling off or falling (green) in many rich countries over the past decade but continues to increase (red) in some regions, particularly south-east Asia

12 PREVALENCIA DE OBESIDAD EN CHILE En distintas edades

13

14 Incremento de Peso en menores de 6 años, en función del tiempo Año Sobrepeso % Obesidad % Total % ,25,319, ,56,221, ,37,424, ,88,325, ,68,825, ,68,125,7 Fuente: Ministerio de Salud - CHILE

15 Prevalencia de sobrepeso y obesidad en escolares de Primero Básico Chile

16 Porcentajes de niños desnutridos (0 a 6 años) en Chile ( ) AñoTotalLeveModeradoGrave Informe Anual 2000 (Ministerio de Salud)

17 TASA DE MORTALIDAD INFANTIL Y PORCENTAJE DE NIÑOS DE BAJO PESO AL NACER ( ) AÑOS TASA DE MORTALIDAD INFANTIL % DE RECIEN NACIDOS DE BAJO PESO (-2.5 kgs)

18 Prevalencia de bajo peso para la edad en niños menores de 5 años, América Latina y el Caribe y países seleccionados Línea Azul: Promedio de América Latina y Caribe. Línea Roja: Población en relación al ideal según la Organización Mundial de la Salud. Fuente: Organización Mundial de la Salud, Comité Permanente de Nutrición. Quinto informe sobre la situación mundial de nutrición. OMS; Mother/Child Demographic, Health and Nutrition Surveys.

19 Prevalencia de bajo talla para la edad en niños menores de 5 años, América Latina y el Caribe y países seleccionados, Línea Azul: Promedio de América Latina y Caribe. Línea Roja: Población en relación al ideal según la Organización Mundial de la Salud. Fuente: Organización Mundial de la Salud, Comité Permanente de Nutrición. Quinto informe sobre la situación mundial de nutrición. OMS; Mother/Child Demographic, Health and Nutrition Surveys.

20 Dos lactantes de la misma edad (seis meses). El de la derecha ha tenido una nutrición adecuada y un crecimiento normal. El de la izquierda ha sufrido un marcado retraso del crecimiento por una desnutrición grave. Se puede observar que el diámetro del cráneo de este último es mucho menor.

21 Programa de estimulación desarrollado durante tres meses en CONIN. Cada niño se estimuló individualmente dos veces al día, durante treinta minutos, siguiendo un programa establecido por Piaget y modificado por Weikart. Durante el resto del día, siguieron un programa de estimulación grupal.

22 DISTRIBUCIÓN DE CENTROS DE CONIN EN EL AÑO Centros camas para lactantes

23 Déficit de talla Déficit de peso DIAS DE TRATAMIENTO Porcentaje de déficit para la edad Evolución del peso y talla en 7 mil niños marásmicos, durante 150 días de tratamiento en centros de CONIN Normalidad

24 Mediciones antropométricas y cuociente intelectual de 56 niños (26 varones y 30 mujeres), que habiendo sufrido una desnutrición grave durante los primeros meses de vida, se recuperaron (durante tres meses de tratamiento) y se han vuelto a evaluar a los 15 años de edad. HombresMujeres Peso en relación a la talla +17% ± 4 +18% ± 5 Talla para la edad -15% ± % ± 4 Relación talla sentado/talla total +16% ± 5 +17% ± 3 Cuociente intelectual - 21% ± 5 -23% ± 6 Años de escolaridad En el control a los 15 años de edad, resulta evidente un sobre peso, una menor talla para la edad, una desproporción antropométrica con piernas más cortas en relación a la talla, un menor cuociente intelectual y una baja escolaridad en relación a la edad.

25 Prevalencia de obesidad en 56 adultos (entre 20 y 24 años de edad) que fueron desnutridos en el primer año de vida, en relación a la población general de la misma edad (año 2005) A: Promedio de hombres y mujeres que fueron desnutridos 1º año de vida. B: Promedio de hombres y mujeres de la población general a los 20 años de edad.

26 EVOLUCIÓN POSTERIOR DEL PESO EN RATAS CON DESNUTRICIÓN CALÓRICOPROTEICA, PRODUCIDA A PARTIR DEL TÉRMINO DEL DÉCIMO DÍA DE VIDA. Ratas sometidas a desnutrición durante los primeros 10 días de vida y luego con una dieta ad- libitum, no recuperan su peso.

27 Talla de niños de 0 a 7 años de edad (hombres) en la Provincia de Curicó en el año 1968, en comparación con los niños americanos del Estado de Iowa

28 Diámetro craneano de niño entre 0 y 36 meses de edad de niños de la Provincia de Curicó en el año 1968, en comparación con los estándares de los niños americanos de Iowa.

29 EDAD 50 DIAS 100 DIAS Control (gramos) Dieta hipocalórica e hipoproteíca x 5 generaciones 143 ± ± ± ± 20 Dieta normocalórica y normoproteíca Primera generación Primera generación Segunda generación Segunda generación Tercera generación Tercera generación 92 ± ± ± ± ± ± 42 Peso de ratas sometidas a una dieta hipocalórica e hipoproteíca durante cinco generaciones y posteriormente alimentadas con una dieta normocalórica y normoproteíca durante tres generaciones.

30 Dos lactantes de la misma edad (seis meses). El de la derecha ha tenido una nutrición adecuada y un crecimiento normal. El de la izquierda ha sufrido un marcado retraso del crecimiento por una desnutrición grave. Se puede observar que el diámetro del cráneo de este último es mucho menor.

31

32 Valores plasmáticos basales de Hormona de Crecimiento durante el ayuno y después de la infusión de arginina en lactantes desnutridos (marasmo) y en controles normales ± ± ± 2.65Control 5.8 ± ± ± 0.96Marasmos Después 60 min. Después 45 min.Ayunopacientes HGH plasma (mu/ml)Número deGrupos Diferencia entre control y marasmo p< 0.001

33 MITOSIS Y DESNUTRICIÓN Indice mitótico* en células de la mucosa yeyunal, en lactantes normales y desnutridos, antes y durante su recuperación. * Indice mitótico: Número de células normales x mitosis

34

35 Hipotálamo Factor de Liberación Hormona Tiroidea (TRH) Factor de Liberación Hormona de Crecimiento (GHRH) Factor de Liberación Acth (CRH) DisminuidoDisminuidoDisminuido Hipófisis Tiroestimulina (TSH) Hormona de Crecimiento (hGH) Hormona Adrenocorticotrófica (Acth) DisminuidaDisminuidaDisminuida Tiroídes T3 – T4 Disminuidas SuprarrenalesCortisolDisminuido DESNUTRICIÓN TEMPRANA Y ADAPTACIÓN HIPOTÁLAMO - HIPOFISIS

36

37

38 CONSUMO ANUAL (kg. Per Cápita) en Carne y Pescado en Chile, durante el período

39 Déficit de talla de escolares chilenos en relación a lo que debieran medir según las normas de la Organización Mundial de la Salud. Se aprecia que los niños que nacieron en 1967 y que por lo tanto tenían 16 años de edad, presentaban de promedio un 7% de déficit de talla. Desde allí en adelante el déficit va disminuyendo, y los que nacieron en 1978 tienen un déficit de sólo un 2%. Esto significa que está llegando a la edad escolar un mayor número de niños cuyo crecimiento ha sido normal. La menor diferencia favorece casi siempre a las mujeres.

40

41

42 El gran código: Las proteínas que ayudan a empaquetar el DNA en los cromosomas, también contribuyen a regular la expresión de los genes. Entendiendo estos mecanismos se podría encontrar tratamientos a varias enfermedades genéticas.

43 Haciendo contacto: La cola de la histona 4 (flecha) puede unir un nucleosoma a otro, pero no cuando está bloqueda por la acetilación de un aminoácido específico de la cola.

44 Bases de la epigenética: Diversos mecanismos epigenéticos alteran la actividad de las neuronas, con efectos potencialment e importantes en las funciones cerebrales y el comportamien to.

45


Descargar ppt "DE LA DESNUTRICIÓN A LA OBESIDAD 2010. PECULIARIDADES DE LA EPIDEMIA DE OBESIDAD a.- Impacta preferentemente a los niveles socioeconómicos más pobres."

Presentaciones similares


Anuncios Google