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Antonio Vives. Inversión social privada como reto estratégico de gobiernos y empresas Cali, septiembre 11 y 12, 2012.

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Presentación del tema: "Antonio Vives. Inversión social privada como reto estratégico de gobiernos y empresas Cali, septiembre 11 y 12, 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Antonio Vives. Ph.D. @tonyvives Inversión social privada como reto estratégico de gobiernos y empresas Cali, septiembre 11 y 12, 2012

2 © Antonio Vives All rights reserved. Agenda: Inversión social sostenbible ¿Es la inversión social responsabilidad de la empresa privada? Contexto de la inversión social: Responsabilidad en el desarrollo económico Gestión de la inversión social con impacto Alianzas para potenciar la contribución Los 5 mensajes y una advertencia para recordar

3 © Antonio Vives All rights reserved. ¿Es la inversión social responsabilidad de la empresa?

4 © Antonio Vives All rights reserved. ¿Qué es inversión social en el sector privado? Por lo general, las inversiones sociales son actividades que no están vinculadas ni buscan directamente mejorar las operaciones principales de una organización, sino que mantienen y fortalecen sus relaciones con la comunidad y con diversos grupos de interés con los que se interactúa. …..se realiza cuando las organizaciones invierten sus recursos en infraestructura y otros programas o servicios que buscan mejorar …..la vida comunitaria. …………pueden incluir proyectos relacionados con educación, primera infancia, capacitación, cultura, salud, generación de ingresos, desarrollo de infraestructura, acceso a la información u otra actividad que promueva el desarrollo económico o social. De la convocatoria a esta conferencia

5 © Antonio Vives All rights reserved. ¿Cuál es la responsabilidad de la empresa? ¿Es responsabilidad de la empresa resolver los problemas de la sociedad? ¿En responsabilidad de la empresa cubrir las deficiencias del gobierno? ¿Puede la empresa permanecer indiferente ante estos problemas y deficiencias? ¿Afectan estos problemas al negocio? ¿Es responsabilidad de la empresa hacer los mejor posible para mejorar los beneficios?

6 © Antonio Vives All rights reserved. ¿Cuál es la responsabilidad de la empresa? Hacer dinero y continuar en marcha ¿El máximo posible? Hay maneras y maneras de hacer dinero Producir bienes y servicios que la sociedad necesita ¿Cómo? Hay maneras y maneras Proporcionar fuentes de trabajo ¿Cómo? Hay maneras y maneras

7 © Antonio Vives All rights reserved. ¿Cuál es la responsabilidad de la empresa? Pagar impuestos para cubrir los insumos por los que no paga y redistribución de ingresos ¿Se pagan todos los que se deben? ¿Se pueden diseñar los impuestos para ello? La base: comportamiento ético obedeciendo las leyes ¿Son justas? ¿Son suficientes? ¿Se hacen cumplir? ¿Quién las cumple todas?

8 © Antonio Vives All rights reserved. ¿SE PUEDE/DEBE HACER MAS? Todo esto es una importante contribución al desarrollo económico y social, pero …..

9 © Antonio Vives All rights reserved. Tres estados en la contribución al desarrollo I: Negocios con asistencialismo Tradición asistencialista, filantrópica II: Negocios responsables Tomar en cuenta el impacto de los negocios III: Negocios transformadores con objetivo de desarrollo económico, social y empresarial Ampliación del círculo de inclusión Ampliación/transformación del objeto del negocio Innovación para el desarrollo sostenible ¿Dónde queda la inversión social?

10 © Antonio Vives All rights reserved. Inversión social……………. mas allá de la filantropía

11 © Antonio Vives All rights reserved. Inversión social: Inclusión en el círculo de intercambios 34………Es preciso que se ayude a estos hombres necesitados a conseguir los conocimientos, a entrar en el círculo de intercambios, a desarrollar sus aptitudes para poder valorar mejor sus capacidades y recursos…… 58…….En efecto, no se trata de dar lo superfluo, sino de ayudar a pueblos enteros, que están excluidos o marginados, a que entren en el círculo de desarrollo económico y humano. Esto será posible no solo utilizando lo superfluo que nuestro mundo produce en abundancia, sino cambiando sobre todo ….los modelos de producción y consumo…… Juan Pablo II, Centesimus Annus, 1991

12 © Antonio Vives All rights reserved. Filantropía empresarial para el desarrollo Su función no debe ser dar dinero, su función debe ser contribuir al desarrollo económico y social del país, COMO COMPLEMENTO (no como alternativa) a la gestión responsable Del asistencialismo al capitalismo incluyente Deben evitarse los programas paternalísticos que hacen mucho POR los pobres pero muy poco CON los pobres……. los derechos humanos incluyen no sólo los derechos civiles y políticos, sino también los económicos (Justicia económica para todos, Carta pastoral de los obispos de EE.UU., 1986)

13 © Antonio Vives All rights reserved. ¿Inversión social como falla de gobierno? Si, pero NO No debe verse como una corrección de una falla de gobierno (ni financiera ni de gestión) Es estrategia de desarrollo desde la empresa No debe verse como un gasto puntual, una compra de indulgencias Es una inversión de largo plazo, que se hace con visión integral del entorno y de su impacto y de su sostenibilidad

14 © Antonio Vives All rights reserved. Filantropía empresarial para el desarrollo Aspirinas no curan la enfermedad No se trata de financiar la escuelita o el centro de salud creando dependencia Se debe buscar la independencia y la sostenibilidad. Ayudar a que se ayuden A través de alianzas, sinergias, efecto multiplicador dentro y fuera de la empresa. Creación de empresas, desarrollo local, empleo No se trata de dar pescado, ni basta con enseñar a pescar, … ……………..hay que aumentar la pesca!!

15 © Antonio Vives All rights reserved. !Pero cuidado con la vaquita!

16 © Antonio Vives All rights reserved. Gestión de la inversión social con impacto

17 © Antonio Vives All rights reserved. ¿Inversión social como filantropía empresarial? Pueden ser desde una simple compra de indulgencias, para sentirse bien, hasta un instrumento efectivo de la sostenibilidad Pueden ser un instrumento efectivo en la estrategia de sostenibilidad, pero para ello deben estar alineadas a la empresa Su función no debe ser dar dinero, su función debe ser contribuir al desarrollo económico y social del país, COMO PARTE de la implementación de la estrategia.

18 © Antonio Vives All rights reserved. ¿Desde la Fundación empresarial? Pros Conocen mejor el medio y sus necesidades Mejores posibilidades de alianzas Percepción de independencia económica y política Cons Criterios de asignación son mas restrictivos Gestión no suele tener prioridad en impacto y sostenibilidad Desaprovechan sinergias con la empresa y su estrategia

19 © Antonio Vives All rights reserved. Gestión de la filantropía en la inversión social La filantropía no es incompatible con la gestión efectiva y eficiente, pero es mas difícil porque los incentivos no suelen ser los adecuados Los recursos son tan escasos como los de la empresa y los criterios de asignación deber ser semejantes Buscar alianzas, sinergias, efecto multiplicador dentro y fuera de la empresa. Para que la inversión social privada sea sostenible debe tener impacto sobre la sociedad y sobre la empresa

20 © Antonio Vives All rights reserved. 20 Gestión de la filantropía en la inversión social Gestión con criterio de escasez Competitividad Medición de impacto, no de actividades Indicadores de rendimiento para la Fundación Idem para los beneficiarios Transparencia, reporte, accountability Gestión también debe ser responsable (dinero vino relativamente fácil a la fundación) Apoyo en función del rendimiento Se debe invertir, no gastar Donación en función de impacto/rendimiento Sostenibilidad de los proyectos, graduación

21 © Antonio Vives All rights reserved. 21 Gestión de la filantropía en la inversión social Análisis costo beneficio de los aportes (aunque sea solo semi-cuantitativo) Incentivos (a veces perversos) para los administradores Sobregastar Amiguismo Presiones políticas y personales Visibilidad mas importante que impacto Gestionar como un negocio, aunque sus resultados no son el dinero que gana sino el impacto que tiene.

22 © Antonio Vives All rights reserved. ALIANZAS PARA LA INVERSION SOCIAL

23 © Antonio Vives All rights reserved. Ventajas y desventajas comparativas de los tres sectores EmpresaGobiernoSociedad Civil Posibles ventajas Recursos financieros Capacidad de gestión Ingenio, creatividad Eficiencia, resultados Poder político Visión global Responde al pueblo Acceso a recursos Imparcialidad Pasión Conocimiento de la problemática Buena voluntad Posibles desventajas Cortoplacismo Avaricia Estrecha mira Impaciencia: corruptor Cortoplacismo Burocracia Inconsistencia Tentación: corrupto Sobrevivencia Desarticulación Ineficiencia Opacidad

24 © Antonio Vives All rights reserved. Alianzas inversión social Ninguno puede hacerlo solo, hay que aprovechar las ventajas comparativas de cada uno La empresa puede correr riesgos políticos y reputacionales. Empresa aportando recursos y conocimiento, directa o indirectamente Gobierno creando las condiciones y las instituciones de respaldo Sociedad Civil aportando conocimiento e independencia Todos en alianzas bi- o trilaterales. PROYECTOS CONJUNTOS, no solo acuerdos.

25 © Antonio Vives All rights reserved. Mitigación de riesgos en las alianzas Instituciones multilaterales de desarrollo, organizaciones de la sociedad civil, agrupaciones empresariales aportan: Legitimidad Independencia Capacidad de ejecución Seguimiento y control Transparencia, transparencia y reporte Financiamiento (Instituciones financieras de desarrollo)

26 © Antonio Vives All rights reserved. Obstáculos a vencer Objetivos divergentes Culturas diferentes Horizontes diferentes Percepciones negativas Costos reales o percibidos Alianzas aparentes, en papel !Es mas fácil hacerlo solos! !Pero menos efectivo!

27 © Antonio Vives All rights reserved. O puesto de otra manera: Colaborar para competir

28 © Antonio Vives All rights reserved.

29 ¿What is wrong with this picture? CORPORATE SOCIAL INVESTMENTS IN EDUCATION IN LATIN AMERICA & THE CARIBBEAN, Brookings, Ago. 2012

30 © Antonio Vives All rights reserved. ¿Es parte de la estrategia? Menos sostenible Mas sostenible

31 © Antonio Vives All rights reserved. ¿Cómo miden el impacto?

32 © Antonio Vives All rights reserved. No se coordinan ¿por qué?

33 © Antonio Vives All rights reserved. CINCO MENSAJES Y UNA ADVERTENCIA……….

34 © Antonio Vives All rights reserved. Los 5 mensajes Para que sea sostenible la inversión social debe sacarle y darle lo mejor a la empresa Para que sea sostenible debe apuntar al máximo impacto (medible) sobre la sociedad y empresa. La filantropía debe tener como objetivo el empoderamiento y su propia extinción No se debe substituir al estado, cada uno debe hacer bien su papel. Para la efectividad y sostenibilidad: Alianzas (!!de verdad!!) donde cada uno explota su ventaja comparativa

35 © Antonio Vives All rights reserved. Advertencia; Como NO hacer inversión social empresarial En forma aislada y descoordinada con otros inversionistas en el sector Sin alineación con la estrategia empresarial Aportando solo recursos financieros Fuera del contexto de política pública nacional, regional y local Con una visión de corto plazo Ignorando el resto del ecosistema de apoyo de la inversión (recursos humanos, políticas, operación, etc.) Sin empoderamiento de los beneficiarios

36 © Antonio Vives All rights reserved. PALABRAS CLAVES INVOLUCRAMIENTO SOSTENIBILIDAD MEDICION DE IMPACTO GESTIÓN DE LA ESCASEZ ENFOQUE INTEGRAL LARGO PLAZO ALIANZAS AUMENTAR LA PESCA

37 Antonio Vives. Ph.D. @tonyvives Inversión social privada como reto estratégico de gobiernos y empresas Cali, septiembre 11 y 12, 2012


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