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"Nuevas tendencias en tiempos de Reforma" 2do Simposio Internacional en Salud OEI Octubre 24 - 25 de 2013o CENSA.

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1 "Nuevas tendencias en tiempos de Reforma" 2do Simposio Internacional en Salud OEI Octubre 24 - 25 de 2013o CENSA

2 "Un Sistema de salud que atiende a sus afiliados"

3 Tres pasos Que es salud, en el andamio legal de Colombia Un red de servicios articulada Que debería atender un sistema en el país.

4 La norma y los sistemas

5 Tres pasos Que es salud en el andamio legal de Colombia Un red de servicios articulada Que debería atender un sistema en el país.

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7 Tres pasos Que es salud en el andamio legal de Colombia Un red de servicios articulada Que debería atender un sistema en el país.

8 Atención a la población El sistema real, que necesitamos

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11 SALUD PUBLICA y un Estado protector Un estado preocupado por su población Identifica situación de la población e interviene en el mejoramiento de las condiciones de vida. Con toda su capacidad... Agua, vivienda, vías, producción, empleo, nutrición, accidentalidad, riesgos consumó drogas, alcohol, suicidio... Hasta servicios de salud comunitarios y personales.

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13 Accesibilidad Cultural Económica Geográfica A qué servicios, puede aspirar un ciudadano colombiano cerca a donde vive

14 ¿Ha mejorado el acceso a los servicios de salud?

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16 Que ha pasado con los Profesionales de la salud en las ESEs

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20 Plan de Beneficios Y los otros servicios de salud en donde se recibirá. Referencia - contra referencia Que contiene un plan Exclusiones Vs NO POS

21 Los sistemas de salud buscan, que su población tengan mejores condiciones de vida... Y la seguridad social busca además de lo anticorrupción proteger financieramente los individuos y su familia, cuando su capacidad de producción de ve afectada.

22 Gracias

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24 En que va la Reforma Aprobado en segundo debate por Plenaria de SENADO. Sigue Comisión VII de Cámara y Luego Plenaria de Cámara. LO aprobado hasta ahora, se distancia mucho del discurso inicial del Gobierno. La salud no es un Negocio, Fortalecer la descentralización, la salud publica y los hospitales… parece todo lo contrario

25 DIRECCIÓN Rectoría Min Salud y Protección Social. Crea fondo único SALUD MIA que recauda 100% de los recursos(Incluidos salud publica y oferta de SGP), afilia y paga a todos. Salud MIA, girara lo de salud publica y ¿Oferta? a los Municipio. Su dirección es colegiada. Se deroga el CNSSS, que no funcionaba desde 2009. Se crean Comisiones Sanitarias, aun sin claridad de sus miembros.

26 EPS  GESTORAS EPS que cumplen se transforman en GESTORAS, que tendrán igual o mayor poder que la figura actual. Las Gestoras podrán conformar sus redes. (la definición de redes y para que son y sirven, desaparece ya que son derogadas) Las Gestoras Podrán hacer integración vertical en I y II Nivel de complejidad. (iniciativa del Gobierno Nacional). La contratación obligatoria de las gestoras con Red Publica, desaparece (artículos aprobados, y derogaciones de la ley 1122 de 2007). La obligación de contratar y garantizar servicios en el municipio  desaparece Las gestoras reciben para su beneficio (utilidades) el 100% de lo que se ahorran en la prestación de servicios de salud. –Formas de ahorrar --- Hacer las cosas bien. –No Autorizar Servicios (Negación) –No pagar. –Desafortunadamente por lo generar en estos 17 años han hecho lo segundo y tercero, lo primero en muy contadas ocasiones.

27 RED DE SERVICIOS Se habla de REDES como un importante avance, sin embargo no se precisa que es?, al contrario el poco avance legal que se tenia en la ley 1438 de 2011  SE DEROGA Se crea servicios Primarios (I y II Nivel) que deben de estar en la región Sanitaria, y complementarios que pueden estar fuera de la región. Se promueve que las EPS se desplace en su contratación con los Hospitales públicos, hacia los privados y a crear su propia Redes, en especial en I y II Nivel. Se termina en el 2015, el SGP salud prestacional de los hospitales públicos. Se deroga la política de que los recursos de oferta se inviertan en donde es necesario el subsidio de oferta, a pesar de que se hace un esbozo de poder hacerlo… Prácticamente según lo aprobado hasta hoy, se destruirá el patrimonio publico y la garantías que existen para la RED PUBLICA DE SERVICIOS. Los alcaldes podran nombrar GERENTES, pero la sostenibilidad de las ESE queda ----  Insostenible.

28 EL PAPEL DE LOS MUNICIPIOS Se sigue en su marchitamiento prolongado en salud. Se deroga la formula matemática como se distribuyen los recursos de oferta (se deroga), y es poco claro como se hará en el futuro. En salud publica se menciona, pero aun no es claro el asunto; especialmente cuando el modelo de atención que se decía seria basado sobre Atención Primaria en Salud – APS; terminan derogando lo que decía la ley 1438 de 2011 sobre APS. Se habla del PDSP, sin embargo su eje la intersectorialidad es golpeado al Derogar APS.

29 Nuestras Propuestas Definir en forma precisa los servicios mínimos que debe garantizarse en el municipio de residencia a todos los colombianos, y donde se garantizan los otros, y bajo que condiciones. La obligatoriedad de contratar en el municipio los servicios ofertados, evitando el desplazamiento hacia otros municipios. La obligatoriedad de contratación con la RED Publica, y la no integración vertical… el gestor no puede ser prestador. (es un principio que le negaron a los municipios bajo la independencia de roles). Invertir en aumentar la calidad y tipos de servicios en el país, mejorando accesibilidad. Incluido tratamiento y entrega de insumos y medicamentos para enfermedades crónicas o de alto costo, cerca a donde vive el usuario; evitando los costos sociales del desplazamiento semanal a la ciudad. Subsidio de oferta para la garantía de servicios en todo el país.

30 Nuestras Propuestas Definir mediante formulas matemáticas y necesidades, la distribución de recursos de OFERTA, 10% menos el recurso de FONSAET. Evitando la discrecionalidad de los funcionarios nacionales. Tener la jurisdicción para IVC del aseguramiento en lo local, iniciar allí los procesos y terminar los de menor complejidad, y remitir los otros, pero conservándose legalmente lo actuado localmente. No permitir la negociación de la puerta de entrada, solo definir su valor y la GESTORA controlara y auditara kla existencia del servicios y la calidad de su prestación.

31 Riesgo Financiero

32 RIESGO FINANCIERO El monopolio de las EPS han llevado a contratación leonina estas con las ESE en muchos en serias desventajas y perdida para estos. Existen por estas condiciones regiones en el país donde el hospital es insostenible y trabajan a pérdidas Además de cada $ 100 pesos que facturan los hospitales solo recaudan $ 74 No se ven análisis de como garantizar servicios en todos los municipios. Se ve un apetito desmedido por volver insolvente los hospitales, para liquidarlos y entregarlos por centavos a empresarios privados.

33 CONCLUSIONES La reforma a la salud y las iniciativas de saneamiento fiscal de los hospitales lleva a la centralización de la salud y privatización del patrimonio público representado en los hospitales locales.


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