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HABILIDADES SOCIALES Armando Condori Aráoz Cusco, 25 de junio de 2008

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Presentación del tema: "HABILIDADES SOCIALES Armando Condori Aráoz Cusco, 25 de junio de 2008"— Transcripción de la presentación:

1 HABILIDADES SOCIALES Armando Condori Aráoz Cusco, 25 de junio de 2008
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION Y CAPACITACION PERMANENTE DIRIGIDO A DOCENTES DE EDUCACION BASICA REGULAR UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE EDUCACION HABILIDADES SOCIALES Armando Condori Aráoz Cusco, 25 de junio de 2008

2 HABILIDADES PARA LA VIDA
CONCEPTO Son aquellas aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo que permita enfrentar eficazmente los retos y desafíos de la vida diaria. (OPS, 2001) Empoderamiento fortalecimiento de la Competencia individual

3 PROCESO PARA DESARROLLAR HABILIDADES
Adquisición de conocimientos + Competencia psicosocial. Estilos de vida saludables Adquisición y práctica de las HHSS + Reforzamiento y la disposición para el cambio de actitudes y para asumir nuevos valores y comportamientos.

4 CLASIFICACIÓN DE HABILIDADES PARA LA VIDA (OMS, 2001)
Habilidades sociales Habilidades cognitivas Habilidades para el control de las emociones.

5 Clasificación de las habilidades para la vida
Habilidades Sociales: Aptitudes o destrezas requeridas para un desenvolvimiento competente en las relaciones interpersonales. Implican expresión de sentimientos, actitudes, deseos, opiniones y derechos, respetando el derecho de los demás.

6 Capacidades para desarrollar las habilidades sociales
Asertividad Proactividad Autoconocimiento Empatia Liderazgo Consensualidad

7 Clasificación de las habilidades para la vida
Habilidades Cognitivas: Toma de decisiones. Solución de problemas: Comprensión de las consecuencias de las acciones. Determinación de soluciones alternas para los problemas. Pensamiento crítico.

8 Clasificación de las habilidades para la vida
Habilidades Cognitivas: HABILIDADES PARA LA RESISTENCIA SOCIAL Y DE GRUPO: Análisis de la influencia de sus pares y los medios de comunicación. Análisis de la propias percepciones de las normas y creencias sociales. Autoevaluación y clarificación de valores.

9 Clasificación de las habilidades para la vida
Habilidades para el Control de las Emociones: Control del estrés. Control de sentimientos negativos como la ira, la tristeza.

10 HHSS NECESARIAS EN CADA SITUACIÓN:
GRUPO I: Primeras habilidades sociales: 1. Escuchar. 2. Iniciar una conversación. 3. Mantener una conversación. 4. Formular una pregunta. 5. Dar las gracias. 6. Presentarse. 7. Presentar a otras personas. 8. Hacer un cumplido GRUPO II: Habilidades sociales avanzadas: 9. Pedir ayuda. 10. Participar. 11. Dar instrucciones. 12. Seguir instrucciones. 13. Disculparse. 14. Convencer a los demás.  

11 HHSS NECESARIAS EN CADA SITUACIÓN:
GRUPO III: Habilidades relacionadas con los sentimientos: 15.Conocer los propios sentimientos. 16.Expresar los sentimientos. 17.Comprender los sentimientos de los demás. 18. Enfrentarse con el enfado del otro. 19. Expresar afecto. 20. Resolver el miedo. 21. Auto-recompensarse.   GRUPO IV: Habilidades alternativas a la agresión: 22. Pedir permiso. 23. Compartir algo. 24. Ayudar a los demás. 25. Negociar. 26. Emplear el autocontrol. 27. Defender los propios derechos. 28. Responder a las bromas. 29. Evitar los problemas con los demás. 30. No entrar en peleas.  

12 HHSS NECESARIAS EN CADA SITUACIÓN:
GRUPO V. Habilidades: para hacer frente al estrés: 31. Formular una queja. 32. Responder a una queja. 33.Demostrar deportividad después del juego. 34. Resolver la vergüenza. 35. Arreglárselas cuando le dejan de lado. 36. Defender a un amigo. 37. Responder a la persuasión. 38. Responder al fracaso. 39. Enfrentarse a los mensajes contradictorios. 40. Responder a una acusación. 41. Prepararse para una conversación difícil. 42. Hacer frente a las presiones de grupo.   GRUPO VI: Habilidades de planificación: 43. Tomar iniciativa. 44. Discernir sobre la causa de un problema. 45. Establecer un objetivo. 47. Recoger información. 48. Resolver los problemas según su importancia. 49. Tomar una decisión. 50. Concentrarse en una tarea.

13 IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES SOCIALES.
En el hogar: - Favorecen el contacto entre los miembros de la familia con interacciones afectuosas, abiertas, empáticas y confiadas, es propia de las familias saludables. Fomentan las habilidades sociales dentro del hogar, propiciando un adecuado desarrollo de la autoestima en sus miembros. Son necesarias porque las familias requieren de las practicas de competencias sociales, a nivel de la cohesión: ligazón emocional y autonomía, y de la adaptabilidad: capacidad de afrontar eventos estresores y cambios.

14 IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES SOCIALES.
En el aula: El desarrollo y el logro de habilidades sociales facilitan la integración social a experiencias de aprendizaje significativo. El alumno con habilidades sociales es activo e interactivo, construye sus propios saberes, se motiva académicamente y mejora sus habilidades para el conocimiento, obteniendo un mayor rendimiento. Los problemas en las habilidades sociales del educando se relacionan con un pobre ajuste en el aula, mala comunicación, baja autoestima académica y respuestas negativas como la agresividad, el rechazo y el temor, las cuales dificultan su desempeño.

15 IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES SOCIALES.
En el trabajo: Relacionarse bien con los demás ser comprensivo e influyente generan comportamientos laborales efectivos y eficaces. Las competencias sociales, como emitir mensajes claros, convencer, liderar, persuadir, y saber colaborar son habilidades propias de los equipos de trabajo productivo.

16 En el trabajo IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES SOCIALES.
Las personas con habilidades sociales son capaces de trabajar en equipo en la consecución de metas. Motivan e influyen, dirigiendo los cambios favorables para una organización. En la actualidad, los trabajadores más competentes y valorados a nivel social, mantienen el éxito de las organizaciones, son capaces de conciliar, negociar, crear y resolver conflictos.

17 ¡CUIDADO! SIN HABILIDADES SOCIALES
1. LOS NIÑOS: Presentan problemas en su ajuste emocional ( inhibidos y tímidos, impulsivos y agresivos),por ser ignorados por sus padres en actividades y juegos, muestran pasividad y temor ante el contacto social Se caracterizan por ser poco activos, cooperativos, desobedientes y agresivos. Son lentos o inadecuados en su reacción y discurso verbal. Presentan sentimientos auto despreciativos y de inadecuación social. Manifiestan frecuentemente y trastornos de aprendizaje y problemas de rendimiento. Muestran conductas desviadas de lo aceptado socialmente.

18 CUIDADO SIN HABILIDADES SOCIALES
2. Los adolescentes: Son impopulares ante su grupo de pares. Presentan problemas en el logro de su identidad personal Expresan sentimientos negativos de auto suficiencia y auto evaluación. No gustan del colegio con el riesgo de deserción escolar. Tienden aislarse y a sufrir rechazo social. Son catalogados como desadaptados en el ambiente escolar, reflejan inhibiciones en su creatividad, motivación, desempeño social y rendimiento. Presentan problemas en su desarrollo emocional, pueden deprimirse fácilmente. Presentan falta de equilibrio emocional y pobre autocontrol.

19 CUIDADO SIN HABILIDADES SOCIALES
3. Los adultos: Carecen de la capacidad de trabajar en equipo. Son incapaces de iniciar y aceptar cambios. Se muestran poco competentes a nivel académico y/o laboral. Manifiestan dificultades en su vida amical, familiar y de pareja. Son considerados problemáticos, poco comunicativos y confiables. No se sienten autorrealizados y valorados socialmente. Tienen sentimientos inadecuados, fracasos y frustración. Son proclives a presentar estrés desordenes de comportamiento

20 EL AREA: PERSONAL SOCIAL

21 FINALIDAD Contribuir con el desarrollo integral del niño y de la niña:
como persona como miembro activo de la comunidad Les permita convivir democráticamente. Desarrollar su identidad, sentido de pertenencia. Reflexionen y comprendan los procesos naturales, históricos y socioculturales.

22 COMPONENTES DEL AREA DE PERSONAL SOCIAL
Construcción de la identidad y convivencia democrática Orientación y comprensión espacio temporal

23 A. Construcción de la identidad y convivencia democrática
Desarrollo de su identidad Desarrollo de su autoestima Desarrollo de sentimientos de estima y aceptación de las otras personas Desarrollo de capacidades para la construcción de una cultura democrática Desarrollo de capacidades para participar en los diferentes niveles de la sociedad civil Desarrollo de su autonomía

24 Condiciones pedagógicas para trabajo en aula e I.E.
Logre : Conocerse y valorarse Tener : Confianza y seguridad Expresar : Sentimientos de pertenencia Acepte : Características físicas psicológicas Valore : Su identidad sexual Reconocimiento: De sus derechos y responsabilidad Formación : De valores Exprese : Su pensamiento y sentimiento Tome : Decisiones de acuerdo a su nivel madurez

25 B. Orientación espacio temporal democrática
Participación en la protección y conservación del patrimonio material e inmaterial del Perú. Identificación con su medio geográfico y social. Manejo de conceptos tempero espaciales Desarrollo de su conciencia histórica. Desarrollo del medio , actividades económicas , ciencia y tecnología.

26 Muchas Gracias


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