La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Repercusión del TDAH en las familias; Del estigma a la esperanza Isabel Rubió Fundación Adana IV Jornada TDAH ASOCIACION AIRES LIBRES Huelva 11 de Diciembre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Repercusión del TDAH en las familias; Del estigma a la esperanza Isabel Rubió Fundación Adana IV Jornada TDAH ASOCIACION AIRES LIBRES Huelva 11 de Diciembre."— Transcripción de la presentación:

1 Repercusión del TDAH en las familias; Del estigma a la esperanza Isabel Rubió Fundación Adana IV Jornada TDAH ASOCIACION AIRES LIBRES Huelva 11 de Diciembre 2008

2 TDAH, discapacidad oculta Conductas propias de todos los niños: varía la intensidad y frecuencia: percepción negativa del estilo educativo padres Conductas propias de todos los niños: varía la intensidad y frecuencia: percepción negativa del estilo educativo padres No existe un marcador biológico No existe un marcador biológico Representan una serie de dificultades e impedimentos en el aprendizaje y comportamiento, que puede ser mal interpretado Representan una serie de dificultades e impedimentos en el aprendizaje y comportamiento, que puede ser mal interpretado Retraso entre la aparición de los síntomas de forma significativa y el diagnóstico con su correspondiente plan terapéutico: Retraso entre la aparición de los síntomas de forma significativa y el diagnóstico con su correspondiente plan terapéutico: Hospital Clínico de Barcelona: hasta de 5 años Hospital Clínico de Barcelona: hasta de 5 años Federación de Asociaciones de Padres: entre 3-5 años Federación de Asociaciones de Padres: entre 3-5 años

3 Impedimento en el TDAH A medida que los problemas aumentan: Los padres pueden discrepar de cómo educarlo Problemas en la escuela Problemas con los pares/hermanos El hijo sufre por las consecuencias del trastorno no tratado: El hijo sufre por las consecuencias del trastorno no tratado: Pobre rendimiento académico por su falta de atención Se le aparta de actividades escolares y lúdicas por su hiperactividad Es rechazado por compañeros por su impulsividad

4 Historia de un fracaso Cuanta más crítica recibe más fracasa. Cuanto más fracasa, menos lo intenta Cuanto más fracasa, menos lo intenta Hasta que un día deja de intentar y se cumple lo que todos predecían y el mismo reafirmaba: EL FRACASO

5 Importancia de la detección: Es posible llegar a presentar una buena calidad de vida: Con una información a la sociedad en general del trastorno para una identificación temprana Con una información a la sociedad en general del trastorno para una identificación temprana Un diagnóstico por un profesional conocedor de la problemática Un diagnóstico por un profesional conocedor de la problemática Intervención terapéutica, que puede incluir: Intervención terapéutica, que puede incluir: Medicación Formación a padres y maestros Refuerzo académico en aquellos que lo necesiten Otros programas de integración en el aula y familia

6 Conocimiento del TDAH en la actualidad Comunidad científica: mejor conocimiento de su Comunidad científica: mejor conocimiento de su Base orgánica Transmisión genética Importancia del entorno Importancia de la detección temprana como prevención Importancia de la detección temprana como prevención Repercusión en la persona afectada y su entorno; padres, familia y escuela Repercusión en la persona afectada y su entorno; padres, familia y escuela Presencia de comorbilidades que empeoran el pronóstico Presencia de comorbilidades que empeoran el pronóstico Algunos presentan síntomas en la edad adulta Algunos presentan síntomas en la edad adulta Es muy importante el entrenamiento en estrategias educativas eficaces, sobre todo para evitar la aparición de otras conductas de riesgo.

7 ESCAP: Declaración de Florencia, 2007 Un trastorno mental prevenido en la infancia, es un trastorno mental prevenido para siempreUn trastorno mental prevenido en la infancia, es un trastorno mental prevenido para siempre No podemos cambiar ni la biología ni la genética, pero si podemos mejorarla con medicación y adecuando las condiciones ambientales para evitar en la medida de lo posible otros problemas de peor pronóstico

8 Evolución síntomas TDAH No todos manifiestan la misma severidad de síntomas, ni todos las capacidades, temperamentos y familias son iguales. En muchos casos, una temprana identificación, un tratamiento que incluya un apoyo escolar y unos padres entrenados han sido suficientes para que la situación del niño se normalice. Pero se da un alto coste personal, familiar y social del TDAH no identificado y tratado adecuadamente El TDAH y los trastornos asociados necesitan de una intervención terapéutica completa que es difícil de asumir privadamente. El TDAH y los trastornos asociados necesitan de una intervención terapéutica completa que es difícil de asumir privadamente. Sin un tratamiento adecuado se convierte en un factor de riesgo individual y, a la larga, social y económico. Sin un tratamiento adecuado se convierte en un factor de riesgo individual y, a la larga, social y económico. La Administración no cubre con parte del coste del tratamiento, lo que constituye un gasto adicional importante y gravoso para las familias. La Administración no cubre con parte del coste del tratamiento, lo que constituye un gasto adicional importante y gravoso para las familias. Algunas familias lo ocultan por miedo a posibles repercusiones en la aceptación del niño Algunas familias lo ocultan por miedo a posibles repercusiones en la aceptación del niño

9 Pacto Europeo para la Salud Mental y el Bienestar Bruselas 13 Junio 2008 John Bowis (P.E) comentó sobre el estigma : Vivir con un trastorno mental es de por si muy duro, sin tener que añadir la carga de la enfermedad, el dolor del rechazo y el estigma. Estigma es prejuicio, no usa la lógica si no la ignorancia mezclada con presunciones y emociones… Tenemos legislación para personas con discapacidad, tenemos reglamentos de derechos para muchas personas, ¿Por qué no para aquellos con trastornos mentales?... Necesitamos educar e informar para romper el circulo vicioso de prejuicio e ignorancia que presentan las personas, los medios de comunicación y los gobiernos…

10 Desarrollar estrategias de intervención: Participación de la Federación Española de Asociaciones de Padres y entidades afines como Adana: Información: Información: Mejora de la identificación y diagnóstico Cambio de actitud y sensibilidad del entorno Entrenamiento y formación: Entrenamiento y formación: Disminución de las conductas de riesgo Mayor adaptación escolar Menor discordia familiar Búsqueda de Acuerdos con las instituciones Búsqueda de Acuerdos con las instituciones y los gobiernos y los gobiernos para mejorar las condiciones de los afectados, tanto niños, adolescentes como adultos y sus familias: Jornada sobre Necesidades de los afectados de TDAH, 15/09/08, U. de Pacientes, Barcelona

11 Michael Phelps Una maestra de primaría dijo a su madre que jamás lograría demasiado, por que no era capaz de concentrarse. En los JJ.OO de Beijín ganó 8 medallas de oro Detrás suyo hubo una madre que creyó en sus posibilidades y buscó dónde su hijo presentaba mayor éxito. Todos tenemos un área de excelencia, sólo hay que saberla buscar y potenciar. No es suficiente tratar el trastorno. Hemos de ver además todo su potencial como personas, solo así cambiamos nuestra actitud. Y si cambiamos nuestra actitud, podemos ayudarles a cambiar su vida.

12 ADHD-Europe ADHD-Europe En la búsqueda de soluciones y de compromisos con los gobiernos, las asociaciones nacionales, regionales y ONG como Adana de 15 países europeos se han unido para constituir ADHD-Europe. Los padres de estos países comparten un mismo concepto del trastorno, una misma esperanza y una visión similar de las necesidades a cubrir: El TDAH es real, se puede y debe tratar, pero creando equipo terapéutico Ha de existir una coordinación de diferentes instituciones: salud mental, educación, justicia, asistencia social, trabajo etc. que cubran sus necesidades. Los niños y jóvenes deberían tener acceso a los componentes del tratamiento sin tener en cuenta el coste económico. El TDAH es un trastorno crónico: se necesita diagnosticar y prestar tratamiento adecuado en los adultos afectados Contribución a los Green Papers, 2006 Semana del TDAH Europea, del 15 al 21 septiembre del 2008 Semana del TDAH Europea, del 15 al 21 septiembre del 2008 Web:


Descargar ppt "Repercusión del TDAH en las familias; Del estigma a la esperanza Isabel Rubió Fundación Adana IV Jornada TDAH ASOCIACION AIRES LIBRES Huelva 11 de Diciembre."

Presentaciones similares


Anuncios Google