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1 Logros y Retos en la Gestión de las Finanzas Públicas en Kosovo (Miami, 21 al 25 de mayo de 2007) Behxhet Brajshori Viceministro del Ministerio de Economía.

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1 1 Logros y Retos en la Gestión de las Finanzas Públicas en Kosovo (Miami, 21 al 25 de mayo de 2007) Behxhet Brajshori Viceministro del Ministerio de Economía y Hacienda

2 2 Programa Kosovo en contexto Desarrollo de las instituciones financieras Indicadores Económicos Proceso Presupuestario Responsabilidades del Tesoro Visión General del KFMIS Compras del Sector Público en Kosovo Auditoría Interna Indicadores de GPRF Lecciones aprendidas Oportunidades y Desafíos

3 3 Hechos: Capital: Prishtina Superficie : km2 Población: 2.2 millones Idiomas: albanés, serbio e inglés Moneda: Euro

4 4 Antecedentes Hasta 1989, Kosovo gozó de un alto grado de autonomía dentro de la ex Yugoslavia, cuando Serbia modificó el estátus de la región, despojándole de su autonomía y sometiéndole al control directo de Belgrado, la capital serbia. Durante el períodó , el ex regimen serbio aplicó medidas discriminatorias en todas las áreas en Kosovo, incluida la economía, al implementar la denominada Integración económica de las empresas públicas en Kosovo con aquéllas en Serbia Los albaneses kosovares se opusieron tenazmente a esta medida. A pesar de estas medidas, la situación en Kosovo experimentó una nueva escalada con el inicio de la guerra a comienzos de 1998

5 5 Eventos Clave La OTAN apoyó y reforzó los esfuerzos del Grupo de Contacto al aceptar el 30 de enero el uso de ataques aéreos si fuere necesario, y al dar una señal de advertencia a ambos lados en el conflicto. Serbia se negó a cumplir, y el 23 de marzo se dio la orden de iniciar los ataques aéreos

6 6 Eventos Clave El 10 de junio, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó la resolución (UNSCR 1244), estableciendo la Misión de Naciones Unidas en KosovoUNSCR 1244 Las tropas de la OTAN ingresaron a Kosovo el 12 de junio de El 19 de junio concluyó la retirada de las tropas serbias de Kosovo.

7 7 Eventos Clave Luego de las elecciones en noviembre de 2001, se crearon las Instituciones Provisionales de Autogobierno. Éstas incluyen al Presidente, la Asamblea, y el gobierno de Kosovo. Kosovo ha pasado por cuatro elecciones diferentes: - Dos para el gobierno local y - Dos para el Parlamento Nacional Actualmente, Kosovo tiene completamente consolidadas las instituciones, tanto a nivel local como nacional

8 8 La infraestructura y la economía de Kosovo sufrieron un daño considerable durante la guerra, y fue necesario desarrollar un sistema de gestión fiscal La Misión de NU en Kosovo creó la Autoridad Fiscal Central (AFC) encargada de administrar las finanzas públicas (UNMIK/REG/1999/16) La AFC constaba de cuatro divisiones (Impuestos, Aduana, Presupuesto y Tesoro) y la función de Auditoría Interna. Desarrollo de las Instituciones Financieras

9 9 Ministerio de Políticas Económicas y Financieras El Ministerio de Economía y Hacienda es responsable de la coordinación y gestión financiera del Presupuesto de Kosovo. Las principales actividades del Ministerio son: Desarrollo e implementación de las políticas fiscales y sistemas de administración Análisis económicos y pronósticos macroeconómicos; Planificación del presupuesto; Desarrollo e implementación de la administración tributaria centralizada; Desarrollo e implementación de un sistema centralizado de Contabilidad y Tesoro Público.

10 10 Indicadores Económicos

11 11 Indicadores Económicos

12 12 Proceso Presupuestario El gobierno aprueba el Marco de Gasto de Mediano Plazo (MGMP) según las prioridades del gobierno para los distintos sectores Además, el gobierno aprueba distintos proyectos para inversiones de capital El Presupuesto Consolidado de Kosovo se basa en una proyección macroeconómica trienal del MGMP

13 13 Proceso Presupuestario mayo – La Organización Presupuestaria presenta sus solicitudes iniciales para proyectos en curso y para los nuevos programas junio – Presentación de los presupuestos por parte de las organizaciones presupuestarias agosto – Audiencias presupuestarias septiembre – El gobierno aprueba un anteproyecto de presupuesto octubre – Presentación del Presupuesto 2008 al Parlamento diciembre – El parlamento aprueba el presupuesto

14 14 Publicaciones Informes Financieros (mensuales, trimestrales, semestrales, anuales) Planificación del Presupuesto Política de Impuesto sobre la Propiedad Inmobiliaria Boletines mensuales sobre la actividad económica y comercial en los Balcanes Occidentales Información diversa

15 15 Tesoro P ú blico Las principales responsabilidades del Tesoro están estipuladas en la Ley sobre Gestión Financiera Pública y Rendición de Cuentas. Entre estas responsabilidades cabe mencionar las siguientes: Gestión del Fondo Consolidado de Kosovo, Gestión de Cuentas Bancarias, Gestión del Gasto de Fondos, Creación de Procesos para la Recaudación de Fondos Públicos, Establecimiento y mantenimiento de Registros Contables, Preparación de Cuentas Financieras, y Mantenimiento de Normas Financieras

16 16 División de Rentas Públicas División de Pagos (cinco oficinas regionales) División de Informes y Contabilidad Asignación de fondos y Gestión de Caja y Deuda Pública Gestión Financiera y División de Control División de Administración y Tecnología de la Información División de subsidios Organizaci ó n del Tesoro P ú blico

17 17 Metas del Proyecto La visi ó n general del Tesoro es lograr una pr á ctica ó ptima en la gesti ó n de los fondos p ú blicos por parte del gobierno de Kosovo. Un sistema de gestión financiera para ayudar a controlar los procesos financieros gubernamentales Proporcionar medios para registrar la totalidad del ciclo presupuestario, desde su planificación, a la ejecución, a dar cuenta del activo físico, ingresos y pronóstico para los años venideros Proporcionar herramientas para contabilizar e informar acerca de los indicadores macroeconómicos

18 18 Metas del Proyecto Transparencia y rendición de cuentas Debe cumplir con múltiples exigencias en materia de contabilidad y elaboración de informes – Módulo de Referencia del Tesoro del Banco Mundial, Estadísticas de Finanzas Gubernamentales del Fondo Monetario Internacional, Normas de Contabilidad Internacionales que rigen para el Sector Público, mejores prácticas, donantes, acreedores, reglas administrativas, y reglamentación Apoyo a la creación de capacidad y sostenibilidad a nivel local Capacidad para comunicarse en varios idiomas (albanés, serbio e inglés)

19 19 Período Inicial Reunión a fines de 1999 con el BM y el FMI para discutir acerca de los retos que enfrentan los gobiernos de transición. Comienzos del año 2000 – FreeBalance llega a Kosovo 26 días más tarde fue instalado FreeBalance Foundation – configuración original – se capturaron datos por seis meses – informes a la AFC y donantes No había un código diseñado a medida – configuración modificada regularmente

20 20 Características del Sistema del Tesoro El Sistema de Información sobre Gestión Financiera de Kosovo (KFMIS) está diseñado específicamente para el gobierno Despliegue rápido Configuración flexible Los procesos no son demasiado tecnificados (intuitivos – fáciles de aprender) Escalable Solución expandible (el sistema central puede ser ampliado mediante módulos)

21 21 Visión General del KFMIS El KFMIS fue diseñado para registrar, administrar e informar acerca de todas las funciones de gestión presupuestaria, de compromiso, gasto y del tesoro público El sistema opera en varios idiomas (inglés, albanés y serbio) y apoya el proceso presupuestario y el procesamiento oportuno de la nómina de sueldos gubernamentales que comprende a más de empleados públicos

22 22 Visión General del KFMIS Procesamiento electrónico de transacciones Implementación de base de datos central con proceso descentralizado en que las instituciones descentralizadas (ministerios, organismos, municipios, etc.) cuentan con acceso directo a conectividad para efectuar el procesamiento e informe de transacciones en tiempo real. Sistema ofrece formularios integrados, los cuales permiten uniformar los formularios que utilizan todas las unidades de desembolso del presupuesto, evitando así la corrupción y los errores al ingresar los datos.

23 23 Desarrollo del Tesoro Público Interfaz CBAK – 95% de todos los pagos se transmiten en forma electrónica al banco central Más de Proveedores ingresados y almacenados en el sistema vinculado a cuentas bancarias únicas Mejora a software y hardware claves – con ello se inició en el 2005 un gran despliegue de nuevas funciones

24 24 Control Financiero Interno dentro del KFMIS Marco Jurídico Financiero apoyado por KFMIS al integrar a éste procesos y decisiones clave (compromisos, aprobando y desembolsando dineros públicos) Controles internos mejorados dentro de las unidades de desembolso del presupuesto al crear roles (clases funcionales) y grupos de usuarios con acceso al sistema en conformidad con la jerarquía en materia de cargos en la unidad de desembolso del presupuesto El Tesoro determina el nivel de acceso de los usuarios (elaboración de informes, compromiso, registro de ingresos) Programa de certificación de alta calidad para las unidades de desembolso del presupuesto y su personal, a fin de asegurar que los datos estén correctos y evitar errores en el procesamiento de las transacciones

25 25 Resultados del KFMIS El KFMIS es un componente vital para el desarrollo democrático de Kosovo y su programa de liberalización económica. Ahora, Kosovo posee un sistema de gestión financiera uniforme e integral. Todas las organizaciones presupuestarias y todas los principales organismos de rentas públicas están ahora conectados al KFMIS. Permite comparar datos contables en todos los niveles de gobierno y entre todas las instituciones en tiempo real.

26 26 Adquisiciones El 9 de junio de 2004, la Asamblea aprobó la Ley sobre Compras del Sector Público, creando dos instituciones centrales para adquisiciones del sector público: –Órgano Regulador Compras Sector Público –Agencia de Adquisiciones del Sector Público Unas 110 autoridades contractuales están establecidas en los municipios, ministerios y empresas del sector público

27 27 Órgano Regulador de las Compras del Sector Público Responsable del desarrollo de la totalidad del sistema de compras del sector público en Kosovo Garantiza que los fondos públicos se utilicen en forma transparente, eficaz y racional, a fin de alentar la competencia y el respeto por la igualdad de los postores en el proceso de compras del sector público Tiene la facultad de garantizar el cumplimiento de la Ley de Adquisiciones del Sector Público en Kosovo La Junta Directiva del Órgano Regulador de las Compras del Sector Público está compuesta por 5 miembros, designados por el gobierno y elegidos dentro de la Asamblea de Kosovo

28 28 Agencia de Adquisiciones del Sector Público La Agencia de Adquisiciones del Sector Público está formada por el gobierno de Kosovo El Director es propuesto por el gobierno y designado por la Asamblea de Kosovo. Actúa en nombre de las autoridades contractuales en compras complejas (basadas en las solicitudes de la autoridad contractual) Administra y encabeza contratos de largo plazo y grandes compras que involucran a 2 o más autoridades contractuales (sólo si han sido autorizadas por el gobierno) Revisa y aprueba los procedimientos negociados sin un contrato público Revisa y aprueba el Artículo 30.3 de la Ley de Compras del Sector Público cuando hay menos de 3 postores

29 29 Auditoría Interna La función de Auditoría Interna fue establecida por la Ley sobre Finanzas Públicas y Rendición de Cuentas en el año 2000 La creación de capacidad está financiada por la Agencia Europea para la Reconstrucción

30 30 Control Interno de las Finanzas Públicas (ICPF) El sistema está compuesto por 4 elementos centrales: –El sistema de ICPF y la Gestión de Finanzas –Auditoría Interna –Oficina Central de Gestión Financiera y Control dentro del Departamento del Tesoro –Oficina Central de Auditoría Interna dentro del Ministerio de Economía y Hacienda

31 31 Indicadores del Gasto Público y Responsabilidad Financiera (GPRF) Principales indicadores basados en el informe de evaluación de GPRF Resultado Gasto Total comparado con el presupuesto aprobado(B) 2Composición del gasto, resultado comparado con el presupuesto aprobado(D) 3Resultado renta total comparado con el presupuesto aprobadoA 4Acumulación y monitoreo de pago atrasado de gastosD+ INDICADOR Credibilidad del Presupuesto

32 32 Indicadores de GPRF 5Clasificación del presupuesto D 6Integralidad de la información en la documentación del presupuestoD 7Volumen de operaciones de gobierno no informadas, incluidos fondos donantesC+ 8Transparencia de las Relaciones Fiscales IntergubernamentalesA 9Supervisión del riesgo fiscal totalC+ 10Acceso público a información fiscal clave A 11Orden y participación en el proceso presupuestario anualB+ 12Perspectiva de varios años en política fiscal, planificación y elaboración del presupuestoD+ Transparencia e Integralidad Elaboración del Presupuesto conforme a las Políticas

33 33 Indicadores de GPRF 13Transparencia de las obligaciones y responsabilidades del contribuyenteB+ 14Eficacia del registro y evaluación de impuestos de los contribuyentesC 15Eficacia en la recaudación de los pagos de impuestosB 16Eficacia de la planificación, gestión y monitoreo del flujo de cajaB+ 17Registro y gestión de saldos de caja, deuda y garantías(A) 18Eficacia de los controles de la nómina de sueldosD+ 19Competencia, valor por el dinero y controles en las adquisicionesD+ 20Eficacia de los controles internos.C+ 21Eficacia de la auditoría internaC Capacidad de predicción y control en la ejecución del presupuesto

34 34 Indicadores de GPRF 22Regularidad y momento oportuno de conciliación de cuentasB 23Disponibilidad de información sobre recursos recibidos por las unidades de prestación de serviciosD 24Calidad y difusión oportuna de informes de ejecución dentro del añoB+ 25Presentación oportuna al poder legislativo de estados financieros auditadosA 26Alcance, naturaleza y seguimiento de informes de auditoría externaD+ 27Escrutinio legislativo de la ley de presupuesto anualB+ 28Escrutinio legislativo de los informes de auditoría externaD Contabilidad, Registro y Elaboración de Informes Escrutinio y Auditoría Externos

35 35 Lecciones aprendidas La tecnología es un componente básico inicial en el establecimiento de un buen gobierno y debe introducirse de manera paulatina para permitir la asimilación de reformas de gobierno cruciales. La tecnología debe estar apoyada mediante una legislación sólida en materia de gobernabilidad: normas, reglamentación, instrucciones administrativas financieras, etc.

36 36 Lecciones aprendidas El ambiente que reinaba en Kosovo era único, las exigencias en materia de gestión fiscal NO lo eran El sistema puede implementarse en un par de semanas, la reforma en términos de gestión financiera tarda años La colaboración y coordinación de los donantes fue esencial. El financiamiento por parte de los Donantes es sensible al tiempo e impulsado por las necesidades El éxito acarrea más éxito – el financiamiento por parte de los donantes fluye hacia proyectos exitosos – el gobierno se revitaliza gracias al avance El apoyo constante de parte de actores clave es vital para mantener el éxito en el largo plazo (hay ganadores y perdedores en el cambio – incentivo externo)

37 37 Lecciones aprendidas Pensar en grande, comenzar a escala pequeña e ir ampliándose gradualmente Implementación por etapas para permitir la asimilación de reformas clave Obtener logros con un alto perfil pronto para asegurar el apoyo Sentido de pertenencia dentro del gobierno Programa de Capacitación Total y Certificación y mentoría del personal local – algunos siguen trabajando para el Tesoro después de cinco años Se requiere de un equipo de alta calidad a cargo de la planificación y ejecución del presupuesto internacional, adquisiciones, y de expertos en Sistemas de Información de Gestión Financiera para asegurar el diseño e implementación de mejores prácticas Sostenibilidad en el largo plazo – costo total de ser propietario

38 38 Desafíos y Oportunidades Kosovo enfrenta diversos retos fundamentales: Administrar el proceso de resolución sobre el estatus final. Generar nuevas fuentes de crecimiento económico. Garantizar la estabilidad macroeconómica. Reducir la pobreza y el desempleo.

39 39 ¡Gracias por su atención!


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